Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los 10 CMS más recomendados
#1
10 excelentes opciones de CMS para tener en cuenta a la hora de seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

1. WordPress

WordPress se ha transformado de una plataforma básica de blogging a un CMS completamente funcional. Igualmente, la funcionalidad principal de WordPress sigue siendo el blogging, aunque con distintos plugins es capaz de realizar de todo: sitios de portfolio, galerías, e-commerce, etc. WordPress es bastante intuitivo de utilizar, posee distintas funciones dispuestas en diferentes secciones del sitio (apariencia, posts, páginas, etc). La forma en que funcionan las cosas es bastante estándar y una vez que te acostumbras a trabajar en una sección, es muy simple saber cómo funcionan las demás partes.

Además, está muy bien organizado y es fácil encontrar dónde desarrollar las diferentes funciones. El editor WYSIWYG provee todas las funcionalidades básicas que puedes llegar a necesitar, incluyendo la inserción de videos, imágenes, y otro tipo de archivos multimedia, y hace que sea sencillo cambiar del modo HTML al Visual.

Dado que muchas de las funcionalidades de WordPress vienen de los plugins, la plataforma básica es bastante simple, con soporte para páginas, posts y otro contenido estándar. Sólo necesitas añadir plugins dependiendo de las funcionalidades que desees, por lo que no hay muchas “cosas” sin uso en la instalación.

WP es fácil de utilizar (no es sólo para geeks) y los diferentes permisos de usuarios hacen que sea difícil para los usuarios “romper cosas”.

Las páginas que WP crea son simples y rápidas de cargar. Esta plataforma hace verdaderamente posible diseñar las páginas de la forma en que nosotros los deseamos, pudiendo personalizar los themes y templates.

WordPress también tiene foros activos en los que se puede encontrar la solución para cualquier problema que no esté en la documentación.

Sin duda, se trata de un CMS que se destaca.

<!-- m --><a class="postlink" href="http://www.wordpress.org/">http://www.wordpress.org/</a><!-- m -->


2. Radiant CMS

Radiant está construido con Ruby on Rails. Es verdaderamente bueno para construir sitios básicos con un número ilimitado de páginas. Mediante extensiones se pueden añadir las funcionalidades de blogging y galería. El backend es simple y dispuesto lógicamente, con páginas, snippets y layouts como las secciones principales. Las funciones trabajan casi de la misma forma en todas las secciones.

Actualmente, Radiant es bastante limitado en cuanto a sus funcionalidades, por lo que es muy poco probable que termines con funciones innecesarias. Pero para obtener más, se pueden construir extensiones mediante Ruby On Rails.

Radiant posee una interfaz bastante intuitiva. Las funciones básicas como actualizar o añadir páginas son tan sencillas como mandar un e-mail. El código que Radiant produce es limpio y simple.

Las páginas pueden construirse básicamente como nosotros deseemos basado en una combinación de snippets que nosotros creamos. La documentación para usuario final es algo ligera, pero es un CMS tan fácil de usar que eso no es problema.

<!-- m --><a class="postlink" href="http://radiantcms.org/">http://radiantcms.org/</a><!-- m -->


3. SilverStripe

SilverStripe es un CMS que es capaz de hacer casi cualquier cosa que deseemos. Está construido en PHP con el framework Sapphire, lo que lo hace más personalizable. Una de las propiedades más interesantes de este CMS es que el diseñador puede personalizar la interfaz para cada cliente distinto, mostrando sólo aquellos campos de contenido a los que el cliente verdaderamente necesita acceder. Esto hace que sea potencialmente uno de los CMS más fáciles de utilizar tanto para geeks como para no-geeks. Y, obviamente, incluye un editor WYSIWYG.

SilverStripe es apropiado para los sitios más complejos, dado su capacidad de personalización. Además, este CMS provee una gran cantidad de soporte, incluyendo documentación tanto para desarrolladores como para usuarios finales, foros y un canal IRC.

