Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pragmatismo en la Historia de GNU, Linux y el Software Libre/Open Source
#1

Richard Stallman, GNU y la Free Software Foundation no siempre han sido tan radicales y reacios a comprometerse como algunos partidarios del software de código abierto y el kernel de Linux han sostenido.

Si le preguntas a un montón de gente por qué Linus Torvalds y el kernel Linux que escribió se convirtió en uno de los más destacados proyectos de código abierto de todos los tiempos, mientras que el proyecto GNU de Richard Stallman ha recibido mucha menos atención más allá de los círculos de hackers, te dirán que la diferencia tiene que ver con el compromiso excesivo de Stallman a una ideología inflexible. ¿Es eso realmente cierto?

A continuación, me gustaría hacer en el caso de una interpretación más matizada de Stallman y la Free Software Foundation, que eran más pragmáticos de lo que muchos observadores han apreciado.

En primer lugar, echemos un vistazo a lo que la gente ha dicho sobre Stallman y el proyecto GNU que él inició en 1984. (Se puso en marcha la Fundación para el Software Libre un año más tarde.) Esto es lo que Torvalds escribió sobre Stallman en su autobiografía 2001:

Lo que me vuelve loca por Richard es que él ve todo en blanco y negro. Y eso crea divisiones políticas innecesarias. Él nunca entiende el punto de vista de alguien más. Si estuviera en la religión, usted lo llamaría un fanático religioso.

En otro punto del libro, Torvalds añadió, en una discusión sobre la perspectiva de Stallman sobre la licencia bajo la que el navegador Mozilla fue lanzado en 1998:

En general, la licencia fue bastante suave, pero si usted es alguien como Richard Stallman no te gusta lo suave.

Del mismo modo, Tim O’Reilly, la editorial que organizó la reunión de programadores de software libre en 1998 que llevó a la acuñación del término “software de código abierto”, dijo que Stallman fue excluido de la conferencia porque era “inflexible y poco dispuesto a entablar un diálogo “. (Esa es una cita de 2002 en la biografía de Sam Williams de Stallman, “Free as in Freedom“).

Y Bruce Perens, el director en algún momento en Debian que escribió la definición de Open Source (y que también al parecer no le gusta los pronombres), ha dicho de Stallman, “me gusta mucho y admiro a Richard“, pero “creo que Richard haría su trabajo mejor si Richard tuviese más equilibrio. Eso incluye ir más allá del software libre para un par de meses “. (Esa cita también aparece en el libro de Williams.)

San Ignucius

Pinturas como los anteriores hacen a Stallman ser un ideólogo con exceso de celo, cuya falta de voluntad para comprometerse en todas las cosas relacionadas con el software libre/abierto ha impedido que el proyecto GNU tenga un impacto tan grande en la sociedad como Stallman imaginó.

La implicación de estas representaciones es que Linux y el campamento de “código abierto” han disfrutado de mucho más ímpetu porque sus líderes, sobre todo Torvalds, han estado más dispuestos que la Free Software Foundation para dar cabida a diversos puntos de vista, y para ver el código abierto como medio a su fin, en lugar de una especie de cruzada moral.

Sin duda, algunas de las acciones de Stallman no han hecho nada para ayudar a su imagen en este sentido. Él y la Fundación para el Software Libre fueron de hecho relativamente inflexibles con respecto a problemas de licencia y terminología cuando la iniciativa de código abierto se puso en marcha a finales de 1990. En lugar de buscar un terreno común con los proyectos de software de código abierto, incluyendo Mozilla, que se elevó a la prominencia en el momento, pero adoptaron licencias distintas de la GPL, la multitud de GNU se distanció de ellos.

Stallman también ha hecho que sea difícil para los observadores que lo ven como un ser humano totalmente racional cuando hace cosas como el vestido de “St. Ignucius” y discute sobre “Emacs virgins.“

(Stallman sostiene que inventó el personaje de Saint Ignucius en 1996 como una manera de empujar la diversión en sí mismo y haciendo hincapié en que el movimiento del software libre no debe tomarse demasiado en serio. Fue sólo más tarde, dijo, que los críticos de GNU y la free Software Foundation aprovechó actividades como las actuaciones de Saint Ignucius para identificar a Stallman como un ideólogo excesivamente celoso cuyo enfoque era contraproducente para los objetivos del movimiento de código abierto.)

