Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Curso Wordpress para Iniciados Parte 01: Instalación en Localhost
#1
¡¡Hola que tal amigos!! Hoy quiero publicar una serie de cortos tutoriales explicados paso a paso para todos aquellos usuarios que recién se inician en lo relacionado con Wordpress.

Éste post será el primero de varios que tengo en mente. Antes de comenzar quisiera decirles que cualquier duda pueden comentarla y con gusto les responderé siempre que esté a mi alcance. Sin más que decir comenzamos xD

En este post veremos cómo instalar Wordpress, específicamente en localhost o lo que es lo mismo, instalarlo en nuestra pc (Después veremos cómo instalarlo en hosting así que calma pueblo xD). Esto nos sirve para comenzar a editar nuestro sitio antes de subirlo a internet y no tener que editarlo ya subido ya que en ocasiones suele ser tedioso, también nos sirve para hacer las actualizaciones un sitio que ya tengamos sin tener que ponerlo en modo mantenimiento y perder valiosas visitas, como cuando tenemos un sitio warez por ejemplo :V

Para comenzar necesitaremos lo siguiente:
  • El archivo .rar que contiene el Wordpress el cual descargamos desde la página oficial.
  • Un programa para montar el servidor local.
  • Muchas ganas de aprender xD

Paso 1) Nos vamos a ir a es.Wordpress.org, y OJO aquí, es .org y NO .com ya que Wordpress.com es para crear blog aburridos y limitados donde si quieres un tema medio decente tendrás que pagar y aquí no nos vamos a preocupar por eso.

Al ingresar en es.Wordpress.org nos encontraremos con algo como esto:




Puedes ver que donde está el recuadro rojo debemos hacer clic y se nos debería comenzar a descargar el archivo que contienen nuestro gestor de contenido.


¡Listo!


Paso 2) Ya descargado el Wordpress ahora nos iremos a descargar el programa que nos ayudará a crear nuestro servidor local. En este paso nos encontraremos con varias opciones ya que existen varios programas capaces de cumplir con lo que necesitamos. Yo en lo particular recomiendo dos: El Xampp y el WampServer. Para este tutorial usaremos el Xampp que es el que tengo instalado xD


Nos vamos a https://www.apachefriends.org/es/index.html y seleccionaremos el sistema operativo de nuestro ordenador, ya sea Windows, Linux o OS X.




Luego de descargado el archivo (Que pesa un poquito bastante más que el Wordpress xD) lo instalamos.


Paso 3) Luego de instalado el Xampp lo ejecutamos y al abrir nos aparecerá una ventana como la de la imagen.




Donde tendremos que hacer clic en “Start” en las dos primeras opciones que nos salen que son “Apache” y “MySQL” y esperar hasta que las dos palabras se coloquen en verde como en la imagen.




Luego de ello nos iremos a nuestro navegador favorito y en la barra de direcciones colocaremos la palabra “Localhost” y damos enter.


Nos debería cargar la página inicial de Xampp como en la imagen.




Luego nos vamos a la barra lateral izquierda y buscamos la opción que diga “phpMyAdmin” y hacemos clic sobre ella.




Es momento de crear la base de datos de nuestro sitio web, para ello hacemos clic en donde dice “Base de Datos”. Posteriormente le damos un nombre a nuestra base de datos (En minúscula y sin espacios) y hacemos clic en crear.






Paso 4) Luego de creada la base datos llega el momento de instalar el Wordpress. Buscamos el archivo que descargamos desde el sitio oficial de Wordpress y lo copiamos, luego nos dirigimos a la siguiente ruta en nuestro ordenador.


Equipo --> Disco Local C --> xampp --> htdocs


Allí pegamos el archivo de Wordpress y luego lo descomprimimos en “extraer aquí”. El nombre de nuestro sitio será el mismo que tenga la carpeta que contiene el Wordpress, yo voy a llamar a mi sitio “Blog de Pruebas” por lo que renombraré la carpeta a “blogdepruebas”




Paso 5) Vamos de nuevo a nuestro navegador y esta vez en la barra de direcciones colocamos localhost/blogdepruebas (En mi caso es blogdepruebas porque ese fue el nombre que yo le di, tú debes colocar luego del localhost/ el nombre con el que renombraste la carpeta de Wordpress.) Nos aparecerá el asistente de instalación de Wordpress pidiéndonos los datos necesarios para la instalación de nuestro sitio, por lo que le damos en “¡vamos a ello!” y continuamos.




Nos pedirá “Nombre de la Base de Datos”, “Nombre de Usuario”, “Contraseña”, “Servidor de la Base de Datos” y “Prefijo de la Tabla” pero tu tranquilo que todo tiene solución xD




Rellenaremos cada campo de la siguiente forma:


Nombre de la Base de Datos: Aquí colocamos el nombre de la base datos que hicimos en el paso 3. En mi caso yo a mi base de datos le coloqué el nombre “ejemplo”


Nombre de Usuario: Como estamos trabajando en un entorno local (localhost) el nombre siempre será “root”


Contraseña: Esto lo dejamos en blanco ya que estamos en entorno local.


Servidor de la Base de Datos: Aquí colocamos “localhost”


Prefijo de la Tabla: Esto es lo que queramos poner xD, yo casi siempre dejo lo que viene por defecto pero si lo quieres cambiar es cosa tuya, si lo quieres cambiar no debes olvidar el guion bajo que está después del prefijo.




