Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Miedo de salir a la calle (Ayuda de fobia)
#1
Hola a todos.

Para empezar este post, sugiero VERDADERAMENTE que lo lean, o lo guarden y lo lean en su tiempo libre. Puede que cerca suyo tengan o conozcan a alguna persona que sufra esta fobia, o que tenga COMIENZO de fobia, lo cual va a ser explicado en esto post.






No hay una sola definición, ni nada por el estilo para definir esta causa, esta fobia. PARA SER MÁS CLAROS: Puede ser que una persona sufra de varias situaciones y no (por tener parecidos sintomas) sea una sola. El motivo de este post es AYUDAR a quienes lo padezcan o que VOS ayudes a quienes lleguen a padecerlo. Como ayudarlos y entender un poco más, esta MALDITA fobia.








AGORAFOBIA





DEFINICIÓN: La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico

Entre los miedos que experimenta el agorafóbico están el miedo a vivir una crisis, a desmayarse, a sufrir un infarto, a perder el control, a hacer el ridículo, etc.
El trastorno se genera por alguna experiencia negativa por parte de la persona, quien al evitar las situaciones parecidas está desarrollando un mecanismo de aprendizaje que hace permanecer el problema. El tratamiento cognitivo-conductual de la agorafobia es el más exitoso entre los utilizados y se basa en someter al paciente a una exposición gradual a las situaciones que típicamente le provocan la ansiedad.








La agorafobia suele incluir o desarrollar en la persona afectada otras fobias más específicas, tales como: a estar o quedarse solo/a (anuptafobia), a los lugares cerrados (claustrofobia), a las alturas (acrofobia), al agua (hidrofobia), estar rodeado de gente (fobia social), a las enfermedades (hipocondría), al día o a la noche (nictofobia), al tiempo/clima (cronofobia) e incluso al sexo (erotofobia).

El agorafóbico tiende a evitar situaciones potencialmente ansiógenas como: salir de casa, usar transportes públicos, ir de compras, comer en restaurantes, entrar al cine, hacer deporte, viajar, estar en lugares públicos, áreas amplias, etc ; lo que generalmente presenta un grave problema en su vida, ya que casi nunca deja su hogar; y al hacerlo, generalmente presenta una gran cantidad de ansiedad causada por el pánico.



FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Agorafobia








LO IMPORTANTE


Hasta ahí entendemos que DENTRO DE UNA PERSONA que sufre o teme salir de su casa, puede sentir AGORAFOBIA.

Generalmente, una persona NO DEMUESTRA del todo que padece de esta enfermedad.Les puedo asegurar que algo horrible. Quizás una persona hasta llega a salir, sin problemas (CUANDO ''EL OBJETIVO'' de la salida es por X razón:trabajo,reunión de negocios, visita obligatoria,etc) pero esa misma persona puede padecer MIEDO cuando ''EL OBJETIVO'' de la salida no tiene algún motivo en particular o no es forzosa: salir a comer uno mismo, salir a bailar, pasear a la plaza,etc.


¿SE ENTIENDE?








Generalmente, la persona teme salir a la calle especialmente si no va acompañada. Este temor a los espacios públicos se va a traducir en un intenso miedo a cosas como utilizar el transporte público, estar en un parque, acudir a cines, iglesias o conciertos. Este temor suele estar acompañado de una desproporcionada preocupación por las sensaciones corporales de ansiedad (palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, etc.)








¿POR QUÉ LO CAUSA ESTO?





1- Ataque de pánico en una situación agorafóbica. Este es un ataque de modo previsible provocado por el estímulo externo (lugar), ya que la persona ha tenido ataques en la misma situación y cree que hay muchas posibilidades de sufrirlo nuevamente, lo cual hace que aumente su temor, y al final termina teniendo el ataque. Generalmente la persona estimula su miedo inconscientemente, sugestionándose al momento de estar en tal situación, por la que se ve obligado a huir del lugar.

2- Ataque de pánico previsible en una situación segura. Este ataque surge a raíz de estar muy activado emocionalmente, ya sea por alegría, estrés, tristeza, enfado o preocupación, sin importar si se está en una situación donde la persona se sienta segura. El miedo aumenta al sentir que no se puede tener un control repentino para cortar las emociones y regresar a la normalidad.

3- Ataque de pánico imprevisible en una situación segura. En este caso, el pánico sucede cuando la persona se encuentra en un sitio catalogado por ella misma como “seguro” o de “antipánico” y su estímulo disparador es interno. De pronto y sin previo aviso el cuerpo toma ciertas funciones fisiológicas o cambios corporales vitales que hacen que la persona los malinterprete con pensamientos catastróficos (autovigilancia), produciendo una gran cantidad de ansiedad y al final termina con el ataque. Estos cambios se producen ya sea por el ambiente (calor/frío), por esfuerzo físico o ejercicio, digestión, cansancio o enfermedad.

