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10 errores
#1
Los 10 errores mas comunes en el pensamiento humano



La mente humana es una cosa maravillosa. La cognicion, el acto o proceso de pensamiento, nos permite procesar grandes cantidades de informacion rapidamente. Por ejemplo, cada vez que sus ojos estan abiertos, el cerebro esta constantemente siendo bombardeados con estimulos. Usted puede estar conscientemente pensando en una cosa concreta, mientras que el cerebro esta procesando miles de ideas inconscientemente. Lamentablemente, nuestro conocimiento no es perfecto, y hay errores de juicio, conocidos en el ambito de la psicologia como los sesgos cognitivos. Le ocurren a todo el mundo independientemente de su edad, genero, educacion, inteligencia, o de otros factores. Algunos de ellos son bien conocidos, otros no, pero todos ellos son interesante.


10 La falacia del jugador

La falacia del jugador es la tendencia a pensar que las probabilidades futuras son alterados por los acontecimientos pasados, cuando en realidad no lo son. Ciertas probabilidades, tales como conseguir una cabeza cuando se tira una (regular) la moneda, son siempre los mismos. La probabilidad de obtener una cabeza es de 50%, no importa si has conseguido las colas de los ultimos 10 lanzamientos. Pensar que las probabilidades han cambiado es una tendencia comun, especialmente cuando los juegos de azar. Por ejemplo, estoy jugando a la ruleta. Los ultimos cuatro giros han aterrizado en negro, tiene que ser de color rojo este momento? Incorrecto! La probabilidad de caer en rojo sigue siendo un 47,37% (18 puntos rojos dividido por 38 puntos en total). Esto puede sonar obvio, pero esta tendencia ha hecho que muchos jugadores a perder dinero pensando que las probabilidades han cambiado.


9 Reactividad

La reactividad es la tendencia de las personas a actuar o aparecer de forma diferente cuando saben que estan siendo observados. En la decada de 1920, Hawthorne Works (una planta de fabricacion) encargo un estudio para ver si los diferentes niveles de luz de la productividad influian en los trabajadores. Lo que encontraron fue increible, el cambio de la luz habia hecho que la productividad se disparara. Desafortunadamente, cuando se termino el estudio, los niveles de productividad disminuyeron a sus niveles normales. Esto era porque el cambio en la productividad no se debe a los niveles de luz, sino a los trabajadores que estan siendo vigilados. Esto demostro una forma de reaccion, cuando las personas saben que estan siendo vigilados, estan motivados para cambiar su comportamiento, en general se den a lucir mejor. La reactividad es un problema serio en la investigacion, y tiene que ser controlado en los experimentos a ciegas.


8 Pareidolia

Pareidolia es cuando las imagenes o sonidos aleatorios se perciben como importantes. Al ver las nubes en las formas de los dinosaurios, Jesus en un bolsillo caliente, o escuchar los mensajes cuando se juega un expediente de atras son ejemplos de pareidolia. El elemento comun es que el estimulo es neutral, no tiene sentido intencional, el significado es en la percepcion del espectador.



7 Profecía autocumplida

Profecia autocumplida es involucrarse en comportamientos que obtener resultados que confirman las actitudes existentes. Una profecia autocumplida es una prediccion que se hace para convertirse en realidad. Un ejemplo comun son las relaciones, creo que mi relacion con mi pareja va a fracasar, por lo que empezas a actuar de manera diferente, alejandote emocionalmente. Debido a mi acciones, En realidad lleva la relacion al fracaso. Esta es una poderosa herramienta usada por "psiquicos" - se implanta una idea en su mente, y eventualmente hacen que suceda porque crees que lo hara.
Interesante Hecho: Las recesiones economicas son profecias autocumplidas. Debido a que una recesion es de 2 cuartos de Producto Interno Bruto (PIB) de descenso, no se puede saber que usted esta en una recesion hasta que este al menos 6 meses en una. Lamentablemente, en el primer signo de disminucion del PIB, los medios de comunicacion los informes de una posible recesion, la gente de panico comienza una cadena de eventos que realmente causan una recesion.


