Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Android vs iOS: ¿cuáles son las ventajas de un sistema operativo “abierto”?
#1

La polémica entre Android y iOS es probablemente una de las frecuentes de todas las que tienen lugar en el terreno de los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets, y una de las que parecen más duradera. Probablemente, de hecho, sea imposible quese llegue a zanjar nunca de forma definitiva, ya que hay muchos factores que influyen en la valoración que cada uno de nosotros pueda hacer de cada uno de estos dos sistemas operativos móviles (probablemente, lo más a lo que podamos aspirar es a que, a medida que gane presencia Windows u otros sistemas operativos, se amplíe la lista de contendientes principales). Hoy, vamos a ocuparnos de un aspecto muy concreto de ella: el papel  que juega la apertura de cada uno de ellos en nuestra experiencia de usuario, susventajas y sus posibles inconvenientes.

Una de las cuestiones clave a la hora de elegir un tablet o phablet es, sin lugar a dudas, la delsistema operativo, pero lo cierto es que en muchas ocasiones el hecho de que acabemos con un dispositivo iOS o uno Android (o incluso uno Windows, para el caso) acaba siendo más la consecuencia de otras decisiones, tomadas en función de nuestras preferencias en materia de diseño o simplemente por las limitaciones de nuestro presupuesto. No está de más prestarle algo de atención a este punto por sí mismo, de todas maneras, ya que puede tener una influencia bastante grande en nuestra experiencia de uso, más allá de lo que nos atraiga el diseño de la interfaz de cada uno de ellos.


En este sentido, hay varias características de iOS y Android que influyen decisivamente en el uso que vamos a poder hacer de nuestros dispositivos, pero una de las más importantes, aunque no lo parezca, es el hecho de que el primero es un sistema operativo “cerrado”, mientras que el segundo es más “abierto”. Podría parecer en principio que eso es más un problema para los fabricantes y desarrolladores que quieran trabajar con ambos, pero en realidad tiene unas cuantas consecuencias bastante directas en nuestro uso cotidiano de los dispositivos. De forma muy vaga, podríamos decir que la apertura de Android nos da más libertad y quizá que el control más férreo de Apple nos puede dar mayor seguridad, pero lo vamos a ver con ejemplo más concretos.

La posibilidad de instalar ROMs

Una de las cosas que facilita que Android se base en un código abierto es que otros pueden utilizarlo para producir sus propios sistemas operativos. Cada vez más, nos encontramos con que esta característica de Android es explotada por otras compañías para ponerle un sistema operativo propio a sus dispositivos, como es el caso, por ejemplo, de Fire OS, el software de Amazon para sus Kindle Fire. Estas versiones nos pueden gustar más o menos que el stock Android de Google pero podría parecer que el que se pueda hacer esto es en realidad más un beneficio para los fabricantes que para nosotros como usuarios (aunque como mínimo hay que reconocer que lo cierto es que nunca está de más el tener más “sabores” entre los que elegir).


Lo que, en cualquier aso, tiene que resultar interesante para nosotros es que muchas de estas versiones “alternativas” de Android no son propiedad de un fabricante y exclusivas para sus dispositivos, sino que son desarrolladas para que puedan instalarse en cualquier otro dispositivo, o en una amplia variedad de ellos al menos, permitiéndonos deshacernos de la versión con la que hemos comprado nuestra tablet o phablet y sustituirla por una que nos agrade más. Hay una gran variedad de ellas con diferentes objetivos y diseños (se ha afirmado que podría acabar habiendo una incluso para instalar Windows en nuestros dispositivos Android), pero uno de los ejemplos más populares es probablemente la ROM de CyanogenMod.


Cambiar la interfaz de nuestra tablet o phablet, por razones estéticas o funcionales, no es, en cualquier caso, lo único que se puede lograr con una ROM. Incluso si la versión deAndroid que originalmente nos encontrábamos en nuestro dispositivo nos satisface, una ROM puede ser una buena solución para conseguir una actualización a una versión más nueva del sistema operativo móvil de Google que el fabricante no nos está proporcionando (aunque no hay tanta ventaja en esto con respecto a iOS, donde seguiremos recibiendo actualizaciones mucho tiempo después de haber comprado nuestro iDevice).

