Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Por qué se llaman así ?
#1

No hay duda de que el nombre tiene un valor importante al momento de exponer un producto ante el público. No es lo mismo escuchar a un grupo que se llame Metakozmo que uno que se llame Nirvana. No hay punto de comparación. Está claro que la denominación de una obra, un grupo o un autor puede determinar su futuro.


Los fanáticos de la música quieren saber todo sobre la banda a la que siguen. Aparte de disfrutar durante años de sus más grandes éxitos, endeudarse por comprar entradas para sus conciertos, ‘mochilear’ para seguirlos en sus giras… pero, ¿cuánto sabemos del origen del nombre de nuestras bandas favoritas?


La siguiente lista contextualiza los nombres de algunas bandas conocidas en diferentes partes del mundo, las cuales han sido elegidas por poseer anécdotas interesantes tras el origen de los mismos.


THE DOORS


Jim Morrison, vocalista de la banda, tomó el nombre de una cita del poeta inglés Wiliam Blake: “If the doors of perception are cleansed, everything would appear to man as it truly is: infinite.” (Si las puertas de la percepción fueran abiertas, el hombre percibiría todas las cosas tal como son: infinitas).


----


LED ZEPPELIN


El guitarrista Jimmy Page andaba tomando unos tragos con Keith Moon y John Entwistle (uno baterista y el otro bajista de The Who) y bromeando sobre formar un grupo. Entwistle dijo: “Terminaríamos como un zepelín de plomo”.
----
GUNS N’ ROSES – AXL ROSE


El nombre del grupo proviene de la unión de los nombres L.A. Guns (banda de Tracii Guns) y Hollywood Roses (banda de Axl Rose)Por otro lado, William Bruce Bailey se cambió el nombre al de William Axl Rose (Axl por su primera banda y Rose por ser el apellido de su verdadero padre). Lo curioso es que las iniciales de su nombre forman la palabra WAR (guerra, en español) y a la vez todas producen un interesante acrónimo: Oral sex.


AC/DC


Angus y Malcolm Young, fundadores de la banda, vieron escrito AC/DC en la máquina de coser de su hermana. Es la abreviación de alternating current/direct current (corriente alterna/corriente continua), que remite a que un aparato electrónico puede usarse con ambos tipos de tensión.
Pero lo que ellos ignoraban era que también es una jerga para referirse a la bisexualidad. Esto se los hizo saber un taxista.


LA OREJA DE VAN GOGH


El origen es bastante obvio: Vincent Van Gogh se cortó la oreja porque una prostituta se lo pidió (o la perdió bajo el florete de su amigo Gauguín, como cuenta un reciente artículo de Supercurioso) pero… en una entrevista, hace mucho, la entonces vocalista Amaia Montero, cuya partida para muchos marcó el final de la banda, declaró que a ninguno de los miembros le gustaba las pinturas del genio holandés.


Queen: En palabras de Mercury, ‘nombre regio y fantástico’.
The Quarrymen: Tomado del nombre del instituto donde John, Paul y George estudiaban, Quarrybank High School.
The Beatles: Beetle + Beat (escarabajo + estilo de música)
Deep Purple: Por un tema romántico compuesto por Nino Tempo y April Stevens que le gustaba a la abuela del guitarrista Ritchie Blackmore.
Aerosmith: Joey Kramer escribía esta palabra en todas las hojas de su libreta.
Rolling Stonese la canción de Muddy Waters, Rolling Stone. Vendría a ser ‘balas perdidas’ y no ‘piedras rodantes’ como se suele creer.
Ramones: De Paul Ramon, nombre con el que se registraba Paul McCartney en los hoteles.
Black Sabbath: De una película homónima donde actuaba Boris Karloff
The Police:El baterista S. Copeland es hijo de un exagente de la CIA.
Blink 182: En 182 ocasiones Al Pacino dice fuck en la película Scarface.
Radiohead: Era una canción de Talking Heads.
Alice Cooper: En una sesión de ouija el grupo hizo contacto con una bruja del siglo XVII llamada así.
The Eagles: Inspirado en la banda estadounidense The Byrds.
Bob Dylan: Robert Zimmerman cambió su apellido al de Dylan en honor a Dylan Thomas.
U2: Es una clase de avión espía utilizado por los Estados Unidos.
Bono: Paul Hewson se inspiró en una tienda de audífonos para sordos llamada ‘Bono Vox’.
A.N.I.M.A.L.: Iniciales de Acosados nuestros indios murieron al luchar.
Los Fabulosos Cadillacs: Por el auto del bajista Sr. Flavio.
Babasónicos: De Gurú Sai Baba + Los Supersónicos.
Duran Duran: Del científico loco en la película Barbarella (1968), con Jane Fonda.
Sui Generis: Del nombre de una revista de la ciudad cordobesa Hortensia. Además, en la revista aparecía una historieta dibujada por Crist titulada “García y la máquina de hacer pájaros”.
La 5ta estación: Por el lugar donde confluían las rutas de destino de los miembros de la banda.
84: Año en que nacieron sus tres integrantes.
Vilma Palma e vampiros: De un grafiti que rezaba: “Vilma Palma e hijos, vampiros de los trabajadores”.
Patricio Rey y sus redonditos de ricota: Del recorte de una revista donde una cocinera llamada Patricia Rey daba la receta para preparar redonditos de ricota.
TK: De las iniciales del arameo Thalita Kumi (Levántate y anda),
irvana : Kurt fue quien puso el nombre porque efectivamente decia que el nirvana se alcanzaba con la perfección...como su musica


