Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
6 Claves de éxito en las comunidades 2.0
#1
[Imagen: manos.jpg]

En esta época de cambios rápidos aunque te digan que para el éxito no existen reglas, sabemos algo de él: nuestro éxito comienza en la rapidez que seamos capaces de imprimir a nuestras Ideas y acaba cuando la velocidad de nuestros competidores es superior a la nuestra. 

Los nuevos líderes saben que las emociones colectivas que crean los Equipos son las nuevas claves para ganar velocidad y poder sobrevivir en los nuevos entornos de darwinismo salvaje. 

Ahora la tecnología permite crear equipos virtuales, que se han venido han venido a denominar “Comunidades” ¿Para que sirven? ¿Cómo se organizan? ¿Y que claves de éxito existen en su configuración? 

Los nuevos líderes saben que las emociones colectivas que crean los Equipos son las nuevas claves para ganar velocidad y poder sobrevivir en los nuevos entornos de darwinismo salvaje. 

Ahora la tecnología permite crear equipos virtuales, que se han venido han venido a denominar “Comunidades” ¿Para que sirven? ¿Cómo se organizan? ¿Y que claves de éxito existen en su configuración? 

La clave del cambio se llama colaboración 

Los cambios además de creatividad, de ideas, necesitan implantarse para convertirse en Innovación. Para facilitar esta implantación se necesita de la confianza y compromiso con lo nuevo que se asegura mediante una cooperación elevada que incrementa la flexibilidad para aceptar nuevas ideas y que se esté dispuesto a realizar un esfuerzo extra para que el cambio sea exitoso. 

La colaboración que podemos conseguir con las comunidades de práctica permite que las cosas difíciles sean fáciles. El objetivo sería no sólo compartir conocimiento para incrementar la creatividad, si no favorecer la innovación imprimiendo “velocidad” al cambio: el tiempo en que tu Idea se aceptará y se convertirá en realidad. 

Para ello ahora es posible crear estos efectos mediante los denominados grupos de práctica o comunidades que serían personas que estarían por pequeños equipos de trabajo virtuales o por grandes comunidades que pueden incluir a cientos o miles de personas. 

Las principales barreras a superar 

El modelo de empresa actual concebida en entornos sociales más estables ha sido construido bajo un paradigma que prima más el talento y la responsabilidad individual que la colectiva. Los directivos y profesionales que se han desarrollado en estos entornos creen que los profesionales deben recibir y desarrollar objetivos individuales, creen que las decisiones que se toman en la parte superior de la pirámide bajarán mediante la disciplina organizativa y creen que lo colectivo, y especialmente, la decisión colectiva es el equivalente a caos. 

Por eso son muchos los directivos que desconfían de este tipo de herramientas y les costará la necesidad de crear este tipo de herramientas. Y en caso de ser creadas no tendrán una participación activa. 

Por ahora, es una cuestión meramente generacional, es realmente complejo encontrar en las organizaciones líderes que trasladen a sus directivos y profesionales la importancia de este tipo de herramientas organizativas y la relevancia de este tipo de fenómenos sociales en la competitividad empresarial. 

También es cierto que con la irrupción del Social Media son más los altos directivos que empiezan a entender que algo está cambiando y están más abiertos a planteamientos de este tipo. Pero una vez superada esta etapa nos encontramos con que son los propios profesionales los que en ocasiones no están dispuestos a participar en este tipo de dinámicas. 

El hombre es un animal con un “alma social” 

El principal aliado del cambio es construir emociones positivas que te permitan que tu Ideas se conviertan en comportamientos sólo se hace necesario asumir un principio realmente básico: la evolución nos ha hecho un animal social. 

Los animales sociales se caracterizan por la cooperación y la generosidad, pero en el caso del hombre el rol del grupo es más importante, el grupo es lo que define sus comportamientos, le hace sentir lo que siente y ser quién es. Y los grupos que existen en nuestras organizaciones son los que configuran básicamente las emociones organizativas de las personas que queremos seducir. 

A las personas, una vez superados ciertos hábitos y barreras mentales, no les cuesta la participación en estas comunidades debido a nuestra naturaleza social. Por ello las organizaciones cambiarán y cambiarán su foco y pasarán a pensar que además de gestionar personas quieren las emociones de equipos. Por que el Cambio necesita que los “grupos de personas” se conviertan en Equipos al servicio de nuestras ideas. 