<!-- m --><a class="postlink" href="http://www.silverstripe.org/">http://www.silverstripe.org/</a><!-- m -->


4. Joomla

Joomla es actualmente considerado el CMS de código abierto más popular. Funciona bajo PHP y MySQL. La interfaz es relativamente simple y directa, con distintas secciones para manejar artículos, menúes, multimedia y otro contenido. También posee un link para crear un artículo nuevo y así ahorrar tiempo. Los menúes desplegables también dan más opciones para esas y otras secciones (incluyendo las extensiones). El editor WYSIWYG de Joomla incluye toneladas de opciones de formato (hasta emoticones).

Joomla es bastante poderoso, por lo que es otro CMS que no conviene para sitios simples, en los que tendría un exceso de funcionalidades. Incluye un número de provisiones para hacer que las páginas carguen más rápido, incluyendo compresión cache y GZIP. Joomla también posee una gran lista de plugins disponibles para extender sus funcionalidades, haciéndolo apropiado para casi cualquier tipo de sitio que requiera funcionalidades avanzadas. Uno de los contras de Joomla, es que utiliza tablas para el diseño y si bien existen formas de reemplazar las tablas con CSS, puede que no valga la pena dado la gran cantidad de CMS que no usan tablas desde un principio.

<!-- m --><a class="postlink" href="http://www.joomlaspanish.org/">http://www.joomlaspanish.org/</a><!-- m -->


5. TYPOlight

TYPOlight utiliza PHP5 y Ajax, e incluye funcionalidad para páginas estáticas, blogs, newsletters, y calendarios, entre otras secciones. La interfaz es intuitiva a la par que ofrece una gran cantidad de funcionalidades. Existen atajos para hacer todo, desde crear formularios hasta incluir contenido Flash. El contenido se muestra dentro de módulos, a los que se les puede dar estilo con CSS. La salida es accesible con XHTML estricto. También ofrece soporte mootools y GZip.

TYPOlight puede que sea demasiado para aquellas personas que no tengan al menos un poco de conocimientos técnicos. No es que sea complicado, sino que tiene muchas opciones y muchas formas diferentes de personalización. Incluye un editor WYSIWYG completo y otras herramientas para hacer simple la publicación de contenido. La interfaz es bastante intuitiva y lógica. Pero el tema es que hay demasiada información por todos lados.

TYPOlight incluye algunas bonitos herramientas de desarrollo, como un generador CSS incorporado y un generador de formularios. Posee suficiente información en el sitio tanto para desarrolladores como para los usuarios. También hay screencasts, foros y un wiki para soporte. Y en el caso de que necesites ayuda avanzada hay una opción para soporte pago.

<!-- m --><a class="postlink" href="http://www.typolight.org/">http://www.typolight.org/</a><!-- m -->


6. Frog

Frog es básicamente una versión PHP del CMS Radiant. Posee una interfaz de usuario simplicada que es bastante intuitiva. Permite una jerarquía de páginas ilimitada y permite la personalización de los templates página por página. Incluye un editor WYSIWYG simplificado. También posee snippets re-utilizables para piezas de contenidos que son regularmente utilizados.

La interfaz provee una estructura coherente y bien organizada, que es amigable al usuario, pero a la vez es poderosa. La funcionalidad básica está orientada a un sitio con ilimitado número de páginas, pero existen muchos plugins para extender esta funcionalidad. El código que Frog crea es limpio y semántico.

Frog posee documentación decente, con bastantes artículos de “cómo hacer” tanto para las funciones básicas como para las de desarrollo. También hay un canal IRC para obtener respuestas a todas tus preguntas.

<!-- m --><a class="postlink" href="http://www.madebyfrog.com/">http://www.madebyfrog.com/</a><!-- m -->


7. Textpattern

Textpattern utiliza una interface de usuario con pestañas, que es sorpresivamente intuitiva. Automáticamente al loggearnos nos acerca al editor de contenido para que podamos añadir una nueva página, esto es muy bueno para aquellas webs que añaden contenido regularmente. Lo peor de Textpattern es su falta de un editor WYSIWYG. A pesar de esto utiliza Textile para la edición de contenido, que es bastante fácil de aprender para un nuevo usuario.

