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Análisis - GRID: Autosport
#1
El 5-en-1 de Codemasters

Codemasters está conteniendo su salto a la nueva generación, y para coger rebufo antes de su entrada en el circuito "next-gen" nada mejor que lanzar un nuevo videojuego con el que despedir a las plataformas actuales. GRID Autosport es dicho título, una carrera multidisciplinar que nos propone un 5-en-1 muy apetecible, con turismos, eventos de resistencia, monoplazas, drifting y pruebas urbanas.

No era demasiado difícil predecir la llegada de un nuevo GRID, pero sí que lo hiciera con tan poco margen con respecto al anterior (lanzado a mediados del 2013) y que además no apostara por la nueva generación. Cuando lo vimos en directo durante el pasado Level-Up celebrado por Bandai Namco en la ciudad de Berlín, de hecho pensamos que sería un título menor, un trabajo realizado por exigencias de la compañía, para ajustar resultados.

Sin embargo, tras probarlo por aquel entonces, jugar a su beta y ahora recibir la versión final y darle horas al volante, creemos que es un exponente muy destacado. Obviamente no supone lo mismo que sus predecesores, pero Codemasters Racing Studio demuestra que no es capaz de crear un nuevo videojuego sin administrarle su impronta de calidad. Es más, GRID Autosport hasta posee innovación al concentrar en un mismo producto hasta cinco ramas del automovilismo.

Turismos, eventos de resistencia, monoplazas, competiciones de tuning y carreras urbanas; estas son las claves de un lanzamiento que ante todo apuesta por un satisfactorio estilo de conducción, marca de la casa. Puro arcade, pero muy gratificante a los mandos, además de algunas incorporaciones como comunicaciones por radio más útiles, órdenes a nuestro compañero de equipo y, por supuesto, un multijugador que hasta incluye la opción de formar clubes. Le falta la ambición de ser "next-gen", de intentar revolucionar el género, pero como exponente de un final de generación es un digno representante. Aceleramos para contaros todo lo que ofrece…

La voz de la experiencia
Hay una premisa básica sobre la que se construye GRID Autosport, y la encontramos en la comunidad. El estudio británico ha escuchado a los usuarios, pero también a los pilotos profesionales y expertos de la revista Autosport (de ahí el nombre del título). De ellos han recabado importante información, tanto relativa al comportamiento de los bólidos como a la inclusión de la cámara interna -muy demandada-, útil para la recreación de las sensaciones una vez jugamos desde esta perspectiva.

El resultado es un producto que es más arcade que simulación, como viene siendo habitual en las producciones de Codemasters. Los aspectos más técnicos se dejan un poco de lado, pero sin olvidarse de mantener ciertas opciones, como la posibilidad de desactivar el ABS, el control de tracción, la línea de trazada o permitir escoger entre cambio manual/automático. En definitiva, algo que ya conocíamos, pero que en este caso se ve fortalecido por el detalle de que se nos premia con un porcentaje mayor de experiencia dependiendo de lo atrevidos que seamos.

Por ejemplo, se valora hasta que usemos exclusivamente la vista desde el cockpit, así como que prescindamos de ayudas como el mapa in-game de cada circuito. Y será importante conseguir puntos, porque la progresión es fundamental en el juego. De esta forma, el modo Trayectoria se convierte en el principal reclamo para disfrutar del título, proponiéndonos la experiencia de evolucionar como pilotos profesionales, desde lo más bajo a lo más alto. Todo con la oportunidad de practicar distintas disciplinas dentro de un equipo, derrotando a rivales y consiguiendo "sponsors" para seguir adelante.

[Imagen: race_driver_grid_3-2563274.jpg]

Circuitos, coches y personalización
Una de las mejores noticias de GRID Autosport es que incluye cerca de 100 trazados (el doble que en GRID 2) y siete ciudades. Contamos con circuitos que van desde los clásicos Nürburgring o Jarama hasta el más reciente Circuito de las Américas, y eso sin olvidar recorridos urbanos en emplazamientos tan emblemáticos como Barcelona o San Francisco. Por variedad no será, además de que la fidelidad es notable, con monumentos y elementos icónicos que consiguen trasladarnos en el espacio.

El repertorio de vehículos tampoco se queda corto. Al principio nuestro garaje está más bien limitado, pero conforme avancemos tendremos acceso a más coches. Lo mejor es que gracias a la inclusión de varias disciplinas, tenemos vehículos de marcas tanto europeas como japonesas y americanas. Es tal vez uno de los conjuntos más heterogéneos que hemos visto en un juego de conducción.

El sistema de personalización no es muy extenso, y desde el punto de vista estético no podemos esperar mucho más que seleccionar algún diseño predefinido. En el lado mecánico tampoco es que existan demasiados alicientes, con unas opciones muy simples que consisten en modificar el reparto de frenada, diferencial, carga aerodinámica, suspensión y relación de marchas. La obtención de los paquetes de mejoras es automático, así que podríamos decir que el jugador no tiene excesivo espacio para expresarse. Se ha querido poner las cosas muy fáciles, para que nadie se complique la vida.

