Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La iluminación LED dañina para la vista (B)
#1
Pregunta 
Con la anterior entrada se hablaba de los dañino que puede ser hacer uso de una luminaria con LED, (Diodos emisores de luz). si bien es cierto que producen más radiación ultravioleta.

[Imagen: T1TrqUp.png]

Esto de arriba es la comparación espectral de las radiaciones producidas por fuentes de luz distintas.

De izquierda a derecha y arriba a abajo.

LUZ DEL SOL
LAMPARA INCANDESCENTE
TUBO DE NEÓN
LAMPARA LED
LAMPARA FLUORESCENTE COMPACTA
LAMPARA FLUORESCENTE COMPACTA DE ALTO RENDIMIENTO

Queda claro que la luz solar contiene todo el espectro visible, y que un foco incandescente tiende al rojo y va más allá de él (eso debido a que al calentarse el filamento éste tiende a emitir luz con corrimiento al infrarrojo. ya que al estar dentro de una bombilla este no puede arder, ya que no hay oxigeno dentro de ésta, entonces entra en incandescencia y emite más luz, una consecuencia del efecto Joule), y finalmente una lámpara LED de posee tanto azul como amarillo y rojo, (pero más azul). No representando mayor problema - es aquí donde se comienzan con los problemas, la luz ultravioleta es dañina, la luz infrarroja igual, claro en la naturaleza ese tipo de radiaciones han existido siempre, nuestro ojos han desarrollado filtros y estructuras biológicas que se han adaptado, pero las luminarias que hemos creado son antinaturales y como todo requerirá de cierto tiempo para que nuestros ojos se adecuen a estas nuevas fuentes de iluminación.

Se ha repetido insistentemente que nunca se mire al sol y a una bombilla incandescente y en general a toda fuente de luz directamente, es más si lo hacemos sufrimos de un reflejo que nos impide hacerlo, a caso no es verdad que si se intenta mirar al sol tendemos a apartar la vista en una fracción de segundos. (no intente hacerlo o le veremos con una nueva y flamante catarata, un posible daño al nervio ocular, un daño al la pared trasera del ojo ya no distinguiría solo colores, que debido a la radiación IR ha producido una quemadura).

Ahora las desventajas:

INCONVENIENTES DE LA ILUMINACIÓN CON LED
(aclarando que algunas están comentadas ya que presentan datos mal infundidos, pero de eso se trata el tema, ver que tiene de malo tratando de justificar los siguientes hechos).

► No tiene un formato estandarizado ni suficiente normativa que los regule.
se contabiliza y de acuerdo a la tendencia actual en el 2020 el mercado en un 75% estará dominado por el LED, con ello en mente es necesario estandarizar, es decir unificar la tecnología, y planear retroactivamente para que los antiguos sistemas puedan funcionar con la nueva tecnología, por ejemplo, si se inventara una nueva electricidad que no fuera compatible con nuestros aparatos, ¿valdría la pena comercializarla?, claro que no. sería excesivamente costoso adecuar la compatibilidad, y es por ello que todo se estandariza, para que un foco de China funcione en un receptáculo (socket) Europeo, y que se pueda conectar en un tomacorriente Argentino.

► El crecimiento exponencial de la eficacia del LED hace que las instalaciones que se están
realizando hoy queden obsoletas antes de su amortización.

Esto depende de la estandarización y la retrocompatibilidad, hoy en día existen focos LED con base E27 (el socket de toda la vida que todos tenemos en casa) por tanto es algo falso, o que si es que será necesario adecuar un poco la instalación, cambiando las luminarias (donde se pone un foco).

► Retorno de la inversión largo, fácilmente puede superar los ocho años.
les diré que por experiencia propia, hace mas tres años que compre una de estas maravillas y sigue funcionando, la prendo casi todas las noches en un promedio de 8 horas... haciendo cuentas, esta ha reemplazado varios focos incandescentes que tenía que cambiar cada 4 meses, no me tomó ocho años amortizar, aunque la inversión inicial fue de 80 pesos comparado con 6 pesos que cuesta un foco normal. Por supuesto que dependerá el tipo de foco que se compre, ya que tanto los hay caras como aún más caros.