RMS el Pragmático

En otros aspectos, sin embargo, Stallman y el proyecto GNU han demostrado estar mucho más dispuestos a comprometerse en formas pragmáticas, especialmente antes de mediados de 1990. Considere lo siguiente:

En sus primeras iteraciones, la licencia GNU GPL era más restrictiva de lo que es hoy. Entre finales de 1986, cuando apareció la primera versión de la GPL, y el debut en 1989 de GPL 1.0, los líderes de GNU hicieron un poco más flexibles los términos de la licencia. Ellos permiten a los desarrolladores distribuir software GPL junto a código no libre, permitió a programas GPL para vincular a las bibliotecas no libres, aunque no se pudo distribuir el código fuente de las bibliotecas y requiere que la fuente de los programas GPL permanezca disponible sólo durante tres años , en lugar de a perpetuidad. Estos compromisos hacen la GPL más práctico para muchos programadores, pero representaban un alejamiento de la ideología de la Free Software Foundation.
Stallman y la Free Software Foundation estaban dispuestos a hacer causa común con las empresas de software propietario, cuando las circunstancias lo exigían. Es por eso que, por ejemplo, protestaron la demanda de Apple “look and feel” en contra de Microsoft y HP, que comenzó a finales de 1980. Lo hicieron para proteger los intereses del software libre, por supuesto, no porque se preocupaba por el destino de las empresas demandadas. Aún así, fue un movimiento pragmático, que alguien que era puramente fanático de software libre, y visto por el mundo del software en términos maniqueos, no habría hecho.
Los desarrolladores de GNU cooperaron ampliamente con sus homólogos en Berkeley que estaban trabajando en BSD. A veces, incluso coordinan activamente su trabajo con BSD, y el software BSD distribuido. Eso fue importante porque la Free Software Foundation considera las licencias BSD como demasiado permisiva, ya que no garantizan que el código fuente de los programas derivados de BSD siempre permanecerían abiertos. (Si las licencias BSD habían sido más satisfactorio desde la perspectiva de Stallman, puede haber habido ninguna necesidad de que el proyecto GNU en el primer lugar.) Una vez más, la Fundación para el Software Libre y GNU pragmáticamente cooperaron con otro grupo cuya ideología era diferente de la suya .
También vale la pena señalar que, originalmente, Linux se distribuye bajo una licencia que fue aún más restrictiva que la GPL. No sólo protege la apertura del código fuente del kernel, pero también estipula que los distribuidores del kernel pueden “no beneficiarse de la distribución. De hecho, incluso ‘los costos de manejo” no son aceptables “. [1] En ese sentido, Torvalds era en realidad más ideológicamente estricto cuando introdujo Linux para el mundo de lo que era Stallman, quien no tuvo reparos en dinero de carga para el software GNU, siempre y cuando el código fuente se mantuvo disponible. (De hecho, el propio GNU cargada hasta $ 5,000 para las distribuciones de sus propias copias de GNU en medios físicos sin pagar) .
Visita zona virtual
WWW
#2
Copy-paste sin referencias ni comentarios. 

+10% de Adv.

Fuente: http://www.linuxpreview.org/software-lib...pen-source (español)
Cualquier duda, pregunta, comentario... Aquí estoy Guiño
#3
creo que no puedo editar la informacion de ese post que que perderia la estetica
Visita zona virtual
WWW
#4
(23-06-2015, 11:33 PM)danieltumino escribió: creo que no puedo editar la informacion de ese post que que perderia la estetica

No le veo mucha estética a esto:

[Imagen: XUo6ujA.png]
Cualquier duda, pregunta, comentario... Aquí estoy Guiño
#5
creo que estas haciendo mal ya que esa es la historia asi que no se puede modificar tiene que estar exactamente igual
Visita zona virtual
WWW
#6
Interesante artículo, encontré información que desconocía sobre estos importantes proyectos, gracias por compartirlo.
WWW
#7
(23-06-2015, 11:27 PM)Kevin9908 escribió: Copy-paste sin referencias ni comentarios. 

+10% de Adv.

Fuente: http://www.linuxpreview.org/software-lib...pen-source (español)

(24-06-2015, 08:20 AM)habacuc78 escribió: Interesante artículo, encontré información que desconocía sobre estos importantes proyectos, gracias por compartirlo.

Gracias por apreciar el post
Visita zona virtual
WWW


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Gran sonrisa Mi experiencia con Antergos Linux prometeo 0 32 02-10-2018, 10:11 PM
Último mensaje: prometeo
  Buenas practicas en linux con virtualmin log de operaciones yuma2009 3 127 18-07-2018, 06:42 PM
Último mensaje: jalejandroolarte11
  Disponible Linux 4.17 Posits 8 188 01-07-2018, 01:48 PM
Último mensaje: Posits
  instalar webmin en linux debian 9 yuma2009 0 61 25-06-2018, 05:27 PM
Último mensaje: yuma2009
  Como actualizar linux? Gonzalo 1 83 20-06-2018, 05:55 AM
Último mensaje: jebcalix
  ¿como cerrar el acceso para un sistema linux? yuma2009 5 384 24-08-2017, 11:41 PM
Último mensaje: yuma2009
  Mapa Distros Linux (y Unix) jcifuentes 2 354 03-07-2017, 05:25 AM
Último mensaje: ArtuGar
  Instalar kali Linux en windows maquina Virtual VMware hos31 0 474 06-06-2017, 07:18 PM
Último mensaje: hos31
  Como instalar Kali linux VirtualBox hos31 0 306 06-06-2017, 03:05 PM
Último mensaje: hos31
  Usar Google Drive en linux Lerans 5 498 01-03-2017, 01:36 PM
Último mensaje: Lerans



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)