Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mas sobre roma
#1
A continuación se presentara la historia de ROMA, dividida en sus correspondientes etapas y cronologías, con sus principales personajes, guerras y conflictos.
Para empezar a describir a este grandioso pueblo, citare a Theodor Mommsen con su historia de Roma, para señalar la dificultad que significa para el historiador trazar y demarcar los orígenes del pueblo romano.

Etapas de la Historia de Roma:

a) Italia Prerromana: Haciendo alusión a la etapa de la Península Itálica previa a la fundación de Roma en el 753 a.c.

b) Época monárquica: Se extiende desde el 753-509 a. c.

c) La republica Romana: Se extiende este periodo desde 509-31 a.c.

d) El imperio Romano: 27 a.c – 476 d.c.

Este periodo que dura aproximadamente cuatro siglos se lo puede sub-dividir en dos épocas bien diferenciadas:


d.1) Los dos primeros siglos donde gobernaron dinastías tales como: la de Augusto y su familia, los Flavios, y finalmente los Antoninos. Estos emperadores que abarcan los siglos I y II. Darán al imperio romano su momento de esplendor y de máxima extensión alrededor del mar mediterráneo. Desde el periodo de Augusto el imperio mostrara sus falencias, sus puntos débiles: El problema sucesorio y la progresiva militarización del imperio.


d.2) Los siglos III, IV y V, que señalan la decadencia, crisis, y transformación del imperio. Esta época es conocida con el nombre de Bajo Imperio y comenzara con al dinastía de los severos que marca el cambio en la evolución del Imperio hacia la neta militarización, la “Orientalizacion del poder” que desembocara en la crisis del siglo III.
Se producirá, a fines de este siglo la aparición de dos personajes que harán intentos serios por ponerle coto a la crisis y la desaceleración del crecimiento de Roma. En el siglo III se realizaran las persecuciones sistematizadas contra los cristianos. (Edicto de Decio 250) y se continuaran bajo la tetrarquia de Diocleciano. Finalmente Constantino, con el edicto de Milán (313) reconocerá al cristianismo como religión licita dentro del Imperio.
A este periodo se lo conoce como una transición hacia la edad Media a partir de los siguientes rasgos: Aumento de la economía natural frente a la monetaria, la disminución y desaparición de ciudades en el occidente, la generalización del colonato, las baguadas y el desarrollo del monacato nos permiten hablar con seguridad de elementos medievales ya dentro del bajo Imperio Romano.


Bibliografia

La división cronológica precedente, junto con algunas reflexiones, forman parte de los apuntes de la cátedra perteneciente a II año del Instituto del profesorado del Verbo Divino, a la materia Historia Mundial I. Quilmes.

 Las primeras migraciones en Italia de acuerdo a Theodor Mommsem.

Ningún relato ni tradición alguna hace mención a las inmigraciones de la especie humana en Italia. No interesa a la historia ni puede, aunque quisiera, averiguar si la población primitiva de un país fue autóctona o si procedía de otra parte. Lo que si debe procurar, averiguar son las capas sucesivas de pueblos que se han superpuesto en aquel suelo. Solo de este modo, y remontándose por el curso de los primitivos tiempos, podrán confirmar las etapas de toda civilización que salio de su cuna para recorrer su camino de progreso y asistir al aniquilamiento de las razas mal dotadas o incultas bajo la fuerza de aquellas: marcadas con el sello de un genio más elevado.
Italia es muy pobre en monumentos de la época primitiva. Según las investigaciones de los anticuarios alemanes, Inglaterra, Francia, Alemania del Norte y Escandinavia debieron ser ocupadas, antes de las inmigraciones de los pueblos indogermánicos, por un pueblo tal vez nómada que vivía de la caza y de la pesca; que fabricaban instrumentos de piedra, de hueso y de arcilla; que se adornaba con dientes de animales o con dijes de ámbar, que ignoraba la agricultura y el trabajo de los metales.
Pero en vano se buscan los vestigios de una nacion autóctona, mientras que aun se encuentran las de los lapones (Lapones o Saamis, pueblo de raza alpina del norte de Europa, el cual dio nombre a Finlandia, poblada hoy por gente de raza finesa) en las regiones celticas y germánicas. Tampoco encontraron aun los restos de una nacion primitiva extinguida pertenecientes a la Edad de piedra.
Si en realidad ha habido en Italia, una familia humana perteneciente a la época primitiva de la civilización, aquella en que el hombre vive aun en época salvaje; esta familia no ha dejado huella ni testimonio alguno, por pequeño que sea. Las razas humanas o los pueblos que pertenecen a un tipo individual constituyen elementos de la Historia de la mas remota antigüedad. Entre los que mas tarde se encuentran en Italia: los helenos que se han desplazado por inmigración.
Otros, como los Brucios y los Sabinos proceden de una desnacionalización anterior.
Aparte de estos dos grupos, se identifica cierto número de pueblos que, cuyas inmigraciones nada nos cuenta la historia, pero que los reconocemos a priori como inmigrantes y que, seguramente han sufrido en su nacionalidad primitiva una profunda modificación por influencias exteriores.
Solo nos queda una fuente de donde obtener algunos documentos, parciales sin duda, pero auténticos por lo menos, LOS IDIOMAS; idiomas primitivos de las poblaciones establecidas en el suelo de Italia anteriormente a los tiempos históricos. Formados al mismo tiempo con la constitución de la nacion a la que pertenecían. Los pueblos llevaban los idiomas perfectamente grabados junto al sello del progreso y la vida para que no se borrase nunca totalmente por otras civilizaciones posteriores.