Las páginas que Textpattern pone a nuestra disposición son muy livianas y de carga rápida. La funcionalidad básica del CMS es simple, sin una tonelada de características añadidas que seguramente nunca se usarían. Soporta imágenes, categorías y artículos, y no mucho más. Pero existen una gran cantidad de plugins disponibles para extender estas funcionalidades.

Existe una gran comunidad construida en base a Textpattern, por lo que la documentación y el soporte son sorprendentemente buenos. Hay, por lo menos, un libro disponible, más un foro de soporte, weblog de desarrolladores y TextBook (Un manual de usuario manejado por la comunidad).

<!-- m --><a class="postlink" href="http://textpattern.com/">http://textpattern.com/</a><!-- m -->


8. Expression Engine


Expression Engine es uno de los CMS más poderosos. Posee soporte para casi cualquier función que alguna vez podrías llegar a querer o utilizar, ya sea en el paquete inicial o a través de plugins. Posee una interfaz simple e intuitiva. Es muy apropiado para cualquier sitio que no sea demasiado básico. Hay módulos disponibles para todo, desde estadísticas hasta foros de usuario. El editor WYSIWYG incorporado es bastante estándar y funciona a la perfección.

Las páginas que este CMS crea son un poco más abultadas pero razonablemente limpias, con la excepción de algunos plugins Javascript. Algunos de los plugins disponibles o pegan el JavaScript en la cabecera de la página o, para peor, justo en el medio del código de la misma. Pero obviamente siempre existen algunas fallas al trabajar con un CMS tan completo como éste.

La peor desventaja de EE es que, salvo en algunas ocasiones, es bastante costoso. Una licencia personal tiene un costo de u$s 99.95 y una licencia comercial de u$s 249.95. Puedes utilizar la versión gratuita, pero sólo en sitios personales, no comerciales o que no busquen ganancias.

<!-- m --><a class="postlink" href="http://expressionengine.com/">http://expressionengine.com/</a><!-- m -->


9. Drupal

Drupal es otro CMS bastante poderoso que puede ser utilizado para todo, desde sitios corporativos hasta sitios e-commerce o redes sociales. La interface es increíblemente simple, con links lógicamente organizados para crear contenido nuevo, administrar cuentas y editar contenido existente. Una de las mejores prestaciones del servicio es su tipo de contenido “Book Page”. Estas páginas pueden ser agrupadas en colecciones, a las que se las llama “books”, que automáticamente se linkean juntas. Ésta es una gran ventaja si se trabaja con este tipo de contenido. Drupal no posee un editor WYSIWYG en su instalación inicial, pero existe un módulo para añadir esta funcionalidad.

Drupal posee una cantidad enorme de módulos disponibles, también, para añadir funcionalidades más allá del contenido básico de administración. Verdaderamente existen plugins para lograr hacer casi todo lo que se nos ocurra. El código que Drupal pone a nuestra disposición es un poco más complejo que el que logran algunos CMSs más simples, pero no por esto deja de ser relativamente semántico y fácil de descifrar.

Drupal posee una comunidad de usuarios enorme, con foros en el sitio principal de desarrollo y por todas partes. También hay gran cantidad de documentación tanto para desarrolladores como para los usuarios finales.

<!-- m --><a class="postlink" href="http://drupal.org/">http://drupal.org/</a><!-- m -->


10. CMS Made Simple

CMS Made Simple, está hecho verdaderamente simple. Incluye completo soporte de template, una interfaz sorprendentemente fácil de utilizar y una jerarquía de contenido ilimitada. Posee soporte para bloques de contenido global (llamados snippets en muchos otros CMS) y gran cantidad de opciones para el diseño del sitio. También nos da acceso a muchos archivos de ayuda, incluyendo el Wiki, IRC y foros. Se trata de otro CMS que no posee un editor WYSIWYG incorporado, pero existe un plugin para poder añadirlo.

