Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD
#1
[Imagen: SSD-1.jpg]

Las unidades SSD se han convertido en algo cada vez más habitual gracias a la importante bajada de precio que han experimentado los modelos basados en SATA, ya que como sabemos aquellos que utilizan el puerto PCI-E tienen todavía precios bastante prohibitivos.
Este auge que han experimentado frente a los discos duros es comprensible, ya que incluso en sus variantes más asequibles marcan una diferencia de rendimiento enorme frente a aquellos, haciendo que el sistema operativo y las aplicaciones “vuelen”, y reduciendo en la mayoría de los casos los tiempos de carga de aquellas.
El rendimiento es una de sus mayores ventajas, pero no es la única, también son más eficientes y resistentes al carecer de piezas mecánicas, lo que los hace especialmente recomendables para equipos portátiles, aunque debemos tener claro que para maximizar su aprovechamiento y vida útil hay una serie de pautas o consejos que debemos seguir, y que os contaremos en este artículo especial.
1-No utilices herramientas de desfragmentar
Los SSDs son totalmente distintos a losHDDs y funcionan de otra manera, lo que implica que no necesitan los mismos mantenimientos, y que lo que es bueno para los segundos no lo es para los primeros.
La desfragmentación es uno de los mejores ejemplos. En un disco duro tradicional puede conseguir una mejora de rendimiento considerable al agrupar datos dispersos en sectores, pero ese beneficio no sólo no se traduce tal cual a los SSDs, sino que además la desfragmentación reduce su vida útil.
En aquellas unidades cada sector concreto tiene un número máximo de operaciones de escritura que marcan su vida útil, y al desfragmentar se llevan a cabo dicho tipo de operaciones sin que tengan además beneficio alguno, con todo lo que ello supone.
Dicho esto otro detalle, no os olvidéis de desactivar la desfragmentación automática que traen ciertos sistemas operativos, como Windows, por ejemplo.
[img=841x0]http://www.muycomputer.com/wp-content/uploads/2016/03/1-2-14.jpg[/img]
2-No lleves a cabo limpiezas
En los HDDs cuando eliminamos archivos los sectores se marcan como borrados, pero hasta que no se sobreescriben dichos datos permanecen y se pueden llegar a recuperar si es necesario.
Lo dicho da utilidad a herramientas concretas que permiten limpiar datos residuales, pero en los SSDs que cuentan con TRIM y se ven respaldados por sistemas operativos compatibles (Windows 7 y superior, Mac OS X 10.6.8 y superior o distro Linux actual basada en kernel 2.6.28 o superior) no son necesarias.
En esos casos cuando un archivo se borra TRIM actúa y elimina los datos de los sectores de forma inmediata, de manera que ya no se pueden recuperar y tampoco es necesario hacer limpiezas, como indicamos.
3-No utilices sistemas operativos antiguos
Se deduce del punto anterior, pero merece la pena concretarlo. Cuando utilizamos sistemas operativos antiguos como Windows XP, Windows Vista o versiones de OS X y Linux anteriores a las que expusimos en el punto anterior no tendremos soporte de TRIM.
Esto implica que cuando queramos borrar archivos no se podrá completar el envío de dicho comando y los datos permanecerán en los sectores del disco, algo que tendrá una consecuencia importante a nivel de rendimiento ya que cuando queramos grabar nuevos datos en esos sectores habrá que realizar primero operaciones de borrado y luego de escritura.
Como habréis imaginado esto tiene una consecuencia clara, y es que afecta negativamente al rendimiento general del disco y del sistema. Con esto en mente queda claro que tampoco debéis deshabilitar TRIM.
[img=841x0]http://www.muycomputer.com/wp-content/uploads/2016/03/1-2-14.jpg[/img]
4-No ocupes toda o casi toda su capacidad
De nuevo es una particularidad inherente al propio modo de funcionar que tienen los SSDs, y no es para nada complicado ni difícil de entender.
Este tipo de soluciones de almacenamiento actúan almacenando la información y los datos en bloques. Cuando tenemos mucho espacio libre tenemos muchos bloques libres, y puede llevar las operaciones de escritura con mayor celeridad.
Sin embargo cuando un SSD tiene poca capacidad de almacenamiento libre muchos de sus bloques están parcialmente ocupados, lo que significa que cuando vamos a realizar una operación de escritura tiene que leer el bloque parcialmente lleno en su caché, modificarlo con los nuevos datos que queremos grabar y devolverlo al disco.
Este proceso se repetirá con cada nueva operación que realicemos hasta que el disco se acabe quedando sin espacio, suponiendo una pérdida de rendimiento claro.
¿Dónde está entonces el punto óptimo? Pues según algunos medios como Anandtech lo ideal es no ocupar más del 75% de un SSD para conseguir el mejor equilibrio posible.
[img=841x0]http://www.muycomputer.com/wp-content/uploads/2016/03/1-3-9.jpg[/img]
5-No realices operaciones de escritura de forma constante
Como anticipamos un SSD tiene un número determinado de operaciones de escritura que marcan lo que se conoce como su ciclo de vida.
Normalmente ese número es muy elevado y permite una duración de varios años, de manera que probablemente acabaremos cambiando el disco antes de que el mismo llegue al final del camino, pero es conveniente intentar reducir al máximo el número de operaciones de escritura, ya que con ello maximizamos su vida útil.
En este sentido es aconsejable evitar la instalación y desinstalación constante o continuada de aplicaciones, sobre todo de aquellas muy pesadas, como Juegos, por ejemplo.
Por último un apunte muy importante, y es que debemos evitar tener acumulados archivos muy pesados que además vayan a estar inactivos durante largos periodos de tiempo, no porque vayan a suponer un problema en sí mismo para el SSD, sino porque con ellos estaremos consumiendo una gran cantidad de espacio innecesariamente y no aprovecharemos realmente dicha unidad.
Sí necesitamos almacenar grandes cantidades de datos que van a estar durante un tiempo inactivos, como por ejemplo contenidos multimedia diversos, lo mejor es contar con un SSD como unidad principal y complementarlo con un disco duro externo, ya que son muy económicos y cumplen de maravilla para estos menesteres.
EL PEOR CIEGO ES AQUEL QUE SE NIEGA A VER.
#2
Me parece que aún están muy verdes los SSD para utilizarlos con un sistema operativo tradicional, llámense Linux, Windows o Mac. Para mí, los SSD no están (aún) orientados al manejo de un sistema operativo completo; los usaría para manejar Chrome OS aún...
#3
En este sentido yo es lo que prefiero, ya que si es muy notable el rendimiento. Utilizar el sistema operativo base en un sólido ya que actualmente ya existe el disco de 1 TB, el cual es más que suficiente para casi cualquier cosa.