De todas las lenguas italianas, solo hay una que nos es completamente conocida; pero quedan bastantes restos de las otras.
Según la Filología (Ciencia que estudia la cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura principalmente a través de los textos escritos), existieron tres razas primitivas:


a) Yapigas/es:
b) Etruscos
c) Italiotas; se subdividen en dos ramas que se aproximan a sus idiomas:

c.1) Latino, ausones, lucanos, brucios, siculos, italos, morgetas.
c.2) Umbrios, marsos, volscos, samnitas, oscos.


La Filología nos da a conocer con bastante exactitud que el lenguaje, es en efecto, en tales épocas, la imagen verdadera y el fiel interprete de los progresos realizados; es el depositario de los secretos de las revoluciones verificadas en las artes y en las costumbres.




El establecimiento de los latinos:

Emigraciones indogermánicas: Las razas indogermanicas tienen su patria en la región occidental del centro de Asia. De aquí, ciertas tribus partieron hacia el sur y se han establecidos en la India; otras hacia el Noroeste de Europa.
Es muy difícil señalar con exactitud el país que, primitivamente habitaron, pero numerosas indicaciones parecen designar las regiones inmediatas al Éufrates; y de este modo ocurre la notable coincidencia de fijar en un mismo lugar el origen de las dos razas más importantes de la Historia: la de los arameos y la de los indos germanos.
Pero ¿Qué caminos siguieron los Italiotas hasta llegar a las regiones alpinas? Aparentemente, las poblaciones de Italia. Si seguimos la huella de la familia umbriosabelica (umbriosamnita) a lo largo de las crestas de Italia central, vemos que marcha de norte a sur y sus últimos cambios de lugar pertenecen ya a una época histórica.
Menos conocida es la ruta seguida por los latinos. Habían quizá seguido una dirección semejante, a lo largo de la costa occidental, antes de la irrupción de los pueblos samnitas. Estos últimos se contentaron en un principio con el rudo asilo de las montañas, no intentando hasta mas tarde abrirse paso a través de los latinos, es evidente que estos ocupaban hacia mucho tiempo toda la parte llana inmediata a la costa.

Extensión de los latinos en Italia: Conocido es que: Entre la orilla izquierda del Tiber y las montañas de los Volscos se había establecido un pueblo latino. Las inscripciones de los volscos demuestran que fue ocupado enseguida por una nacion más bien sabélica que latina.
En Campania, por el contrario, habitaban los latinos antes de las invasiones griegas y samnitas, Ciertos nombres itálicos que allí se encuentran, son anteriores a las incursiones samnitas y atestiguan que en la época de la fundación de Cymea (Cumas) pertenecía aquella región a un pueblo de raza probablemente latina: Los AUSONES. En cuanto a los antiguos habitantes del país fue mas tarde morada por los lucanos y de los bruzios, se denominaban también italianos (Itali- pueblo de la sierra de los bueyes); así, conviene por muchas razones contarlos entre los pueblos italiotas. Había desaparecido ya toda huella de su nacionalidad mucho antes de la organización política de Italia. Ya los había absorbido el helenismo, y mas tarde aun vino a extenderse por toda la región un enjambre de pueblos samnitas.
Se cree, sin embargo, que la familia latina ocupo en tiempos muy remotos el Lacio, la Campania, la Lucania y la Italia propia, entre los golfos de Tarento y Laus ( Bahía de Policastro) y hasta la mitad oriental de Sicilia.
La suerte de todas estas razas ha sido muy variada. Las que habían emigrado a Sicilia, a la gran Grecia y a la Campania estuvieron en contacto con los helenos en una época que tuvieron influencia de su civilización sin ninguna resistencia posible; y fueron, completamente helenizados como en Sicilia; o muy debilitados como para luchar con éxito contra la invasión de los samnitas, pueblos muy jóvenes y vigorosos. Los siculos, italos y morgetas, lo mismo que los ausones, no han desempeñado papel alguno en la Historia de la península.
De otro modo sucedió en el Lacio, donde NO se había fundado ninguna colonia griega. Supieron los habitantes después de prolongadas luchas y reñidos combates, rechazar la invasión de los sabinos y de sus vecinos del Norte.

Establecimientos latinos: Ningún relato de los que han llegado hasta nosotros, da a conocer la serie de migraciones mediante las cuales han sido establecidas en una agrupación de: Aldeas-familias.
En un principio el territorio romano se dividía en una serie de circunscripciones pertenecientes cada cual a una sola familia y que se agrupaban entre si para formar asociaciones rurales.
Las denominaciones para las aglomeraciones se tomaban del nombre de la familia. -Gens-.
Así como la casa tenía su campo, la aldea o los hogares de la comunidad tienen su territorio determinado; el cual se cultiva mucho tiempo como campo patrimonial; La ciudad: En un principio estas comunidades de familia no formaron más que otros tantos centros independientes unos de otros, fueron considerados elementos integrantes de un cuerpo político. La ciudad se compone de cierto número de Pagos, que tienen su origen común, hablan una misma lengua, obedecen a los mismos usos, están obligados a asistirse unos a otros con justicia y ley iguales y permanecen asociadas para la defensa y para el ataque (Foedus Cassianum, tratado militar, tema que se desarrollara posteriormente).
Los ciudadanos, miembros de diversas gentes (familias), habitaban en sus respectivas aldeas, Ciertas teorías explican que la ciudad propiamente dicha ha estado solo constituida por una aglomeración de habitantes; que no fue mas que el Forum de la Asamblea general.