La posibilidad de descargar aplicaciones desde diferentes tiendas

Las virtudes y defectos que tienen iOS y Android como ecosistemas podría dar para otra noticia aparte, ya que hay muchos factores a tener en cuenta respecto a las posibilidades que vamos a tener con uno u otro para conseguir aplicaciones de distinto tipo, pero centrándonos en las ventajas que nos pueden suponer el hecho de que el sistema operativo móvil de Google sea más abierto, hay una clara y es sencillamente que los de Mountain View no tienen el “monopolio” de la distribución de aplicaciones y contenidos, lo que supone que tenemos libertad para instalarnos aplicaciones desde de diferentes tiendas, más allá de Google Play.


¿Cuál es el problema que nos encontramos con iOS en este sentido? Sencillamente que, a menos que estemos dispuestos a complicarnos un poco la vida realizando un jailbreak con nuestro iDevice, estamos por completo limitados a la oferta de aplicaciones de la App Store, lo cual tiene dos desventajas: la primera, que Apple es bastante conservadora en lo que aaplicaciones “controvertidas” se refiere, de manera que aplicaciones tales como emuladores, clientes de torrent o, simplemente, aquellas que en un determinado momento se pueda considerar que tienen un contenido sexual o de violencia excesivo, no están permitidas; segundo, las únicas promociones de las que nos podemos beneficiar son las propias de la compañía de la manzana.


Con un dispositivo Android no sólo nos beneficiamos de que Google Play  tiene una política menos conservadora en determinadas cuestiones, sino que siempre tenemos la opción de buscar otras tiendas desde las que descargarnos una aplicación que no podemos conseguir allí. Por supuesto, esto hay que hacerlo con precaución, ya que hay que ser conscientes de que podemos estar poniendo la seguridad de nuestros dispositivos en riesgo, pero algunas de estas tiendas alternativas, como la Amazon App Store, por ejemplo, son de la máxima confianza. Hablando de la tienda de Amazon, por cierto, tampoco se puede dejar de señalar que lanza promociones bastante sustanciales con cierta frecuencia, otra ventaja interesante de no estar limitados a la tienda de la compañía del buscador.

Más opciones de personalización a nuestro alcance
La tercera gran ventaja de que Android sea un sistema operativo más abierto es probablemente una de sus características más populares y más frecuentemente mencionadas cuando se le compara con iOS y no es otra que su enorme flexibilidad y la gran cantidad de opciones de personalización de las que podemos disponer, sin necesidad ni siquiera de instalarnos una ROM alternativa:  mientras que con iOS somos nosotros lo que más o menos tenemos que adaptarnos a los patrones básicos de uso que Apple tiene en mente, con Android podemos ir retocando y añadiendo y quitando cosas hasta dejarla casi totalmente a nuestro gusto. Nos puede llegar a dar bastante trabajo, pero es posible
.

La flexibilidad de Android, además, va mucho más allá de lo puramente estético, aunque inevitablemente estas son las primeras opciones de personalización que se nos vienen a la mente y, desde luego, no son pocas las cosas que podemos hacer en este apartado (la semana pasada, por ejemplo, os mostrábamos una forma sencilla de cambiar temas o iconos en vuestra tableta). No faltan, en cualquier caso, las opciones de tipo de másfuncional, con aplicaciones que nos permiten, por ejemplo, cambiar la forma en la que manejamos nuestros dispositivos o la forma en la que unas aplicaciones interactúan con otras. En dispositivos rooteados podemos incluso hacer cosas como alterar la frecuencia del procesador.


En algunas de estas cuestiones más prácticas Apple está dando algunos pasos interesantes, habilitando por ejemplo herramientas para que los desarrolladores puedan hacer que unas aplicaciones se comuniquen con otras o dejándonos, al fin, instalar teclados de terceros (el hecho de que hasta hace no mucho no pudiéramos hacer ni siquiera esto es una buena muestra de su rigidez), pero aún hay un buen número de aplicaciones por defecto que no podemos cambiar, algunas tan básicas como el navegador. Igualmente, tenemos ahora la opción de introducir widgets, pero sólo en las notificaciones. Hay que reconocer, no obstante, que le queda mucho por avanzar y, ni siquiera con las aplicaciones a las que nos da acceso el jailbreak podemos aproximarnos a todo lo que podemos hacer con un dispositivoAndroid, particularmente con uno rooteado.

¿Compensa toda esta libertad?

