Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los 30 años de NES: - El nacimiento-
#1
Querer rendirle homenaje a tal Singularidad en el mundo Gamer, con un solo post seria un insulto y un total fracaso, ya que es imposible abarcar la magnitud de su alcance en unas lineas. Por tanto hare mi mejos esfuerzo para rendir homenaje por estos 30 años de historia, enfocandome en el nacimiento de la consola.


El entorno

Esta no es la historia de las consolas de videojuegos. Pero cabe hacer un marco histórico para llegar a lo que nos interesa.
La historia de los videojuegos tiene su origen en la década de 1940 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables como el ENIAC, de 1946.

Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha cesado de crecer y desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología.

En 1950 el 90% de los hogares norteamericanos disponían de al menos un aparato de televisión, una cifra que contrastaba fuertemente con el 9% de la década anterior. Era natural que diversas personas relacionadas con ese mundo comenzasen a preguntarse si era posible usar esos aparatos para otra cosa que no fuese la simple recepción de programas.

Fue en 1958 que aparecio Tennis for Two. William Higinbotham un ingeniero norteamericano que había participado en el Proyecto Manhattan, presentó un proyecto que cautivó a todos los visitantes de su laboratorio: un juego de tenis que había construido con la ayuda del ingeniero Robert Dvorak usando la pantalla de un osciloscopio y circuitería de transistores.

[Imagen: 800px-Spacewar%21-PDP-1-20070512.jpg]
Cortesia de Wikipedia: Un PDP-1 ejecutando Spacewar!

Luego podemos mencionar Spacewar! en 1962, un duelo espacial para dos jugadores que ocupapa 9k de memoria y causó sensación entre los miembros del MIT; numerosas copias del mismo fueron distribuidas a través de ARPAnet.

Para 1966 tenemos La "Brown Box", Ralph Baercomenzó a diseñar su aparato en secreto en los laboratorios de la misma por miedo a que su idea pudiese ser considerada como poco seria por sus superiores junto a sus colaboradores también diseñaron un rifle que, conectado al dispositivo, permitía disparar a una serie de objetivos, y con el prototipo y varios juegos terminados decidió presentar su máquina a Herbert Campman, director de investigación y desarrollo de Sanders Associates. Interesado por la propuesta Campman ofreció 2000 dólares y cinco meses para terminarlo. Para 1967 el proyecto casi se finalizo, pero tras una serie de negociaciones, las ideas de Baer cayeron en el olvido

1970 Los Arcade

Galaxy Game, la primera máquina arcade de la historia. Bill Pits, un estudiante de la Universidad de Stanford fascinado por Spacewar! tuvo la idea de hacer una versión del juego que funcionase con monedas para su explotación en los salones recreativos. Desafortunadamente, el precio del hardware requerido para ejecutar el programa era muy alto

La Revolucion ha comenzado

El dia 15 de Julio de 1983, la vida en la tierra sufrió un cambio dramático. La decadente industria de los juegos de video tuvo un cambio radical, debido a que la Nintendo NES salvó el mercado y puede ser considerada como la piedra angular sobre la cual se ha construido la industria actual.

NES, Nintendo Entertainment System es considerada la videoconsola más exitosa de su época. Originalmente Famicom para el mercado japonés . Fue el resultado de los esfuerzos de Nintendo bajo la direccion y supervision de Hiroshi Yamauchi y Masayuki Uemura (el padre de la Nintendo).

El diseño de la consola es el mas distintivo de todos, ese gris discreto y poco llamativo para nuestros tiempos, nos hace ver como han evolucionado los diseños del exterior y al mismo tiempo nos recuerda como poco a poco parece que estamos regresando a lo clasico con las lineas rectas y las dimensiones de las consolas actuales.

Lo mas caracteristicos y lo que que todos le recodamos no solamente es el color gris de esa caja maravillosa que nos brindo horas casi interminables de diversion y uno que otro regaño de nuestros padres, sino tambien recordamos la distribucion del mando, algo tan simple como dos botones de accion, uno de seleccion, uno de confirmacion y una cruceta, que, aun siendo tam basicos aun en nuestros dias encontramos algunos de esos elementos que no se han perdido, como su diseño y distribución. Integramente intactos e icónicos desde hace tres décadas.