Orígenes del pueblo Romano:

Al Norte de la desembocadura del Tiber, se encuentra una porción de colinas, hace mas de XXV siglos que se encuentran unidas al nombre de ROMA. Según las primeras noticias los habitantes de la ciudad fundada en ese lugar no se llaman romanos sino Ramnes.
Los Ticios y los Luceres: los Ramnes no ocupaban solo las colinas tiberianas. La división administrativa de la antigua Roma indica que esta provino de la fusión de tres tribus, quizá independientes en su origen: Ramnes, Ticios y Luceres.
Verificada la unión, cada una de las tres tribus primitivas poseyó un tercio del territorio primitivo común y fue igualmente representado en el ejército y en el consejo de ancianos.
Los Ramnes eran latinos, han dado su nombre a la nueva ciudad romana y han contribuido a fijar la nacionalidad formada de la unión de los diferentes miembros. Nada impide pensar que los luceres fueron latinos.
En cuanto a la tribu de los ticios, se puede decir que tienen procedencia sabina. Los ticios han conservado su existencia independiente frente a los ramnes. Desde este punto de vista se puede afirmar que ha habido una mezcla de dos nacionalidades.
La nueva ciudad de Roma, no ha cesado de ser lo que era en el tiempo de los Ramnes. Tales fueron los primeros establecimientos de donde parece haberse iniciado la ciudad de Roma. Pero de donde procede su preeminencia política entre las ciudades latinas, se explica a partir de la leyenda que parece acreditar la extravagancia del hecho, de aquí la historia de la construcción y fundación de la ciudad por dos príncipes de sangre real: ROMULO Y REMO.
La leyenda explica el origen del pueblo romano. Como Rómulo expropio las posesiones romanas del margen derecho del Tiber, las siete aldeas (Septe pagi) y las importantes salinas situadas en la desembocadura del mismo rio; como el rey Ancus fortifico la cabeza del puente, el monje Janus (O janiculo) sobre la ribera derecha, y construyo en la izquierda, el Pireo romano, el puerto y la ciudad que dominan las bocas del Río (Ostio).
El Tiber era para el Lacio el camino natural del comercio. Se necesitaba un punto de escala para el trafico fluvial y marítimo y una ciudadela para asegurar a los latinos la posesión de su frontera por la parte del mar.

Las tradiciones romanas adornaron el surgimiento de la ciudad de Roma con diversas leyendas que fueron recogidas principalmente por el historiador romano Tito Livio.
La leyenda de Rómulo y Remo
Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises,), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta, para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino, hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.
La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar donde fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de Roma antigua.
Origen griego
Según otras fuentes antiguas, la fundación de la ciudad se relaciona con el mundo griego, ya que los fundadores tenían ascendencia troyana. Esta leyenda presenta a Eneas, príncipe troyano, como antepasado directo de Rómulo y Remo, el cual, al casarse con la hija del rey latino, se convirtió a su vez en rey.

Esta interpretación la encontramos no sólo en historiadores griegos sino que también se defendió en el mundo itálico frente a otras tradiciones que le atribuían un origen arcadio, relacionadas con el mito de Evandro, o aqueo, relacionada con el de Odiseo o Ulises. De esta manera, la historiografía griega atribuyó un origen divino y griego a la fundación de Roma, versión asumida posteriormente por ésta.
Sin embargo, no puede considerarse admisible la tradición de un origen troyano de Roma si se compara la fecha de la destrucción de Troya (1200 a.C.) con los restos arqueológicos del poblamiento del Lacio y el Septimontium, semejante a otros muchos poblados del Bronce Final de Italia y que dista mucho de ser un poblamiento importante y mucho menos una ciudad.
Fuente: http://www.disfrutaroma.com/leyenda-romulo-remo


A continuación me propongo realizar una enumeración de diversos pueblos que conformaron a Italia, agrupados en diversas regiones geográficas: desarrollando sus costumbres, idioma, religión y modos de vida de las poblaciones antiguas previas a la conformación de la monarquia romana (753 a.c- 509 a.c):

- Norte de Italia: valle del Po: Celtas, Galos, Insubres, Cenomanes, Senones.

- Norte de Italia: Alpes marítimos: (Oriental) Venetos, (Occidental) Ligures.

- Norte de Italia: Región de la Toscana: Etruscos.

- Sur de Venecia: Lingones. (Alpes marítimos orientales).

- Italia central: (Occidente) pueblos integrados por los Latinos, Ecuos, Volscos, Ausonios, Hérnicos. (Oriente) integrados por sabinos, umbros, picenos o picentinos, samnitas, Oscos.

- Sur de Italia: (Occidente) los lucanos, los Brucios.

- Sur de Italia: Apulia y Calabria: integrado por daunios, yapiges y mesapios.

- Sur de Italia: Región continental: Siculos, Sicanos, Elimos.

- Región de la magna Grecia: se fundaron colonias griegas, tales como: Cumas, Nápoles, Posidonia, Elea, Regio, Trotona, Tarento.

- Sicilia: Región Oriental: Siracusa, Leontinos, Taormina, Catania, Mesina.

- Cartago: Colonias tales como Trepani, Lilibea, Agrigento.

- Córcega y Cerdeña: Objeto de colonización griega y cartaginesa.


Pueblos prerromanos: Insubres, Senones, Cenomanes, Venetos, Ligures, Lingones.

Insubres: Se establecieron en una población de Insubria, la actual Lombardia, fundadores de Milán, resultado de la fusión Ligurio-gala.
224-225 a.c: se enfrentaron al ejército romano dirigido por el cónsul Lucio Perpus en la batalla de Telamon.
Anécdota: Con la invasión de Aníbal, los insubres se rebelaron en apoyo de Cartago.
Lengua o idioma: Occidental Lombard. Hablado en el norte de Italia.