Por supuesto, iOS tiene otras muchas ventajas que están al menos parcialmente relacionadas con el control más exhaustivo que ejerce Apple sobre su sistema operativo móvil y hay algunas virtudes que siempre hay que contrapesar a los beneficios de la apertura de Android, entre los que destacan dos, probablemente: la primera, la fantásticaintegración hardware/software de la que gozan los iDevices y que hace que incluso con especificaciones técnicas inferiores tengamos una fluidez y agilidad en nuestros iPad Air 2o iPhone 6 que sólo los mejores Android pueden alcanzar; la segunda, la garantía de que recibiremos las actualizaciones de forma inmediata y durante un período de tiempo bastante prolongado, algo de que lo que solo pueden presumir los dispositivos Nexus (e incluso con estos la historia no es siempre tan sencilla).
¿Cuál es, por tanto, el sistema operativo adecuado para vosotros? Responder a la pregunta de forma inequívoca, como veis, es imposible y dependerá de vuestros hábitos y vuestras preferencias.
MIS OBJETIVOS EN SKYLIUM

-Llegar a 50   mensajes [  ]
-Llegar a 100 mensajes [  ]
-Llegar a 250 mensajes [  ]
-Conseguir 25 de reputación [  ]
#2
Es prácticamente lo mismo en la actualidad, es cuestión de gustos.
WWW
#3
(23-11-2015, 05:34 PM)Jouser escribió: Es prácticamente lo mismo en la actualidad, es cuestión de gustos.

Pienso parecido, creo que gran parte de los usuarios prefieren un sistema no por X motivos o X especificacion, sino por gustos, y solo algunos por alguna cualidad en especial del sistema.
[Imagen: paqG8L9.jpg]
#4
La verdad a mi me gusta muchos los dos: Apple por su diseño y pues su sistema esta escrito para usar pocas caracteristicas en hardware si veras todos sus equipos nuevos de iphone siguen teniendo 1GB DE RAM. 

Sobre Android adoro la posibilidad crear y cambiar lo que yo quiero en el sistema y adaptarlo a mi gusto las caracteristicas de los equipos de cual llevan este software.

Realmente depende del gusto y el tipo de persona si eres un usuario normal te va bien apple, pero si eres de lo que te gusta experimentar o algo distinto siempre android es el tuyo, Para mi me encanta android pero tambien me gusta apple asi que yo me voy siempre en tener los dos
#5
es cuestion de gustos, si bien android es un sistema mas personalizable, ios es un sistema mejor optimizado pero cuenta obtener sus equipos, claro android tampoco tiene equipos baratos pero siempre es mas accesible un android que un ios  Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa
#6
si es verdad son casi parecido ya solo que los app del IOS vale hasta la ma... y el otro es gratis, y pa los fans que defienden  IOS diciendo que es lo mejor no saben es pero nada probecitos xD, pero hay q dejarlos seguir ilusionados
#7
google presume de q android es totalmente abierto siempre y cuando utilices los productos google, gmail,maps etc. Ventaja de tener iphone q al momento de la reventa recibiras algo mas cercano a lo q pagaste originalmente q en el caso de un android.
#8
Si es verdad que Android da muchas mass posibilidades a la hora de instalar aplicaciones que IOS pero yo me quedo con Apple , un sistema preparado para suss dispositivos da mucha estabilidad, los diferentes tipos de sistemas de android para multitud de terminales al final da muchos fallos.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  3 mejores alternativas a Google Play Store para tu móvil Android ManuEZ1 5 116 10-09-2018, 10:37 PM
Último mensaje: c42016
Sonrisa ¿Cuál es tu sistema operativo favorito? ghmillet 15 695 08-09-2017, 01:16 AM
Último mensaje: DaveNPlay
  Microsoft integrará las notificaciones de Android en Windows 10 elcarnes 18 1,530 21-10-2016, 06:30 AM
Último mensaje: Lerans
Exclamación Problema con wifi en Android Kamasado 1 328 04-10-2016, 05:12 AM
Último mensaje: garcon
  ¡Cómo eliminar los contactos duplicados en Android! Plotty 3 494 11-12-2015, 12:16 AM
Último mensaje: angelismo
  emulador android para linux lathspell 10 1,474 09-12-2015, 04:35 AM
Último mensaje: xcarlox
  ¿Cual es el mejor Sistema para Celulares? jossijaure 45 3,679 09-10-2015, 10:17 PM
Último mensaje: xcarlox
  ¿Android 5.0 Oreo, Snickers? Cuál será el nombre de Android? Diraxx! 8 910 24-11-2014, 08:14 PM
Último mensaje: Lob3zNo
  Récord de ventas Android Netohg 4 686 24-11-2014, 11:07 AM
Último mensaje: avdarie
  Android sobre VMWARE avdarie 2 535 02-06-2014, 11:28 PM
Último mensaje: Gonzalo



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)