Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dominios Funcionamiento básico del DNS
#1
n este tutorial encontrarás información a través de la cual conocerás de manera general qué es el Sistema de Nombres de Dominio o DNS.

¿Qué es Internet?

La podemos definir como la red de redes, o como un conjunto de computadoras conectadas entre sí a través de diferentes medios (cable telefónico, fibra óptica, microondas, etc.) que comparten información y recursos (aplicaciones, servicios, etc.). En los comienzos de Internet (inició en 1969 como un proyecto militar del depto. de defensa de E.U.), las computadoras conectadas entre sí eran pocas, por lo que eran fácilmente identificables; pero esto cambió con el tiempo, el número de computadoras se fue incrementando y surgió la necesidad de un control que nos permitiera conocer cuáles computadoras se agregaban a la red y cuáles se desconectaban.

Con este antecedente, se creó el primer NIC (Network Information Center) que se encargó de administrar de manera eficiente los registros de nuevas computadoras a Internet y etiquetarlas con un nombre.

Esto funcionó sólo por un tiempo ya que el número de computadoras continuó incrementándose y el control ya no era tan eficiente.



Como era de esperarse, este control sufrió un cambio y dio a lugar al nuevo Sistema de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en inglés) que conocemos actualmente, del cuál, entre sus características principales están:

Base de datos distribuida

Arquitectura Cliente Servidor

Estructura Jerárquica

La información del sistema de nombres de dominio está distribuida en diferentes servidores en el mundo. Existe una estructura jerárquica en la que cada servidor es responsable de conocer el nombre de dominio que administra y en caso de buscar una información que desconoce, debe dirigirse a la cabeza de la jerarquía para iniciar la búsqueda de la respuesta.

Dicha cabeza son los llamados servidores raíz (root-servers) y son 13, la mayoría de ellos están en E.U. y se identifican por letras (de la A a la M), en Argentina existe una copia del los servidores root-server J,F,L, dichos servidores estan en la provincia de BUENOS AIRES.

Destalles de los servidores que nos interesan:

root-server: F
Operador: Internet Systems Consortium, Inc.
IPv4: 192.5.5.241
ASN: 3557
Ubicacion: Buenos Aires, AR
Tipo: Local

root-server: J
Operador: VeriSign, Inc.
IPv4: 192.58.128.30
IPv6: 2001:503:C27::2:30
ASN: 26415
Ubicación: Buenos Aires, AR
Tipo: Global

root-server: L
Operador: ICANN
IPv4: 199.7.83.42
IPv6: 2001:500:3::42
ASN: 20144
Ubicación: Buenos Aires, AR
Tipo: Global


Imagen de la distribución de root-servers en el mundo:



A continuación te presentamos el funcionamiento del Sistema de Nombres de Dominio:

Esta estructura es similar al sistema de archivos de UNIX y Windows, sólo que se escriben de derecha a izquierda, en este caso, para encontrar el host http://www.negocio.com.ar, tendríamos que ir al inicio de nuestra estructura (nodo raíz)

Esta es la secuencia de la búsqueda:

1er Nivel: .ar ccTLDs, gTLDs

Del nodo raíz, bajaríamos al primer nivel que está conformado por los diferentes nombres de dominio territoriales o ccTLDs por sus siglas en inglés (country code Top Level Domain) así como nombres de dominios genéricos (Generic Top Level Domain)

2do Nivel: .com.ar

Posterior a nuestro primer nivel, seguiríamos con las clasificaciones de cada NIC, en este caso para ARGENTINA (NIC.AR) serían .com.ar, .net.ar, .org.ar, .edu.ar (RIU), .gob.ar.

3er Nivel: .negocio.com.ar

Dentro de la clasificación de com.ar, encontramos nuestro dominio (negocio.com.ar).

4to Nivel: http://www.negocio.com.ar (host)

Y finalmente, los hosts que están dentro del dominio negocio.com.ar

Imagen ilustrativa de la secuencia de búsqueda:



Un usuario (host) pregunta por un dominio .ar (http://www.negocio.com.ar). Esta respuesta tiene que ser contestada por el servidor de nombres de la red a la que pertenece el cliente que pregunta.

dijo:

Por ejemplo en nuestra casa nuestra pc (host) pregunta a nuestro modem router que cumple la función de nuestro servidor DNS





Luego, el servidor de la red local, deberá preguntar a los servidores raíz por el dominio que está buscando (negocio.com.ar). Generalmente, si contamos con un servicio como ARNET nuestro módem router va a tener un servidor DNS que es de ARNET y esto es la estructura jerárquica que caracteriza al servicio DNS



Estos servidores conocen la información de los diferentes NICs (ccTLDs) en el mundo, así como de los dominios genéricos (gTLDs), por lo que le indican al servidor de la red local, dónde puede encontrar más información de los dominios bajo .AR y lo dirigen con los servidores de NIC.AR.

Los servidores de NIC Argentina son también los servidores para el .com.ar, por lo que buscan en su base de datos la información relacionada al dominio negocio.com.ar

En la información que se recaba, se tiene que el dominio negocio.com.ar tiene como servidores registrados ns1.negocio.com.ar y ns2.negocio.com.ar

Estos servidores conocen la información referente al dominio negocio.com.ar, por lo que dan la respuesta a la pregunta de dónde encontrar http://www.negocio.com.ar

Cabe mencionar que quien realizó todo el proceso de la búsqueda fue el servidor de la red local.

Ya con la respuesta de dónde localizar a http://www.negocio.com.ar, el servidor le proporciona esta respuesta a su cliente



Con la información de dónde localizar a http://www.negocio.com.ar, nuestro cliente (quien solicitó esta información), puede tener una comunicación directa con el host para solicitar algún servicio, que en este caso, es el servicio de web.



Con esto, se termina el proceso de resolución de un nombre de dominio.

Saludos
#2
Me gustan los aportes que estás dejando en el foro de Linux,, muchas grcias.

Muevo este tema a Dominio
WWW




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)