Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Facebook: Lenguajes de programación de la red social
#1
Más de una década después de su surgimiento, en Facebook conviven numerosos lenguajes de programación. El camino iniciado por la red social en 2004 (con PHP) ahora pudiera estar entrando en una nueva era gracias a Hack, el hijo predilecto de los muchachos de Hacker Way.

[Imagen: facebook-lenguajes-de-programacion.jpg]

Ahora mismo, mientras lees este artículo, cientos de millones de usuarios utilizan Facebook a lo largo y ancho del mundo. A once años de su surgimiento la mayor red social del planeta ya supera los 1 650 millones de cuentas en activo y continúa creciendo a ritmos que no consiguen igualar ninguna de sus competidoras.

¿Pero alguien sabe con certeza qué se esconde tras las aplicaciones y servicios de Facebook?
Muy pocos fuera de la compañía –e incluso dentro de ella– tienen todas las respuestas. Para el gran público solo están disponibles los datos brindados por la directiva de Hacker Way, que asegura contar con una red de más 50 mil servidores, repartidos entre cuatro grandes centros de datos y trabajando sobre el sistema operativo GNU/Linux, en su versión LAMP.12.

Sin dudas, el principal “secreto” de Facebook radica en sus lenguajes de programación, que tienen ante sí unos de los retos tecnológicos más importantes que actualmente asume Internet.
Si bien para muchos la red social está basada únicamente en PHP, en realidad en ella coexisten casi una docena de lenguajes.


“Como empresa, Facebook no dicta que se utilice cualquier lengua específica. A mucha gente le gusta Python, por lo que una gran cantidad de herramientas internas están escritas en Python. Un montón de gente (como yo), usa Bash, por lo que una gran cantidad del código de Facebookestá escrito en Bash”, asegura Chris Scholz, uno de los ingenieros de sistemas que trabaja para la compañía.

La diversidad de códigos ha sido una característica distintiva de Facebook desde su surgimiento, hace ya más de diez de años, en la Universidad de Harvard. En buena medida por las carencias tecnológicas de PHP, que fue creado por un hombre (Rasmus Lerdorf) que en 2003 admitía no tener “ni idea” de cómo se escribe un lenguaje de programación: “me limité a ir añadiendo el siguiente paso lógico según avanzaba”, confesó entonces.
“Casi te puedes imaginar a Zuckerberg el fatídico día que nació Facebook, haciendo lo mínimo posible para subir su sitio a la web.

La web se mueve tan rápido y los usuarios son tan caprichosos que la única forma de capturar el momento es ser el primero. Daba igual que lo que crease fuera una pelota de barro, o un plato de espagueti. Lo hizo y ya está. La gente podía usarlo. No estaba pensando en usar un código bonito, estaba pensando en sus amigos entrando en ‘Thefacebook’ para ver fotos de chicas que conocían”, considera el analista James Somers.

Y es que aunque PHP sirve de “cimiento” a casi el 40% de los dominios que hoy existen en la web, sus múltiples carencias (sobre todo al definir funciones) hacen su uso tan complicado como ineficiente.

Por eso, en varias ocasiones los programadores de Facebook han tratado de migrar el núcleo de la red de PHP a Python, aunque sin conseguir hasta ahora el resultado que esperaban.

Tampoco la constante incorporación de nuevos lenguajes ha logrado solucionar las necesidades de la compañía, por lo que en su cuartel general del Silicon Valley se comienza a apostar en firme por Hack, un lenguaje de programación creado por ingenieros de la propia compañía.

Según todo indica, en el futuro cercano el nuevo código se coaligará con HHVM, de Hip Hop Virtual Machine, para soportar la estructura de la red, perfeccionando el tráfico a través de su amplio sistema de centros de datos y abriendo nuevas ventanas al desarrollo de sistemas (tras presentarlo –en marzo pasado– los directivos de Facebook lo pusieron a libre disposición del público, como un código abierto).

Sin embargo, transcurrirá mucho tiempo antes de que Hack se extienda hasta los últimos ámbitos de la red y desplace a los lenguajes de programación más “tradicionales” que la han conformado por años. En cualquier escenario, la vitalidad de Facebook no sufrirá daños, para suerte de los millones de personas que cada día acceden a los perfiles de la red –más que como un hábito– como una rutina inseparable de sus vidas.
 
¿Te ha gustado saber más sobre Facebook? Coméntanos tus impresiones sobre los lenguajes que hemos mencionado y si conoces otros.
No me dejan poner mis web Triste
WWW
#2
facebook tendra lo basico, como en uel resto de webs, html, decorado con css y programas y ejecuciones con JS y PHP, no creo que sea nada del otro mundo no? Astuto
#3
No creo que facebook, sea tan sencillo, sino hasta un niño seria capaz de hackearlo...ups que lo hizo http://www.qore.com/noticias/10925/Nino-...-Anonymous
ÁngelEnfadado
#4
De que tiene PHP es seguro pues desde que se cree a sido basó en PHP su núcleo en si es de ese lenguaje y realizar una migración con esa caridad de visitas diarias debe ser difícil por más que tenga una cantidad inmensa de ingenieros trabajando en eso a la final facebook puede ser tan seguro como inseguro
#5
Como todo sitio web, puede sufrir en cualquier momento alguna vulneración en sus sistemas por mucho que la meta sea tener un sistema invulnerable.

Siempre consideré que el lenguaje que usaba Facebook era PHP... hasta que leo este tema. Como siempre digo, mientras mas lees, mas aprendes de cosas nuevas.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Cuenta de Facebook Carlos Mendoza 1 87 21-12-2017, 05:48 PM
Último mensaje: Taquion
  Facebook se prepara para ser una red social de realidad virtual Jvh_22 21 1,272 11-02-2017, 05:38 PM
Último mensaje: yayito21
  Se llama Isis y Facebook le cerró su cuenta poclain 0 243 19-11-2015, 04:58 PM
Último mensaje: poclain
  Chica publica foto sexy en Facebook y su papá la trollea rcruz37 0 285 01-11-2015, 06:44 AM
Último mensaje: rcruz37
  Que pasara con tu cuenta de facebook si mueres? Te lo cuento CarlosAlberto 0 269 01-11-2015, 01:50 AM
Último mensaje: CarlosAlberto
  10 cursos gratis de programación dictados por Microsoft CarlosAlberto 2 366 31-10-2015, 11:45 PM
Último mensaje: YamaT
  Tus tres contraseñas de Facebook Kevin9908 11 631 15-07-2015, 05:16 PM
Último mensaje: LaaprendizdeCM
  La vida sin Facebook:¿mejor o peor? Cine-lan 9 786 30-05-2015, 04:38 PM
Último mensaje: TapaJerez
  Una joven se suicidó después de anunciarlo en Facebook MásPasta 11 1,276 11-04-2015, 11:23 PM
Último mensaje: Papepo
  Mujer de NY podrá divorciarse mediante mensaje en Facebook WilmerVenezuela 2 304 07-04-2015, 06:04 AM
Último mensaje: danieltumino



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)