Las páginas que brinda son todas de dócil XHTML y CSS, que además es limpio y de carga rápida. La instalación inicial posee todas las funcionalidades básicas que podemos necesitar, con plugins disponibles para añadir una gran cantidad de prestaciones más, pero no pareciera existir actualmente un plugin e-commerce para la plataforma.

Existe buena documentación disponible sobre este CMS y también hay una gran cantidad de opciones de soporte, incluyendo foros e IRC.

<!-- m --><a class="postlink" href="http://php.opensourcecms.com/scripts/details.php?scriptid=9">http://php.opensourcecms.com/scripts/de ... scriptid=9</a><!-- m -->

Fuente: <!-- m --><a class="postlink" href="http://www.elwebmaster.com/articulos/los-10-cms-mas-recomendados">http://www.elwebmaster.com/articulos/lo ... comendados</a><!-- m -->

A mi parecer a WP le falta mucho para ser un buen CMS, por lo que me quedo, ya saben, con DRUPAL
[Imagen: bann.png]
WWW
#2
uhhhh exelente lista TQ, gracias vamos a ver si probamos unos de estos cms, ya que drupal y joomla son los mejores y ai que darle opurtunidad a los otros :mrgreen:
Sonrojado
WWW
#3
que me dicen de joomla ... alguien lo uso ??
#4
yo lo había usado seba, pero nunca me gustó

aunque por lo que se, se maneja muy bien
[Imagen: bann.png]
WWW
#5
Yo uso joomla, no tiene nada que envidiarle a ningun cms, es de los mejores, muy completo, mientras te acostumbras, si tengo que decir que con los menus te haces bolas, pero una vez que le entiendes, tiene muchisima personalizacion, configuracion etc ... para dejarlo muy bien. la comunidad joomla es muy extensa, miles de extenciones, bueno, totalmente completo.
WWW
#6
Si, eso es lo que no me gusta de Joomla, los menús, me hacen bolas

pero gracias a él conocí Drupal! Gran sonrisa
[Imagen: bann.png]
WWW
#7
bufff, yo me ando peleando con los dos con joomla y con drupal Guiño
WWW
#8
seba19 escribió:que me dicen de joomla ... alguien lo uso ??
Yo uso joomla y no puedo estar más contento. Ni bolas ni pelotas.. nada... sencillísimo de veras. Eso sí... si quieres sacarle partido necesitarás instalártelo en local en tu pc y hacer muchas pruebas. Pero te aseguro q en 5 minutos estás publicando contenido.

Mi experiencia con Drupal ha sido frustrante :S Emplea una filosofía y estructuras un tanto peculiares y sus palabrejas extrañas como taxonomías, url limpias, sucias y a medio lavar me han llevado a abandonar un par de intentos de implementar drupal.

Pero como digo siempre, no existe un cms "todoterreno". Cada uno tiene sus virtudes, ventajas y algunos encajan mejor con ciertas personas q con otras. Si no te decidiste aún por un cms es mejor q te des tiempo para probar todos cuantos puedas y escojas el q mejor se adapte a tí y al proyecto q deseas elaborar.
[Imagen: firmabp.jpg][Imagen: mineenlineaentregadispo.jpg]
WWW
#9
Claro mine, eso es lo que distingue el cms para cada uno

como tú, yo intenté en Joomla sin ningún resultado, sin embargo con Drupal fue distinto!

Así que, como siempre dicen en todos los foros, prueba cada uno y adopta el que mas te guste.
[Imagen: bann.png]
WWW
#10
lo mismo digo, yo en estos momento estoy probando joomla, y no puedo pasar de un punto, que son los menus, me estan dando un dolor de cabeza, pero drupal es exelente en esa area..

que viva durpal, lo mejor de lo mejor..
Sonrojado
WWW




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)