Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Analisis ico & Shadow of the Colossus Classics HD
#1
mas del juego

ANALISIS: ICO & Shadow of the Colossus Classics HD

[Imagen: icoshadowlogo.jpg]

¿Algún aficionado a los videojuegos no ha oído o leído alguna vez algo sobre ICO o Shadows of the Colossus?. La respuesta sería que en algún momento han jugado o bien algún jugón les ha hablado sobre ellos y es que para los usuarios de PlayStation 2 fueron en su día uno de los mejores juegos para esta plataforma realizados por un excelente desarrollador, Team ICO, del cual esperamos muy pronto conocer más datos sobre su nuevo proyecto: The Last Guardian.

Pues bien, para aquellos que no hayan jugado en esa plataforma y ahora disfrutan de su PlayStation 3 no retrocompatible podrán hacerlo con la versión remasterizada que Sony ha publicado en un único blu-ray titulado ICO & Shadow of the Colossus Classics HD y comprobar por sí mismos lo buenos títulos que son. Y es que, en el apartado gráfico se nota que el tiempo ha pasado por ellos, pero no en su jugabilidad que sigue estando intacta y que sigue atrayendo a recién llegados a los videojuegos o gente como yo que en su día no disfrutó de ellos.

Igual que con la remasterización de la God of War Collection al introducir el disco nos preguntará a cual de los dos juegos queremos jugar así que empezaremos por ICO. Un niño con cuernos en la cabeza es encerrado en un enorme castillo por ese motivo. En su huida del castillo en una celda elevada en una torre se encuentra una chica llamada Yorda que le ayudará a escapar ya que posee ciertos poderes mágicos que se activan en ciertas partes del castillo


[Imagen: icoshadowhd.jpg]

Unas criaturas misteriosas que aparecen en los momentos más inoportunos intentarán llevarse a Yorda a través de agujeros negros abiertos en el suelo por el cual aparecen. Por tanto deberemos acabar con ellos en cuanto salgan y evitar que Yorda desaparezca por los agujeros. La ayuda de la chica será fundamental durante el juego así que durante mucho tiempo tendremos que llevarla de la mano para que nos siga o bien llamarla para que suba o baje escalones o bien active algún mecanismo.

El juego es un tremendo puzle de plataformas en el que deberemos comernos el seso y recordarnos de todos los sitios por los que pasarnos para poder superar la aventura y escapar con Yorda del castillo activando mecanismos. El juego puede ser superado en unas cuatro horas (incluso hay un trofeo que te dan por ello) pero únicamente al rejugarlo, si lo juegas la primera vez como en mi caso seguramente te lleve entre siete y ocho horas. Como buen juego de PS2 mantiene pocos puntos de guardado así que habrá que ir progresando en la aventura hasta que los encontremos. Y se trata de unos sofás que alguien dejó repartidos por ciertas partes del castillo, originales sí lo son.Pasamos de zonas interiores del castillo oscuras a exteriores soleadas llenas de luz y efectos de agua como pequeños lagos o molinos de viento y agua, aunque las texturas se hacen bastante repetitivas sobretodo en el castillo. En todo el juego la cámara es fija y se mueve según los movimientos del protagonista y a veces molesta para continuar la aventura. Los movimientos de los personajes están muy bien logrados, algo a lo que está especializado Team ICO y tanto los personajes oscuros como los efectos que produce Yorda resultan espectaculares. A esto debemos unir una banda sonora espectacular y que nos acompaña durante el juego.

Por otro lado tenemos Shadow of the Colossus, otra de las joyas que nos ha dejado la plataforma PlayStation 2 y en comparación mucho más difícil que el anterior y que por tanto nos ofrecerá más horas de juego aunque a veces podrá llegar a desesperarnos, palabra de Desconsolados.

En esta ocasión se nos plantea la historia de un personaje denominado Wander que para salvar la vida de una joven deberá derrotar a 16 enormes criaturas diferentes denominadas colosos, uno por uno, porque no somos tan machotes como para enfrentarnos a todos a la vez. Para desplazarnos por el extenso territorio contamos con la ayuda de Agro, un estupendo caballo que se mueve a las mil maravillas y que sigue siendo la mejor representación virtual de este animal en un videojuego. Con la ayuda de una espada que nos ofrecen al principio de la historia podremos saber la situación en el mapa de los colosos y allí nos dirigimos sin falta junto a Agro.

