Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hacia donde va la educacion en Mexico ensayo de Gaston Maldonado
#1
Estaban en una montaña cientos y cientos de personas subiendo sin ton ni son de una manera desesperada .. y sin control ...... ellos no sabian que al llegar a la cima los esperaba un precipicio de miles de metros de profundidad...la verdad era aterrador lo que les esperaba .Y en pleno descontrol uno de los individuos que iban en la parte de atras hace una pregunta A DONDE VAMOS............ en eso otro le contesta.......NI IDEA , LOS DE ADELANTE LO DEBEN SABER...............mientras que los que iban en la punta alla mero arriba de la cima se preguntaban ...A DONDE VAMOS...............a lo que el lider respondia ......NO SE PREGUNTALE A LOS QUE NOS VIENEN EMPUJANDO.

Ojala nuestra pregunta no sea tan cruel, hacia donde va nuestra educacion en esta epoca en la cual las generaciones de ahora interactuan cotidianamente con las nuevas tecnologias de la informacion , eso en el mejor de los casos y si esto es bueno, pero tambien esta sobre todo en nuuestro medio local la feroz lucha que libran las bandas del crimen organizado y como puedo esto socavar la labor de la SEP en sus programas educativos ya elaborados en su candelario escolar,amen del fuego constante de los medios locales en su informacion bombardeante de estos temas....y peor aun con la saturacion de estos mismos medios con programas Sui géneris nocturnos casi casi haciendo una apologia de este sistema de vida.

DE DONDE VENIMOS .....HACIA DONDE VAMOS.

Nuestra realidad es que quedaron atras hace muchos decadas la imagen del maestro que representaba y que asumia el liderazgo en sus comunidades......de hecho en cualquir municipio a lo largo del pais la ultima palabra la tenian el cura del pueblo o el maestro...... asi de fundamental era su papel......de hecho nuestros padres nos comentaban que en la escuela se respetaban las ordenes y los castigos de los maestros sin distingo.......como decian los romanos....... al cesar lo quie es del cesar........a dios lo que es de dios.........y por supuesto......en nustras comunidades........ al maestro lo que es del ................asi de respetadas eran sus decisiones...valga recordar el papel que les daban en la revolucion al gremio magisterial los lideres rtevolucionarios (Zapata .Villa, etc).


Es un hecho que poco a poco nuestro pais a ido dejando de ser un pais rural. el INEGI reporto en el 2010 que la poblacion es mayormente urbana un 78 por ciento y es aqui donde las tecnologias nuevas adquieren para bien o para mal un papel preponderante pues de alguna menera podrian ser un aliado importantisimo........o.........terminar por undir nuestro sistema educativo al grado de masificar a la poblacion escolar total en un ejercito de analfabetas funcionales.La terea de la SEP es monumental se trabaja de eso no hay la menor duda y eso es lo importante, aunado a la labor de los miles de maestros en todo el territorio nacional,pues con los distintos cursos y talleres de actualizacion se deben de lograr las metas que ayudaran al desarrollo educativo de nuestra niñez.La ONU reitera costantemente que cuando un país invierte y expone todo su potencial en educación y salud, el progreso, desarrollo y nivel de vida cambia considerablemente,este es el verdadero techo ,vamos es el minimo al que podriamos aspirar como nacion.

Si bien no somos perfectos pero poco a poco Mexico a ido saliendo bien en lo general,pero la verdad falta una inmensidad por hacer.

Y es gracias a esto que mexico dado el grado de desarrolo industrail que ha logrado nos ha convertido en el lider de productos manufacturados de latinoamerica,esto significa que nosotros exportamos mas que toda latinoamerica junta,este trabajo se dio durante muchos años ,claro se dio todo el esfuerzo para lograrlo pero sin lugar a dudas apoyados con las tecnologias disponibles tanto tecnicas como de las de desarrollo y superacion personal.
Cabe mensionar que en nuestro pais ya egresan mas ingenieros que por ejemplo Alemania o EE UU.

El pais fue haciendo el esfuerzo con diciplina...ante esto nosotros como magisterio tenemos que responder con todo el trabajo y el esmero posible para aplicar todo el conocimiento que adquirimos y aplicarlo pues tenemos que estar a la par del desarrollo de nuestra sociedad no hacerlo es condenarnos a la mediocridad de nosotros mismos y a su vez condenar el desarrollo del pais.

Asumamos pues el desarrolo educativo con formas y actitudes que se nos dan a la mano para simplificar el despertar creativo de los niños.

Una de estas tecnicas es el pensamiento transdisciplinar que nos lleva a un nuevo plano,un pensamiento de un nuevo orden y crea un nuevo espacio para el saber, es situarse en un plano que va más allá de lo meramente interdisciplinario,Se trata de un método que nos ayuda
a construir argumentos sólidos basados en la interrelación de las diversas complejidades, los diferentes niveles y contextos.

Asi mismo tenemos ante nosotros la noción del pensamiento complejo y que fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y se refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, esto significa que el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.

Este pensamiento aspira al conocimiento multidimensional De acuerdo con Morin el punto de partida de la educación en la primaria son los
interrogantes primarios: ¿qué es el ser humano?, ¿qué es la vida?,¿qué es el mundo?, ¿qué es la verdad? Este programa interrogativo
tiene que partir del ser humano, con el fin de que el niño descubra su doble naturaleza biológica y cultural.

En este sentido, ¿qué es lo que la escuela primaria debe enseñar?, ¿Qué son las cosas?,¿Qué es una causa?

