Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
'Babar', un 'gusano' francés para España
#1
En los peores momentos de la crisis en España un país vecino quiso saber de primera mano cuál era la situación económica y qué decisiones se disponía a tomar el Gobierno español. Esa potencia era Francia. Y para obtener la información que buscaba introdujo un troyano llamado Babar en algunos ordenadores clave.

¿Quién le hubiese dicho al dibujante francés Jean de Brunhooff que su elefante Babar iba a tener una segunda vida en el siglo XXI? Babar era un paquidermo sonriente que apareció en los tebeos parisinos en 1931, pero ha sido también el nombre con el que el servicio secreto francés, la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), bautizó a un rebuscado troyano que estrenó en el año 2009.

Su existencia fue revelada, a principios de la pasada primavera, por el diario francés Le Monde. Edward Snowden, el célebre ex consultor tecnológico de la NSA, entregó al rotativo un documento que, por una vez, no era de la agencia de espionaje electrónico de EEUU para la que trabajó. Pertenecía al Centro de Seguridad de las Telecomunicaciones de Canadá (CSTC), el contraespionaje de Ottawa.

El informe del CSTC es menos detallado que el que elaboró la empresa rusa Kaspersky sobre el troyano Careto que opera en español. Una serie de indicios, desde el apodo de un programador hasta los objetivos de Babar, hacen pensar a los investigadores canadienses que el troyano no guarda relación con la cibercriminalidad y es francés [lea el informe en PDF].

«Estimamos, con un nivel moderado de certeza, que se trata de una operación en las redes informáticas respaldada por un Estado y ejecutada por una agencia francesa de inteligencia», concluye el CSTC. Tras conocer el contenido del informe canadiense, los otros cuatro servicios anglosajones de espionaje que forman parte del conocido como club Five Eyes (EEUU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda) compartieron ese diagnóstico.

Como el virus estadounidense Stuxnet, Babar fue aparentemente creado por la DGSE, la agencia de inteligencia de Francia, para penetrar en Irán. Se introdujo en los ordenadores de media docena de instituciones iraníes vinculadas al programa nuclear, entre ellas tres universidades y la Organización de Energía Atómica. Como el instrumento resultó ser eficaz decidió utilizarlo después para espiar a al menos cuatro países amigos -España, Canadá, Noruega y Grecia- y a dos países africanos -Argelia y Costa de Marfil-.

En el caso de España, el informe canadiense no desvela el número de ordenadores que estaban infectados ni cuáles eran sus objetivos. «Eran similares a los de Grecia, que sí figuran especificados en el documento» canadiense, asegura un experto en ciberseguridad.

«En un momento en que España era el centro de atención, porque podía arrastrar a la Zona Euro hacia el abismo, se trataba de saber qué medidas barajaba tomar su Ejecutivo y en qué plazos para enderezar la situación».

Prueba del interés que suscitaba España fue que el propio presidente Barack Obama llamó al entonces jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2010 para asegurarse de que iba a actuar.

«El espionaje no es sólo interceptar una conversación entre terroristas, es también y ante todo saber qué es lo que va a proponer, por ejemplo, un Gobierno amigo en la mesa del Consejo Europeo para apoyarle o, al contrario, disponer de argumentos para rebatir sus ideas e incitarle a rectificar», explica David R. Vidal, que durante más de una década fue colaborador del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) en el norte de África.

Preguntada por Le Monde, la DGSE rehusó hacer comentarios «sobre actividades reales o supuestas». El hallazgo canadiense estuvo a punto de tener consecuencias políticas internas graves, porque Babar también se había infiltrado en ordenadores en Francia pese a que la DGSE no está autorizada a actuar dentro de su país. Allí sólo puede hacerlo la Dirección Central de Investigación Interior.