► Por su concepción focal las instalaciones de alumbrado fácilmente pueden deslumbrar
superando el 15 % de TI (incremento umbral). Esto es subjetivo, y depende de varios factores, algunas personas pueden considerar incómodo enfrentarse con una luz blanca después de estar en un ambiente obscuro, es más ameno encontrar una luz cálida (esto tiene que ver con la temperatura del color)
► La electrónica de control asociada no tiene la misma vida útil, fallará antes que los LED.
Esto es cierto en la medida que el arreglo de LED generen calor o sea la etapa de la electrónica de potencia (control, driver) la que se sobrecaliente, la electrónica, los semiconductores no se llevan bien con las altas temperaturas, haciendo que éstos últimos fallen. Los capacitares electrolíticos se hinchan (inflan), se secan o estallan, las resistencias son para fines prácticos tiene una vida infinita (si una corriente mayor a la que pueden disipar se produce esta se carboniza, o se quema.) los semiconductores, tendrán una vida útil determinada por la calidad de las junturas internas o que implica la calidad de su fabricación, las temperaturas de operación y demás, es posible que resistan ese tiempo, pero en este caso por el uso es muy probable que fallen.

► La eficacia del LED depende mucho de su temperatura de funcionamiento: un aumento
excesivo y mantenido de la temperatura de funcionamiento provocará la depreciación del
flujo emitido y un acortamiento drástico de su vida. Es imperativo que el diseño del sistema
de refrigeración y disipación térmica de la luminaria permita cumplir las especificaciones
térmicas del fabricante.

Un LED para su funcionamiento feliz, no debe sobrepasar la corriente nominal de operación, es posible aplicar un poco más de corriente, PERO a más corriente, más flujo luminoso emitido, (por un tiempo, ya que se depreciará más rápido y podría caer a un 30% de su capacidad para producir luz). y mayor temperatura de la juntura, lo que eventualmente dañará el diodo. como verlo, bueno tome un diodo LED de color rojo y polaríselo con una batería de 9V, emitirá un gran flash y luego se destruirá, notará que en la base de plástico habrá un aumento de temperatura muy elevado, cuidado de no quemarse los dedos.

► Un aumento de potencia puede provocar la destrucción del LED. Una disminución no es
peligrosa, todos los LED son regulables desde la potencia nominal.

Esto se comentó en el inciso anterior. Para un aumento de potencia se requiere necesariamente de un aumento de corriente, o un voltaje tan alto que haga se dañe la juntura p-n, si puede ser dimeable, (regulable) ya sea usando un PWM (La modulación por ancho de pulsos) o variando la corriente.

► Requiere alimentación a corriente constante, cualquier fluctuación se traduce en fluctuación
de la luz emitida.
Si el driver es de baja calidad pueden producirse parpadeos en la luz emitida.
Esto es correcto, así como un foco normal sucumbe a los cambios de voltaje (en casa al encender un motor o una carga muy reactiva vemos como en un instante cualquier foco incandescente presenta una disminución en su intesidad lumínica, es decir vemos un parpadeo). pero esto se puede solucionar usando un buen regulador de voltaje en nuestro centro de carga (entre la acometida de la compañía y la conexión a nuestro hogar). existiendo también un "mod" para este tipo de problemas que consta de un par de capacitares y una resistencia de valor calculado, bastimente colocando un filtro.

► Posibles riesgos para la salud humana derivados de la luz intrusa extremadamente azulada
en algunos LED.

Eso es cierto en parte, salvo como todo teniendo cuidado de que nuestra fuente de luz no incida directamente en nuestros ojos. Si bien es correcto que la radiación UV es dañina, una luz led no es fuente predominante, aún así existen los LED de color cálido, si se es muy paranoico.

► Afectación al medio ambiente por emisión de luz intensa en longitudes de onda cercana a
los 440 nm (algunas normativas de comunidades autónomas exigen limitar estas radiaciones
para proteger a la biodiversidad).

