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Los retos del coche autónomo
#1
[Imagen: 44776543--644x362.jpg]La carrera por liderar la robotización del transporte ya ha comenzado.Fabricantes de automóviles y empresas tecnológicas pugnan con sus bazas. Por el ruido acometido, Google es quien ha recibido las mayores papeletas para ello gracias a su apuesta por la autonomía de los coches. El proyecto destila inquietudes y esperanzas al mismo tiempo. Este ingenio, que arrancó la semana pasada las pruebas en la vía pública en algunas calles de EE.UU, aspira a reducir a cero la tasa de siniestralidad, una visión que contenta a todos los sectores.
Pero no todo es oro lo que reluce. La propia compañía norteamericana ha reconocido que durante los ensayos -previamente realizado en circuitos cerrados- únicamente se han registrado unos doce accidentes y el «error humano» ha estado siempre presente. El quasi impacto entre dos modelos de Google Car, apodado «koala» por su peculiar diseño, ha puesto de relieve nuevamente los defectos, aunque el gigante de internet lo niega al asegurar que se ha sacado de contexto. Para ponerlo en marcha, las autoridades han obligado a la empresa a introducir volante y pedales por seguridad.
Cada prototipo tiene limitada su velocidad a 40 km/h y durante esta primera fase del proyecto las autoridades han obligado a Google a incorporar un volante extraíble para los pilotos de seguridad, así como acelerador y freno para hacer uso de ellos en caso de necesidad. Según el gigante de internet, se ha estado testando los vehículos en sus instalaciones de prueba y comprobando que el software y los sensores trabajan adecuadamente.
El futuro del coche autopilotado es ambicioso, pero para su implantación definitiva se requiere de un ajuste de varios aspectos derivados de la seguridad vial y en materia de seguros, aunque los más pesimistas se muestran convencidos que se llevará por medio numerosos negocios y servicios. Se ha dicho que los propietarios deberán firmar pólizas por unos importes superiores a los cinco millones de euros. Pero existen otros aspectos indeterminados. ¿Qué pasará con el conglomerado de taxis? ¿Las infraestructuras deberán adecuarse a las nuevas circunstancias? ¿Y los aparcamientos?
Son muchos los flecos a resolver. Hay limitaciones. Para que este futuro sea real se necesita una intercomunicación entre el vehículo y la carretera. Balizas, señales, líneas viales y demás elementos ubicados en la calzada deberán mandar información constante al ordenador para actuar de una manera u otra. Pero los avances tecnológicos ya son capaces de ello. «No se ha producido un desarrollo más rápido porque cambia el sistema de responsabilidad de los accidentes», señala a este diario Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados.
Estos vehículos son capaces de recorrer carreteras previamente programadas. Requieren de una perfecta reproducción cartográfica del terreno, con lo cual si una calle no está recogida por el sistema se puede dar la circunstancia que no pueda avanzar de forma coherente y normal. De hecho, obras temporales o el mal estado del asfalto pueden jugar una mala pasada a los coches autónomos.
Son algunas de las dudas que concierne una forma de transporte que parece extraída de la ciencia ficción, pero es ciencia y tecnología pura. Y que está cerca de ser realidad en pocos años. Google lo da por sentado allá por 2020. Hay otras empresas involucradas, como Mercedes-Benz, BMW, Renault, Ford o Volvo, en sector de la automoción, oBosch o Delphi, en el área de componentes y electrónica, han comenzado desde hace tiempo a ensayar fórmulas para mejorar la asistencia autónoma al volante.
Los escollos a solucionar

Seguros: fabricantes y conductores no se aclaran acerca de en qué parte recaerá la responsabilidad en caso de accidentes. Mientras que los primeros consideran que será del propietario de uno de estos vehículos son conductor de quién dependa la póliza en caso de accidente, los conductores estiman que al no tener el control de la conducción será el propio fabricante quien solicite la cobertura de daños a terceros obligatoria.
Transporte: en un caso hipotético en el que este tipo de vehículos se popularicen y entren en la sociedad al completo, el sector de transportistas y taxistas podría verse afectado y quedarse sin actividad.
Leyes: los coches autónomos han llegado antes de la legislación. El código de circulación debería adaptarse a este tipo de vehículos. En California, por ejemplo, ya se permite su utilización siempre y cuando un concuctor tenga acceso a un control manual en caso de fallos informáticos. En este estado se expedirán los primeros permiso de conducción especiales a partir de septiembre. El coche de Google ha registrado un solo accidente durante todas las pruebas realizadas desde que el proyecto comenzara a rodar en 2009.
Infraestructuras: para llevar a cabo un proyecto de tales dimensiones se requerirán de sistemas instalados en la calzada. El software ya es capaz de detectar la proximidad y movimientos de objetos y vehículos a su alrededor.
#2
Se comentaba en mayo de este año que el coche de google ha tenido 11 accidentes, pero eso si, sin conductor y en 6 años que no está nada mal. Esto al igual que el tema de los drones es un asunto peliagudo que deberán de regular en profundidad, sin embargo está claro que la tecnología evoluciona y debemos adaptarnos a ella querramos o no.

Por otra parte deben de hacer incapié en que el uso de estas nuevas tecnologías generen más puestos de trabajo de los que destruyan. No se por qué, pero de este tema siempre pasan.

Gracias por la info.
#3
Vehiculos solos... aun tienen mucho que evolocionar, y ser capaces de tomar decisiones en pocos segundos segun las condiciones.... puf.. aun le quedan tela.
#4
Pfff, aun lo veo lejano, no creo que nos toque a nosotros. Posiblemente a nuestros hijos, ya que los prototipos tienen demasiados errores y falta mucho por hacer. Aunque no se si sea para bien o para mal que usemos y abusemos tanto de la tecnologia... Sonrojado




SI TE LLAMA LA ATENCION UNA ESTRELLA... SIGUELA,
SI TE CONDUCE AL PANTANO... YA SALDRAS DE EL.
PERO SI NO LA SIGUES... TODA LA VIDA,
PENSARAS QUE ESA ERA TU ESTRELLA.




WWW
#5
No creo que este muy lejano el día que veamos coches autónomos en las calles (al menos en países desarrollados), este tipo de vehículos los he logrado ver en líneas de ensamble de motos, utilizan plataformas automatizadas que tienen sensores que miden la distancia entre una plataforma y otra para así ir avanzando en la línea de producción tan pronto el operador de ensamble termina la operación la plataforma automatizada avanza a la siguiente estación, es el mismo principio de lo que google esta haciendo.
WWW


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