6 Factores de éxito en una Comunidad 

Para que una Comunidad sea una Comunidad de Alto Rendimiento los líderes del proyecto deben conseguir al menos seis aspectos clave 

1. Claridad y relevancia de las metas: La visión y la urgencia del cambio deben traducirse de forma operativa a cada Comunidad Cada Comunidad deberá tener sus propios objetivos que deberán ser compartidos. Sobre estos deberá existir un fuerte compromiso hacia su consecución.Y los líderes deben buscar este compromiso 

2. Reconocimiento y recompensa de los resultados: En la medida que los resultados son percibidos como retadores, su consecución deber ser reconocida y recompensada. Un indicador de la “existencia” de este reconocimiento es que el hecho de formar parte del equipo sea considerado prestigioso. 

3. Selección de los Integrantes del Equipo: La selección de los componentes del equipo se realizará en función de las Competencias, conocimientos del problema a resolver, compromiso con el objetivo del proyecto la diversidad de sus componentes y los roles que pueden asumir. 

4. Estructura y normas: La estructura la configuran todos los procedimientos, normas, herramientas, valores internos del grupo que determinan su forma de funcionar como Equipo. Los roles, la división de las tareas, los objetivos de cada uno de los miembros del Equipo y su claridad. 

5. Lideres del Equipo: La forma de dirigir el Equipo se ha considerado como el elemento más importante. Debemos asegurar la existencia de Líder de Soporte que dinamicen la comunidad, sus roles pueden ser diversos y pueden ir desde los roles más dinaizadores “Comunity Manager” a roles más técnicos como sería el de “Knowledge Integrator” 

6. Empowerment-Autonomía: Autodirección en el funcionamiento. Debe sentirse con capacidad para tomar sus propias decisiones (empowerment) y decidir parte de su forma de funcionamiento. Deben sentirse responsables de sus resultados y acciones. 

El nuevo concepto de competitividad basado en la innovación está estrechamente relacionado con el desarrollo y el uso de nuevas tecnologías, pero sobretodo con la gestión de las personas y sus ideas. Y la gestión en grupo de las personas en estos entornos colaborativos será una de las bases del éxito. ¿Está tu organización preparada para poner en marcha estas técnica ? En realidad, no importa demasiado, es un fenómeno inevitable y sólo es una cuestión de tiempo.
No me dejan poner mis web Triste
WWW
#2
Estos son unos pasos fundamentales, y bastante ciertos, aunque para mi la clave del exito es la insistencia y la paciencia.
#3
Realmente aplique mucho de estos pasos en un foro smf que tuve, y realmente actividad empece a tener luego de casi 2 años on line XD. Justo cuando había abandonado el proyecto y había dado de baja el host. Conseguí hacer un backup pero al ponerla on-line nuevamente el posicionamiento se había perdido XD y ya no lo volvi a empezar pero serán cosas a futuro para un nuevo proyecto.

Visita Sgo Team - Se buscan moderadores Gran sonrisa 
WWW


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Microsoft está molesta por el gran éxito de la PS4 SilvaSteven 1 284 20-10-2015, 02:21 AM
Último mensaje: Shirow_Aramaki
Video 15 claves que quizás no conozcas sobre "Pulp Fiction" FerGarbage 3 459 30-08-2015, 04:35 PM
Último mensaje: betiko2424
  “Assassination” es un éxito en taquilla Coreanas WilmerVenezuela 2 369 02-08-2015, 03:57 PM
Último mensaje: YamaT
  Anonymous amenaza con desvelar correos electrónicos y claves del Gobierno chino YamaT 0 330 10-10-2014, 06:31 PM
Último mensaje: YamaT
  Las 25 claves más comunes de Internet john cortes 1 511 31-10-2012, 05:03 PM
Último mensaje: Endeavor
  Por qué Windows 8 no será un éxito instantáneo tuscript 0 389 22-10-2012, 11:11 PM
Último mensaje: tuscript
  Claves Completas Para Vice City Admin-STEWART 0 603 20-09-2012, 04:08 PM
Último mensaje: Admin-STEWART
  Claves y trucos de Lego batman 2: dc super heroes jjmn86 0 578 03-07-2012, 04:52 PM
Último mensaje: jjmn86
  Claves para armar CV jarm97171997 1 519 28-06-2012, 05:50 PM
Último mensaje: Sonichaos
  Claves y trucos Warriors orochi 3 playstation 3 jjmn86 0 659 01-06-2012, 05:27 PM
Último mensaje: jjmn86



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)