Sin embargo es de remarcar que el mundo de los videojuegos ha tenido una notable simbiosis con el desarrollo tecnológico tanto desde el punto de vista del hardware como del software, tanto es esto que para la realizacion de las primeras pruebas para computadores se han usado juegos como el tic-tac-toe (también conocido como tres en raya) o el ajedrez. En el caso de ESDAC se desarrolló una versión del tic-tac-toe conocida como OXO

Fracasar fue solo un enayo mas para el exito........ y para hacer historia.

[Imagen: tvcolorgame_zps16e5bdfe.jpg]
Color TV Game original y accesorios

Siguiendo con las fechas, fue un 15 de julio de 1983 el día en el que Nintendo decidió lanzar al mercado japonés la Famicom o conocida por los de este lado del planeta como NES o simplemente La Nintendo (confieso que así la solía llamarla). Cabe recalcar que para Nintendo, su Famicon no fue la primer consola de sobremesa, anteriormente habian sacado a la luz la Color TV Game, fue aca donde se sentaron las bases para el sistema de cartuchos intercambiables, con la modularidad de usar un hardware de propósito general y luego adquirir cartuchos con juegos para poder ampliar nuestra colección, sin embargo desde 1972 Magnavox Odyssey ya ofrecia el sistema de cartuchos. Es asi como inicia el proyecto.

Proyecto Famicon..... Mas adelante la NES


El enfoque de negocios de Nintendo estaba enfocado en las máquinas arcade (el mítico Donkey Kong de 1981) así que, con el foco puesto en el mercado doméstico, la compañía decidió lanzarse al mercado de las consolas domésticas adoptando el modelo de los cartuchos intercambiables.

El proyecto fue encomendado a Masayuki Uemura que se encargaría de diseñar el sistema. En los primeros bocetos, Nintendo barajó un sistema muy ambicioso de 16-bits que fuese capaz de ofrecer al usuario, además de una consola, un pequeño computador doméstico con teclado y unidad de disco pero viendo que el precio de venta se iba a disparar, Hiroshi Yamauchi (Presidente de Nintendo desde 1949 hasta 2002) rechazó la idea para enfocar el producto en algo más sencillo que fuese capaz de captar usuarios que no fuesen demasiado conocedores (en aquel entonces no existia el termino geek) además, se buscaba un dispositivo que no fuese muy grande (Es increible comparar el tamaño fisico con las nuevas consolas y hacer una analogia con las computadoras personales).


Ya por octubre de 1982, Nintendo disponía ya de un primer prototipo destinado a verificar el funcionamiento del hardware con la idea de usarlo como base, tras la validación, para desarrollar las herramientas de diseño de los juegos. El diseño de los cartuchos y el bus de conexión fue uno de los grandes retos para la compañía; su experiencia en las máquinas arcade le había mostrado algunos problemas de conexión de las placas cuando se cambiaban con mucha frecuencia y era una fuente de averías. Tras el análisis del sistema, Nintendo se dio cuenta que necesitaban 60 conexiones para acceder a la memoria de la consola o leer de los cartuchos así que optaron por desarrollar su propio conector (que con el tiempo pasaría a tener 72 pines).

Tras este ajuste y muchos otros mas en el hardware de la consola, el 15 de julio de 1983 (sigo repitiendo esta fecha, seguro te la memorizas) Nintendo lanzó al mercado japonés la Famicom (Family Computer) con un precio de 14.800 yenes (unos US$100) de la época y con 3 juegos que llevaban al sector arcade al doméstico: Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye.

Si bien el arranque de la consola fue prometedor, un fallo de hardware hacía que el dispositivo se quedase colgado; un fallo funcional que provocó que se parase la producción para cambiar la placa base de la consola y solventar el fallo. Tras este tropiezo, las ventas funcionaron muy bien y en 1984 la Famicom era ya la consola de videojuegos más vendida de Japón.

En 1984 Nintendo había vendido más de 2,5 millones de consolas Famicom, una cifra que hacía que superase en cuota de mercado a la SG-1000 de Sega (que era su competidor directo). Con gran animo por estas cifras y por tanto la buena acogida del producto en Japón, Nintendo decidió ampliar su mercado y decidió poner el foco en Estados Unidos, si bien una potencial mundial, pero tambien la mayor masa de consumistas. Era el momento de conquistar el otro lado de charco.



La compañía Nintendo, sintiéndose alentada por el triunfo conseguido en Japón, fijó su atención en el mercado norteamericano. En Estados Unidos, Atari era la compañía que más peso tenía en el país y desde Japón pensaron que la empresa fundada por Nolan Bushnell podría ser un socio con el que abrir este nuevo mercado. Ambas compañías entablaron conversaciones y negociaciones para distribuir bajo la marca de Atari la Famicom que, para adaptarse a este nuevo mercado, se llamaría Nintendo Advanced Video Gaming System. en español, "Sistema avanzado de videojuegos Nintendo", aunque en el último momento el acuerdo fracasó.

