Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
BSD vs. Linux: toda la verdad
#1
Información 
Comparativa BSD vs. Linux: toda la verdad


[Imagen: Difference-between-FreeBSD-VS-Linux.jpg]


Existen muchas comparativas de este tipo en Internet, pero la gran mayoría están realizadas por defensores a ultranza de BSD. Esto hace que sean poco fiables e imparciales, por ello me he decidido a realizar esta comparativa personal. Como usuario de distribuciones Linux y FreeBSD puedo ser bastante claro a la hora de analizar ambos sistemas, tanto sus ventajas como inconvenientes. De ante mano quiero aclarar que ambos son sistemas muy buenos y lo más importante, libres. Con esto no quiero dejar mal a BSD porque sí, sino explicar por qué Linux ha salido victorioso y está más extendido.



¿Que sabor prefieres? 

Linux dispone de centenares de distribuciones que se adaptan a las necesidades de los usuarios finales o a distintos gremios. En cambio BSD tiene variantes que se centran en algo concreto, como el rendimiento (FreeBSD), la potabilidad (NetBSD), la seguridad (OpenBSD), etc.







El desarrollo en el caso de BSD se realiza por grupos de hackers (Core Team) y otros que pretenden realizar el sistema operativo completo. Linux en cambio es un kernel, no un sistema operativo completo, y es desarrollado con la colaboración de empresas, los hackers programadores del kernel y otros contribuyentes de la comunidad. Linux en definitiva tiene más aportes y avanza más rápidamente.



Con respecto a las licencias, BSD es una licencia propia de los sistemas operativos BSD. Esta licencia es muy poco restrictiva, ya que permite que los derivados o forks tengan cualquier tipo de licencia, es por ello que puede haber BSDs comerciales y cerrados, un ejemplo el Apple Mac OS X (con licencia EULA y de pago). Por el contrario GPL es la licencia bajo la que está Linux y esta es más restrictiva, no permitiendo que los derivados se cierren. Así que nunca veremos un Linux que no sea libre.



La estabilidad y robustez es bastante buena en ambos casos, tanto en Linux como BSD. Pero si hay que destacar alguno por encima del otro, ese sería Linux. BSD tiene problemas de estabilidad al trabajar con algunos programas modernos. Al ser núcleos monolíticos, los drivers afectan la estabilidad del kernel si ocurre algún problema. BSD tiene problemas al desconectar un USB sin antes desmontarlo, generando un Kernel Panic. Linux por el contrario es más modular y permite quitar o añadir módulos más fácilmente sin que afecta la estabilidad del kernel y si tener que reiniciar.



El rendimiento es otro terreno pantanoso del que existen muchas leyendas. FreeBSD es un BSD de alto rendimiento que está especialmente optimizado. Pero, ¿es más rápido que Linux? Habría que analizarlo detenidamente, lo cierto es que en muchas pruebas Benchmarks realizadas por Phoronix han desvelado que BSD es más lento que las distribuciones Linux. 



Uno de los motivos del desmontaje del mito es porque BSD es desarrollado en equipos Mac OS X que emplean el compilador Clang, uno compilador que precisamente no destaca por ser de los mejores. Linux por su parte se desarrolla gracias al compilador GCC y éste si que puede presumir de ser el mejor y el que genera el código más eficiente.





Linux es más seguro por los aportes como SELinux y AppArmor, sin olvidar la extensa comunidad de desarrolladores que están constantemente revisando el código en busca de bugs y vulnerabilidades y mejorandolo con frecuencia. BSD no está tan auditado y por tanto, a pesar de que digan que en BSD es más fácil detectar y corregir errores por la jerarquía del equipo de desarrollo no es del todo cierto. OpenBSD es el BSD destinado a la seguridad y por tanto el más seguro, pero hasta qué punto… y más sabiendo que Theo de Raadt, jefe del proyecto OpenBSD y OpenSSH acordó dejar puertas traseras para que el FBI pudiese penetrar en estos sistemas.





