Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Discos duros: cómo saber cuándo van a “morir”
#1
Como cualquier otro componentes de nuestro ordenador, los discos duros pueden dejar de funcionar. Aunque en MuyPymes recomendamos siempre realizar una copia de seguridad de nuestros datos, también resulta útil reconocer los síntomas que predicen la “muerte” de nuestra unidad de disco.
De esta forma, podremos anticiparnos unos días al fatídico evento, y podremos realizar una copia completa de nuestros datos y prepararnos para llamar al servicio técnico en caso de que el disco todavía sea recuperable.
Antes de continuar leyendo este artículo, tenemos que daros dos noticias: como siempre, una es buena y la otra no lo es tanto. La “mala” es que no siempre podremos predecir que algo está funcionando mal en nuestro disco duro, por lo que si no tenemos cuidado, simplemente dejará de funcionar y tendremos que contar con los servicios de una cara empresa especializada en la recuperación de datos. La buena es que en la mayoría de los casos sí que existen ciertas pistas que nos anuncian que algo no funciona todo lo bien que debiera.  Algunos síntomas que nos indican que a nuestro disco duro no le queda mucho tiempo son los siguientes:
Ruidos extraños
Si escuchamos ruidos extraños provenientes de nuestro ordenador, podemos empezar a preocuparnos. Muchas veces, estos ruidos se producen cuando uno de los cabezales del disco duro se ha estropeado. Otra posibilidad es que no esté funcionando correctamente el motor que hace girar los discos. Si los ruidos son muy frecuentes y se suceden a gran velocidad probablemente no tengamos mucho tiempo. De hecho, cabe la posibilidad que el ordenador no vuelva a arrancar una vez lo hayamos apagado.
Desaparición de documentos
Uno de los síntomas más indicativos de que algo está fallando es cuando tenemos problemas a la hora de guardar y leer documentos. Normalmente el proceso comienza cuando nos damos cuenta de que algunos documentos que hemos guardado en días anteriores ya no están. El siguiente paso es que directamente la unidad de disco de vez en cuando no nos dejará guardar algún documento. Incluso que puede que algún programa que siempre ha funcionado con normalidad de repente deje de funcionar.
Normalmente esto debería encender todas las alarmas. Algunos virus producen daños similares a los indicados pero en la mayoría de los casos conviene realizar una rápida copia de seguridad de todo lo que nos gustaría conservar y consultar con un técnico. 
 


 
Nuestro ordenador no reconoce una unidad de disco
Si nuestro equipo deja de reconocer una de nuestras unidades de disco, probablemente la causa principal esté en la unidad misma, y no en otros componentes del ordenador. Una forma de comprobar esto es instalar la unidad de disco que no se reconoce en otro ordenador. 
Nuestro ordenador falla a menudo
Si nos hemos acostumbrado a ver como el ordenador se bloquea, apareciendo la famosa“pantalla azul de la muerte” o se reinicia sin motivo aparente o incluso se apaga mientras estamos trabajando, muy probablemente el error que nos está haciendo perder tiempo y trabajo se halle en una de nuestras unidades de disco. 
Tiempos de acceso muy lentos
Si tardamos mucho más tiempo del habitual en acceder a nuestro explorador de archivos o media hora en vaciarla papelera de reciclaje, seguramente algo en nuestro disco duro está funcionando muy mal. En el mejor de los casos, nuestra unidad de disco dejará de funcionar en el tiempo de uno o dos meses. 
EL PEOR CIEGO ES AQUEL QUE SE NIEGA A VER.
#2
Muy buen post, sobre todo para saber los síntomas en nuestro disco duro y evitarse molestias y dolores de cabeza por pérdida de información, más vale prevenir
#3
La idea del post no es mala, pero les ha faltado en el artículo profundizar mucho más en el tema. Lo de los ruidos es cierto que si los hace el disco duro ya puedes darte por muerto y copiar todo lo que no hayas guardado anteriormente. Pero que se escuchen ruidos en un pc, no tiene porque ser únicamente el disco duro, generalmente suelen ser los ventiladores que dejan de funcionar bien, por lo tanto, más vale identificar bien de donde viene el problema. 

