Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dámaso perez Prado Inolvidable Compoautor
#1
Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música surgida a finales de la década de 1950 y conocida luego, desde principios de los años 1970 como salsa. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. Fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor. Se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes.

El 12 de diciembre de 1949 saca un 78 revoluciones con Que rico el mambo en una cara, y Mambo Nº 5 en la otra, desatando lo que se llamó la mambo manía.



Pasado el clímax del mambo, es llamativo que Dámaso Pérez Prado, una vez compuesta su pieza musical "Patricia" y obtenido su éxito correspondiente, la grabase muchas veces y con diferentes arreglos, actitud que parece demostrar que tuvo por dicha pieza una especial predilección. Esta pieza fue utilizada en 1960 después por Federico Fellini en su película LA DOLCE VITA.

A finales de los años sesentas tuvo un gran éxito con su hermosa melodía "Mambo del Taconazo", recibiendo un reconocimiento especial en Torreón Coahuila, en donde residía la familia García Villarreal, con quien Dámaso Pérez Prado tenía estrechos lazos de amistad.

Entre sus composiciones más conocidas se encuentran, las ya mencionadas, Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, ésta última después lanzada en una nueva versión en 1999 por el cantante alemán Lou Bega.







Durante la década de 1950 estuvo ausente de México. Una leyenda urbana apunta a que una desavenencia con el gobierno mexicano porque éste le prohibió interpretar el Himno Nacional Mexicano a ritmo de mambo, aunque también se barajan desavenencias políticas.



Adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y residió los últimos años de su vida en su país de adopción. Falleció a la edad de 72 años en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989 a causa de un paro cardíaco.
fuente 2
fuente
Muchas Gracias por tu buen comentario.
tu amigo Silohay!Gran sonrisa
#2
fue un gran cantante en su epoca el mejor en su genero
WWW
#3
No fué un gran cantante...fué un GRAN músico.
El Mambo deriva del danzón cubano, se simplificaron sus armonias y se aceleró el baile con el objero de acercarlo y masificarlo, ya que el danzón era complicado en su ejecución y el baile....El siguiente paso fué la salsa, una vez más se simplifico su armonia y se aceleró el ritmo para el baile.
Slds


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Entrevista a Emiliano Perez (Criptofonía) metalfuck 0 185 30-09-2015, 04:36 PM
Último mensaje: metalfuck
  Jory Ft Arcangel - Una Noche Inolvidable Remix jhanzito 0 398 20-01-2013, 06:30 PM
Último mensaje: jhanzito
  Mendoza Pérez y la reforma constitucional TopWeeK 1 475 23-09-2012, 04:59 PM
Último mensaje: papi



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)