Senones: Eran un pueblo galo, que en tiempos de Julio Cesar habitaban la zona de Sen Marne y Loiret.
Año 53 a.c y 51 a.c: los senones estuvieron implicados en la guerra contra Cayo julio Cesar.
Históricamente una rama de los senones, alrededor del año 400ª.c logra cruzar los Alpes; y una vez vencidos los umbrios se asentaron en la costa de Italia desde Rimini hasta Ancorra. En el año 391 a.c Invadieron Etruria y asediaron Classium.
El conflicto desemboco en la batalla de Alia, que llevo al saqueo de Roma por los Galos.


Cenomanes: Pueblo relacionados a los celtas.

Venetos: Eran de origen indoeuropeos del mismo grupo de los Ilirios, descendientes del pueblo de Anatolia. Lucharían en el pasado contra los aqueos por el predominio de la zona.
Su diosa principal era Reitia, ubicada en el panteón de los venetos. Era una deidad femenina relacionada con la naturaleza de las aguas.
Los romanos la adoptaron bajo el nombre de Cibeles. Los venetos eran grandes marineros y fueron uno de los pueblos que se enfrentaron en la guerra de las Galias contra Julio Cesar.


Ligures: Pueblo prehistórico de Europa, S.E Francia y N.O Italiano. Pueblo indoeuropeo de una oleada anterior a la de los celtas y los latinos.
Según Plutarco (Historiador y ensayista griego). Se nombraban a ellos mismos Ambrones. Pueblos del agua. La región habitada por los ligures conocía la agricultura, la navegación y en el arte, se destacaron en un tipo de cerámica denominada: “Impreso cordial” que se extendió del siglo VI a.c al V a.c.

Tribu de los Lingones: Tribu celta que vivía en la galia. Algunas de las tribus de los lingones emigraron a través de los Alpes y se establecieron en Italia alrededor del 400 a.c.
Los lingones formaban parte de una ola de tribus celtas junto con los Boii y los senones. Los lingones podrían haber colaborado con el saqueo de Roma del 390. a.c.


Galos: Denominación romana.

Celtas: Denominación griega.

Celtiberos: Celtas en España.


Ubicación: Se encontraban en Francia, Bélgica, oeste de Suiza y la zona de Alemania y el Oeste del Rhin. Norte de Italia en los Alpes. Su lengua pertenecía a diversos dialectos del estilo indoeuropeo: Del grupo: Irlandés, escocés, manci, Gales, cornico, bretón.

Los galos eran llamados por los griegos Keltoi: celtas. Eran denominados: “Gentes de migración.”

Galos:

Asia menor: Los galos de Asia menor del siglo III a.C : hubo una gran migración de galos hacia el Oriente. Recorren Grecia y llegan a la zona de Asia menor donde después de grandes enfrentamientos con Eumenes I y Átalo I (Reyes de Pergamo), fueron rechazados por estos y se dirigieron a la zona central de Capadocia (Región histórica de Anatolia central en Turquía) donde se asentaron en una región que paso a llamarse Galacia o galatas.

La catástrofe Gala: Roma se hacia conocer como una de las grandes potencias de la Península: pero antes se produjo una catástrofe que estuvo a punto de aniquilarla. Desde hacia varios siglos existía en Europa “Una gran civilización bárbara. (Muchas veces se los nombra como un imperio), que las fuentes antiguas atribuyen a un solo pueblo denominado “celtas”.
Arqueológicamente se puede hablar de pueblos celtas identificando un gran complejo cultural, definido por innumerables descubrimientos y se designan con los nombres de dos localidades: Hallstatt y de La Tene.
Se puede hablar de pueblos celtas, pero no de una raza celta. Parece que el complejo cultural céltico surgió de una fusión entre elementos étnicos superpuestos, desde los tiempos más lejanos, sobre inmensos territorios: Entre la boca del Danubio y el Rhin.
Se cree que desde la Edad de bronce, unas poblaciones de lengua celtica se habían extendido desde la Galia meridional hasta Cataluña. Mientras otros grupos se establecían en la península Ibérica, a lo largo de la costa del Atlántico. En aquel momento había surgido una población de Hallstatt (civilización), caracterizado sobretodo por la sustitución del bronce por el hierro en la metalurgia.
Esta innovación fue acompañada por las transformaciones sociales y los reyes eran la figura predominante de estos pueblos.
Es el momento, cuando el mundo celta comienza a ser conciente de su unidad.
Según esta hipótesis, la unificación política siguió con un retraso de algunos siglos de formación de la unidad cultural. Es muy difícil establecer una cronología del periodo Hallstatt. La mayoría de los estudiosos admite que comienza hacia mediados del siglo VIII. En ese momento apareció una nueva costumbre para el enterramiento de los muertos. A los campos de urnas de finales de la edad de bronce, le siguen los enterramientos recubiertos de madera. Las ofrendas funerarias eran ricas en armas, especialmente largas espadas flexibles. La civilización de hallstatt se extendió desde España hasta las orillas del danubio. Evoluciono de modo continuo dando origen a la civilización de tipo La Tene en el siglo VI a.C, provocándose en esta etapa cierta democratización de la precedente, mejoras en las condiciones económicas y por la intensidad del comercio y de las relaciones entre los griegos y los etruscos.

II tipos de civilizaciones (En periodos históricos):

• Hallstatt: (VIII a.c) Reemplazo del bronce por el hierro.
• La Tene (VI a.c) Mejoras de las relaciones económicas y comerciales.

