Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Li-Fi, la alternativa al Wi-Fi que comienza a funcionar en Europa
#1
Li-Fi, la alternativa al Wi-Fi que comienza a funcionar en Europa

[Imagen: OuYFWiS.jpg]

Con bombillas led instaladas en estaciones de metro ya se conectan usuarios a internet.

En el futuro de la transmisión de información hay términos que se hacen esenciales: 5G, wifi 6, narrowband... Bueno, es hora de que le siga la pista a uno que, aunque no precisamente nuevo, apunta a revolucionar el sector.

La promesa del lifi, una tecnología de transmisión de datos que utiliza luz en lugar de ondas radioeléctricas, como lo hace el wifi, funciona a través de bombillas led, que lucen como las de su oficina o su casa pero están equipadas para transmitir la información y han alcanzado, en pruebas, picos de conexión de hasta 220 Gbps.

Ah, y encima de todo, de manera más segura que el wifi.


¿Cómo funciona? La información viaja en código binario mediante un modulador que enciende y apaga la luz a una velocidad imperceptible para el ojo humano. El científico francés Suat Topsu, quien desde 2005 ha liderado investigaciones sobre esta tecnología, lo compara con un ‘código morse’ de luz.

“Si la lámpara está conectada, puede titilar 10 millones de veces por segundo y eso se traduce en información que será recibida por un módem”, explica el investigador.

En 2016 se propuso la instalación de esta tecnología en las 245 estaciones del metro de París, y aunque todavía sus habitantes no se pueden conectar con lifi mientras van al trabajo, ya se han realizado pruebas para ayudar a guiar a personas con discapacidad visual dentro de las estaciones.

“Si bien está Google Maps, la ubicación en espacios interiores es más difícil porque el sistema GPS falla muchas veces. La luz puede ayudar en esos casos”, explica Topsu.

Lizette Fajardo, especialista del Mincom, acota que los equipos “deben cumplir con las características técnicas requeridas y tener los permisos de importación”, que se pueden pedir anticipadamente al ministerio en línea  o al llegar al país.

Igualmente establece el cobro de un impuesto de 10 CUP (medio dólar) por dos años a las personas que deseen montar redes privadas, bien sean alámbricas o inalámbricas, para conectar viviendas de un edificio o de una manzana sin atravesar o atravesando una manzana.

“De esta manera habrá una mayor cobertura geográfica y los usuarios podrán recibir la señal en sus domicilios sin tener que salir a los parques o locales donde actualmente están instalados los repetidores”, dice a EL TIEMPO Sandra, una arrendadora de viviendas particulares de La Habana Vieja.

Quienes instalen redes personales al interior de sus viviendas, no requerirán una licencia para operarlas, siempre que sean sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW) de potencia radiada efectiva, lo cual equivale a un alcance de 200 a 300 metros.

Aquellos que vivan o se conecten en una misma cuadra (manzana) podrán compartir juegos y copiar archivos mediante esa red, sin necesidad de trámites. Sin embargo, este tipo de comunicación no es nueva. Fue bautizada como Snet, acrónimo de Street Network. La crearon en la capital cubana jóvenes con amplios conocimientos telemáticos en 2005.

En la actualidad tienen usuarios de todas las edades y suman una comunidad de más de 20.000 computadores interconectados que juegan, comparten información, intercambian en blogs, foros, redes sociales, páginas de clasificados, grupos de estudio y desarrollo científico, todo ello, salvo excepciones, sin ánimo de lucro, y sin hablar de política. En el resto del país también existen iniciativas similares.

Agrega que al utilizar bandas de frecuencia óptica gratis y libres –en lugar del espectro radioeléctrico, que viaja por ondas–, hay una mayor seguridad “porque la luz no cruza las paredes”. El alcance es, sin embargo, una de las limitaciones de la tecnología lifi, pero a cambio se reduce la exposición de los usuarios a la radiación electromagnética, la cual está comenzando a ser limitada en Europa.

En el aspecto ambiental, el li-fi ofrece otra ventaja: sistemas como el que desarrolla Phillips logran que sus bombillas ahorren hasta un 50 por ciento de energía en la transmisión de datos al dispositivo móvil, con lo cual esperan que sea en unos años una opción competitiva en entornos controlados. Por ejemplo, en un supermercado Carrefour de Lille (Francia), las luces de los pasillos transmiten información sobre productos y promociones a los celulares de los clientes.

"La promesa del lifi, una tecnología de transmisión de datos que utiliza luz en lugar de ondas radioeléctricas, como lo hace el wifi, funciona a través de bombillas led"

Con todo, Suat Topsu plantea que no es probable que veamos una adopción masiva de la tecnología lifi en los próximos cinco años.

Pero aunque el lifi parece ser una solución para conectar zonas apartadas, para algunos no resulta tan sencilla su implementación. Camilo Herrera, quien lidera Linternet, una ONG colombiana que lleva servicios públicos e internet a comunidades vulnerables, sostiene que “aún es una tecnología muy costosa para el público y que solo funciona con dispositivos con sensores ópticos compatibles, presentes en teléfonos de gama alta”, pero en zonas más alejadas no son comunes.

Según explica Herrera, lo que les ha funcionado es instalar en postes de luz routers inalámbricos que se conectan a redes existentes, para que la misma red de iluminación conecte a la comunidad. “No estamos muy convencidos de que el costo del lifi se nos facilite, por lo que seguimos usando el wifi”, sostiene el emprendedor.

Sin embargo, Gunter Pauli, quien ha trabajado en proyectos de emprendimiento sostenible, plantea que “la única que puede llegar al 90 por ciento de cobertura es la luz pública, la cual es considerada indispensable por todo el mundo y con la que el lifi permitirá romper tanto el aislamiento como la brecha digital”.
[Imagen: 4lnUi2P.gif]
#2
Saludos acá en mi país Ecuador el gobierno brinda internet inalámbrico gratis 12 horas en plazas parques calles del centro Y en muchos lugares más hasta en los buses de transporte público Perón siguen usando routers convencionales de largo alcance serían magnífico esperamos algo días contar con ese servicio o que el actual mejore de alguna manera en mi caso
#3
Interesante metódo para llegar a las zonas alejadas, no será un reemplazo del wifi, pero si una buena alternativa en donde no es posible llegar con esta conexion.
[Imagen: paqG8L9.jpg]
#4
esto ya lo avia visto pero, es muy buena idea para eliminar los molestos cavles y usar algo mas inalambrico
[Imagen: Nexo_Firma.gif]
WWW


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Comienza una nueva era en internet R0bert0 2 1,361 17-04-2013, 01:16 AM
Último mensaje: romeho



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)