Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Por qué no recomiendo usar Genesis con WooCommerce
#1
Yo soy el primero que afirmo que la tecnología que usemos en nuestro negocio puede afectar de forma directa a las ventas o incluso ser un factor determinante a la hora crecer.
Pero una cosa es querer usar la mejor tecnología en nuestra tienda online (algo que comparto, por supuesto) y otra bien distinta es usar un determinado plugin, tema o hosting (sin saber muy bien por qué) con el único pretexto de “ir a la última” porque los gurús de turno así lo recomiendan.

Pues bien, últimamente recibo muchas consultas de gente que me pregunta si deberían usar Genesis para el diseño de su tienda WooCommerce o en cambio sería mejor usar un tema adaptado de algún marketplace.
Y eso es precisamente a lo que me refería antes. La mayoría de estas personas no saben muy bien cómo funciona Genesis, ni que le diferencia del resto, simplemente han visto que la inmensa mayoría de bloggers (entre los que me incluyo) lo usan y ellos no quieren ser menos.
Todo esto es totalmente comprensible. La gente que empieza, confía en el criterio de los que tienen más experiencia.
Pero se nos olvida una cosa, y es que el 95% (si no más) de la gente que recomienda Genesis, lo usan en blogs o webs corporativas, NO en tiendas WooCommerce. Pero todo esto tiene un porqué y voy a explicártelo a continuación.
6 Razones para no usar Genesis en tu tienda WooCommerce.
Todo lo que voy a explicar a partir de ahora lo hago apoyándome en mi propia experiencia.
Llevo 2 años usando Genesis en multitud de blogs. Lo conozco bastante bien.
He creado mis propios temas hijo (el de Woodemia es un ejemplo de ello) y últimamente también lo he usado con WooCommerce.
Sé como funciona Genesis en un sitio web “normal” y cómo lo hace en una tienda WooCommerce, así que creo que mi experiencia puede servirte de ayuda para decidirte si usarlo o no.
1. Genesis no es un tema, es un framework
Pero… ¿qué co**nes es eso de framework?
Seguramente muchos se estén haciendo esa pregunta. Y es normal.
No tienes por qué saber qué es un framework para montar una tienda online. De hecho, si estás dando tus primeros pasos en el mundo online y ves esa palabra por algún sitio, ¡huye de ella! [Imagen: simple-smile.png]
No en serio. Genesis no está pensado para usarlo como diseño final en tu tienda o web.
Yo te lo voy a explicar con un símil que seguro entenderás mejor.
Imagina que quieres construir tu propia casa. En este caso Genesis sería la estructura (los cimientos y pilares) de la casa y la documentación de Genesis sería los planos que da el arquitecto y que debemos seguir a rajatabla para que la casa no se desmorone.
Ahora bien, para que la casa luzca, hay que amueblarla, pintarla, poner ventanas, puertas, etc y todo eso se correspondería con el diseño final de la web cuya labor recaería en un tema hijo.
En resumen, para que tu web con Genesis tenga un bonito diseño, tendrás que comprar un tema hijo adaptado a Genesis o pelearte con la documentación de Genesis para desarrollar el tuyo propio. Cosa que no te recomiendo.
2. Genesis no “casa” bien con WooCommerce
Este es sin duda el principal handicap de usar Genesis con WooCommerce.
Y es que para que tanto Genesis como sus temas hijo se integren correctamente con WooCommerce, necesitas instalar el plugin “Genesis Connect for WooCommerce” para que precisamente haga esa labor.
¿Y qué es lo que hace ese plugin?
Pues simplemente sustituir las plantillas por defecto que WooCommerce tiene para la página de tienda, de la ficha de producto y de las categorías y etiquetas de producto, por unas plantillas compatibles con Genesis. Genesis es así de particular.
Además, el instalar el plugin no te exime de tener que tocar el código de tu tema hijo, ya que para activarlo te obliga a añadir una línea de código en el fichero functions.php
[img=750x0]http://woodemia.com/wp-content/uploads/2015/09/conectar-genesis-con-woocommerce.jpg[/img]Este es el primer mensaje que ves al intentar activar el plugin.
¡Y todo esto es solo para que tu tienda funcione bien! No para que luzca un bonito diseño. Para llegar ahí queda un largo trecho.
