Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Deportes: Te cuento la historia del Roller Derby
#1
Estrella 
Querés saber la historia del Roller Derby y de qué trata este deporte extremo y alternativo que renació en la última década? Entonces animate y sumergite en este posteo.


[Imagen: large.jpg]

El roller derby es un deporte de contacto que tiene su origen en EEUU. Es una forma de deporte basado en el patinaje sobre ruedas formado alrededor de una pista oval. En las últimas décadas, el roller derby había sido un deporte sobre todo profesional para mujeres y hombres. El roller derby contemporáneo es internacional,1 predominantemente femenino, practicado normalmente por aficionados, que crea un gran vínculo ético hacia sí mismo, pues se necesita de un buen trabajo en equipo, y de una gran inteligencia para poder llevar a cabo las estrategias en el juego. El patinaje es considerado uno de los deportes más completos, pues te da fuerza, flexibilidad, resistencia y agilidad.

Forma de juego


El juego se desarrolla en una pista ovalada plana, en él participan dos equipos con las siguientes jugadoras sobre la pista:
BOCKERS: 4 bloqueadoras por equipo , a una de ellas se le asigna el papel estratégico de pívot, es diferenciada de sus compañeras por llevar una funda de casco con una franja ancha. El conjunto de las jugadoras bloqueadoras de ambos equipos sobre la pista se llama “pack”.
JAMMERS: 1 anotadora por equipo, son las patinadoras encargadas de marcar puntos, se diferencian del resto de jugadoras porque llevan una funda con una estrella grande en el casco. Ganarán un punto por cada jugadora contraria que adelanten a partir de la segunda vuelta a la pista. La primera vuelta no suma puntos, si no que decide cual de las dos jammer es jammer lider (la primera en adelantar el pack) esta jugadora podrá parar el juego si lo ve oportuno antes de que finalicen el tiempo de jam.

Cada partido tiene una duración de dos tiempos de media hora, a su vez cada uno de estos tiempos de juego se divide en jams, que tienen una duración de 2 minutos como máximo. El jam comienza a la señal del árbitro, momento en que el pack comienza a avanzar mientras las jammers intentan adelantarlo y sumar los puntos.Las jugadoras de cada equipo deben evitar que la jammer contraria pase al mismo tiempo que facilitan el paso a su propia jammer.

Historia del Roller Derby

El término roller derby data por lo menos del año 1922, cuando el Chicago Tribune lo utilizó para describir carreras de patines de varios días, similares a los maratones reportados por The New York Times en 1885 y 1914, entre otros.2

[Imagen: 93829b226f653d01b80a6f76040583e4.jpg]

El promotor Leo Seltzer y el cronista deportivo Damon Runyon se acreditan la modificación de estos concursos de resistencia en la década de 1930, haciendo hincapié en el contacto físico y el trabajo en equipo y, por tanto, en los aspectos más espectaculares de este deporte. Seltzer registró el nombre roller derby, reservándolo para su uso por su compañía ambulante de patinadores profesionales. El roller derby se arraigó como icono de la cultura popular gracias a la celebración de partidos en numerosas ciudades de EE. UU. que en ocasiones se transmitían por radio y finalmente llegaron a la televisión.

[Imagen: tumblr_li6y44Qh2o1qzm0rao1_500.jpg]

El modelo de negocio inicial de roller derby se derrumbó a mediados de la década de 1970, pero el deporte fue sometido a reposiciones de televisión que fueron encabezadas por veteranos patinadores, dándose así la continuación del roller derby bajo una nueva administración.

El revival del roller derby contemporáneo femenino tuvo lugar al principio de la década del 2000, en Austin, Texas.






Roller Derby actual

El Roller Derby actual, denominado contemporáneo por sus diferencias con el Roller Derby clásico en indumentaria y en parte del reglamento, esta compuesto por numerosas federaciones, principalmente de EEUU, país donde nació la práctica de este deporte, el cual practican tanto hombres como mujeres, a pesar que se dice que en la actualidad lo práctica un número mayor de mujeres. El Roller Derby actual es descrito como un deporte amateur, el cual forma parte de una subcultura punk, además de agitar al feminismo; es de suponer que la referencia será hacia el feminismo moderno que nació bajo el paragüas del movimiento Grunge en los noventas, porque el feminismo clásico solo incita a la auto-represión de las mujeres y exacerba el machismo.
A pesar que en muchas ocasiones se cita a la WFTDA (2004) a la hora de hablar de la génesis de esta versión agiornada del Roller Derby, cabe destacar que la misma fue impulsada desde la escena burlesque de Texas en 2001.

[Imagen: rollerderby.jpg]

Women´s Flat Track Derby Association (WFTDA) y Canadian Women's Flat Track Roller Derby Association (CWRDA)

En 2004, un número importante de ligas femeninas formaron lo que hoy es el Women´s Flat Track Derby Association (WFTDA), que coordina y establece las normas que rigen la competencia entre los miembros de las ligas. Las ligas pertenecientes al WFTDA crean "equipos de viaje" que compiten unos contra otros en los partidos regionales, aunque algunas ligas que no son miembros WFTDA han organizado de forma independiente a sus equipos de viaje y sus inter-ligas. WFTDA también publica rankings y organiza los campeonatos anuales de sus miembros en buena posición.
Aunque no están directamente afiliadas, muchas ligas independientes de todo el mundo han adoptado las normas WFTDA, ya sea completamente o como una base para sus propias reglas.