Cita:Marruecos compra los 'gusanos' en Italia

En Marruecos hay excelentes hackers que han inutilizado webs israelíes, argelinas y algunas españolas, de Ceuta y de varias universidades, para reivindicar esa ciudad autónoma o proclamar que el Sáhara es marroquí. Las agencias de inteligencia marroquíes no han recurrido, sin embargo, a sus servicios para desarrollar su propio troyano. Compran esa tecnología a Hacking Team, una pequeña empresa italiana, con sede en Milán, líder mundial en venta de virus junto con la alemana Gamma Group.

El hackeo de la web marroquí Mamfakinch (No renunciaremos) aportó la prueba de la relación de la compañía italiana con algún servicio se seguridad de Marruecos, probablemente la policía secreta. Ganadora, en julio de 2012, del premio Breaking Borders Award, que otorgan Google y Global Voices, Mamfakinch fue la página en la que se daban cita todos aquellos que se sumaron al llamado movimiento 20 de Febrero (20-F) que encarnó en 2011 la versión marroquí de la primavera árabe.

Mamfakinch fue hackeada. "A través del formulario de contacto de su web" a Mamfakinch le llegó un mensaje invitando a "descargarse un fichero" que era "un archivo Java" que, en realidad, robaba en el ordenador "todo lo que le interesaba", según explicó David Barroso, en una conferencia en la Universitat Oberta de Catalunya. Barroso es el responsable de productos de Eleven Path, la empresa española puntera de ciberseguridad perteneciente a Telefónica. Así las autoridades marroquíes se enteraron de antemano de las intenciones de la juventud rebelde.

El troyano era de la marca Hacking Team. Preguntada por la ONG Reporteros Sin Fronteras, que defiende la libertad de prensa, la empresa italiana reconoció que tenía clientes en Marruecos, pero se negó a identificarlos. En su web precisa, no obstante, que sólo trabaja para organismos públicos. "Tomamos todas las precauciones para garantizar que nuestros programas no son mal utilizados y, si es así, lo investigamos", declaró a la ONG un portavoz de Hacking Team negando que su producto sirviera para espiar al 20-F.
#2
Dicho de otra manera, el gusano de los mercados, para controlar los intereses de la deuda, yo alguna vez crei entender que la usura y la especulacion eran pecado para los catolicos, no se si en otras religiones tambien, pero parece que a muy pocos  les preocupa si iran al infierno, ya casi esta comprobado que peor que esto  es dificil que vaya a ser.
WWW


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Hombre francés dice que su teléfono le salvó la vida durante ataque terrorista vallevenezolano2.0 5 382 25-11-2015, 07:32 PM
Último mensaje: Lob3zNo
  ¡Netflix llegó a España! LaaprendizdeCM 3 303 31-10-2015, 11:56 PM
Último mensaje: YamaT
  Gusano ayudaría a reducir contaminación por plástico CarlosAlberto 1 279 30-10-2015, 05:08 AM
Último mensaje: Lob3zNo
  Mas soldados para defender España aerotuning 5 332 31-05-2015, 11:00 PM
Último mensaje: mispracticas2009
  Tasa Google - España soporteptc 0 346 07-11-2014, 09:30 PM
Último mensaje: soporteptc
  DreamHack reúne en España a 600 jugadores de 25 países new-infinit 0 290 17-07-2014, 12:13 AM
Último mensaje: new-infinit
  Asi sufrira España el deshielo del Ártico papi 12 790 13-06-2014, 12:42 AM
Último mensaje: joksan
  Los Redondos - Un Poco De Amor Frances new-infinit 0 271 19-01-2014, 06:33 AM
Último mensaje: new-infinit
  Chistes y anécdotas de políticos (España) Netohg 0 1,614 04-11-2013, 02:19 PM
Último mensaje: Netohg
  TOP Ventas España: Just Dance 4 y Call of Duty: Black Ops 2 reinan en diciembre Hostingbir 1 372 13-01-2013, 12:30 PM
Último mensaje: Kupula



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)