Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
12 cosas que no sabias sobre la navidad en japón
#1
Al experimentar una Navidad en Japón podríamos pensar que Japón, durante estas fechas, tiene infinidad de similitudes con la Navidad que se celebra en los países occidentales (o más bien, cristianos), pero lo cierto es que tiene muchas particularidades que hacen de Japón un país único. Sí, otra vez. ¿Qué lleva a que la Navidad en Japón tenga tantas similitudes y a la vez sea tan diferente de la Navidad en occidente? Sin llevar a cabo un estudio del tema lo relacionaría con dos sucesos: 

1 - En Japón existe el cristianismo aunque sólo sea un 1% de la población. 
2 - Los contactos que Japón tuvo con los jesuitas portugueses y españoles en el siglo XVI durante la etapa hermética país (Pues no sería tan hermético entonces jejeje). 

Además de estos datos, muy interesantes, por cierto, tenemos que tener siempre en cuenta que en Japón el sincretismo está a la orden del día, por lo que la fusión de conceptos, costumbres y prácticas no debería sorprendernos. ¿Qué tal si vamos con esa lista?
 




1. Primer país en ser decorado 
[Imagen: F5E.jpg]
Japón es el primer país del mundo en recibir decoración e iluminación navideña. No te extrañes si comienzas a ver algunos elementos navideños justo después de que termine Halloween. A su vez, es el país donde antes se retira dicha decoración. Nada más finaliza el día 25 toda la decoración navideña desaparece y deja paso a la decoración de año nuevo. 


2. El día de Navidad no es festivo 
[Imagen: 910.jpg] 
Como lo oyes. El día 25 ponte la corbata porque se trabaja en Japón. Nosotros podemos descansar y levantarnos tarde tras las largas charlas con los familiares durante la cena del día 24, pero en Japón es un día como otro cualquiera. Esto nos da una pista. El trasfondo religioso es nulo durante la Navidad en Japón. 



3. La noche buena no se pasa en familia 
[Imagen: 5E9.jpg] 
Si no quieres aguantar a toda la familia preguntándote por el novio o recordándote que cada año estás más calvo vete a vivir a Japón. ¿Por qué? Porque la noche del 24 no se pasa en familia, sino que está enfocada a que los jóvenes la pasen en pareja acudiendo a restaurantes y hoteles. Sin embargo, no todos lo pueden conseguir, ya que hay muchos jóvenes que viven solos, por lo que la pasan sin ningún tipo de compañía tal y como si fuera una noche normal. Incluso estos jóvenes cambian las horas de trabajo con otros compañeros que sí tienen pareja y no quieren trabajar esa noche. 
Esto no es problema porque para muchos japoneses la Navidad no significa nada. 
Entonces, ¿Cuándo se reúnen los japoneses con sus familiares? Normalmente es durante el día 25 y sobre todo en año nuevo.
 


4. No se come pavo, sino pollo frito en... Kentucky Friend Chicken 
[Imagen: CE3.jpg]
En el punto anterior adelanté que la Navidad está orientada a que las parejas de japoneses pasen la noche del 24 juntos y cenen en ¿restaurantes de lujo? No. ¿Una cena románica con velas? No. 
En los establecimientos de comida rápida Kentucky Fried Chicken. Hay que aclarar que no todas las parejas lo hacen, pero la demanda sí que es tan alta como para que esta cadena haya creado menús especiales de Navidad y aumente sus precios en estas fechas.
 



5. Pastel en lugar de banquete 
[Imagen: C6A.jpg] 
El día 25 es muy especial para nosotros porque podemos comer en grandes cantidades con familiares a los que vemos con muy poca asiduidad. Sin embargo, en Japón, el banquete se sustituye por un pequeño pastel hecho de bizcocho, nata y fresa (aunque este año está muy de moda el pastel de carne). El precio de estos pasteles ronda los 40 euros en estas fechas tan señaladas, aunque el resto del año los puedes encontrar por mucho menos. 