6 Efecto Halo

El efecto halo es la tendencia de caracter positivo o negativo de un individuo a "desbordar" a otras areas de su personalidad en la percepcion de los demas de ellos. Este sesgo es muy comun en evaluaciones de desempeño de los empleados. Por ejemplo: mi empleado, Biff, ha llegado tarde al trabajo los ultimos tres dias, me doy cuenta de esto y la conclusion de que Biff es perezoso y no se preocupan por su trabajo. Hay muchas posibles razones por las Biff llega tarde, tal vez su auto se rompio, su niñera no se presento, o que ha habido mal tiempo. El problema es que, a causa de uno de los aspectos negativos que pueden estar fuera del control de Biff, supongo que es un mal trabajador.
Interesante Hecho: El estereotipo de atractivo fisico es cuando la gente asume que los individuos poseen otras atractivas cualidades socialmente deseables, como la felicidad, el exito y la inteligencia. Esto se convierte en una profecia que se cumple cuando con la gente atractiva se da un trato privilegiado, como mejores oportunidades de empleo y salarios mas altos.


5 Mentalidad de la manada

Mentalidad de la manada es la tendencia a adoptar las opiniones y seguir los comportamientos de la mayoria a sentirse mas seguro y evitar el conflicto. Tambien conocido como "Mob Mentality", esto es, en su forma mas comun, la presion de grupo. Mentalidad de la manada explica por que las modas llegan a ser tan populares. Ropa, los autos, aficiones, estilos, todo lo se necesita es un grupo de personas que piensan que algo es cool, y se contagia.


4 Reactancia

Reactancia es la necesidad de hacer lo contrario de lo que alguien quiere que usted haga de la necesidad de resistir a un intento de limitar la percepcion de su libertad de eleccion. Esto es comun con los adolescentes rebeldes, pero cualquier intento de resistir a la autoridad, debido a supuestas amenazas a la libertad y / o de eleccion es la reactancia. El individuo no puede tener una necesidad de hacer el comportamiento especifico, sin embargo el hecho de que no pueden hacerlo les hace querer.
Interesante Hecho: "Psicologia inversa" es un intento de influir en las personas que utilizan la reactancia. Digale a alguien (especialmente niños) a hacer lo contrario de lo que realmente quieres, y que se va a rebelar y, en realidad terminan haciendo lo que quiere.


3. El descuento hiperbolico

El descuento hiperbolico es la tendencia de la gente a preferir un menor pago inmediato, sobre el retraso en una recompensa mayor. Muchas investigaciones se han hecho en la toma de decisiones, y muchos factores contribuyen a la persona en el proceso de toma de decisiones. Curiosamente, el tiempo de retardo es un factor importante en la eleccion de una alternativa. En pocas palabras, la mayoria de la gente elige obtener 20 dolares hoy en dia en lugar de recibir 100 dolares de un año a partir de hoy. Normalmente, tiene sentido elegir una mayor cantidad de dinero de inmediato y no menos en el futuro, como el valor de un dolar vale mas de lo que hoy es mañana. Supongamos que la tasa de interes es del 9%, en este tipo de interes, una persona racional podria ser indiferente a tomar ahora 91,74 dolares, o $ 100 al año a partir de ahora. Sin embargo, es interesante cuanto menos estamos dispuestos a adoptar de inmediato en lugar de esperar, ¿Prefieres tener $ 100 de un año, o $ 50 de inmediato? ¿Como cerca de $ 40 de inmediato? ¿Donde trazar la linea?


2 La escalada de compromiso

La escalada de compromiso es la tendencia de la gente a que siga apoyando los esfuerzos anteriormente sin exito. Como todas las personas tienen que tomar decisiones, es inevitable que algunos no tendran exito. Por supuesto, lo mas logico que hacer en estos casos es cambiar esa decision o tratar de revertirla. Sin embargo, a veces las personas se sienten obligados no solo a seguir con su decision, sino tambien a invertir aun mas en esa decision a pesar de los costos. Por ejemplo, digamos que utilizan la mitad de los ahorros de su vida para iniciar un negocio. Despues de 6 meses, es evidente que el negocio va a fracasar. Lo logico seria "cortar por lo sano" . Sin embargo, debido a los ahorros de su vida, se siente comprometido con el negocio e invierte mas dinero en el proyecto con la esperanza de que el negocio vaya a funcionar.



1 Efecto placebo

El efecto placebo es cuando una sustancia ineficaz que se cree que tienen propiedades curativas produce el efecto deseado. Especialmente comun con los medicamentos. Se teoriza que los placebos causan un "efecto de Esperanza", (En caso de duda, la expectativa es lo que es mas probable que ocurra), las personas esperan que las pastillas puedan curar sus dolencias, por lo que se siente curado. Sin embargo, esto no explica como las pildoras ineficaces realmente causan una reduccion en los sintomas...


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