Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La teoría del Big Bang
#1
La teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.


Curiosamente, la expresión Big Bang proviene -a su pesar- del astrofísico inglés Fred Hoyle, uno de los detractores de esta teoría y, a su vez, uno de los principales defensores de la teoría del estado estacionario, quien en 1949, durante una intervención en la BBC dijo, para mofarse, que el modelo descrito era sólo un big bang (gran explosión). No obstante, hay que tener en cuenta que en el inicio del Universo ni hubo explosión ni fue grande, pues en rigor surgió de una «singularidad» infinitamente pequeña, seguida de la expansión del propio espacio.
La idea central del Big Bang es que la teoría de la relatividad general puede combinarse con las observaciones de isotropía y homogeneidad a gran escala de la distribución de galaxias y los cambios de posición entre ellas, permitiendo extrapolar las condiciones del Universo antes o después en el tiempo.
Una consecuencia de todos los modelos de Big Bang es que, en el pasado, el Universo tenía una temperatura más alta y mayor densidad y, por tanto, las condiciones del Universo actual son muy diferentes de las condiciones del Universo pasado. A partir de este modelo, George Gamow en 1948 pudo predecir que debería de haber evidencias de un fenómeno que más tarde sería bautizado como radiación de fondo de microondas.



Michio Kaku ha señalado cierta paradoja en la denominación big bang (gran explosión): en cierto modo no puede haber sido grande ya que se produjo exactamente antes del surgimiento del espacio-tiempo, habría sido el mismo big bang lo que habría generado las dimensiones desde una singularidad; tampoco es exactamente una explosión en el sentido propio del término ya que no se propagó fuera de sí mismo.
Basándose en medidas de la expansión del Universo utilizando observaciones de las supernovas tipo 1a, en función de la variación de la temperatura en diferentes escalas en la radiación de fondo de microondas y en función de la correlación de las galaxias, la edad del Universo es de aproximadamente 13,7 ± 0,2 miles de millones de años. Es notable el hecho de que tres mediciones independientes sean consistentes, por lo que se consideran una fuerte evidencia del llamado modelo de concordancia que describe la naturaleza detallada del Universo.
El universo en sus primeros momentos estaba lleno homogénea e isótropamente de una energía muy densa y tenía una temperatura y presión concomitantes. Se expandió y se enfrió, experimentando cambios de fase análogos a la condensación del vapor o a la congelación del agua, pero relacionados con las partículas elementales


#2
big ban, not bad
#3
Por favor, no coloques imágenes exageradamente grandes (+2000 w/h) y usa el BBCode apropiado ([*img]).

Imágenes redimencionadas.
WWW
#4
y si... pero si es teoria.. cuando sera ley?? no ser puede probar jamaz =/_ q chafa..
Disuelto dixel jaja, vamos Skylium.net, Sky! Sky! Sky! :O
#5
(21-03-2013, 03:28 AM)Gn7 escribió: y si... pero si es teoria.. cuando sera ley?? no ser puede probar jamaz =/_ q chafa..

Hay cosas que no podemos entender por mucho que queramos, como las dimensiones, o qué hubo antes de esa singularidad... pero creo que el Big Bang es una buena teoría
#6
Esta muy bien explicado. ME ha gustado leer este post. Es una cosa muy curiosa y muy interesante saber un pokito mas del universo. El saber no ocupa lugar! Saludos!
#7
Esto quedo en el pasado, la teora de cuerdas es lo del presente...




SI TE LLAMA LA ATENCION UNA ESTRELLA... SIGUELA,
SI TE CONDUCE AL PANTANO... YA SALDRAS DE EL.
PERO SI NO LA SIGUES... TODA LA VIDA,
PENSARAS QUE ESA ERA TU ESTRELLA.




WWW
#8
Muchas gracias por la informacion

La verdad esto ya se sabe hace mucho pero igual se agradecve.
[Imagen: GTpAop3.png]
#9
(30-03-2013, 10:44 PM)Sandro escribió:
(21-03-2013, 03:28 AM)Gn7 escribió: y si... pero si es teoria.. cuando sera ley?? no ser puede probar jamaz =/_ q chafa..

Hay cosas que no podemos entender por mucho que queramos, como las dimensiones, o qué hubo antes de esa singularidad... pero creo que el Big Bang es una buena teoría

No es que sea una buena teoría si no que es la mas acepta hasta el momento.
WWW
#10
Con todas las hipótesis de multiversos, branas, espumas cuánticas... parece coherente pensar que el Big Bang sí existió.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Assassins Creed Unity, Desmond vuelve [TEORIA] TMSH 0 655 10-10-2014, 11:56 PM
Último mensaje: TMSH
  Click - La Teoría del Caos Darkness 0 422 02-03-2014, 12:32 AM
Último mensaje: Darkness
  Teoria del Big Bang legaljosue 7 806 07-12-2012, 12:01 AM
Último mensaje: AbaddonOrmuz
  La Nueva Teoria De la Pronosticación del Fin Del mundo 2012 TopWeeK 0 480 24-10-2012, 08:15 PM
Último mensaje: TopWeeK
  Una nueva pista refuerza la teoría del lanzamiento de GTA V axel 1 409 07-06-2012, 04:31 PM
Último mensaje: AHRLabs
  Pequeñas curiosidades de la Serie the Big Bang Theory themastergta 2 757 04-06-2012, 05:52 PM
Último mensaje: licos2909
Gran sonrisa the big bang theory curiosidades y + Elder 1 1,040 08-02-2012, 08:36 PM
Último mensaje: vieriu1992
  Teoria de la relatividad ¿Incorrecta? jack 0 362 10-10-2011, 10:55 PM
Último mensaje: jack



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)