[Imagen: race_driver_grid_3-2563273.jpg]

Dirige tu propia trayectoria
Podemos hablar de muchos aspectos, pero lo más destacado de GRID Autosport -y con diferencia- lo hallamos en sus disciplinas. Nos ha gustado el enfoque aplicado, con un modo Trayectoria en el que podemos escoger en cada momento qué estilo protagonizar. Así, es posible evolucionar en una categoría de principio a fin, o ir alternando entre varias. Cada jugador moldea su propia experiencia de juego, subiendo de nivel en las disciplinas hasta llegar a la cúspide.

Y podemos deciros que el recorrido es largo. Dentro de cada categoría existen infinidad de premios, circuitos y carreras. De hecho, hay tantas pruebas (y algunas se parecen tanto a otras), que no es nada raro percibir algo de monotonía ya desde las primeras horas de juego. Es uno de los escasos defectos que se puede sacar al videojuego, aparte de la IA.

Los pilotos rivales cometen errores, y los veremos salirse del trazado, lo cual introduce un componente de "error humano" muy beneficioso. No obstante, se prometían cosas más ambiciosas, como pilotos que defendían la posición o que incluso perdían la concentración ante nuestra presión. Desgraciadamente esto no lo hemos visto, amén de que todavía se aprecian inconsistencias en sus comportamientos, como que nos embistan a la entrada o salida de curvas. Al menos, se ve que hay voluntad de evolucionar, con aspectos como dar órdenes a nuestro compañero: atacar o defenderse. No es algo que cambie diametralmente el signo de la carrera (el impacto es mínimo), pero como curiosidad no está mal.

[Imagen: race_driver_grid_3-2563272.jpg]

Piloto multidisciplinar
A medida que avanzamos en nuestra carrera, podemos escoger entre cinco disciplinas: turismos, resistencia, monoplazas, tuning y carreras urbanas. Ninguna se parece a otra, y eso es posiblemente uno de los grandes atributos de GRID Autosport. Dentro de la categoría de turismos podemos esperar todo lo que hace grande a este tipo de vehículos, que brillan por su versatilidad, con un equilibrio entre manejo y velocidad. Priman las carreras en circuito cerrado.

Los eventos de resistencia son más específicos. Normalmente discurren de noche y no constan de varias vueltas, sino de un reloj que va contando hacia atrás (entre 6-10 minutos por prueba). Debido a la exigencia que se aplica a los neumáticos, mantenerlos con vida es nuestra tarea fundamental, con lo que hay que tener mucho cuidado en la forma de conducir. Siguiendo, los monoplazas plantean un estilo de conducción aún más limpio si cabe, con rebufos y adelantamientos precisos tal y como los vemos en la Formula 1. Jugar con el acelerador es igualmente clave, ya que esta clase de bólidos no es precisamente dócil.

Las competiciones de tuning suponen otro revés con respecto al resto de disciplinas. Aquí sólo tenemos que preocuparnos por derrapar todo lo posible para conseguir puntos. Son circuitos cerrados, de longitud corta, pero que nos mantendrán en tensión por el hecho de que salirse o chocarse resta puntuación. Por último, las carreras urbanas son las más físicas de todas, con el espectáculo por bandera, ideal para cuando queramos acción. En definitiva, un conjunto bastante completo y equilibrado. Es lo mejor del videojuego.

[Imagen: race_driver_grid_3-2563269.jpg]

Con mucho EGO
Es muy difícil que un motor como EGO nos sorprenda ya en la actual generación, pero sigue mostrando en GRID Autosport un funcionamiento competente, permitiendo parrillas de 16 pilotos y un gran detalle en el asfalto que favorece una sobresaliente sensación de velocidad. Los recursos visuales como el fundido de bordes a negro (tan extendido en las producciones de Codemasters), unido a una gama cromática muy viva hacen de este título uno muy vistoso.

Sobre todo cuando lo vemos desde la nueva vista interna introducida, que si bien hace borrosos los elementos del salpicadero -para disimular el escaso detalle aplicado-, se convierte en una cámara recomendable (y no la típica que pones una vez para no volver a ella nunca más). Las fortalezas del "engine" de Codemasters son más que evidentes, con una mayor resolución en PC, gracias a un paquete de texturas en alta calidad que le permite llegar hasta los 4K. La optimización también nos ha gustado, resultando un sistema bastante reescalable.

Tanto los peceros como consoleros tienen pantalla partida (2 jugadores), lo cual es una buena noticia que se une a la presencia de multijugador online para hasta 12 personas. Aparte de poder crear partidas en base a todas las disciplinas ya definidas, tenemos desafíos semanales de RaceNet dispuestos a ser completados. Comparar estadísticas con usuarios, comprobar nuestro historial de vehículos y hasta formar clubes -para enfrentarnos a otros- forma parte del surtido y nutrido grupo de propuestas de un videojuego que no revoluciona, que no nos da ese salto que esperamos de Codemasters hacia la "next-gen", pero que sí constata otra vez el talento de esta ya mítica empresa.

Valoración de GRID: Autosport
“Muy Bueno” 8.0

Fuente: 1


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