Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Consejos prácticos para no caer en la ciberdelincuencia
#1
David López, director comercial de Easy Solution para América Latina, una de las empresas de seguridad informática más importantes del continente, afirma que cada vez es más fácil que una persona cometa un fraude o robe información a través de internet.
El empresario comenta que “cada vez es más simple generar un ataque fraudulento, sobre todo por el acceso que hay a la información a través de la web”, y agrega que “los computadores tienen costos muy accesibles que permiten que cualquier persona pueda dotarse de un sofisticado equipo a muy buen precio”.
Por ello, recomienda una serie de consejos prácticos que le ayudaran a prevenir caer en el robo de información y dinero.
1. Utilizar un computador o dispositivo móvil que tengan un sistema operativo licenciado, ya que la mayoría de personas instalan versiones 'piratas'.
2. Actualizar los parches de seguridad que disponen los equipos.
3. No cambiar la configuración del sistema operativo de dispositivos móviles, ya que al hacerlo estos pierden las características de seguridad.
4. No instalar aplicaciones que no vengan de una tienda de aplicaciones original.
5. Rechazar mensajes que inviten a visitar una página dando clic a un enlace sospechoso.
6. Utilizar navegadores actualizados.
7. Revisar extractos financieros de cuentas bancarias.
8. Tener un antivirus actualizado tanto en computadores como en móviles.
9. No dar información por correo electrónico o por teléfono de ningún tipo.
10. No tomar fotografías a tarjetas de crédito, ni compartirlas a través de mensajes por correo o WhatsApp.
11. Verificar que la URL de los portales transaccionales sea la de su banco,ya que puede ser una copia del portal para que usted introduzca sus datos.
12. Desconfiar si en algún momento le notifican de “un cambio inesperado” y empiezan a hacerle preguntas sobre su usuario y contraseña. Este tipo de hechos deben despertar alerta, se debe bloquear la notificación y hacer un reporte a la entidad financiera.
13. En el caso de redes sociales, desconfiar de los videos que aparentemente tienen noticias sorprendentes, ya que por lo general son virus que buscan la reproducción masiva de este tipo de contenidos.
14. No publicar fotografías ni estados que contengan su ubicación ni los sitios que frecuenta.
15. Tener malicia, no creer en mensajes que le anuncien que es el ganador de un fabuloso premio. (Como el de la lotería Bill Gates).


¡Recuerden tomarlas en cuenta para evitar cyberrobos!



Fuente
#2
La mayoría son tips muy lógicos, sin embargo la gente que no se relaciona muy bien con la tecnología tiende a caer en actos ilícitos en la web.
Gracias por tu aporte.
#3
Consejos bastante obvios la verdad, también algo muy típico es tener un antivirus, pero prácticamente de adorno, no analizar regularmente todo el sistema. No comprobar las urls que entramos, ya que está muy bien fijarse en la del banco o paypal. Pero muchas páginas maliciosas nos van a colar los virus con webs comunes. 

Tener un email para registrarse en ciertas webs, para evitar que nos inunden el correo, además de crear filtros. Son pequeñas cosas que nos pueden ayudar. Además de no revelar datos importantes de forma publica, que nunca se sabe quién puede estar leyendo.
#4
Gracias por los consejos, aunque un poco básicos. La verdad es que por el título parecía más que nos ibas a hablar de resistir la tentación del pirateo y la maldad del e-mule xxD

en mis ratos libres diseño camisetas: https://www.threadless.com/@pumpkin_queen
En breves también espero tener mi propio blog sobre Community Management, social media y otros.
#5
Creo que la mayoría de las personas podrían llegar a esas conclusiones. Sólo es cuestión de sentido común. Aunque, técnicamente todos somos o hemos sido ciberdelincuentes alguna vez.
#6
Mi aporte es:

Armate un servidor mail en la nube , con tu propio dominio o abrite una cuenta en Yandel.ru , que tiene una aplicacion piola para smart , es mas dificil de pinchar.
Atentamente
Luis Cafferata
Mercoweb.net
#7
Consejos muy basícos y obvios,  aunque lo de tener windows pirata, no es para tanto, esta a la orden del día
[Imagen: cba745de401dd4ca4069d42828120f60o.png]
WWW
#8
Realmente es muy obvio lo que comenta  Sonrisa Pero creo que más de uno ha tenido problemas con las cosas que se comenta :/ Tener los ojos abiertos jajajaj ! Saludos !
#9
otro consejo para evitar las estafas es tener un frase comun con tus  contactos mas cercanos, ya que se ha visto gente que se roba las cuentas de correo/facebook y pide dinero prestado a los contactos. con esa frase sabrías si es realmente el contacto quien te lo pide, por ejemplo le dices "como esta tu gato" sabiendo que no tiene gato...
#10
ya que estamos, una pregunta, he visto en muchos sitios el certificado de sitio seguro o de pago seguro, ¿ estos certificados se pueden falsear?.




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)