El mundo celta no ha estado aislado en ningún momento de su historia
(Ni siquiera de su prehistoria). Algunos aspectos de la civilizaron Hallstatt han tenido influencia proveniente de Asia Menor: de los cimerios, en Anatolia.
El valle del Danubio, los puertos alpinos, eran otras vías de comunicación de los celtas con las grandes civilizaciones. En el siglo VI- V a .c las relaciones comerciales y los intercambios están bien probados entre celtas- etruscos-griegos. Así lo atestiguan objetos encontrados en el norte de los Alpes.
Se han encontrado en los Alpes del Norte fortificaciones de tipo helénico. Tesoros de Vix. (Localidad).
Los jefes galos hacían y practicaban el comercio con los itálicos y griegos. Recibían magníficos presentes de hospitalidad. Quizá era por un derecho de peaje que ellos percibían. (En Vix, por el estaño).
Algunos reyes celtas llegaban incluso a llamar a sus capitales a ingenieros griegos para fortificar su residencia.
Los galos no eran precisamente tan avasalladores como se presenta en la historiográfia, quizá, aquellos que atravesaron Iliria, Grecia, eran emigrantes en plena crisis. La arqueología fundamenta esta teoría, sobretodo en algunas manifestaciones acerca del lujo de la ciudad de Vix.
Aspecto militar de los celtas: Por el testimonio de diferentes textos se conoce bien la forma de combate de los celtas. Por otra parte el mobiliario de las tumbas nos permite seguir la evolución de su armamento.

Periodo:

• Pre-Hallstatt: Espada de bronce.

• Hallstatt: Espadas de hierro (Largas y cortantes)

Las espadas no corrían peligro de doblarse al chocar la punta. Los celtas concedían gran importancia al desempeño individual en el combate. A pesar de algunos dichos los celtas no eran meramente desordenados, es importante destacar que la Batalla de Alia (390 a.c) requirió de desempeño, estrategia, y orden para vencer.

La expansión celta se extendió:

• En la ola protoceltica: Francia-Hispania.

• Sur de la Bretaña insular. (Toda la isla británica ha sido celtificada)

• Norte de Italia.


Los celtas en Italia:

En este movimiento de expansión se instalaron solidamente, hasta el punto de apoderarse de llanura del Po, en la Galia Cisalpina.:
“Fue uno de los últimos países en quedar bajo el yugo y dominación romana, y el ultimo en ser incluido en el estado romano.”
Tito Livio, señala los comienzos de las invasiones celticas en Italia durante el reinado de Tarquino Prisco. Es decir alrededor del año 600 a.c.
¿Cuál fue la ruta seguida por los celtas en su avance hacia Italia?

Unas, se extienden desde San Gottardo y otras por las de Brennero.
En el siglo IV a.C tribus avanzaban hacia Transilvania y se sabe que Alejandro Magno recibió embajadores en el 335 a.C, muchos provenientes de la Galia del valle danubiano.
Cincuenta años después “Tribus galatas amenazaban la estabilidad de la propia Grecia”. Luego penetrarían en Asia Menor donde fundarían Galacia. (En Capadocia).
En Italia, los galos habían chocado con los etruscos de la llanura del Po. Este avance hacia Felsina (Bolonia), desestructuro el control etrusco sobre la zona; hecho que desembocaría en la Batalla en el 390 a.C.

Acaudillados por un jefe al que los romanos llamaron Brennus (Jefe de la tribu de los senones, un pueblo galo de la costa adriática de Italia). El, murió tras una ingestión de vino: El empleo la famosa frase: Vae Victis: ¡Hay de los vencidos!
Classium era aliada de Roma, y ante la inactividad de las otras ciudades etruscas, pidió ayuda a los romanos. Estos enviaron embajadores para mediar en el conflicto (preludio de la terrible batalla de Alia) Classium decidió que Roma interviniese en la contienda.
Los galos vencerían a la alianza Romano – Etrusca, y exasperados marcharon sobre la primera. Los romanos aterrados hicieron (luego de reunir fuerza) frente al enemigo, sobre la línea de Alia, al frente de Fidenas.
El enfrentamiento se produjo el 18 de junio del 391 a.C.
El ejército romano- junto con sus aliados latinos- no resistió el ataque galo. El ejercito romano se disperso buscando refugio en la ciudad de Veyes.
A roma ya no le quedaban combatientes para asegurar la defensa de la interminable muralla serviana. Se abrieron las puertas y los defensores se amontonaron en la ciudadela del capitolio.
Cuando llegaron los galos, en un principio dudaron, temiendo una trampa de ingresar en Roma. Luego incendiaron, y mataron a gran parte de los habitantes. El hambre hizo además sucumbir a los últimos defensores.
Se le exigió a Roma el pago de una indemnización en oro.

“La invasión gala dejo profundas cicatrices en el suelo de la ciudad, que hoy pueden advertir los arqueólogos, y también en el espíritu de los romanos, en quienes despertaron un sentimiento que mezcla el temor y el respeto hacia el vencedor”.


El ataque de Roma por los galos provoco, naturalmente, un levantamiento casi general de sus aliados, recientemente sometidos por Roma.
Los pueblos vecinos volscos, ecuos, ciudades etruscas pensaron que había llegado el momento de poner fin a la amenaza romana, e incluso los latinos y los hérnicos, (que habían permanecido fieles al Foedum Cassianum) intentaron recobrar su independencia.
Los romanos, gracias a la accion de Camilo, pudieron hacer frente a la sublevación.
Camilo había sido desterrado después de su triunfo sobre Veyes, porque su gloria preocupaba seriamente al senado. Llamado entonces a su patria fue nombrado dictador y en pocos meses restableció la antigua situación de prosperidad.
Consecuencia de la Batalla de Alia. 390 a.C: Roma aprendió muy rápido la lección de la derrota:

1. Camilo reorganizaría el ejército. (Se dividiría en tres categorías de infantes legionarios que combatirían en tres hileras)
2. Armamento moderno (Escudo, coraza y casco).
3. Arma de ataque (espada reforzada – Philum perfeccionado)
4. Roma no pudo vencer a los galos que continuaron en bandas errantes por Italia central, durante gran parte del siglo IV.a.c.