6. Regalos sí, pero... 
[Imagen: 5FE.jpg]
Aunque hable de regalos, quítate de la cabeza la imagen del árbol de Navidad y la familia sentada alrededor abriendo regalos. En Japón, los regalos navideños no se hacen entre la familia, sino entre parejas e incluso amigos. Durante la Navidad japonesa se incentivan las compras, a consumir. De hecho, lo más normal es que los no japoneses piensen que la Navidad en Japón es puro consumismo (¿Hay algún país en el que no lo sea?). Aún así, creo que influye también el hecho de que Japón pertenezca a la cultura del regalo, al igual que otros países asiáticos, donde los obsequios se usan hasta en las visitas a amigos y familiares. El agradecimiento por estos obsequios dura bastante tiempo, siendo la parte agradecida la que devuelve sus agradecimientos en forma de nuevos obsequios la próxima vez que estos se encuentran. Esto unido al brutal marketing de las tiendas da lugar a este consumismo tan feroz en Japón. 


7. Parejas alquiladas 
[Imagen: 8AC.jpg]
Durante las semanas previas a la Navidad, muchas parejas se forman únicamente para pasar las fiestas y ver la iluminación juntos. Por supuesto, también para recibir regalos. Este efecto también lo podemos observar en los días previos a San Valentín. El que no pueda encontrar pareja a tiempo para Navidad siempre puede alquilarla por un módico precio. 


8. La ambientación de los años 20 
[Imagen: 927.jpg]
La ambientación navideña en Japón no ha existido desde siempre, sino que esta llegó a mediados de los años 20, momento en el que el espíritu navideño se vio reforzado por las estrategias seguidas por cafeterías y restaurantes, los cuales comenzaron a ofrecer menús especiales durante estas fechas tan señaladas. 


9. Papá Noel especial para Japón 
[Imagen: F69.jpg] 
Lo único que tienen en común nuestro Papá Noel y el Papá Noel japonés es su gran barriga, solo que el primero la lleva tapada por un mono rojo mientras que el otro la lleva al descubierto. ¿Quieres conocer al Hoteiosho? Como su nombre indica, el Papá Noel japonés es un buda Hotei, es decir, una futura reencarnación de Buda. Como el budismo zen es bastante complejo de explicar, te dejo con una imagen de nuestro peculiar personaje. 


10. Es el trámite para el Año Nuevo 
[Imagen: BAF.jpg] 
Ya sabemos que la Navidad en Japón tiene muy poca importancia, por lo que su función es simplemente la de preparación a la llegada del Año Nuevo, siendo esta la festividad que realmente importa para los japoneses. Tan solo sirve para calentar motores. 


11. Casi Navidad en Nagasaki 
[Imagen: 599.jpg]
Tras leer todo esto podemos pensar, ¿Qué hay de ese 1% que se considera cristiano? ¿Celebra la Navidad? La respuesta es sí, y una mayoría de cristianos japoneses se encuentra residiendo en la ciudad de Nagasaki, donde la Navidad se celebra de una forma más similar a la Navidad occidental (qué poco me gusta utilizar estos términos). 


12. Regalos de cortesía 
[Imagen: EAF.jpg]
Al igual que como podemos ver en algunas empresas españolas, cuyos empleados se entregan regalos (¿Te suena el amigo invisible?), en Japón también se hacen regalos durante comidas de empresa o entre amigos. Estos regalos se denominan oseibo y es una tradición que viene desde antiguo, pero actualmente esta costumbre se está perdiendo y ya solo podemos encontrarla mayormente en pequeñas localidades o en gente mayor. 


Fuente
#2
Cita:[Imagen: 8AC.jpg]

Parejas alquiladas????? LOL !!! Ojala aqui en España fuera asi de facil Triste
#3
Es impresionante como cambian las costumbres y tradiciones de  un lugar a otro, lo que es importante para unos es intracendente para otros, si toda la gente respetara las creencias de los demas o los derechos de otras personas no habria guerras. Pero no, los países fuertes quieren imponerse sin importar a que costo... Lengua




SI TE LLAMA LA ATENCION UNA ESTRELLA... SIGUELA,
SI TE CONDUCE AL PANTANO... YA SALDRAS DE EL.
PERO SI NO LA SIGUES... TODA LA VIDA,
PENSARAS QUE ESA ERA TU ESTRELLA.