Lo de los pantallazos azules, puede ser de mil cosas, desde fallos en la ram, placa base, disco duro, gráfica, etc. Aventurar que es prácticamente seguro del disco duro es decir mucho. Y que cada vez vaya más lento lo mismo, puede ser cosa del disco duro, pero también de mil cosas; poco espacio, virus, problemas con la ram.

Lo mejor que se puede hacer es realizar copias de seguridad a menudo y revisar el estado del disco duro con programas. Hay muchos y eso al menos nos dará un aviso más claro, no son infalibles pero toda ayuda es buena. Algunos gratuitos y fáciles de usar son: HD Tune y CrystalDiskInfo.
#4
Gracias por los datos, la verdad estare muy atento a todo esto ya que mas vale prevenir que lamentar!
Nadie llega a ser millonario sin ser inteligente. 
www.elguayoyo.net ¡Dando de que hablar!
WWW
#5
Quizá el síntoma más potente de la posible muerte de un disco duro sean los ruidos, que se diferencian del normal proceso de uno de ellos. Ahora mi consulta es cómo vamos a saber cuándo va a fallar una ssd cuando ni ruido hacen
#6
yo estoy con el compañero, el sintoma mas inequivoco de que esta apunto de morir son los ruidos que hace la cabeza lectora cuando se producto un deplazamiento de su rutina habitual, es decir cuando choca contra uno de los platos. Tambien hay un sintoma inconfundible y es cuando sale humo..... y ya van dos.
#7
La mayoria de veces que se me "murio" el disco duro, fue luego de mucho ruido. Me sumo a los de arriba.
#8
muy buen post, es mas no da un alibio para poder hacer un backup de nuestra informacion en discos virtuales, nada es eterno y ademas todo se malogra pero con estas pautas podremos adelantarnos a lo que se viene.
#9
Pues sí, cuando hace ruidos "no normales" o cuando empiezan a desaparecer mágicamente documentos o a que no se puedan abrir porque se han dañado solos, es el momento de hacer una copia de seguridad y de mirar documentos.
#10
Mi pc hace hace ruido cuando enciende, luego cuando ya esta cerca de iniciar sesión en windows, se calma, que puede ser? aveces hace y aveces no -_-

Saludos.-


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  herramienta para saber si tu PC es vulnerable a Eternal Blue carlsmartg 6 347 10-08-2017, 10:18 PM
Último mensaje: Rorschak
Información LVM: fusionar discos duros como si solo fuesen uno icurkan 11 677 04-01-2017, 09:41 AM
Último mensaje: easy english
  Cómo saber fecha y hora de instalación original Windows 10 CarlosAlberto 2 408 02-12-2016, 06:25 AM
Último mensaje: shek
Información ¿Por qué deberías saber Lenguaje C? icurkan 12 698 04-10-2016, 02:17 AM
Último mensaje: Kamasado
  ¿Qué hacer cuando tu equipo se congela? darwin17 2 571 28-04-2016, 03:34 AM
Último mensaje: Lob3zNo
  Windows 10: Todo lo que quieres y debes saber CarlosAlberto 8 1,842 03-11-2015, 08:09 AM
Último mensaje: dormio
  Magical Jelly Bean KeyFinder (Saber serial del pograma que vas a reinstalar) XimiTuto 1 443 12-12-2014, 05:17 PM
Último mensaje: betiko2424
  Speccy (Programa para saber especificaciones del pc) XimiTuto 1 427 29-11-2014, 02:25 PM
Último mensaje: fercol
Bug Mito? Usar notebook sin bateria cuando la tenemos enchufada? TaloBV 44 2,291 02-07-2014, 03:10 PM
Último mensaje: Vicen
  Como saber la Contraseña del Facebook [Tutorial] caesloco 8 2,013 02-05-2013, 06:43 PM
Último mensaje: andrex.nava



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)