Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
JavaScripts - Ejemplo
#1
Aunque este curso está enfocado a aprender HTML, vamos a detenernos un poco para mostrar la utilidad de los lenguajes de script. Para ello vamos a realizar una pequeña introducción al Javascript. Si te sientes interesado, visitahttps://foro.skylium.com/tema-JavaScripts-Ejemplo donde ecnontrarás bastante material para aprender este lenguaje.
Vamos a realizar nuestro primer "programa" en JavaScript. Haremos surgir una ventana que nos muestre el tradicional mensaje "hola, mundo". Así podremos ver los elementos principales del lenguaje. El siguiente código es una página Web completa con un botón que, al pulsarlo, muestra el mensaje.
holamundo.html
<HTML>
<HEAD>
 <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript">
 <!---
   function HolaMundo() {
     alert("¡Hola, mundo!");
   }
 // --->
 </SCRIPT>
</HEAD>
<BODY>
<FORM>
 <INPUT TYPE="button" NAME="Boton" VALUE="Pulsame" onClick="HolaMundo()">
</FORM>
</BODY>
</HTML>

Y aquí está nuestro ejemplo funcionando:

Ahora vamos a ver, paso por paso, que significa cada uno de los elementos extraños que tiene la página anterior:
<SCRIPT LANGUAGE="JavaScript">
</SCRIPT>

Dentro de estos elementos será donde se puedan poner funciones en JavaScript. Puedes poner cuantos quieras a lo largo del documento y en el lugar que más te guste. Si un navegador no entiende la etiqueta <SCRIPT> escribirá lo que hay entre medias de estos elementos, así que lo encerramos entre comentarios por si las moscas.
 function HolaMundo() {
   alert("¡Hola, mundo!");
 }

Esta es nuestra primera función en JavaScript. En el código de la misma vemos una llamada al método alert (que pertenece al objeto window) que es la que se encarga de mostrar el mensaje en pantalla. Por un fallo del Netscape no se pueden poner las etiquetas HTML de caracteres especiales en una función: no los reconoce. Así que pondremos directamente "¡" arriesgándonos a que salga de otra manera en ordenadores con un juego de caracteres distinto al del nuestro.
<FORM>
 <INPUT TYPE="button" NAME="Boton" VALUE="Pulsame" onClick="HolaMundo()">
</FORM>

Dentro del elemento que usamos para mostrar un botón vemos una cosa nueva: onClick. Es un evento. Cuando el usuario pulsa el botón, el evento onClick se dispara y ejecuta el código que tenga entre comillas, en este caso la llamada a la función HolaMundo(), que tendremos que haber definido con anterioridad.
Este ejemplo muestra una pequeña parte de las funcionalidades del JavaScript. De hecho, su utilidad es más bien escasa, por eso te recomiendo de nuevo que eches un vistazo a https://foro.skylium.com/tema-JavaScripts-Ejemplo
WWW
#2
Este fue mi primer código de html que aprendí, muy buenos recuerdos y enseñanzas, muy útil esta información para todos aquellos que desean aprender este lenguaje, saludos.
#3
Recuerdo que haciendo este tipo de funciones al modo de prueba y error pude entender como funcionaba javascript y otros lenguajes. Después aprendí a usar JQuery y a hacer funciones más complejas con la práctica Gran sonrisa a muchos les puede servir este sencillo ejemplo para entender como funciona este lenguaje, saludos.
WWW
#4
seria bueno uno mas avanzado, con las distintas acciones que te permite javascript.
#5
Gracias por compartir el post
Es básico pero a muchos principiantes les puede servir como referencia base para la creación de sus páginas iniciales
#6
javascritp, cada vez esta mas desfasado, no por que sea antiguo, sino por que la gran mayoria de los navegadores estan empezando a dale de lado.




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)