WWW
#4
(01-01-2015, 05:24 AM)YamaT escribió: Parejas alquiladas????? LOL !!! Ojala aqui en España fuera asi de facil Triste
En españa también existe, aunque generalmente va acompañado de servicios de prostitución (en japón también, pero ellos separan mucho más estos temas). Hay que tener en cuenta que japón es un país muy cerrado en mentalidad, aunque parezca que no, desde pequeños les enseñan que el trabajo es lo primero, y con eso se ha creado una sociedad muy obsesionada por ello, dejando demasiado de lado salir a divertirse con los amigos o tener pareja. Por eso son tan tipicos este tipo de servicios, igual que los maid cafe o neko cafe. (Con gatos para acariciarlos o con chicas disfrazadas que te sirven bebidas).

Aunque no se hace referencia en el tema por estar enfocado en la navidad. Otras costumbres curiosas pero esta vez de fin de año, son la de limpiar la casa a fondo el día 31, para así entrar "limpios" en el año nuevo y también comer esa noche, unos fideos muy largos llamados toshikoshi soba. Ya que con ello simbolizan una vida larga y prospera. Si, ellos las uvas tampoco las toman  Lengua
#5
Pues no me gusta meterme con las demas religiones ni costumbres 
la diferencia es que nosotros estamos acostumbrados a un tipo de navidad y ellos a otro
Ellos tambien desde alla deben tratarnos como extraños porque ya estan acostumbrados 
Todo depende del punto de vista
Firma borrada por la moderación, no se permiten enlaces externos.
WWW
#6
Cita:Pues no me gusta meterme con las demas religiones ni costumbres
la diferencia es que nosotros estamos acostumbrados a un tipo de navidad y ellos a otro
Ellos tambien desde alla deben tratarnos como extraños porque ya estan acostumbrados
Todo depende del punto de vista

Pues si, aqui cada uno con sus costumbres, cada pais nos desarrolamos de una forma xD
#7
Wow! Siempre me a gustado Japon y me encanta como decoran TOOODO de luces y navidad por donde mires! Sin embargo eso de trabajar, de Buda, de los regalos que no son entre familia y asi, no me gusta, siento que les falta espiritu jajaja pero bueno, tenemos que respetar las distintas costumbres.
Igualmente me gustaria andar por las calles niponas en plena navidad!
#8
Alguna vez en la vida quiero visitar japon siempre me ha gustado Lengua
Esto lo de la navidad no lo sabia es muy interesante las costumbres que  tienen.
[Imagen: GTpAop3.png]
#9
buf a mi me encantaria ir a Japón al igual que a Argentina y Alasca, son unos paises que me encantan  Corazón
#10
Aunque acá en Argentina no todos el 25 tienen la oportunidad de seguir descansando  Indeciso
WWW


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Busco foros sobre desarrollo de aplicaciones moviles TaloBV 3 178 28-08-2018, 02:41 PM
Último mensaje: Iro
  Lo que quizá no sabías sobre la comida de los aviones! Mousseline 4 287 19-03-2018, 08:33 AM
Último mensaje: fercol
  Feliz Navidad!! DaveNPlay 4 477 24-01-2017, 10:36 PM
Último mensaje: Vicen
Exclamación Que opinas sobre mi Pagina web CarlosAlberto 10 1,096 24-04-2016, 11:37 PM
Último mensaje: CarlosAlberto
  Opinion sobre maltrato animal sololola 3 485 01-03-2016, 02:00 PM
Último mensaje: YamaT
  sobre los juguetes para nuestros bebes y niños R0bert0 1 382 05-11-2015, 09:57 PM
Último mensaje: MINTEK
  El fatídico momento de un bombardeo sobre Siria grabado con un teléfono CarlosAlberto 4 502 31-10-2015, 11:43 PM
Último mensaje: YamaT
  Así responde Microsoft a las polémicas y críticas sobre la privacidad en Windows 10 CarlosAlberto 2 534 11-10-2015, 02:59 PM
Último mensaje: betiko2424
  Esto no puedes perdértelo. LO SABIAS? cobaltho 5 404 11-10-2015, 02:50 PM
Último mensaje: betiko2424
  10 cosas que no sabias de los SIMPSON cobaltho 17 920 10-10-2015, 12:26 PM
Último mensaje: hanwk



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)