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Psicologia de los precios
#1
Hola amigos skyliumeros, les dejo info sobre los precios psicologicos, y de como la grandes empresas se aprobechan de nosotros.

Los precios psicológicos son una técnica de marketing cuyo objetivo es hacer creer que el consumidor de un producto con un precio psicológico abona una cantidad mas reducida que la real, en otras palabras, consiste en no poner un precio exacto como 400€ y poner uno de cantidad similar como 399'95€ creyendo al consumidor que ha pagado menos dinero por el producto.


Existen cinco tipos de precio psicologico elaborados por investigadores de marketing para que las empresas obtengan mayor beneficio a partir de el engaño al consumidor:

*Precio de prestigio

[Imagen: balanza-precio-calidad1.jpg]

Para entender el precio de prestigio no deberemos hacer muchos esfuerzos. Si tenemos dos productos iguales, pero uno con un precio muy alto y otro con el precio muy bajo, lo mínimo que nos pasará es que nos confundiremos.

“¿Qué tiene el producto caro para serlo?” “¿por qué el otro es tan sospechosamente barato?” Lo que tienen es un posicionamiento diferente. Aunque la calidad de los productos fuera la misma, el precio distorsiona nuestra percepción y nos hace sentir que el más caro tiene o debe tener más calidad y viceversa.

*Precio impar

[Imagen: precio-99.jpg]

Normalmente estos precios se utilizan para rebajas o promociones y su utilización constante es contraria a la imagen de prestigio. Se basa en precios terminados por números impares, normalmente el 5 o el 9. También pueden usarse para luchar contra una imagen de marca “cara” que pretende mostrarse accesible.

Un producto que cueste 1,99 resulta más poderoso que uno que cueste 2 euros y no es extraño que al preguntarle a un consumidor sobre el precio del primero nos diga “me costó un euro y pico”. El número impar resulta psicológicamente rompedor y no nos parece redondo, por lo que tendemos a verlo como algo diferente, llamativo y como una oportunidad.

*Precio par

[Imagen: C04.bmp?7897]

Los precios redondos lanzan dos mensajes: el de exactitud o el de redondeo. Si vemos un producto con un precio de 102 euros pensaremos ¿a qué se deben esos dos euros? y si lo vemos a 100 creeremos que está redondeado sobre su precio real, sobretodo ahora que existe una epidemia de números impares.

Cada vez resulta más complicado ver cifras pares por la fuerte competencia existente en el mercado. En lugar de poner precios de 1000 euros ponemos 999 aunque si nuestro posicionamiento es de calidad, deberíamos apostar por el primero.

*Precio habitual

[Imagen: bodegon.png]

Muchos productos y servicios tienen precios de mercado. Es decir, un importe que está asumido por los consumidores como normal y justo. Conocer esto es muy importante pues no podemos luchar contra las corrientes del mercado.

Romper estos precios resulta difícil pues, si subimos el precio se puede ver como un sobreprecio (en lugar de asociarlo a la calidad) y si lo bajamos, como un producto o servicio de peor calidad.

*Precio por valor percibido

[Imagen: precio.jpg]

Aquí hay que realizar un esfuerzo por descubrir el valor asignado por nuestros clientes al producto o servicio. Si el precio está por encima del valor percibido, tendremos que realizar ajustes a la baja o acciones promocionales, pero si es al revés tendremos que hacer cambios para no desaprovechar la oportunidad.
#2
Muy interesante la informacion compañero ahorita que voy de viaje en autobus me doy el tiempo de leer notas como ésta. Que deberìa ser de interes general ya que asi podemos entender un poco de como nos manejan los precios. Sonrisa

Saludos y mucha suerte.
WWW
#3
es cierto, y yo creo que la estrategia mas usada es la de poner el .99 por que tendemos a redondear hacia abajo.

saludos
WWW
#4
Esto es muy común, cuando yo trabajaba, de echo hicimos una consulta masiva y pruebas de esto y es verdad, la gente se interesa por comprar cosas que ven que supuestamente cuestan menos, incluso no leen letras pequeñas, porque por ejemplo, tu vas y ofreces productos con menor precio y simplemente son mas comprados que otros que tengan una cantidad menor, por ejemplo:

Teníamos productos con precio de 99 y otros de 100, la verdad la calidad entre los de 100 y 99 no variaba mucho, sin embargo había producto que costaban 120, pero la calidad era mejor, sin embargo al cliente sólo le interesaba el de 99 siempre. Por lo cuál se produjo otra nueva prueba, ofrecer productos con un precio de 199, pero eran 3 productos, dentro de ellos el de 99, pero no se mencionaba, sólo se mostraban imágenes, esto no le importaba al consumidor final, porque siempre esta comprando las ofertas.

Sin embargo no es lo mismo, ya que el dueño tenía lugares donde había mayor concurrencia de gente, por decirlo asi, en mercados habituales o lugares de paso, sin embargo en centros comerciales se vendía mas y mejor aunque pusieras mayor precio, pero con adornos y cosas bonitas, que dijeras super oferta y el mismo producto de 199 lo dabas en 249, esto por los gastos que asume el estar con la renta y gastos dentrode unos y otros e increiblemente en los lugares de 199 la gente regatea (esto es te dicen que cuanto es lo menos ) y tu no te explicas el motivo, porque la misma gente te compra sin problemas en centros comerciales y en otros lugares no xD.

Pero lo que es un echo es que simplemente el usuario se siente atraido ante las "ofertas", mas que con precios normales xD. Asi es como aumentamos las ventas en el lugar donde trabajaba y de verdad funciona.
No hay nada mas infinito que el unverso y la estupidez humana, aunque del universo no estoy tan seguro...
WWW
#5
Esto demuestra lo importante que es la inteligencia comercial en los consumidores, y lo importante que es invertir un poco de tiempo en buscar y comparar, p.ej., como señalan, muchas veces la cantidad de producto comprado, ya sea en peso o volumen viene determinada por el precio que se quiera poner al envase.


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