Metallica : Se llama así porque fue ideado por un amigo de Lars llamado Ron Quintana,quien barajaba « Metalmania » y « Metallica » como posibles nombres para un nuevo grupo musical.

Soda Stereo : Ell nombre de la banda surgio porque Gustavo Cerati tomaba mucha soda en los ensayos, por lo que en el garage donde ensayaban tenian unos sifones, entonces los amigos que los iban a visitar bromeando les llamaban los Soda Stereo, nombre que se eligio posteriormente como el oficial para la banda

aclaración de Fabulosos Cadillacs : En realidad se llamaban Cadillacs 57 (por el auto de Sr. Flavio), hasta que en un boliche de mala muerte, el animador los presentó como los fabulosos … , y alli quedó el nombre.

Héroes del silencio : Tenían una maqueta grabada con : Olvidado o Héroe del Silencio, Sindicato del riesgo y Hologramas y la llevan a la radio para que Matias Uribe se los ponga en su programa Radio Heraldo. Cuando suben en el ascensor dicen :"A ver, ¿como nos llamamos ?". Entonces, en ese momento mágico, cambian en nombre de la canción de Héroe del Silencio a Héroe de Leyenda y ellos pasan a ser los Héroes del Silencio.

Rata blanca :Giardino es muy fanatico de Deep Purple, donde en el comienzo cantaba David Coverdale, que luego fundo Whitesnake, ademas lo blanco va acorde a la ideologia de la banda, todo lo mágico, las hadas, brujas, etc

Mago de oz : El nombre elegido sería Transilvania, y fue una forma de honrar a sus ídolos Iron Maiden. De hecho, yendo a ver a este fabuloso grupo inglés al festival de Donington, Txus conoció a Oscar Sancho, líder de un grupo segoviano llamado Lujuria. Desde entonces mantienen una gran amistad más allá de la Música. Muy pronto cambiaron el nombre por el definitivo Mägo de Oz. Según comenta el propio Txus : "Elegí este nombre porque, como en la película, la vida es un camino de baldosas amarillas, en la que andamos en compañía de otros buscando nuestros sueños...".

Molotov : La agrupación mexicana Molotov, conocida por haber sido censurada en diferentes ocasiones, nace en 1994. Tito, Paco, Randy y Mickey forman este provocativo cuarteto. Sus letras se caracterizan por ser fuertes y comprometedoras. Sus mensajes abogan por la libertad de derechos en el mundo. Y su música es un híbrido de rap, rock y ritmos mexicanos. Así es que, por todo esto, esta banda es como un cóctel molotov y por eso sus componentes decidieron ponerse de nombre Molotov.

Los Abuelos de la Nada : Este es uno de los pocos casos en la historia del rock en que la banda ya tenía nombre desde antes de formarse. Cuenta la historia que Miguel Abuelo acompañó a su amigo Pipo Lernoud a la productora discográfica CBS y el productor, en ese entonces Ben Molar, le preguntó si tenía una banda. Sin titubear Miguel dijo que sí. Mientras tanto rastreó en su cerebro y lo primero que le saltó fue una frase que dice un personaje de “El banquete de Severo Arcángelo” de Leopoldo Marechal : “Padre de los piojos, abuelo de la nada”. Desde ese día Abuelo se dedicó a conseguir a los músicos para empezar a transitar un camino de rock. Habían nacido “Los Abuelos de la Nada”

Sumo : Debutaron en febrero de 1982, en un pub de El Palomar -partido de Tres de Febrero- llamado Caroline’s. Todavía no tenían nombre y no lo encontraban. Así que un día decidieron encerrarse en un departamento con un diccionario, una buena provisión de alcohol y estupefacientes, y no salir hasta haberlo encontrado. Cada uno de los cinco integrantes originales (Luca Prodán, la baterista británica Stephanie Nuttal, Germán Daffunchio, Alejandro Sokol y el manager Timmy Mac Kern) eligió un nombre. Democráticamente, se votó por el mejor. Ganó Sumo, la lucha japonesa pero también algo supremo, altísimo, que no tiene superior.