Fin de la pesadilla gala:

En el año 331 a.c se firma un tratado entre Roma y los senones (Galos-celtas) que puso punto final a la pesadilla gala.
El poder de Roma se incremento notablemente, sobretodo desplazando a Etruria; esta se vería obligada a firmar un convenio con Roma.
En el año 338 a.c Roma toma el puerto de Ancio, aquellas guerras afortunadas solo habían sido posibles por las obras de reconquista latina. Los latinos en el 358 a.c habían aceptado forzosamente la renovación del Foedus Cassianum que se había convertido para Roma en su arma jurídica. Ya en este tratado, las ligas o alianzas militares no eran formadas por miembros (Naciones) igualitarias, sino como verdaderas ciudades sometidas.
En el 341 a.c se produce un levantamiento armado de los latinos. Se produce el sofocamiento y la disolución de la liga latina. Pero esto no implico el fin del foedus, que subsistió como estatuto jurídico abstracto.


Rostovtzeff, Pierre Grimal, Mommsem:

Periodos de la Historia de Roma:

“Italia del 800 a.c al 500 a.c”

Etruscos:

Sabemos que los etruscos aparecieron en la costa occidental de Italia central, donde allí se establecieron y penetraron en el corazón del país. La zona ocupada se denomino Etruria.
Se ignoran los detalles del proceso de ocupación. Según las excavaciones realizadas nos han dado un buen cuadro de su vida, especialmente entre el siglo VI y III a.C. Pero cierto número de monumentos nos llevan aun más lejos, hasta el siglo VIII a.C.
Aun no se han podido descifrar textos Etruscos grabados en piedras con excepción de algunos nombres propios y palabras de origen griego.
De acuerdo con los monumentos nos podemos dar una idea de las condiciones políticas de su pueblo; religión, costumbres, e industrias.
En el siglo V y IV a.C el imperio etrusco era una liga numerosa de grandes ciudades, algunas de las cuales eran puertos marítimos. La solidaridad de esta liga fue diminuyendo con el tiempo; pero debió ser grande cuando se creo el imperio.
La clase superior de los etruscos vivían en el forum dentro de ciudades fortificadas bien delineadas.
La clase alta etrusca obtenía sus recursos de:


• Cultivar el fértil suelo y criaba ganado.
• Explotaba la mina de cobre de Etruria.
• Explotaba las minas de hierro de la isla de Elba.
• Mantenía una industria activa, metalúrgica y textil.
• Comerciaba intensamente con el mundo griego – piratería- (Un comerciante etrusco era para los griegos sinónimo de pirata).


La clase superior de la tradición etrusca se componía de terratenientes, comerciantes e industriales.
El trabajo lo realizaban los ligures y los itálicos conquistados y también los esclavos capturados durante las guerras y/o piratería.
Es probable que en tiempos primitivos cada ciudad estuviese gobernada por un rey, cuyo lugar fue ocupado posteriormente por magistrados electos pertenecientes a familias nobles. Su elección era por confederaciones.
La religión y civilización eran de tipo mixto. Aunque provenían de Oriente y se asemejaba a las costumbre de Anatolia hacia el año 1.000 a.C.
Sin embargo, la estrecha relación con Fenicia y Grecia desfiguró los orígenes de la civilización etrusca dándole un carácter heterogéneo y variado.
Es muy probable que en las ciudades etruscas hayan sido admitidas entre sus filas parte de la aristocracia nativa de los pueblos, incorporándolas a sus costumbres. En sus ciudades más populosas había residentes griegos, principalmente artistas y artesanos procedentes de Jonia.
La vida de la aristocracia de los etruscos era similar a la de los griegos; en especial a las de Asia menor (en especial contacto con el sur de Italia) Adornaban las tumbas con un estilo griego, los monumentos, vasijas, utensillos pero todos construidos en Etruria. Practicaban deportes al estilo griego.
Las excavaciones realizadas por arqueólogos italianos, nos permiten ver el arte etrusco desde el siglo VIII a.c. al principio identificaremos un estilo geométrico característico de Italia, mas tarde con influencias occidentales.
Etruria, a la vez se convierte en un mercado para Grecia y oriente, en especial: Fenicia.
Se crea un arte etrusco original e independiente. Lo encontramos en arquitectura, escultura, pintura, y también en la producción industrial, fabricación de joyas y piezas de bronce. Su arquitectura continua siendo arcaica. Su escultura llego a la perfección griega.
En la pintura se produjo un avance extraordinario: con el estilo de carácter realista. Esta característica sea quizá lo más atrayente de su arte. Pintura de gran realismo.
Inventaron horribles figuras de carácter infernal, demonios, de la muerte, de los futuros castigos que sobrevivieron y ejercieron gran influencia en el arte romano y la pintura medieval italiana.
En su orfebrería se nota mucho más la preocupación por el tamaño y el peso que por su arte de refinamiento y el ornato.