Qué quieres que te diga. Si para que las funciones básicas de mi tienda WooCommerce (mostrar listado de productos, añadir al carro o mostrar categorías de productos) funcionen bien, me tengo que instalar un plugin. Mal empezamos.
Con esto está condicionando que la plataforma de tu tienda online (en este caso WooCommerce) se tenga que “amoldar” a los requisitos de tu plantilla. Cuando debería de ser al revés.
Otra opción para evitar tener que instalar ese plugin, es comprar un tema hijo adaptado a WooCommerce. Aspecto del que hablo más abajo en el punto 4.
3. Muy pocos temas adaptados a WooCommerce
Vale, imaginemos que a pesar de todos los puntos anteriores, insistes en usar Genesis.
Has instalado el plugin para hacer compatible Genesis con WooCommerce y además no te importa pagar más. Perfecto.
Ahora te toca “remangarte” la camisa y ponerte a buscar un tema con un diseño adaptado a WooCommerce.
¡Ojo! Ahora el tema debe de cumplir 2 condiciones; que funcione sobre el framework de Genesis y que encima esté adaptado a WooCommerce. Casi nada…
Hace poco he tenido que pasar por este trance y después de horas buscando y buscando, te puedo asegurar que apenas encontré una decena de temas adaptados que merecieran realmente la pena. Mientras que en TemplateMosterMOJO MarketplaceElegantTheme oThemeforest puedes encontrar cientos de ellos.
Sin ir más lejos, en la tienda de temas oficiales de StudioPress (la empresa desarrolladora de Genesis) no hay ni un solo tema adaptado a WooCommerce [Imagen: 1f62e.png]
Con tan poca variedad, es más que probable que en algún momento te encuentres una tienda con un diseño calcado a la tuya. Eso no es malo, pero siendo honestos, a nadie le gusta encontrarse una web con un diseño copia exacta del nuestro.
4. Apenas te permite personalizar tu diseño
Que encuentres un tema hijo de Genesis y adaptado a WooCommerce no quiere decir que sea versátil ni fácil de usar precisamente.
Te pongo un ejemplo.
Últimamente he trabajado con el tema Envy Pro para Genesis y WooCommerce. Y he de reconocer que cuando vi la demo del tema, me gusto mucho; diseño simple, limpio y funcional.
El problema vino cuando instalé el tema y empecé a trabajar con él. Menuda agonía [Imagen: frownie.png]
Apenas me permitía cambiar la paleta de colores y encima el diseño de la home funcionaba con widgets. La primera vez que me encuentro con semejante sistema.
El problema de usar widgets para el diseño del contenido de la página principal es que no te da ninguna libertad para personalizarlo ni para modificar disposición de los elementos (filas y columnas). O lo haces calcado a la demo o a poco que quieras dar rienda suelta a tu imaginación, el diseño de la página principal de la tienda parece que lo haya hecho un niño de 3 años. Todo descuadrado.
Personalizar el diseño de una tienda online con #Genesis puede dar dolor de cabeza ;-)CLICK PARA TWITTEAR
Solución. Usar un plugin constructor de páginas compatible con WooCommerce, como por ejemplo; Visual Composer. Y claro, pagar una licencia aparte. Mientras que en la mayoría de temas premium de Themeforest ya viene incluido.
5. Es más caro
Si lo comparamos con lo que cuesta comprar un tema premium adaptado a WooCommerce en cualquier marketplace (no más de 60$), Genesis sale más caro.
Te explico por qué.
Para que tu tienda tenga un bonito diseño, no te vale con usar Genesis directamente, sino que vas a necesitar comprar un tema hijo adaptado a WooCommerce. El precio aproximado de ambos -tirando bajo- sería:
59,95$ (Genesis Framework) + 39$ (Tema Hijo) = 98,95$
Con esto ya podrías empezar a trabajar en el diseño de tu tienda WooCommerce, pero al no tener un constructor de páginas, te verías muy limitado a la hora de personalizarlo. Así que para ser realistas, yo añadiría a lo de antes un plugin premium como el Visual Composer (34$) oThriveLeads Content Builder (59$/año).
El coste final, en el mejor de los casos, sería de: 98,95$ + 34$ = 132,95$
TOTAL = 132,95$ 
Más de el doble que un tema premium para WooCommerce en MOJO Marketplace oThemeforest.
6. No vas a vender más por usar Genesis
Y por último, y para mi la razón más importante; usar Genesis no va a hacer que vendas más en tu tienda online. Eso te lo puedo asegurar.