Divididos y Las Pelotas : Sabido es que de los restos Sumo nacieron Divididos (Mollo y Arnedo) y Las Pelotas (Daffunchio, Sokol y Troglio). Cuenta la historia que el nombre de estas bandas surgió de un reportaje de Tom Lupo a Luca. El periodista le preguntó si veía en un futuro a los miembros de Sumo divididos, a lo que el cantante respondió : “¿Sumo, divididos ? ¡Las pelotas !”.

Bersuit Vergarabat : Según quien fuera el cantante hasta hace unos años, Gustavo Cordera, “desde el comienzo decidimos que no queríamos que el nombre del grupo determinara en ningún modo nuestra música y tomamos la decisión libertaria de ponernos un nombre sin ningún significado. Las palabras Bersuit Vergarabat significan para nosotros la libertad de hacer lo que queramos sin condicionamiento alguno”.

La Mancha de Rolando : Una tintorería ubicada en Berazategui donde, durante años, Pappo llevó a limpiar sus camperas de cuero. El mismo Carpo se la recomendó al entonces jovencito Manuel Quieto, líder de una de las principales bandas de rock barrial.

Massacre : Originalmente se llamaban Massacre Palestina, apelativo que tuvieron que abandonar cuando la voladura de la AMIA tornó el nombre más que polémico.

La 25 : Se cuenta que el nombre se originó a raíz de una remera con un 25 estampado, que supuestamente había usado Mick Jagger y que los músicos se peleaban por vestir en los shows. Así comenzaron a ser conocidos como “Los pibes de la 25”.

yyyy....por último quería dejar a los redondos...otra vez...!


Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota : Existen casi tantas versiones como fanáticos de los Redondos. Se dice que el personaje lo tomaron del recorte de una revista donde una cocinera llamada Patricia Rey daba la receta para preparar redonditos de ricota. Se sabe que en los primeros tiempos del grupo un amigo, Sergio “Mufercho” Martínez, cocinaba y luego repartía en los shows unos bocaditos rellenos con ricota. Se conoce que la primera vez que se llamaron así fue en Salta, cuando era necesario ponerle un nombre para los afiches. Una buena justificación la dio el propio Indio Solari, a quien en los primeros años muchos identificaban con Patricio Rey : “Le pusimos este nombre a la banda para cargar en la espalda de alguien todos los quilombos que tiene ser una estrella de rocanrol. Encontramos en Patricio a alguien que puede soportar del circo rockero todo lo que a nosotros no nos interesa, lo que consideramos como no gratificante. Tenemos a alguien a quien enviarle toda esa pelota, y que la cargue él, pobrecito, si quiere ser Patricio Rey”.

Moby - Al ser el bisnieto del autor de Moby Dick
Rammstein - Por la ciudad y base aerea Estadounidense de Ramstein, que en 1972, hubo un accidente aereo que tuvo decenas de muertos.
Depeche Mode - Por una revista francesa del mismo nombre, que le gustaba a Dave Gahan y le gusto el titulo de esta, para la banda.

Iron Maiden - Por la maquina de tortura de la edad media..


fuente alternativa
Muchas Gracias por tu buen comentario.
tu amigo Silohay!Gran sonrisa
#2
Muy interesante, muy buen recopilatorio! algunas ya las conocía, otras no!
Genial!
#3
Que tiempos aquellos, este tema va por esos exitos que no deben perderse y que se conozcan siempre !! Gran sonrisa
#4
Añado uno a la lista: R.E.M. -> abrieron un diccionario por una página al azar y esa fue la primera palabra que les gustó.
#5
Wow Triste  me considero fan de Radiohead y no me sabia ese dato del origen del nombre de la banda. Muy buen post, bastante informativo jaja hay cada origen de nombre como para no creerlo xD
[Imagen: paqG8L9.jpg]




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)