[Imagen: icoshadowhd1.jpg]
La mecánica para matar a cada uno de los colosos ya vayan por tierra, aire o agua será siempre muy parecida, aunque primero habrá que observar bien y encontrar sus puntos débiles. Wander va equipado con un arco con flechas ilimitadas y una espada, así que con la ayuda de estas armas tendremos que acabar con el coloso y hacer descender su barra de vida hasta que desaparezca. El uso de los controles será fundamental y acostumbrarnos a su uso deberá ser lo primero que debamos aprender. Y es que deberemos trepar por ellos, cogernos a sus pelos, buscar su punto débil, blandir la espada y ejecutar golpes certeros sin caer, mientras se agitan de rabia y temor los colosos ante su inminente muerte.

Igual que ocurre con ICO el juego casi no tiene diálogos y los poco que encontramos están traducidos a nuestro idioma. Y como en el anterior una excelente banda sonora nos acompaña tanto en nuestros desplazamientos a caballo como en la dura batalla contra los colosos. Ambos juegos tienen su propio ritmo y funciones que los hacen especiales, tienen personajes a los que muy pronto cogeremos cariño y la falta de diálogos continuos no será ningún punto negativo, igual que el disfrutar de ellos. Parece mentira, pero algo tan sencillo y con una buena historia a veces funciona a la perfección sin tener que recurrir a cientos de movimientos, posibilidades, armas o gráficos de aupa. Eso sí, ambos juegos requieren que seamos habilidosos con el mando, en esto no perdonan.Si todavía no habéis jugado no esperéis juegos frenéticos repletos de acción sin parar. Si no juegos en los que sobretodo deberemos pensar bien las acciones que tomamos y llevarlos a cabo de la mejor manera posible. En ICO deberemos tener una buenísima orientación para no perdernos por pasillos, mazmorras, torres por las que pasaremos varias veces y en las que seguramente algo tendremos que activar y que nos permitirá avanzar. Mientras que en Shadow of the Colossus deberemos armarnos de paciencia para encontrar como derrotar a cada uno de los colosos.

Los gráficos en alta definición se agradecen en incluso el fantástico 3D que no he podido probar porque mi televisor no lo permite. Pero seguro que aquellos que dispongan de esta opción podrán disfrutar, igualmente lo harán los que quieren conseguir trofeos. Cosas que no han cambiado del original son los menús que han quedado bastante desfasados y las opciones de guardado que nos obligarán a buscar estos puntos durante nuestra aventura. Por otro la banda sonora que acompaña a ambos juegos es una auténtica maravilla y la disfrutaremos durante todo el juego.Si no has jugado a ICO o Shadow of the Colossus y tienes una PS3, tienes una estupenda ocasión de descubrir estos dos títulos maravillosos en cuanto a ambientación y jugabilidad. Si ya los has jugado no te van a sorprender y lo único que disfrutarás es viendo a ICO o Wander en alta definición o 3D. Una excelente ocasión para dejar de lado shooters y juegos de acción frenética y hacer pensar a nuestro cerebro en como superar cada una de las situaciones que se nos proponen en ambos casos, mientras descubrimos unas historias fascinantes.

# Desarrollo: Bluepoint Games
# Distribución: Sony
# Lanzamiento: 29-09-2011
# Idioma: Subtitulado a español


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Análisis de pares de divisas y materias primas InstaForex Step 577 10,647 04-12-2015, 12:15 PM
Último mensaje: Ardo
  Análisis de artículo kayasaya 0 350 03-03-2015, 07:45 PM
Último mensaje: kayasaya
  Análisis y conclusiones finales de Los Sims 4 para PC new-infinit 9 1,174 16-12-2014, 07:24 PM
Último mensaje: WolfFox
  Análisis - Modern Combat 5: Blackout gaaraale 2 465 03-11-2014, 06:20 PM
Último mensaje: YamaT
  Castlevania: Lords of Shadow II gran triunfador de los Premios Nacionales del videoju gaaraale 0 232 27-06-2014, 04:05 PM
Último mensaje: gaaraale
  Análisis - GRID: Autosport gaaraale 0 342 24-06-2014, 05:15 PM
Último mensaje: gaaraale
  Análisis - Mario Golf: World Tour gaaraale 0 419 28-04-2014, 07:39 PM
Último mensaje: gaaraale
  Análisis - Child of Light gaaraale 0 401 28-04-2014, 07:14 PM
Último mensaje: gaaraale
  Análisis - Broken Sword 5 gaaraale 0 326 24-04-2014, 07:56 PM
Último mensaje: gaaraale
  Análisis - JoJo's Bizarre Adventure gaaraale 0 362 24-04-2014, 07:53 PM
Último mensaje: gaaraale



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)