Política: La actividad política de los etruscos se encamino en dos direcciones:

a) Por mar: Eran fieles amigos de los fenicios y de los cartagineses. Quienes aceptaban los servicios de esos piratas aventureros. Cartago era rival comercial de Grecia. Etruria era un buen mercado de donde se obtenían metales y materias primas.

b) Por Tierra: Existía gran hostilidad entre Etruria y Grecia. Los ciudadanos etruscos impedían que Grecia ingresara en cualquiera de sus islas: Cerdeña o Córcega. Le impuso un brusco corte al acceso de Grecia en la Galia Cisalpina y España. En Etruria el poder expansivo del pueblo homónimo aumentaba considerablemente.

El año 538 a.C será de gran importancia debido a que Alalia, una colonia fundada por los focenses es destruida por piratas etruscos.
Marsella se vio obligada a mantener convenios con Roma. El esfuerzo conjunto de Etruscos y cartagineses en contra de la expansión griega hacia el occidente y el norte no lograron ahuyentar a los griegos de las aguas occidentales. Y, aunque los helenos obtuvieron victorias por mar, tuvieron que renunciar de hecho a toda pretensión de reducción de la piratería Etrusca.
En el año 474 a.c se producen importantes victorias griegas, se puede mencionar a Hieron de Siracusa que derroto a los etruscos en Cumas.
En el 453 a.C envió una expedición contra la costa de Etruria.

La ambición etrusca se limitaba a los valles del Po, en el Norte; y la Campania en el Sur. Los etruscos se apoderaron del valle del po hasta que aparecieron los celtas; en el siglo V a.C y por cierto tiempo su movimiento hacia el sur se vio coronado por el éxito. Su influencia se extendió hacia el sur: en las ciudades semi-griegas.

Ubicación: Los etruscos se establecieron en Italia, sobre la costa del mar Tirreno, al norte del Tiber hasta los Apeninos y especialmente en el valle del Arno (Río de Italia en Toscana que desemboca en el Mediterráneo, 241 km).

Origen: No se conoce bien su origen, mientras ciertas teorías dicen que habían llegado de Europa central y que invadieron por tierra el país que luego ocuparon. Siguiendo la teoría de Herodoto, afirman que realizaron su invasión por mar, que eran oriundos de Lydia en Asia Menor. No eran indoeuropeos.
Su lengua, que no pertenece al grupo de los indoeuropeos es incomprensible, a pesar de que están escritas con caracteres parecidos al de los griegos. No han podidos ser descifradas.
Existe desde la antigüedad, un debate abierto acerca del origen de los etruscos. Ya que esta lengua se relaciona con algunas inscripciones pre-itálicas, y con elementos comunes a la onomástica de los pueblos como Licia y Lidia – En Asia Menor-, y por fusión de elementos autóctonos. (6.000 inscripciones han sido encontradas, solo dos se han descifrado).

Economía: El pueblo se dedico a la navegación y al comercio, fundo colonias en el Golfo de Nápoles en donde se extendió hacia el interior. En poco tiempo ocupo un territorio ubicado en el sur del lacio: La mayor parte de la Campania.
Los etruscos fabricaban armas, alhajas, tejidos, instrumentos de bronce plata y hierro, que extraían de la Isla de Elba.
Sus telares y astilleros le dieron renombre en todo el Mediterráneo. Fueron grandes agricultores y transformaron los pantanos Toscanos. En tierras fértiles de gran rendimiento.
Practicaban el comercio con casi todos los pueblos de Italia y Sicilia. Sus naves llegaban a Grecia, Egipto, y Asia Menor.


Política y sociedad: Tanto en Etruria como en Campania y en la llanura del Po, las ciudades fortificadas, se agrupaban en cada región con el numero de doce (12), construían federaciones independientes o ligas. El vínculo que los unía era meramente religioso.
Las ciudades eran gobernadas por una minoría aristocrática. Al frente de la cual se encontraba el Lucumon o Luculo. Especie de rey o jefe. Esta aristocracia poseía gran parte de las tierras y riquezas.


Arte: Fusión de influencias fenicias y griegas pero de carácter autóctono, le han dado carácter industrial a sus producciones, fabricaban alhajas, espejos de metal y vasos de arcilla de color negro y dibujos rojos.

Arquitectura: Se destacaron sobretodo en la construcción de Tumbas que eran colectivas y formaban vastas salas subterráneas, sostenidas por columnas. En las paredes había grandes huecos donde ubican los cadáveres, junto a los cuales colocaban muebles, tejidos, alhajas y baldes pintados. Cubrían los muros con bajos-relieves.
Tenían ciudades de forma rectangular y rodeada con murallas de piedra. Fueron los etruscos los primeros en utilizar piedras en la construcción de las casas, acueductos y cloacas. (En Italia).
Las calles eran rectas, con pavimentos desparejos. Las casas eran muy semejantes a las posteriores romanas y el atrio (patio central rodeado por habitaciones, constituía su característica principal.

Pintura: Característica realista.

Religión: La religión etrusca era politeísta. Sus dioses eran sombríos, tiranos, y enemigos de los hombres; a juzgar por las formas terroríficas con la que los representaban. El culto a los muertos también adquirió caracteres especiales. Creían que las almas de estos espíritus poderosos inclinados por la ira hacia los hombres, por ello se debía ofrecer sacrificios animales y muchas, veces, humanos.


Dioses etruscos: Para ser específicos, en un fascículo denominado “Lexicon iconographicum mythologiae clasicae.” Ellos poseían una trinidad de dioses como la de los pueblos indoeuropeos:

1) Tinia o Thin: En la mitología etrusca era el más alto Dios de los cielos, esposo de Thalna o Uni. Es parte del gran triunvirato. Se lo asocia con los rayos, las lanzas y cetros (bastón o insignia de mando) Es el equivalente de Zeus o Júpiter.