Esto va ligado con lo anterior descrito, dependerá de la calidad, inclusive se plantea agregar un filtro que elimine las longitudes de onda UV, terminado en un futuro habiendo que la luz LED sea más "cálida"

► Se requieren muchos LED para sustituir a una lámpara de descarga, por lo que en la mayoría
de las actuales luminarias de LED hay múltiples fuentes luminosas (una matriz de LED situados
en un plano o en 3D) que cuando fallen aleatoriamente producirán fallos en la uniformidad de
la iluminación y, por tanto, posibles incumplimientos de la normativa reguladora. Cuando esto
ocurra se deberá cambiar toda la placa de LED o una parte de los LED. ¿Habrá recambios?
¿Tendrán el mismo BIN? ¿Cómo se podrán detectar estos fallos individuales y aleatorios de
los LED y exigir a la empresa mantenedora que los cambie?


Bueno, esto es más un tema de diseño que otra cosa, al implantarse la estandarización,se evita este tipo de problemas, en las pantallas que funcionen como luminarias se han de desarrollar un sistema de reemplazos, o subdivisiones (sub-paneles). Sería inviable cambiar todo una pantalla por solo un LED que falle.

De igual modo podríamos hablar de que pueden existir rumores deliberados que traten de amarrar al usuario final con viejas tecnologías cuyo obsolescencia programada, nos ate eternamente en el ir y venir a la ferretería por un nuevo foco de descarga, así como ocurrió en la transición del foco incandescente al tubo fluorescente (descarga) y así mismo ocurre con la necedad de las empresas de mantenernos constantemente comprando productos. y lo que supone un LED es mandar a volar al tubo fluorescente que también tiene una parte muy oscura en su existir. es irónico que estos inventos a pesar de iluminar nuestras vidas, también tienen el poder de oscurecerlas...

Se ha presentado la información, ahora depende del usuario final sacar sus propias conclusiones.

Cita:Fuentes:
http://www.celfosc.org/biblio/general/he...ui2011.pdf

Notas personales.
[Imagen: 27eqAD9.png]
Próximamente...
#2
Esto no lo conosia.
Los audífonos nos quitan el oido, la cocacola el gusto, las lociones el olfato y ahora los led ns queman la retina, vamos por mal camino.
Crear tipo de nodo. Agregar campos CCK. Crear Vista. Enjuague. Y repita.
WWW
#3
entonces, los que trabajamos con monitores led... voy haciendo socio de la once por si acaso...
ÁngelEnfadado
#4
(01-08-2014, 08:54 AM)dormio escribió: entonces, los que trabajamos con monitores led... voy haciendo socio de la once por si acaso...

No tiene nada que ver eso, siempre y cuando no abuses de las potencias.
WWW
#5
cualquier brillo o luz que pongas cercas de tus hojos de hace mal a la vista.., solo con estar mucho tiempo frente al monitor te cansa la vista
Firma borrada por la moderación, no se permiten enlaces externos.
WWW
#6
Muy bueno el aporte lo que tenia entendido que las lamparas de led con los años se gastan o pierden ese blillo pasa en la iluminacion led de boliche y discos buenisimo el aporte!
En mi caso particular tenia unas luces tachos Leds y ya no alumbran como hace 2 años


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Argentina un gran país, desde el punto de vista uruguayo. poclain 0 169 19-11-2015, 05:39 PM
Último mensaje: poclain
  Mona Lisa: otro punto de vista Posttinga 1 461 27-04-2015, 11:39 AM
Último mensaje: TapaJerez
  This war of mine - La guerra desde otro punto de vista Rorschak 1 300 05-12-2014, 11:47 AM
Último mensaje: Rorschak
Información La iluminación LED dañina para la vista israfel 10 1,264 28-09-2014, 07:43 AM
Último mensaje: joksan
  Video de la vista del vuelo de un águila Ideed 7 712 02-11-2013, 01:10 AM
Último mensaje: Venom
  Como ver archivos ocultos Windows xp, vista, 7 Marcus_Fenix 2 730 23-06-2012, 10:53 PM
Último mensaje: btecno
  fondos de windows vista parte 3 Loko 0 474 29-08-2011, 05:36 AM
Último mensaje: Loko
  fondos de windows vista parte 2 Loko 0 488 29-08-2011, 05:34 AM
Último mensaje: Loko
  fondos de windows vista parte 1 Loko 0 1,423 29-08-2011, 05:32 AM
Último mensaje: Loko



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)