Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Estudiante Pragmático
#1
Información 
El estudiante pragmático.

¿Qué significa ser pragmático?

Cita:R:
Pragmático significa práctico, define sus acciones en la práctica y los resultados que estas conllevan, no divaga en interpretaciones ni opina en lo que "" Puede "" suceder, en lo que "" Pudo "" hacer, solo práctica y cree en los hechos de sus acciones.

El punto fuerte de las personas con predominancia en estilo pragmático es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad en aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es siempre se puede hacer mejor, si funciona es bueno.


Características del estilo pragmático

Cita:Características principales:
- experimentador,
- práctico,
- directo,
- eficaz,
- realista.

Cita:Otras características:
- técnico,
- útil,
- rápido,
- decidido,
- concreto,
- objetivo,
- claro,
- seguro de sí,
- organizador,
- actual,
- positivo,
- solucionador de problemas,
- aplicador de lo aprendido.

He remarcado en negrita aquellas características que considero importantes y sobresalientes en un caso particular, la capacidad técnica es emblemática (en ingeniería y carras afines, así como estudios de nivel técnico), ser concreto implica no divagar, es decir no andarse por las ramas, podría definirlo de esta manera, "se sabe o no se sabe"; Objetivo en el ámbito que el tema a desarrollar se de siguiendo una pauta, sin andarse por las ramas incluir lo fundamental y relegar las ideas secundarias como un apoyo solamente.

La seguridad que uno muestra es nuestra defensa contra el mundo globalizado, no hay mejor apoyo que el que nosotros mismo podamos observar en nuestra persona, la seguridad llega cuando no se duda sobre lo que sesabe, sobre las cualidades que nos definen, implica conocerse y saber de lo que se es capas de realizar.

Ser organizador, ser organizado nos lleva a realizar nuestros proyecto con una pauta establecida, cuidando de mantener y centrar las ideas principales, tener lo importante a la amano y evitar caer adjuntar más datos de los que podamos manejar, ya que al final terminaremos completamente confundidos, además de dificultar la búsqueda de soluciones y por supuesto dificultar el proceso de aprendizaje.

Solucionador de problemas, un ingeniero me comentó lo siguiente... "Genera soluciones, no problemas" queda en claro que los conocimientos adquiridos tiene un fin, un peso y un valor que depende del uso que uno les dá. No se puede ser un estudiante eterno si lo aprendido nunca se aplica, lo que lleva al proceso de aprendizaje a una sanja estéril y sin futuro.
Si se tiene la oportunidad de aplicar y con ello solucionar, se dice que el proceso esta completo, el estudio logró el cometido, y además, nadie puede negar que el resolver un problema por uno mismo llega con un gran valor, aumenta el ego, y sienta un gran precedente para la vida futura además de dar más autoestima, y por ende, más seguridad personal.

La practicad, significa actuar, resolver del modo más fácil, sin complicar el problema; sin embargo, aunque no necesariamente sea lo más eficiente, el cual se define así:

Cita:Del latín efficacĭa, la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia (del latín efficientĭa), que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).

y ser eficaz alcanzar el objetivo, concluir lo que comenzamos.

Los que tienen preferencia alta o muy alta en estilo pragmático aprenderán
mejor cuando puedan:

Cita:- aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas evidentes,
- ver un modelo que puede reproducir,
- adquirir técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo,
- tener la posibilidad inmediata de aplicar lo aprendido,
- percibir muchos ejemplos o anécdotas,
- concentrarse en cuestiones prácticas,
- vivir simulaciones de problemas reales.

Preguntas clave para los pragmáticos:

Cita:¿Habrá posibilidades de practicar y experimentar?
¿Habrá suficientes indicaciones prácticas y concretas?
¿Se abordarán problemas reales y me ayudarán a resolver algunos de mis
problemas?

El aprendizaje resultará más difícil para los alumnos que tengan predominancia
alta en estilo pragmático cuando tengan que:

Cita:- aprender cosas distantes de la realidad,
- aprender teorías y principios generales,
- percatarse que el aprendizaje no guarda relación con una necesidad inmediata,
- percibir que el aprendizaje no tiene una importancia inmediata o un beneficio
práctico.

En lo particular prefiero ir de lo general a lo particular, claro esta, aplicar algo sin las bases teóricas es estéril es como ser "rey tuerto en país de ciegos", es ser un sabelotodo mediocre, por tanto aplico ésto como motivación, una aplicación directa sobre lo que va aprender permite fortalecer y adentrar más al estudiante en el tema que esta aprendiendo. se puede decir motivación-teoría-práctica. y no solo comenzar con la árida teoría y luego relegar a la práctica. eso en mi punto de vista muy particular.

Por supuesto cada ente es un ser individual, un mundo se dice coloquialmente, todos tienen un método patentado para aprender , o la menos se espera que logren desarrollado (y es necesario para la vida tanto profesional y personal).

¿Que tipo de estudiante eres?

Cita:Fuentes:
http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro3/Me...cia_85.pdf

Notas personales.
[Imagen: 27eqAD9.png]
Próximamente...
#2
He visto que hay cuatro tipos de estudiantes, además de este, no los recuerdo, me considero pragmático, y me siento bien, pero tiene sus desventajas.
En mi caso, estaba en la carrera de electrónica, pero se me ocurrió el proyecto de un sitio web, entonces comencé a aprender por mi cuenta sin teoría, así le invertí mucho tiempo a aprender en localhost sin internet en casa, y con mi web en skylium. La falta de prácticas en Electrónica en los primeros semestres, y mi desinterés hizo que abandonara la carrera. Me decidí por las artes plásticas (algo más práctico, según yo), me rechazaron, mucha frustración Cansado
Y a la mera hora decidí por una de computación, algo que no hubiera hecho sin tener un objetivo, como mi web, y todos los demás que me han ido surgiendo.
Ahora veo que soy pragmático, pero no debería abusar, todos deberíamos tener una parte de cada facción. Me ha faltado disciplina. Hubiera querido también darme cuenta antes de mi vocación, y tener bases más sólidas en conocimiento.
Según un ingeniero es no solo quien resuelve problemas, sino quien genera soluciones para problemas, antes de que sucedan.
Bueno, veo que hay buenos temas por acá, parece que eché un rollo Gran sonrisa , una disculpa Lengua, ojalá sirva de ejemplo.
Y que haya más motivación para aspirantes a la uni y le echen más ganas.
Saludos y suerte


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Qué clase de estudiante eres o fuiste? albert2227 16 1,125 21-05-2013, 05:41 PM
Último mensaje: perioner
  El Decálogo del estudiante. earthhumor 0 272 19-05-2013, 02:06 AM
Último mensaje: earthhumor
  Profesor golpea brutalmente a estudiante. casper 2 247 01-04-2013, 11:31 PM
Último mensaje: Unweonmas



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)