Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Qué es el Software Libre?
#1
[Imagen: opensource_logo.gif]

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.


Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.

La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos.

Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.

Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, copyleft es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que más bien las protege.

'Software libre' no significa 'no comercial'. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.

Pero el software libre sin `copyleft' también existe. Creemos que hay razones importantes por las que es mejor usar 'copyleft', pero si tus programas son software libre sin ser 'copyleft', los podemos utilizar de todos modos.

Cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: `regalar' o `gratis', porque esos téminos implican que lo importante es el precio, y no la libertad.

#2
Muy buen post amigo.

Podrías indicar la fuente (lugar de donde lo has sacado) o si es propio, es decir, lo has escrito íntegramente tu.

La verdad es que hoy en día muchos programas de pago sacan sus versiones de licencia libre, y eso me gusta Gran sonrisa
[Imagen: firmatwitter.png][Imagen: firmataq.png]
WWW
#3
Como dice mi amigo Arrakis es un grndisimo post Pero debes citar la fente y ademas intenta de no centrar todo el texto. Resulta difícil y molesto de leer Lengua
WWW
#4
Gran post

Yo estoy totalmente en contra de el software de pago, ademas, pensar, ¿Porque pagar por algo que puedo encontrar gratis y posiblemente sea mejor?
#5
Iam escribió:Yo estoy totalmente en contra de el software de pago, ademas, pensar, ¿Porque pagar por algo que puedo encontrar gratis y posiblemente sea mejor?
+1.

Lo que me está alegrando es que muchos motores de videojuegos que hace solo un par de años eran privados o una licencia costaba cerca de $700.000 (has leído bien, setecientos mil dólares, casi un millon!!), ahora son completamente gratis y de uso completo Gran sonrisa

Este es el caso de Unity3D, Unreal Engine y CryENGINE (este último a partir de agosto). Y piensa, son tecnologías que se usan hasta en la NASA, que no solo sirven para videojuegos si no que también para simulaciones reales!!
[Imagen: firmatwitter.png][Imagen: firmataq.png]
WWW
#6
Cita:Lo que me está alegrando es que muchos motores de videojuegos que hace solo un par de años eran privados o una licencia costaba cerca de $700.000 (has leído bien, setecientos mil dólares, casi un millon!!), ahora son completamente gratis y de uso completo Gran sonrisa
En mi opinión eso pasa porque ahora mismo estamos en una transición del software de pago al software libre, porque se estan dando cuenta de que ese no es el modo... no se puede cobrar ciento y picos de euros por un programa, a eso no hay derecho, es practicamente un robo. Y no me valen las escusas de "No, esque necesita mucho trabajo, que si esto, que si lo otro", porque nosotros que estamos en este mundo sabemos muy bien el trabajo que cuesta crear algo nuevo y util y que funcione bien, pero no es como para cobrar tanto dinero

Otra cosa que me fastidia es que no suban el codigo fuente. Entiendo que no quieran que le copien todo lo que han echo, pero leyendo codigo es como se aprende a programar, y si no hay software de calidad con ccodigo libre, no se aprende.

En fin, esta es solo mi opinión XD
#7
Ves esto en mac tb pasa, hay un monton de apicaciones, y encima casi todas libres
elCSS.com
[Imagen: 33jsqk6.png]
Crece con nosotros || Síguenos en Twitter - Facebook - RSS
WWW


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Kodi, Software Media Center ArtuGar 24 432 03-12-2016, 05:24 AM
Último mensaje: Lob3zNo
Información Descubren software porno de Macintosh icurkan 12 140 02-12-2016, 06:29 AM
Último mensaje: shek
  Software TPV diana1981 4 150 15-03-2016, 10:34 AM
Último mensaje: avdarie
  Ardora v7.3 (Gratis) Software de Educacion metalfuck 3 172 11-03-2016, 10:33 AM
Último mensaje: diana1981
Bombilla Software de Diseño de Muebles Gratuito icurkan 0 83 07-03-2016, 06:09 AM
Último mensaje: icurkan
  Software de programación [gratis] icurkan 0 93 07-03-2016, 05:26 AM
Último mensaje: icurkan
Bombilla Software libre para diseñadores y creativos icurkan 0 92 07-03-2016, 02:04 AM
Último mensaje: icurkan
  Ninite - instalador de software masivo Tzar 9 514 23-01-2015, 07:20 PM
Último mensaje: Finer
  ABCTecnología ¿Qué quieres buscar? portada informática software hardware soluc CandM 0 266 17-02-2014, 11:31 PM
Último mensaje: CandM
  Software para foro Freyr Berkana 14 814 30-11-2013, 09:00 PM
Último mensaje: Filter94



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)