La estructuración del pensamiento complejo no se lleva a cabo de un día para otro,ni siquiera en el transcurso de un ciclo escolar completo; es necesario trabajar con paciencia y cuidado, buscar ejemplos adecuados al contexto y a la realidad de los alumnos,y con un grado de complejidad acorde con su nivel de desarrollo. Un mismo tema,por ejemplo, la contaminación del agua, puede analizarse desde una perspectiva con los estudiantes de 3° de primaria, y desde otra con los de 4° de primaria; sin embargo,en ambas situaciones puede realizarse un análisis desde la complejidad.

El pensamiento complejo no es tan sólo una corriente filosófica más,una herramienta indispensable para el análisis epistémico de la realidad.
Educar a nuestros niños y jóvenes a través del desarrollo de esta forma de pensamiento es brindarles, sin duda alguna, la posibilidad de ser individuos reflexivos, críticos y propositivos.

Asi como tambien dentro de este marco no dejar de soslayar la importancia de la Competencias para la vida las cuales la resumiriamos de esta manera las competencias son más que conocimiento y destrezas. Comprenden también la habilidad para abordar demandas complejas, movilizando recursos psico-sociales (incluyendo destrezas y actitudes) en contextos específicos.

El aprendizaje como indagación y la creatividad acompañada de la crítica se erigen como las competencias clave del ciudadano para poder afrontar la incertidumbre y la supercomplejidad de su contexto Sacristán (2008:62)

Vamos a ejemplificarlo de esta manera, como digamos la interaccion,pues esta seria una habilidad de comunicarse efectivamente......... es una competencia que depende del conocimiento individual del lenguaje, del dominio de destrezas prácticas para el manejo de tecnologías de información y de las actitudes de la persona respecto de los otros con que desea comunicarse.

En este sentido, las competencias para el mundo de la vida deberán preparar a los niños para que manejen y resuelvan situaciones en el presente y en el futuro. Estas situaciones son, en su mayoría, imprevisibles, por lo que requieren la apropiación de capacidades para enfrentar los retos que se vayan presentando: aprender cómo aprender y cómo autorregular el propio aprendizaje.


Una forma de transformar mis practicas docentes consisite en apropiarme de las nuevas tecnicas de induccion, estando en costante actualizacion y comprometiendome con el aprendizaje continuo y permanente de nuestros alumnos.

Ademas llegar a la reflexion sobre mi practica docente para detectar los problematicas en todo su contexto dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y aprobechar los conocimientos previos de nuestros alumnos y aprovechar de que los alumnos ya vienen con una linea donde se construye su propio conocimiento ya que desde el preescolar lo implementa y asi mismo generando un ambiente de trabajo que interesa al alumno y pueda construir un conocimiento significativo.

Para ello hay que diseñar actividades de aprendizaje adecuados a las vivencias de los alumnos,siempre con un grado de complejidad ,despertando la creatividad,estas actividades deben representar desafios intelectuales para los alumnos para que estos dentro de sus posibilidades den alternativas de solucion.

Debemos reconocer que nuestros alumnos aprenden durante su vida y tendremos que invoplucrarlo en el proceso de aprendizaje,seleccionar estrategias que propicien la movilizacion de saberes evaluando estos con los apredizajes esperados,generar ambientes de aprendizaje colaborativo que ofrescan experiencias significativas sin dejar a un lado la intervencion de los padres para su respectivo apoyo.


Estrategias donde logren desarrollar las competencias para la vida , de los alumnos ,debemos checar los contenidos,adecuarlos al contexto social vinculados a la realidad que se expresa con claridad,,,preparando alumnos criticos,reflexivos y con las competencias que le sean necesarias en su vida y logren enfrentar cualquier situacion que se les presente.

No debemos de dejar a un lado la evolucion de los aprendizajes esperados ya que nos permite obtener evidencias,elaborar juicios y brindar retroalimentcion sobre los logros de aprendizaje de los alumnos.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Un misterioso objeto se aproxima a toda velocidad hacia la Tierra CarlosAlberto 0 281 29-10-2015, 03:55 AM
Último mensaje: CarlosAlberto
  BASCUR FT BIG SEIKO - YO SE PA DONDE VOY ( VIDEO OFICIAL) ~3D 0 242 21-10-2015, 07:06 AM
Último mensaje: ~3D
  Dónde descargar libros gratis y de forma legal CarlosAlberto 6 588 30-08-2015, 04:17 PM
Último mensaje: betiko2424
Fotografía Graban en video una criatura humanoide sobre una casa en México draxter 8 579 31-07-2015, 04:37 PM
Último mensaje: mispracticas2009
  La llorona una leyenda popular de México habacuc78 6 389 30-06-2015, 07:57 PM
Último mensaje: YamaT
  Donde comprar una reflex barata? plmarcos 7 597 04-06-2015, 12:30 PM
Último mensaje: riblier
  La renga - El final es en donde parti Posttinga 0 239 01-06-2015, 04:25 AM
Último mensaje: Posttinga
  Curvas y armas: Las mujeres del poder narco en México WilmerVenezuela 0 340 21-05-2015, 04:32 AM
Último mensaje: WilmerVenezuela
  La Educación Prohibida romeho 7 752 30-04-2015, 05:17 PM
Último mensaje: dormio
  Donde dirigirse en caso de colapso de la civilización Cine-lan 0 230 01-03-2015, 02:56 AM
Último mensaje: Cine-lan



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)