[Imagen: 800px-Nintendo_AVS_display_case_medium_a...b1ebae.jpg]
Periféricos que habrían de ser usados por la consola Nintendo Advanced Video System

De igual manera, los planes subsiguientes consistentes en comercializar una Famicom en Norteamérica (con la denominación de Nintendo Advanced Video System) acompañada ya fuera de un teclado, una unidad de cinta casete, un controlador joystick desprovisto de cables o un cartucho especial con lenguaje BASIC, jamás se vieron materializados. De hecho, el proyecto Nintendo Advanced Video System llegó a exhibirse en Consumer Electronics Show (CES) de 1984 y, aun cuando los asistentes al evento reconocieron la tecnología avanzada del sistema, hubo una respuesta generalmente desfavorable respecto a la funcionalidad del teclado y el joystick sin cables.

¿Por qué NES no fue distribuida por Atari? Durante el CES, Atari vio que Coleco (uno de sus competidores) estaba haciendo una demostración de su consola con una versión del Donkey Kong de Nintendo. Teniendo en cuenta que Atari tenía la exclusiva de este título, el enfado fue bastante grande y provocó una terminación unilateral del acuerdo. En julio de 1983, el CEO de Atari, Ray Kassar, fue cesado de sus funciones y con su marcha se fue también el acuerdo con Nintendo.

[Imagen: NES2_zpsa63e6da8.jpg]
Cortesía de Wikipedia

En junio de 1985, Nintendo dio a conocer una versión totalmente diferente de la Nintendo Advanced Video System en el evento CES de ese año, abandonando para ello el concepto de una computadora doméstica. Dicho sistema pasó a conocerse como Nintendo Entertainment System y peculiarmente conservó varios elementos diseñados inicialmente para el proyecto original (Nintendo Advanced Video System), tales como el color gris y el aspecto físico de una caja.

Misión: Conquistar el Mundo... Nace el término NES!


El acuerdo con Atari fue un fracaso pero no significó que Nintendo dejase de interesarse en la expansión internacional de la Famicom a pesar que el mercado estadounidense de los videojuegos estaba pasando por una crisis.

En junio de 1985, Nintendo volvió a la carga y presentó en el CES su versión de la Famicom para Estados Unidos; un proyecto que decidió abordar sin intermediarios, se fue a meter a "la cueva del lobo". Para e octubre del mismo año, la consola se lanzó a pequeña escala comenzando por algunas tiendas de Nueva York para ir ampliando el mercado hasta el lanzamiento en todo el territorio en febrero de 1986 bajo el nombre de Nintendo Entertainment System... Aqui nace el nombre NES

La NES no era nada parecido con el prototipo Nintendo Advanced Video Gaming System mostrado en el CES de 1984. Nes era una consola que dejaba a un lado la imagen de "computador doméstico" para poner el foco en un "centro de entretenimiento" Si leyeron bien "centro de entretenimiento", puede que eso suene algo actual pero en realidad la idea es muy antigua.

Algo que en lo personal siento que fue una clave, fue no jugar con las expectativas de usuario, Nintendo decidió ser muy honesta con las posibilidades del producto y en el embalaje de los juegos y la consola se mostraban imágenes reales de los juegos y sus gráficos para que todo el mundo supiese, desde un primer momento, que comprarian.



Junto al lanzamiento de la consola, la NES ya traia sus primeros 18 juegos (muchos de ellos ahora míticos): 10-Yard Fight, Baseball, Clu Clu Land, Duck Hunt, Donkey Kong Jr. Math, Excitebike, Golf, Gyromite, Hogan’s Alley, Ice Climber, Kung Fu, Mach Rider, Pinball, Stack-Up, Tennis, Wild Gunman, Wrecking Crew o Super Mario Bros (títulos demasiado conocidos y ya clásicos entre los aficionados que hemos tenido o han jugado alguna vez a la NES).


La NES se concibió como un sistema de entretenimiento que tenía como principal objetivo el público infantil, es decir se comercializo como un juguete, y por eso se hizo un especial hincapié en que los juegos fuesen aptos para los niños. Juegos como Maniac Mansion fueron descartados en primera instancia por incluir contenidos no aptos para menores y esa política se mantuvo hasta el año 1994.


