Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
No reconocer caras: prosopagnosia (ni la tu madre)
#1
La definición sigue siendo vigente, pues sirve para caracterizar el trastorno sin diagnosticarlo o pronosticarlo, no obstante ahora sabemos que puede tener distintas características.

Características de la prosopagnosia


dijo:

*** A pesar de que se creyó que la misma era consecuencia de un traumatismo en el cerebro, actualmente se han documentado casos de personas que la padecen desde su nacimiento.

*** No obstante que la incapacidad de ver rostros es la característica de este trastorno, en algunos casos se pueden percibir los rostros de familiares o amigos cercanos, siempre y cuando tengan algo que les caracterice extremadamente. Por ejemplo, en "El hombre que confundió a su mujer con su sombrero" de Oliver Sacks, se habla de un hombre con prosopagnosia, que únicamente reconocía a tres personas de su trabajo: una de ellas por un llamativo lunar que tenía en la mejilla, otra por ser extremadamente alto y delgado, y la otra por que tenía un tic en un ojo que hacía que lo cerrara constantemente. Por ello, su mujer siempre iba con un gran sombrero llamativo, con el fin de que su marido la reconociera.

*** Ciertos pacientes pueden percibir con mayor claridad, aun cuando sea en forma borrosa, los rostros de las mujeres y no los de los hombres, y viceversa.

*** A pesar de que los sujetos que padecen este trastorno pueden identificar los órganos que se encuentran en la cara, son incapaces de recordar la exacta ubicación de los mismos dentro de la cara.

*** El trastorno también ha sido diagnosticado como un padecimiento psicológico, aun cuando se ha documentado que es somático.

*** Quien padece de Prosopagnosis puede recordar, de la misma manera que cualquier otra persona, quienes son sus amigos, familiares y personas con las que se relaciona, incluso recuerdan el cabello y los tonos de la piel, los aromas, la voz y todo lo que en general se denomina “contexto” de la persona, sin embargo no pueden ver o comprender el rostro de las personas, no reconocen gestos, emociones.




Antecedentes



A pesar de que este trastorno era conocido desde antes del siglo XX, especialmente por referencias de los escritores de diferentes épocas, no fue hasta el siglo XX cuando se pudo documentar médicamente el primer caso.

Durante la Segunda Guerra Mundial, después de que un teniente del ejército alemán fuera apresado y atendido de una herida en la cabeza, los médicos constataron el hecho de que el paciente no podía ver los rostros de las personas, no obstante de que por lo demás gozaba de un estado saludable y no había ningún otro perjuicio en su vista.

El médico que efectuó, en 1947, el primer estudio clínico del trastorno, y que consta de 47 hojas, donde se reseñan experimentos clásicos, fue Joachim Bodamer.

En gran medida debido a que el número de personas que padecen Prosopagnosis es una proporción mínima de la población, no despertó el interés de los laboratorios ni de los institutos de investigación médica, el conocimiento de ella se conservó en la categoría de las curiosidades clínicas, hasta finales de los años noventa del siglo veinte.


El interés despertado por la prosopagnosia


La expansión de Internet y la creación de sitios especializados para personas con intereses particulares, permitió a finales del siglo pasado que algunas personas como Bill Choisser, quien colocó un aviso en Usenet diciendo “Problema para reconocer rostros”, lo que ocasionó el acercamiento entre especialistas, curiosos y personas afectadas, creando una comunidad que logró despertar el interés de la sociedad, el cual ha sido expresado en diarios y en revistas como Wired sin contar a la prensa especializada, tanto en Psicología como en Neurología.


Prevalencia

La frecuente ignorancia de los enfermos sobre su déficit y la posibilidad de compensar el déficit de percepción hasta un cierto grado mediante eficiencia del aprendizaje, condujo a que por mucho tiempo se considerara que la prosopagnosis era una enfermedad extremadamente rara. Investigaciones recientes presumen que 2.5 % de la población padecen de la enfermedad.


La tecnología de la información se interesa


Una noticia excelente consiste en el inesperado interés del MIT en esta incapacidad selectiva, pues el instituto considera que el conocimiento de los mecanismos de la Prosopagnosis permitirá grandes avances para enfrentar los más grandes retos en la Inteligencia Artificial para la próxima generación de computadoras, programas de software y en el desarrollo de las nuevas máquinas robóticas. No cabe duda de que el estudio de este padecimiento permitirá cambios importantes en los instrumentos de identificación de personas, así como una mayor efectividad en la identificación de terroristas y delincuentes en los cruces fronterizos.


En la literatura


La prosopagnosia ha servido de inspiración al escritor y neurólogo Oliver Sacks, quien relata el caso de un hombre que agarró la cabeza de su esposa pensando que era un sombrero: The man who mistook his wife for a hat.