Además de que son baratos es lo que traían algunos portatiles como disco interno y el uso del mismo asi como las ventajas son inmesurables.

Yo si que los utilizo y prefiero instala mi sistema operativo únicamente en esta unidad, los programas y lo demás, como bases de datos, etc los instalo a la forma antigua de los servidores que utilizaban SCSI como objeto de mayorizar el rendimiento y velocidad de transferencias y un disco esclavo como guardado de datos, los cuales como las bases de datos no requieren en si de mucha diferencia si se utilizan o no en unidades de mayor rapidez, aunque francamente igualmente las bases de datos ligeras la verdad que funcionan muchísimo mejor en los sólidos y más cuando utilizas sesiones externas para tu equipo, un servidor con un sólido francamente reditua en un mejor funcionamiento de tu red ya que se accede a los datos del servidor de manera muy eficaz y mucho mejor que en un disco normal.

Yo me quedo fascinado con estos artefactos ya que han cambiado mi vida, antes encendía mi ordenador y como francamente si hago muchas cosas como webmaster y programador, a parte de desarrollador y curioso, jajaja. Me iba alencender mi ordenador y aunque suene a chiste como al instalar ya muchisimas cosas el tiempo de inicio es muy lento o retardado y más cuand tienes un disco de 1 TB como de sistema aún paricionado y requiriendo menores recursos destinados a sólo el sistema operativo nunca se va a comparar a que si lo haces con un sólido vaya. Yo en serio encendía y me iba a preparar mi café o un té y en eso deaba el ordenador, luego de estar bebiendo ya mi té o café el ordenador casi estaba listo a funcionar bien. Ahora lo que hago es ir a poner el agua y dejar listo todo y regresar a traajar, lo cual es malo ya que luego se me olvida el agua y se ha consumido, jajaja. Sin embargo ya mejor me hago mi bebida y una vez con ella en mano enciendo mi ordenador y en lo que me la voy bebiendo ya puedo trabajar, antes la verdad me terminaba mi bebida y comenzaba a poder trabaja descentemente.