Luego de llenados los campos le damos en “Enviar” y si todo ha sido exitoso nos aparecerá algo como esto:




Hacemos clic en “Ejecutar la instalación” para continuar con los datos de nuestro sitio web.


Ahora nos pedirá: Título del sitio, Nombre de usuario, Contraseña, Tu correo electrónico, Visibilidad para los buscadores.




Título del sitio: Es el nombre que le queremos dar a nuestro sitio web, puede ser cualquiera ya que después lo podemos cambiar si gustamos. Yo lo llamaré “Blog de Pruebas”


Nombre de usuario: Es el Nick del administrador principal del sitio y el nombre que usarás para iniciar sesión. Yo colocaré “Usuario”


Contraseña: Es la contraseña del nombre de usuario necesaria para iniciar sesión y entrar en la parte administrativa del sitio. Al estar en localhost no es necesaria que sea muy difícil, otra historia sería si hablamos de la instalación en el hosting. Aquí pondré una sencilla como 1234 xD


Tu correo electrónico: Correo electrónico del administrador para recuperar la contraseña, aunque como estamos en entorno local no serviría esa función :V. En esta parte colocaré un correo cualquiera por mero protocolo.


Visibilidad para los buscadores: Sirve por si queremos que los buscadores indexen nuestro sitio, pero en localhost  no nos tenemos que preocupar por eso. Aquí lo dejaré como está.


Ya completado todo hacemos clic en “Instalar Wordpress” y leeeeestooo ya Wordpress está instalado en nuestra computadora.




Ahora lo que queda es ingresar con el usuario y la contraseña que recién acabamos de crear para entrar y contemplar la instalación de nuestro sitio.




Para ingresar en la parte administrativa debemos colocar en la parte de direcciones: localhost/Nombre del Sitio/wp-admin en mi caso sería localhost/blogdepruebas/wp-admin




Y para ver el sitio solo debemos poner en nuestra barra de direcciones:


Localhost/Nombre del Sitio que en mi caso sería localhost/blogdepruebas




Esto es todo amigos. Si tienen alguna duda no duden en escribir en los comentario y gustosamente la responderé lo mejor posible. Espero que les sea de ayuda a muchos esta explicación. Estaré subiendo más tutoriales como este para aquellos que se está iniciando en Wordpress. Hasta otra xD
WWW
#2
Me has hecho recordar con agrado mis inicios en Wordpress  Gran sonrisa  seguro que este tutorial le va a servir a mas de uno, estaré pendiente por si subes más, es bueno repasar los conocimientos para que no se olviden, gracias por compartir, saludos.
WWW
#3
Excelente tutorial concuerdo con el comentario de arriba haces recordar los inicios esperemos le sea de utilidad a los nuevos gracias por tremendo aporte!
#4
Gracias por comentar!! Estaré subiendo otros post explicativos como este para aquellos que se inician en Wordpres
Me alegra que les haya gustado el post xD
WWW
#5
un tutorial muy muy básico pero seguro que les sirve a algunos :Gran sonrisaracias por compartir
WWW
#6
Gracias por el tutorial. Para los novatos les será muy útil, por cuanto detalla lo fundamental de este software.
#7
Lamento lo de las imágenes

Están alojadas en Skylium y este mes debido a mis labores de final de semestre no he podido cumplir la cuota xD

Me pondré al día y pronto subiré los tutoriales dos y tres.
WWW
#8
Muchas gracias por compartir este tutorial, a muchos le serà de gran utilidad. espero nuevos tutoriales de tu parte, amigo. :: talvez uno de ello me sea de gran utilidad.
Metas En Skylium
30 mensajes [] | 100 mensajes [
250 mensajes [] | 25 de reputación []
WWW
#9
Muy buen tutorial, a muchos les sera util
[Imagen: cba745de401dd4ca4069d42828120f60o.png]
WWW
#10
El siempre temido pero necesario primer paso. Que bien vienen estas pequeñas guías.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Bombilla Temas Wordpress GRATIS calidad PREMIUM nicarao 3 88 12-09-2018, 11:49 AM
Último mensaje: ivanloga
  100 Temas WordPress Gratis 2018 (Parte 5) Sprystate 1 78 07-09-2018, 01:10 PM
Último mensaje: York0x
  100 Temas WordPress Gratis 2018 (Parte 4) Sprystate 0 47 06-09-2018, 10:54 PM
Último mensaje: Sprystate
  100 Temas WordPress Gratis 2018 (Parte 3) Sprystate 0 54 06-09-2018, 10:19 PM
Último mensaje: Sprystate
  100 Temas WordPress Gratis 2018 (Parte 2) Sprystate 1 49 06-09-2018, 10:11 PM
Último mensaje: York0x
  100 Temas WordPress Gratis 2018 (Parte 1) Sprystate 0 52 06-09-2018, 09:29 PM
Último mensaje: Sprystate
  Agregar un anuncio de adsense desde el editor de temas de WordPress cmascreativo.ml 1 38 06-09-2018, 06:20 AM
Último mensaje: jcifuentes
  Top 3 plugins para build wordpress PabloA3 2 60 06-09-2018, 04:37 AM
Último mensaje: jcifuentes
  Mi experiencia con wordpress en producción yuma2009 7 205 03-09-2018, 10:34 PM
Último mensaje: yuma2009
  Como usar el plugin WordPress Popular Posts cmascreativo.ml 1 41 02-09-2018, 08:35 AM
Último mensaje: ReyNexo23



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)