Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Oscurecimiento global ¿Habrá verano en el hemisferio Norte?
#1
El oscurecimiento global es una teoría que se define como una disminución en la cantidad de partículas solares que alcanzan la superficie de la Tierra. Este fenómeno fue reconocido por primera vez en la década de 1950, y los científicos creen que, desde ese año, la energía solar que llega a nuestro planeta ha disminuido en un 10% en la Antártida, un 10% en los Estados Unidos, un 16% en algunas partes de Europa y un 30% en Rusia, provocando un descenso en la media de un 22%. Aunque haya un gran desconocimiento al respecto, se dice que esto podría causar un enorme riesgo a nuestro medio ambiente.

[Imagen: hqdefault.jpg] 


La cuestión crítica de “Global Dimming” (Oscurecimiento Global) se planteó por primera vez a través de un documental llamado “Horizon” por la BBC, el 15 de enero de 2005, mostrando que varios regiones observan distintos niveles de oscurecimiento. Hasta ahora, el hemisferio Sur ha visto cantidades muy pequeñas, mientras que el hemisferio Norte ha sido testigo de unas reducciones muy significativas, llegando incluso al 8%. Ciertas regiones de Europa y América del Norte han observado una recuperación parcial en ello, mientras que partes de China e India han experimentado un aumento en el oscurecimiento global.

[Imagen: hqdefault.jpg] 


Causas 
Anteriormente se pensó que los cambios en la luminosidad del sol eran la causa principal, pero luego se dieron cuenta de que esto era algo muy pequeño como para explicar la enormidad de tal fenómeno. Se ha descubierto que los aerosoles son un factor primordial en el oscurecimiento global. La quema de combustibles fósiles por la industria y los motores de combustión interna emiten subproductos, como dióxido de azufre, hollín y ceniza. Todos estos juntos forman una contaminación particulada, llamada “aerosoles”, los cuales actúan como los precursores del oscurecimiento de varias maneras…

[Imagen: SOL%2BSOLSTICIO.jpg]


Para empezar, estas partículas entran a la atmósfera y absorben directamente la energía solar, reflejando la radiación en el espacio antes de que lleguen a la superficie del planeta. Las gotas de agua que contienen estas partículas transportadas por el aire forman nubes contaminadas, las cuales tienen un número cada vez mayor de gotitas. Estas propiedades alteradas de las nubes hacen que se denominen “nubes marrones”, siendo más reflectantes. También, los vapores emitidos por los aviones que vuelan alto en el cielo, conocidos como estelas, son otra causa de la reflexión del calor y el oscurecimiento global relacionado.

[Imagen: cosmos.jpg]


Tanto el oscurecimiento global como el calentamiento han estado sucediendo en todo el mundo, y juntos han causado cambios severos en los patrones de lluvia. También se cree que fue el oscurecimiento global tras la sequía sahariana de 1984 lo que mató a millones de personas en África. Los científicos creen que, a pesar del efecto de enfriamiento creado por tal oscurecimiento, la temperatura de la Tierra ha aumentado en más de un grado. Sin embargo, si no se hubiera dado el oscurecimiento global, la temperatura podría haber sido mucho más alta, conllevando graves efectos en la vida de los seres humanos, plantas y animales.



Efectos 
El oscurecimiento global tiene efectos devastadores sobre el medio ambiente y los seres vivos de la Tierra. Los contaminantes que causan este fenómeno también conducen a la lluvia ácida, el smog y las enfermedades respiratorias en los humanos. Como consecuencia, el agua del hemisferio Norte se ha vuelta más fría, causando una reducción en la cantidad de lluvia que llega a ciertas partes del globo, es decir, más sequía y hambruna. Una preocupación reciente es el impacto del oscurecimiento en los monzones asiáticos, que causan el 50% de las precipitaciones anuales del mundo. Si esto sucede, la mitad de la población no tardará en morir de hambre.