4- Ataque de pánico por anticipación. Aquí la persona asegura que sufrirá un ataque si es expuesta al estímulo disparador de ansiedad, lo cual hace que sufra el ataque aún sin antes haber sido expuesta al estímulo. Esto sucede debido a que la persona siente ansiedad momentos antes de su exposición, por lo que se anticipa a ella momentos antes de enfrentarse, su ansiedad es tal, que culmina en lo que intenta evitar, pánico.









Puede venir a causas de: UNA SEPARACIÓN, ALGUN MIEDO DE PEQUEÑO, CRISIS EMOCIONAL O ALGUN SHOCK FUERTE DEL MOMENTO. No tiene edad ni sexo, aunque científicamente se dice que afecta más a mujeres que a hombres,pero en la mayoría de casos afecta a ambos sexos.




COMO SOLUCIONARLO


(Leer...muy importante)


El programa terapéutico para una persona que sufre Agorafobia debe ser planteado siempre tras una exhaustiva evaluación individualizada del paciente. Una vez que se han obtenido todos los datos necesarios, el psicólogo procederá a explicar detenidamente como se ha desarrollado y, sobre todo, como se mantiene el problema en la actualidad. Tras este paso fundamental, se planteará la forma en la que se va a abordar, cuáles van a ser los pasos y cuáles son las razones de los mismos, es decir, la persona con agorafobia va a conocer, además del origen y el mantenimiento, el programa de tratamiento que se va a seguir en todo momento.

La intervención terapéutica va a estar condicionada al caso concreto y por ello tendrá sus particularidades individuales. Sin embargo se pueden trazar unas líneas generales que aparecerán en toda terapia psicológica para la agorafobia.

La exposición a las situaciones fóbicas van a ser un elemento fundamental para conseguir la eficacia terapéutica. Este procedimiento pretende eliminar los comportamientos de evitación y disminuir la ansiedad y malestar asociados a salir de casa o permanecer en determinados lugares abiertos o públicos.

Otros elementos sobre los que se intervendrá para potenciar la mejoría será sobre los pensamientos y creencias acerca de las sensaciones corporales de la ansiedad. Es importante que la persona que los padece desdramatice tales síntomas, esto le ayudará a no aumentar la ansiedad de forma patológica. Además, aprender técnicas de relajación y respiración le puede ayudar al paciente a abordar las situaciones estresantes con menor ansiedad y potenciar así, una forma de afrontamiento a los miedos y ansiedades más beneficiosa.

Las mejorías van a aparecer a partir de las primeras semanas de terapia, sin embargo, el programa de tratamiento puede durar algunos meses dependiendo de la gravedad y deterioro que se haya producido en la vida de la persona.








NOTA PERSONAL



Hay personas que DISIMULAN esta situacion. Si tenés algun amigo,persona conocida que creas que sufre esto, no dejes de hablarlo.Puede hacerle bien,y seguramente al comienzo lo niegue, pero es un peso fuerte para una persona.
Si notas que algun amigo tuyo,familiar empezó a quedarse tirado en su casa,o EVITANDO algunas salidas,no dudes en hablarle de este tema. NO ES NOTORIO EN LAS PERSONAS y no es una enfermedad (como el frío) que puede detectarse enseguida.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Salir con alguien 6 años menor MultiDescargas 9 370 04-01-2016, 02:08 AM
Último mensaje: nik93
  Cien parejas besandose en la calle Cine-lan 6 216 02-12-2014, 08:21 PM
Último mensaje: YamaT
  Calle 13 - Un Beso de Desayuno tucine 4 295 02-10-2014, 06:42 PM
Último mensaje: tucine
  Calle 13 - El Aguante tucine 0 157 21-05-2014, 11:44 PM
Último mensaje: tucine
Música Calle givered 0 296 01-03-2014, 07:09 AM
Último mensaje: givered
  La Milixia - Ska, Calle Y Memoria Chito 0 254 30-11-2013, 03:54 AM
Último mensaje: Chito
  Sin miedo a nada givered 2 304 29-10-2013, 01:50 AM
Último mensaje: givered
  Solucionado: ¿Cuando va a salir el nuevo Zelda de WII U? Zacku! 1 346 06-05-2013, 06:44 PM
Último mensaje: Vaneek
  Calle 13- Esto Con Eso TurboPeliculas 1 293 05-04-2013, 10:04 PM
Último mensaje: Venom
  Calle 13 - Atrévete-te-te TurboPeliculas 1 440 05-04-2013, 10:01 PM
Último mensaje: Venom



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)