Quienes no pueden reconocer ni a su madre



La experiencia de pedirle a alguien una cita cuando se es adolescente es suficientemente dura de por sí. Pero para Paul Schofield, no reconocer a la chica que le gustaba la hacía peor aún.


Para Schofield, de 63 años, el momento en que pasó por tal confusión fue la primera señal de alerta de que sufría prosopagnosia, un trastorno que dificulta el reconocimiento de rostros.

Se trata de una enfermedad, explica Schofield, que todavía le hace sentir vergüenza y dificulta su integración social.

Ahora se dispone a participar en la investigación de la Universidad de Bournemouth y espera que así podrá finalmente entender las causas.

El recuerdo del momento en el que se dio cuenta que tenía un problema cuando cursaba la secundaria permanece fijo en su memoria.

"Conocí a una chica y me gustaba bastante. La llamé a su casa para pedirle una cita. Cuando llegué a recogerla, le pregunté a quien me abrió ¿está Loretta? Y era Loretta, no la reconocí", relata.

Y como señala el propio Schofield, "la prosopangnosia te impide ser más lanzado, a la gente no le gusta no ser reconocida".


Triángulo


Los investigadores esperan que una prueba en la que grabarán los movimientos de los ojos de los afectados arrojará resultados que ayudarán a reconocer el origen de la confusión que les impide reconocer a miembros de su propia familia.

A veces, quienes sufen del trastorno pueden llegar a experimentar dificultades en identificar su propio rostro.

"Es absolutamente específico a los rostros. Saben lo que es una cara, conocen su configuración básica pero no son capaces de identificar a individuos concretos, sin importar cuán cercanos que sean", explica Sarah Bate, de la Universidad Bournemouth.

Los investigadores estiman que una de cada 50 personas del Reino Unido sufren de alguna forma de prosopangnosia.

El estudio consistirá en poner a quienes la sufren ante diversos rostros durante cinco segundos, tiempo en que se graban sus movimientos de los ojos mientras procesan lo que ven.

Cuando se hace con quienes no tienen problemas de reconocimiento, la prueba muestra que miran a las caras con un patrón triangular entre ojos, nariz y boca.

Se cree que quienes padecen la prosopagnosia, no forman ese triángulo.


Posiblemente, se hereda


"Schofield se concentra en indicadores menos individuales, y lo hace casi de forma inversa", explica Bate.

Tras las pruebas, Schofield comentó que descubrió que miraba más a la boca que a los ojos. "Mientras que en mi cabeza creía que estaba mirando mucho a los ojos".

"También descubrimos que estaba mirando en un campo de visión más amplio, a las orejas y la frente".

No hay cura para algo que podría ser hereditario. Quienes la sufren, tratan de recordar información que no es facial, como la voz o el corte de pelo.
#2
pero no entiendo... osea.. solo no pueden recordar el conjunto/orden del rostro. digamos la imagen ordenada de este.. y solamente de este, osea el rostro, o si no que de todoo lo qe tenga un roden no lo recuerdan.. es extraño.. :/
Disuelto dixel jaja, vamos Skylium.net, Sky! Sky! Sky! :O


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Madre Furiosa tomó su rifle e hizo esta locura va1903wmb 14 679 05-06-2016, 02:37 AM
Último mensaje: Jouser
  Desearas ser el esposo de esta “Madre de Dragones” WilmerVenezuela 1 284 29-09-2015, 08:47 AM
Último mensaje: Lob3zNo
  Bebé elefante tiene un conmovedor reencuentro con su madre Cinepirata 2 221 08-07-2015, 05:19 AM
Último mensaje: Restia
  Amor de madre - Aventura new-infinit 4 410 05-05-2014, 04:47 PM
Último mensaje: new-infinit
  La extraña técnica fotográfica de la madre escondida parte II ronalsito 0 357 03-07-2013, 03:47 AM
Último mensaje: ronalsito
  La extraña técnica fotográfica de la madre escondida parte I ronalsito 0 403 03-07-2013, 03:45 AM
Último mensaje: ronalsito
  Madre Tierra Glock977 0 702 24-11-2012, 05:18 AM
Último mensaje: Glock977
  Celulares para el Día de la Madre MrLoco 1 645 24-10-2012, 09:56 PM
Último mensaje: kyory
  Un niño le pregunta a su madre TheWise87 2 481 13-07-2012, 06:50 PM
Último mensaje: TheWise87
  Médicos extirpan tumor de una niña en el útero de la madre Z3R0 3 508 01-07-2012, 07:08 PM
Último mensaje: Endeavor



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)