Lo que si va a conseguir Genesis es que tareas tan sencillas como; diseñar una página principal de tienda atractiva o cambiar la disposición de los menús, se convierta en una tarea cuando menos ardua y tediosa.

Al final, acabarás perdiendo el tiempo en cosas que no son tan importantes para tu negocio. Lo que de verdad te debería de preocupar es conseguir más clientes y ventas, mejorar las conversiones de tu tienda, preparar ofertas y promociones, optimizar la gestión de pedidos y devoluciones y mejorar el servicio de atención al cliente. Todo eso es lo que hará que tu tienda online consiga ser un negocio rentable.


Conclusión

¿Se puede usar Genesis con WooCommerce?

Si, se puede. Pero a día de hoy NO te no lo recomiendo.

Genesis es una buena opción para usarlo en blogs y web corporativas (yo mismo lo uso en este blog), pero no para tiendas online.

Y quien te intente vender que es sencillo de gestionar y personalizar, creo sinceramente que no te está diciendo la verdad.

Esto es sólo mi opinión personal sobre usar Genesis con WooCommerce. No es la verdad absoluta y seguramente muchos otros pensarán lo contrario.
Espero que, por lo menos, te sirva para saber si realmente merece la pena apostar por Genesis para tu tienda online o prefieres enfocar tus esfuerzos a lo que realmente importa en un negocio. Vender más.
#2
No sabía esta información, gracias por compartirnos tu experiencia y evitarnos entrar en esos líos de incompatibilidad  Sonrisa
WWW
#3
Algo he oido hablar de Genesis, pero a día de hoy hay muy buenos temas gratuitos adaptados para Woocommerce, recomiendo usar esos, van muy bien.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Cuánto cuesta montar una tienda online que venda con WooCommerce? logoregion 8 677 19-04-2016, 02:09 PM
Último mensaje: betiko2424
  Evitar imágenes de productos borrosas en WooCommerce logoregion 2 719 25-03-2016, 06:46 AM
Último mensaje: garcon
  Cómo mostrar productos destacados en WooCommerce logoregion 0 461 08-02-2016, 09:59 PM
Último mensaje: logoregion
  Cómo usar las clases de envío en WooCommerce logoregion 0 419 08-02-2016, 09:56 PM
Último mensaje: logoregion
  WooCommerceAplicación oficial de WooCommerce para el móvil Aplicación oficial de WooC logoregion 0 347 08-02-2016, 09:55 PM
Último mensaje: logoregion
  Solución al problema de rango de precios en WooCommerce logoregion 0 427 08-02-2016, 09:52 PM
Último mensaje: logoregion
  Comisión en WooCommerce según método de pago logoregion 0 447 07-02-2016, 08:19 PM
Último mensaje: logoregion
  Configurar gastos de envío en WooCommerce según el peso logoregion 0 424 07-02-2016, 08:18 PM
Último mensaje: logoregion
  Aplicar descuentos en WooCommerce según método de pago logoregion 0 357 07-02-2016, 06:26 PM
Último mensaje: logoregion
  Configurar enlaces de productos en WooCommerce logoregion 0 799 07-02-2016, 06:24 PM
Último mensaje: logoregion



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)