2) Uni o Thalna: Supresa Diosa equivalente de Hera (Griega) o Juno (Romana). Siendo la pareja de Tinia a Hercle (Heracles Griego y Hércules Romano)


3) Hercle (Especificado de forma precedente)


Dioses secundarios de la mitología etrusca


Aita: Dios del submundo y gobernante de la muerte, hombre con barba y usaba piel de lobo.

Aivas: Dios etrusco de los héroes griegos.

Alpan: Diosa del amor y el inframundo: “Persefone”

Ani: Dios de la Cúpula celestial (Atlas).

Aplu: Dios del rayo y del trueno.

Menvra: Diosa de la sabiduría: Atenea- Minerva.

Artume: Diosa de la noche y la muerte.

Atunes: Representa la deidad: Vida-Muerte-Renacer (Influencia oriental egipcia).

Coutla: Deidad solar. Hijo del sol.

Cel: Deidad terrestre.

Charum: Demonio que torturaba las almas de los muertos.

Feronia: Oscura diosa rural que luego será adorada por los romanos.

Hercle: Hércules - héroe legendario-.

Horta: Diosa etrusca de la agricultura.

Laran: Dios de la guerra.

Tiv: Deidad lunar.

Turan: Diosa del amor y la vitalidad.

Turms: Dios del comercio y mercancía. (Hermes o Mercurio)


Liga etrusca:

Antecedentes: En el primer milenio a.C se asentaron en la península italiana los primeros pueblos en el Norte: los ligures, valle del po y la Toscana: Etruscos.

Entre los italiotas, que eran de origen indoeuropeo, uno de los diversos subgrupos, los latinos se instalaron sobre los montes albanos en el curso del Tiber. Algunos de esos latinos, agricultores y pastores, emplazaron sus aldeas concretamente en unas colinas donde se cruza el Tiber con el camino a Etruria.
En el siglo VII a .C las aldeas formaron: “La liga de las siete colinas” (Septimontium).
Desde el siglo VII al VI, la confederación, atraídos por el valor estratégico y comercial del lugar. Ellos la dominaron e hicieron parte de su liga: Convirtieron a Roma en una autentica ciudad amurallada.
A fines del siglo VI los latinos se sublevaron y expulsaron a la monarquia, constituyéndose en ciudad-estado con forma republicana de gobierno: (Expulsión del último Tarquino)




Ciudades etruscas que componen la liga:


1) Populonia.
2) Velathri.
3) Anectum
4) Velulonea
5) Cortona
6) Perusia
7) Chusi
8) Volei
9) Bolsín
10) Veyes
11) Caere
12) Tarquinia
13) Murlo
14) Classium
15) Volterra
16) Roselle
17) Volei
18) Cosa
19) Cervetterri (Ciudad meridional, donde se encuentran necrópolis etruscas).


Piratas etruscos:

Según Herodoto: El historiador nos cuenta que los conquistadores etruscos eran tan odiados por sus veloces naves de remo etrusca que aparecían por todo el mediterráneo, y a menudo eran asociados con los cartagineses.
Con sus armas de bronce maravillosamente trabajadas e incluso con espadas de un nuevo metal llamado hierro, apresaban embarcaciones griegas venciendo duros combates. Se dice que los etruscos comerciaban más allá de las columnas de Hércules; a mares occidentales y nórdicos desconocidos. Donde había estaño para la formación de bronce, oro para saciar sus ansias de lujo, y ámbar para adorar los bellos cuerpos femeninos (…)

Fin de la dinastía etrusca: Su expansión hacia el sur se vio limitada por la aparición de pueblos, tales como los Samnitas y Roma, que se sublevarían contra el poderío etrusco.
Esta nueva situación se debía al progreso en la organización político-económica así como en la cultura, se inicia el poderío e influencia en la península itálica de Latinos y samnitas.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Exclamación Que opinas sobre mi Pagina web CarlosAlberto 10 611 24-04-2016, 11:37 PM
Último mensaje: CarlosAlberto
  Opinion sobre maltrato animal sololola 3 301 01-03-2016, 02:00 PM
Último mensaje: YamaT
  sobre los juguetes para nuestros bebes y niños R0bert0 1 223 05-11-2015, 09:57 PM
Último mensaje: MINTEK
  El fatídico momento de un bombardeo sobre Siria grabado con un teléfono CarlosAlberto 4 279 31-10-2015, 11:43 PM
Último mensaje: YamaT
  Así responde Microsoft a las polémicas y críticas sobre la privacidad en Windows 10 CarlosAlberto 2 292 11-10-2015, 02:59 PM
Último mensaje: betiko2424
Video 15 claves que quizás no conozcas sobre "Pulp Fiction" FerGarbage 3 316 30-08-2015, 04:35 PM
Último mensaje: betiko2424
  15 Curiosidades Sobre Las Personas Zurdas cobaltho 10 617 13-08-2015, 07:38 PM
Último mensaje: vallevenezolano2.0
  Stephanie habla sobre su relación con The Grace y SM Entertainment WilmerVenezuela 0 189 12-08-2015, 06:04 PM
Último mensaje: WilmerVenezuela
Música Fear Factory, Cazares y Burton nos cuentan sobre "Genexus" metalfuck 1 197 12-08-2015, 06:42 AM
Último mensaje: WilmerVenezuela
Fotografía Graban en video una criatura humanoide sobre una casa en México draxter 8 405 31-07-2015, 04:37 PM
Último mensaje: mispracticas2009



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)