En el apartado de usabilidad, Linux ha llegado a masas con Ubuntu y hoy por hoy es más sencillo de utilizar que muchos BSDs. Ambos están dotados de interfaces gráficas que lo hacen todo más intuitivo, pero Linux ha avanzado más en este sentido. De hecho, ni siquiera PCBSD, GhostBSD o DesktopBSD, claramente orientados al usuario domestico han conseguido estar a la altura de la gran mayoría de distribuciones Linux.



En cuanto a compatibilidad con el hardware, Linux soporta más rápidamente las nuevas tecnologías y más hardware. De hecho Linux no tiene mucho que envidiar a Windows o Mac OS X. En este terreno BSD está a años luz, encontrándose en el estado en el que Linux estaba hace una década. 



Gran parte del problema con el hardware de BSD proviene de su desarrollo, ya que es implementado utilizando sistemas Mac OS X, las pruebas se realizan en estas máquinas virtualizando el sistema con VMWare. Lo que funciona en la virtualización puede que no funcione al probar el sistema en una máquina real.





El software disponible para Linux es más amplio que el disponible para los BSD, aunque en defensa hay que decir que el software de Linux puede instalarse en BSD habilitando la compatibilidad para este fin. En este terreno puede ganar BSD, ya que también cuenta con proyectos como Wine y otros emuladores que hacen funcionar el software de otros sistemas operativos. En cambio al analizar la categoría de videojuegos, Linux gana por goleada. Cada vez hay más videojuegos para el sistema del pingüino, mientras que estos escasean para BSD.

NetBSD, el sistema portable por excelencia ha sido portado para más de 56 arquitecturas o familias de hardware. ¿Crees que gana a Linux? Pues no, Linux ha sido portado hasta a un centenar de plataformas (VAX, AMD64, x86, Itanium, SPARC, Alpha, MIPS, AVR32, Blackfin, ARM, ARC, Microblaze, SuperH, s390, PA-RISC, Xtensa, OpenRISC, PowerPC, m68k, etc.).




Pueden ver la comparativa BSD vs. Linux más ampliada y completa en el blog Architecnología. Espero que les haya gustado esta comparativa y que sepan apreciar lo bueno del sistema GNU­/Linux, en vez de criticar a los demás sistemas sin saber de que se habla.



[Imagen: mini-stickers-linux-distros.jpg]



Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Creador de Linux declara: No creo que todo el mundo deba aprender a programa jcifuentes 17 732 05-01-2018, 12:33 AM
Último mensaje: Taquion
Información Netflix ya es compatible con Firefox para Linux carlsmartg 16 743 05-07-2017, 09:10 PM
Último mensaje: Rorschak
Información Jarvis: Un excelente asistente personal para Linux carlsmartg 11 716 03-07-2017, 12:26 PM
Último mensaje: Posits
Información Cómo enviar audio y vídeo de Linux a Chromecast carlsmartg 3 546 09-05-2017, 06:59 AM
Último mensaje: easy english
  Habilitar login Root en linux gassip 10 682 02-03-2017, 05:43 AM
Último mensaje: gassip
Información ExTiX la distribución Linux icurkan 2 567 03-12-2016, 05:11 AM
Último mensaje: Lob3zNo
Video Manejo de servidores linux de manera remota yuma2009 3 406 02-12-2016, 06:31 AM
Último mensaje: shek
  Compartir archivos en red Windows Android y Linux carlsmartg 7 559 02-12-2016, 06:28 AM
Último mensaje: shek
Información ¿Cuántos años le quedan de vida a Linux? icurkan 0 315 10-10-2016, 08:30 PM
Último mensaje: icurkan
  el subsistema Linux de Windows 10, es inseguro icurkan 6 478 04-10-2016, 02:19 AM
Último mensaje: Kamasado



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)