[Imagen: eclipse_1.jpg_418415744.jpg]


También se cree que el oscurecimiento global causa las famosas olas de calor horribles y sus incendios descontrolados. Además, la disminución de la luz solar o de la radiación tendrá un impacto negativo en el proceso de fotosíntesis en las plantas. Se piensa que dicho fenómeno está contrarrestando el efecto real de las emisiones de carbono sobre el calentamiento global. Por lo tanto, si se realizan esfuerzos por reducir la cantidad de partículas que causan el oscurecimiento, mejorará el calentamiento y, por consiguiente, aumentarán las temperaturas globales a más del doble. En pocas palabras, esto haría que el planeta Tierra fuese prácticamente inhabitable. Para evitar tal situación, es importante que la emisión tanto de gases de efecto invernadero como de partículas se reduzcan simultáneamente, lo que equilibraría ambos fenómenos.



Si bien es cierto que el oscurecimiento y el calentamiento globales son fenómenos opuestos con efectos contrastantes, ambos son muy destructivos para el planeta. De hecho, es debido a estos dos que la temperatura de la Tierra haya aumentado menos de lo que debería haber sido. Sin el oscurecimiento global, este planeta habría sido demasiado caliente para que todos pudiéramos sobrevivir. Ambos son peligrosos y pueden ser fatales para nuestro medio ambiente, por lo que deben ser resueltos juntos. Resolver cada problema a la vez puede crear condiciones que podrían ser perjudiciales y fatales para todos nosotros. ¿Qué piensas de lo que está ocurriendo? Deja tu opinión en los comentarios.

[Imagen: Cambio_climatico.jpg]
#2
Es verdad que la actividad humana esta causando fenómenos meteorológicos que antes no ocurrían. También es real el hecho de que cada día hay mayor dictaminación. Lo que a la vez produce un desgaste de la capa de ozono. Tal vez nosotros no notenos estos cambios, pero en un futuro no muy lejano es seguro que si no cono humanidad hacernos algo para evitar contaminar el ambiente el clima empeorará
#3
Sin duda el humano metió la mano en algunos casos de estos...
#4
Lo que si es cierto, es que el planeta tierra se está estropeando y todos estos fenómenos están ocurriendo por el comportamiento humano.
No creo que tenga mucho que ver con el sol, ya que en 70 años no se puede comparar el deterioro del sol ya que tiene millones de años...
Un saludo.
[Imagen: logo_300.png]


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  corea del norte una secta convertida en estado? georgecuriel 0 348 18-11-2015, 12:16 AM
Último mensaje: georgecuriel
  En Reino Unido habrá profesores que podrán denunciar a la policía a padres cuyos hijo gaaraale 20 1,074 03-11-2015, 07:44 AM
Último mensaje: efbsfcd
  ¿Cómo Corea del Norte se volvió tan loco? (en inglés, 2 min) Kevin9908 6 532 04-08-2015, 07:47 PM
Último mensaje: TheBomberbe
  La madrugada del 1 al 2 de abril habrá Nintendo Direct cargado de "anuncios y novedad gaaraale 2 360 26-07-2015, 05:04 PM
Último mensaje: JordiRM
  Mis amigos y yo en verano jcsfotografo 1 363 22-04-2015, 07:03 PM
Último mensaje: Faba
  El 1 de abril, y durante 24 horas, habrá toda clase de superpoderes para los jugadore gaaraale 2 430 02-04-2015, 06:40 PM
Último mensaje: BladexGamer
  Gavity Falls ~ Un verano de misterios Hinamaru 2 579 30-03-2015, 07:48 PM
Último mensaje: mispracticas2009
  Cae peligrosa banda de ladrones de farmacias en Lima Norte MásPasta 1 396 09-02-2015, 10:27 AM
Último mensaje: YamaT
  Advierten que CostaVerde seguirá sin geomallas a pocos días de inicio del verano Peru RezakeaoCrew 0 407 11-12-2014, 05:48 PM
Último mensaje: RezakeaoCrew
  GET UP - Global Deejays feat. Technotronic bdsg1 0 397 18-06-2013, 10:49 PM
Último mensaje: bdsg1



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)