Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
BICICLETAS
#1
Bicicletas.

BICICLETA: vehículo que consta de dos ruedas alineadas fijas a un cuadro mediante un manillar y es impulsada por una combinación de pedales y engranajes movidos por los pies.

Introducida en el siglo XIX en Europa, tuvo un impacto considerable en la historia, tanto en la cultura como en la industria. En la actualidad hay alrededor de un mil millones de bicicletas rodando, bien como medio de transporte principal, bien como vehículo de ocio. Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales.

Historia

Las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490 aproximadamente, en la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci. En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, mismo método empleado por las actuales.


En 1690, un francés, el Conde Mede de Sivrac inventó "el celífero" ("la célérifère", que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo.



La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye a Macmillán Kirkpatrick, en el año 1839. Macmillán nunca patentó el invento, que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años como el inventor de la bicicleta. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo de Ciencias en Londres, Inglaterra.

Bicicleta de Macmillan


En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta.

En 1873, James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era generalmente tres veces más grande que la de atrás, aunque se conocen versiones que llegan a ser hasta 8 veces mas grande la rueda delantera que la trasera.





Cerca de 1890, el inglés Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variación alguna desde su invención.
John Dunlop en una de sus primeras bicis.





Clasificacion de las bicicletas

La principal clasificación de las bicicletas toma en cuenta la función para la que están diseñadas, así los principales tipos de bicicletas son:

1. Bicicleta Todo Terreno (BTT) o de montaña. Es una bicicleta destinada a terrenos agrestes por lo que la resistencia de sus partes es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra, también cuenta con diversas velocidades para adaptar el pedeleado a las diversas variaciones del terreno.



2. Cross o BMX. Es una bicicleta de cuadro y ruedas de diámetro pequeño, el tamaño de sus ruedas más común es de 20" y es destinada principalmente a acrobacias y competiciones de velocidad en saltos, normalmente no cuenta con cambio de velocidades, sino con una relación fija.



3. Estática o para ejercicios. Es una bicicleta estática con una sola rueda con un sistema de fricción gradual que simula pendientes, un componente básico en un medidor de velocidad y uno de kilometraje.




4. Ruta o de carreras. Es una bicicleta de cuadro y ruedas relativamente grandes en donde la ligereza es importante, así mismo el manubrio tiene diseños particulares para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.



5. Urbana o de Turismo. Es una bicicleta destinada a la ciudad o a caminos en buen estado. Destaca su énfasis en la comodidad a costa del peso como lo son asiento y manubrio cómodos, además de contar generalmente con una o más canastillas para el transporte de objetos así como también es común que tengan accesorios urbanos como corneta, espejos y luces.



6. Bicicletas para discapacitados. Hay varios tipos de bicicleta para gente con diversos tipos de discapacidad: handbikes (dirección, propulsión y freno se accionan con los brazos), tándems (bicicletas con doble pedal para discapacitados visuales que necesitan ir acompañados de un guía), triciclos (bicicletas de tres ruedas para discapacitados con problemas de coordinación y equilibrio), cuadriciclos (bicicletas de cuatro ruedas y doble pedal para discapacitados psíquicos que van acompañados de un monitor o acompañante).

Handbikes:


Tándems:

(Estas se pueden usar para ocio personal)

Triciclos:


Cuadriciclos:


Consejos de Seguridad para Ciclistas

* Toma tu derecha – Siempre toma la derecha en el sentido del flujo vial. Ir en contra del flujo vial es muy peligroso.
* Maneja predeciblemente – Sigue las mismas trayectorias que los vehículos a motor y sin zigzaguear.
* Obedece los señalamientos de tránsito (semáforos, señales y carriles) – Los ciclistas deben seguir las reglas de tránsito como cualquier otro vehículo.
* Avisa antes de moverte o detenerte – Las señas con las manos permiten a los demás saber lo que vas a hacer.
* Protege tu cabeza – Siempre usa un casco, incluso en los viajes más cortos.
* Sigue los carriles marcados – No des vuelta a la izquierda desde el carril derecho. No sigas de frente en un carril exclusivo para vuelta a la derecha. Toma tu carril oportunamente.
* Mira hacia atrás – Aprende a ver sobre tu hombro sin mover el manubrio o perder el equilibrio. El uso de espejos es una opción.
* Toma las calles e intersecciones con precaución – Siempre revisa


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Las bicicletas podrían ser un problema para los coches autónomos de Google metalfuck 0 152 02-09-2015, 12:35 AM
Último mensaje: metalfuck
  Bicicletas Concept (Imagenes) Tempo 7 3,125 15-04-2012, 06:22 AM
Último mensaje: boss



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)