Entre 1986 y 1990, la NES se distribuyó en Europa y Australia a través de diversas compañías, incluso hasta Mattel y a partir de 1990 Nintendo fue estableciéndose en Europa para controlar la distribución de la que, para ese entonces sería la consola de videojuegos más vendida, popular y ahora nostálgica de todo el mundo.

Fuentes
Wikipedia: NES
punto de partida
retrones
Wikipedia: Historia de Videojuegos
beforemario.com
#2
Bastante interesante un poco de historia para recordar Gran sonrisa

jajajaja que bien un poco de historia, bastante genial para recordar viejos tiempos
#3
siempre es bueno recordar cuanto hemos avanzado en este mundo del videojuego Gran sonrisa
#4
mi infancia es agradable recordar esta consola
Firma editada. No puedes enlazar a un sitio con contenido para adultos ya que Skylium recibe visitas de menores de edad también Guiño
#5
O_o Que Retro que nostalgia Gran sonrisa
Yo tenia el Family Sonrisa
Sin dudas ese fontanero me dio muchas alegrías con sus 8bits, muchas mas que algunos juegos de las nuevas generaciones ¬¬
Gracias por hacerme recordar viejos momentos ^^
#6
con esta consola me inicie recuerdo aun mi niñes q nostalgia cuando empece jugando mario que buenos tiempos esos Sonrisa
WWW
#7
Que tiempos aquellos... como ha cambiado la tecnología desde entonces. ¡Juegos de cartucho! jeje ains, que bien me lo pasaba con esos juegos Guiño
#8
Recordar cada uno de los momentos por los que ha pasado Nintendo es sin duda alguna un motivo de alegría, después de todo muchos empezaron su pasión por los videojuegos gracias a alguna de las consolas que han lanzado al mercado.

Y ahora con el aniversario de la NES, una de las consolas mas exitosas e impulsoras de que el desarrollo de estas maquinas fuera mas profundo y tuviera un mayor éxito, siempre sera algo que recordaremos al saber que gracias a esta consola de 8 bits esta industria volvió a tomar el poder que había tenido en un tiempo pero que por una serie de circunstancias estaba casi al borde de la quiebra y posterior desaparición...aunque de seguro hubiera vuelto de algún modo, pero la NES ha sido al que se ha llevado ese reconocimiento.

Por otro lado no solo encontramos la hazaña que hizo, sino que tambien y ya como muchos saben fue el punto de inicio para muchas de las sagas que ahora en la actualidad siguen en pie, tales como "Mario Bros", "Kirby's Adventure", "The Legend of Zelda"...Nuestra infancia esta aquí y aun se sigue manteniendo.
Vivan los 30 años de NES!!
#9
wow que recuerdos de la infacia cuando me la pasaba todo el dia jugando mario xD


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Descubierto tiburón de 400 años R0bert0 1 412 14-08-2016, 07:14 PM
Último mensaje: mispracticas2009
  Salir con alguien 6 años menor MultiDescargas 9 785 04-01-2016, 02:08 AM
Último mensaje: nik93
Sorprendido Rayman festeja sus 20 años icurkan 0 323 22-11-2015, 08:35 PM
Último mensaje: icurkan
  Asi era caracas (mi ciudad) hace 43 años CarlosAlberto 6 757 11-10-2015, 02:54 PM
Último mensaje: betiko2424
  Niño de 6 años aprobó 3 exámenes de Microsoft profesionales WilmerVenezuela 10 585 10-10-2015, 12:27 PM
Último mensaje: hanwk
  Monique la exuberante mujer que tiene relación con menor de 13 años vallevenezolano2.0 7 2,551 28-09-2015, 04:58 AM
Último mensaje: allis
  Así se ven “las juanas” 18 años después WilmerVenezuela 5 1,210 02-08-2015, 03:58 PM
Último mensaje: YamaT
  Chino y Nacho lanzan albúm tras dos años sin grabar WilmerVenezuela 0 316 09-07-2015, 11:13 PM
Último mensaje: WilmerVenezuela
  Ubisoft tiene Assassin’s Creed para los próximos 10 ó 20 años new-infinit 7 1,337 03-06-2015, 03:48 PM
Último mensaje: hddpro
  Un diseñador de 16 años triunfa en el mundo de los videojuegos R0bert0 18 1,023 18-05-2015, 03:29 PM
Último mensaje: sergifx



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)