[Imagen: roller_derby7.jpg]

Old School Derby Association (OSDA) y Canadian Roller Derby Association (CRDA)


Existen asociaciones como la "Old School Derby Association", fundada en 2007 en EEUU y la "Canadian Roller Derby Association" que dicen regirse del reglamento histórico y clásico de este deporte, definiendo al actual Roller Derby o Roller Girl, como una versión agiornada, nacida de la escena Burlesque de Austin, Texas en el año 2001 y que al misturar espectáculo con deporte, no responde a las raíces tradicionales del Roller Derby.
Las ligas que se rigen bajo estas asociaciones se muestran un tanto más estructuradas que el Roller Girl, obligando a la utilización de uniformes, sin permitir el uso de sobrenombres, permitiendo la inscripcion de equipos femeninos, masculinos y mixtos, no existen las penalizaciones especiales, y tampoco se permiten las peleas y/o simulaciones, y otros puntos, que sobre todo forman parte del reglamento de la CRDA, la cual además dice diferenciarse profundamente del Roller Derby moderno; en cambio la OSDA incluye algunos puntos, que pertenecen al Roller Derby actual, dentro de su reglamento.

[Imagen: e4d8c4aa9d844eac6747e79d34fc8fb6.jpg]
Malibu Harpy la estrella del Roller Derby de Utah

El Roller Derby en la TV


Rollergirls: En 2006 la cadena de TV estadounidense produjo una serie sobre un grupo de chicas que practicaban el deporte, solo 13 episodios fueron emitidos debido a la cancelación del programa por bajo rating.

[Imagen: ae-rollergirls-poster.jpg]

El Roller Derby en el cine

Kansas City Bomber de 1972 película estadounidense de la Metro-Goldwyn-Mayer, dirigida por Jerrold Freedman, protagonizada por Raquel Welch

[Imagen: MPW-51453]

Whip It, es una comedia dirigida por Drew Barrymore y escrita por Shauna Cross, que adapta su novela Derby Girl. La película es el debut como directora de Barrymore. Fue estrenada el 2 de octubre de 2009 en los Estados Unidos.

[Imagen: whipit4.jpg]
#2
Tengo una conocida que juega este deporte, jamas he ido a uno de sus "partidos" asi que no tenia ni la menor idea de realmente que se hace, lo que si (y como mujer) digo que no me llama la atencion, tampoco se me hace un deporte divertido y por lo menos de mi conocida, puedo decir que desde que anda en esto, se ha hecho como... brusca o.Ou
Pero bueno, cada quien sus gustos y es genial ahora saber un poco mas de este tema, muchisimas gracias Sonrisa
#3
Gracias por la informacion yo pensaba que eso solo formaba parte de una pelicula de ficcion, aunque supongo que a diferencia de la pelicula, la carrera o partido no terminan en el tanatorio, aunque viendo por donde van las cosas, hablo en general todo se andara, el mercado manda y el negocio es el negocio. Hace  2000 años  ir al circo a ver como los leones se comian a la gente era la forma de pasar una tarde de domingo en familia, o como hace mucho menos, quedamos mañana en la plaza que van a quemar a cuatro endemoniados.
WWW
#4
Básicamente es un deporte de contacto, con todo lo que se le puede atribuir al mismo. Lo que se vive ahora es un revival agiornado a los tiempos que corren de un deporte que tuvo diferentes periodos de popularidad y que estuvo apunto de desaparecer.
#5
Cita:Básicamente es un deporte de contacto, con todo lo que se le puede atribuir al mismo. Lo que se vive ahora es un revival agiornado a los tiempos que corren de un deporte que tuvo diferentes periodos de popularidad y que estuvo apunto de desaparecer.

Ya pero es un poco bastante peligroso, puedes acabar con la mitad de tu cuerpo roto con un mal movimiento XD
#6
Pero todos los deportes tienen sau cuota de riesgo, algunos más que otros.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La Historia Del Internet LautaroSanchez 3 191 10-05-2018, 06:24 AM
Último mensaje: jlrcoff
  Que pasara con tu cuenta de facebook si mueres? Te lo cuento CarlosAlberto 0 292 01-11-2015, 01:50 AM
Último mensaje: CarlosAlberto
  los delicuentes mas buscado en la historia georgecuriel 4 652 29-10-2015, 02:30 AM
Último mensaje: Lob3zNo
  asesinos en serie q han dejado una marca en la historia georgecuriel 0 363 28-10-2015, 04:25 PM
Último mensaje: georgecuriel
Sorprendido El amor apesta y te cuento por que. Odisey 3 471 09-07-2015, 03:59 AM
Último mensaje: JUNIOR26
  Te cuento algunos por qué.. Cinepirata 8 861 07-06-2015, 10:28 PM
Último mensaje: angelismo
Video Te cuento un chiste de matemáticas nandu 4 531 07-04-2015, 01:25 AM
Último mensaje: WilmerVenezuela
  Sigue la historia Chamelinct 53 3,069 05-04-2015, 08:06 AM
Último mensaje: pedrovillarraga
  Diario ‘El Mundo’ recoge historia de españolas que purgaron condena en el Perú MásPasta 0 373 03-03-2015, 08:08 PM
Último mensaje: MásPasta
Corazón Deportes: 8 musas del snowboard femenino FerGarbage 5 900 13-01-2015, 11:32 AM
Último mensaje: Restia



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)