No es broma es una realidad ya que cada que llenas el disco y entre más espacio tienes eres menos consiente y bajas tonterías, que si tu música, que si tus juegos y luego instalas y todo eso y en fin haces un lio, con un sólido al ser de mayor cuidado y costo y menor tamaño instalas sólo lo necesario, lo cual no te afecta y aparte aunque cuelges una rut alterna e instales todo en otro como hacemos mi hermano mayor y yo la verdad bajas y todo y haces y deshaces y al final esto no te afecta ya que siempre terminas contento y trabajando bien, aunque la verdad el lado malo es que yo me había acostumbrado a la lentitud y daba igual era más paciente, ahora cada que uso un ordenador que no es el mío no se si mejor apagarlo o llorar, jajaja. Mejor decido irme a mi casa es menos tardado llegar y encender mi ordenador que esperar a que el de mi amigo o vecino comience a trabajar.
No hay nada mas infinito que el unverso y la estupidez humana, aunque del universo no estoy tan seguro...
WWW
#4
Excelente informacion,  algunos pueden estar a favor otros en contra ; siempre  al evolucionar abra detractores del cambio en mi particular punto de vista siempre espero un poco a que la evolución alcance  por lo menos  su  primera fase de éxito para integrarme a el camino de cambio.

Sin dudar  los HDD´s nos dieron  y siguen dando buenos resultados y cada vez adquirimos mas  poder de almacenamiento, pero los SDD´s van por buen camino ya no solo provando el poder de almacenamiento sino  intentando  con la velocidad; la cual obviamente es muy superior.

En fin aun que aparentemente  aun los SDD´s tienen  relativamente  cierta novates  es brillante y prometedor su futuro a mediano y largo plazo. Saludos desde Mexico
WWW
#5
Tengo un SO en mi SSD, no tenia conocimiento de esta información, pero gracias, algo al respecto are, ya que no me ah costado nada barato :c
Cada vez sabemos mas, pero cada vez entendemos menos.
WWW
#6
Gracias, estoy pensando en ponerle un SSD a mi macbook pro 13 2012 .-. 
pero aún lo estoy dudando, alguna recomendación?

Core I5 2.5-3.1GHz
HD Graphics 4000
500 GB HDD
8 GB RAM

La vendo o le compro un SSD?
Si la vendo compraría una Air 2014-2015
#7
Muy útil esta info para los que como yo, tienen un ssd, que por cierto estoy encantado con él, me va el pc súper rápido.
#8
Yo me esperaré a que bajen para adquirir uno de no más de 1/2Tb nomás para el OS
te dejo una extra
6.- No dejarlos a temperaturas super altas
como dentro del carro justo frente al volante a más de 35°C o algo así XD (se corrompen los datos)
#9
Son de lo mejor pero aun estan cariñosos, yo tenia ganas de comprarme uno pal SO pero falta la $$
#10
Realmente vale la pena! Hice el update hace poco un mac antiguo del 2009 y le puse un SSD  y memoria. Ahora funciona perfectamente con la ultima versión del sistema operativo el capitan .. Sonrisa


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Información Como hacer que Windows inicie mas Rapido angel040381 10 498 08-03-2018, 06:19 AM
Último mensaje: DamianUzcanga
Música Tutorial hacer mixes con Adobe Audition 1.5 djsmokingcr 5 527 02-05-2017, 05:33 AM
Último mensaje: garcon
Información ¿Por qué deberías saber Lenguaje C? icurkan 12 751 04-10-2016, 02:17 AM
Último mensaje: Kamasado
  Que hacer para "aumentar" la capacidad de un disquete de 1.4 MB a 128 GB darwin17 7 755 14-05-2016, 04:48 PM
Último mensaje: scainline
  ¿Qué hacer cuando tu equipo se congela? darwin17 2 590 28-04-2016, 03:34 AM
Último mensaje: Lob3zNo
Exclamación Hacer un “rm -rf /” podría dejarte sin BIOS en tu PC icurkan 0 447 06-02-2016, 05:21 AM
Último mensaje: icurkan
  Importante: Hacer flush DNS caché Taquion 11 5,069 06-11-2015, 02:29 AM
Último mensaje: KeviNxDTM
  20 Cosas Sobre tu PC Juanma 4 826 31-07-2015, 10:47 PM
Último mensaje: othgeg
Pregunta ¿Como se puede hacer un ping a un ordenador fuera de tu red? sergifx 4 627 31-05-2015, 10:06 PM
Último mensaje: YamaT
  Cuatro consejos para hacer más rápido tu navegador caesloco 15 1,512 17-10-2014, 03:49 PM
Último mensaje: d0rag0n



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)