Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Que es el diseño de sonido?
#1
Para comenzar con un blog acerca de diseño sonoro, lo mejor es dejar claro y explicar exactamente de que se trata todo este proceso de crear sonido para cine. Cómo se realiza, qué se realiza y cual es el rol específico de un diseñador de sonido.

Es muy común escuchar a alguien diciendo que “un diseñador de sonido es el encargado de hacer los efectos de sonido de una película“. Y no es que sea una mala descripción, puesto que en gran parte es una de las labores principales de este, pero en realidad es una vaga idea de lo que el diseño de sonido es en realidad. Diseñar un buen sonido va mucho más allá de una gran explosión, del enorme rugido de un monstruo o el vuelo de una nave espacial.

El sonido como elemento narrativo

El error empieza al decir que el cine es un medio "visual", cosa totalmente falsa. Una película está compuesta por muchos elementos, cada uno con un rol importante dentro de la obra; y para sorpresa de muchos, el sonido puede muchas veces ser más importante que la imagen en sí. Un buen diseñador de sonido es capaz de no sólo crear sonidos, sino también reflejar emociones, personificar un elemento de la historia, dar significado a una escena o generar todo tipo de sensaciones en la audiencia. Más que simplemente crear sonidos, es responsable de narrar la historia valiéndose de material sonoro.

Me remonto a varios años atrás. cuando nació el término de "diseñador de sonido". Desde hace un largo tiempo se venían realizando películas con sonido y habían grandes maestros de la creación de efectos de sonido como Treg Brown en los clásicos dibujos animados de Warner Brothers, o Jimmy MacDonald en Walt Disney, pero el diseño de sonido como título específico, nace a finales de los años 70 de la mano de Walter Murch, no como un simple título, sino acompañado de magníficas creaciones y directores que abrieron el camino a una nueva forma de tratar el sonido de una película.

Grandes obras como “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola, o “La Guerra de las Galaxias: Episodio IV” de George Lucas, con los trabajos sonoros de Walter Murch y Ben Burtt respectivamente, demostraron que el sonido no es únicamente una etapa final de la película donde se agregan efectos sonoros, sino que también puede narrar, personificar, generar emociones, retratar espacios, épocas, y crear toda una identidad sonora que perduraría por siempre. Sólo basta con ver el inicio de Apocalypse Now para darse cuenta del importante rol que puede jugar el sonido para narrar una historia, o el increíble trabajo de Ben Burtt en Episodio IV, donde hizo que millones de personas lograran identificar toda un cultura de sonidos a lo largo de los tiempos.

Esto abrió las puertas a un gran grupo moderno de diseñadores de sonido dispuestos a explorar nuevos horizontes en la narrativa sonora, reflejado en obras impecables como el trabajo de Gary Rydstrom en las grandes batallas de "Rescatando al Soldado Ryan", Dane A. Davis creando nuevos mundos en “The Matrix”, el increíble trabajo en equipo presentado en la trilogía “El Señor de los Anillos” o uno reciente, como el espectacular trabajo de Paul Ottosson en “En Tierra Hostil”.



Son claros ejemplos de lo que el sonido puede llegar a hacer en una película, más allá de sonorizar una imagen, crear sonidos extraños, o engrandecer explosiones, se trata de narrar una historia, de trabajar en equipo, de saber como controlar tus ideas para satisfacer los gustos de un director que entienda lo que puede hacer con el sonido y así lograr generar emociones (consciente o inconscientemente) en la audiencia.

Ingenieros, técnicos o artistas

El diseño de sonido no es simplemente capturar sonidos con una grabadora, editarlos y procesarlos de mil formas para obtener un sonido acorde a la imagen. Eso es sólo el proceso técnico utilizado para lograr un sonido, más no es lo único de lo que se encarga el diseñador de sonido. Un diseñador de sonido es más un artista, encargado de narrar historias con sonido, valiéndose de herramientas tecnológicas, pero sin llegar a ser meramente técnico. Similar a cómo alguna vez dijo Randy Thom (Los Increibles, The Great Stuff, Contact, Forrest Gump) en una entrevista radial:

"Esto es divertido, es un arte. Por algunas misteriosas razones la gente que trabaja con sonido (en las películas) es tratada como técnicos, lo cual es realmente injusto y poco preciso, porque la mayoría de nuestro tiempo está destinado a tomar decisiones artísticas sobre las cosas." [...] "Es injusto pensar pensar que el encargado del sonido de la película es alguien que sabe como girar perillas o conoce lo que es un decibelio, eso es puramente un ingeniero".

Ahí se presenta una gran confusión, que en realidad es algo simple de resolver. ¿Es lo mismo ser Ingeniero/Técnico en Sonido que Diseñador de Sonido? La respuesta es no, no es lo mismo, pero cualquiera de estos puede llegar a ser un diseñador de sonido. Para trabajar el sonido de una película obviamente se debe estar capacitado en cuanto a manipulación de señales de audio, tener conceptos sólidos en grabación, edición, mezcla, etc, pero ahí está meramente el lado técnico.

Faltaría lo más importante: desarrollar ese lado artístico que hace especial al diseñador de sonido, la capacidad de interpretar, el saber contar historias, manipular sonidos a su gusto, y tener la creatividad necesaria a la hora de desarrollar el sonido de una obra.



Las herramientas cambian. El proceso es el mismo

Un diseñador de sonido es como una especie de mago que usa sonidos como pócimas secretas y elementos combinados y manipulados de miles de formas, sin reglamento, sin condiciones. El único objetivo es lograr el sonido deseado. No importa como, ni con qué, simplemente lograrlo. Da igual si tienes un micro de 2.500 dólares o si tienes una grabadora pequeña, lo importante es saber tomar las decisiones correctas a la hora de diseñar.

Las grabadoras y los micrófonos ofrecen cada vez mejor calidad, los plugins evolucionan, las mesas de mezcla cada vez son más completas, los sistemas de reproducción y edición siempre estarán en constante evolución, pero el objetivo y la esencia del proceso siempre han sido y serán los mismos. Lo más importante para un diseñador de sonido es tener un buen oído y la creatividad necesaria para interpretar las historias. Como dijo Scott Marin Gershin (Shrek, Crysis, Gears of War 2, Star Trek) en una entrevista para Waves acerca de lo que hace grande a un diseñador de sonido:

"Es simple: escuchar. Sé que suena raro, pero he estado en esto desde finales de los 70s y cantidades de aparatos han llegado y se han ido, y grandes cosas han cambiado, pero es como el pintor, no se trata de la pintura o de los pinceles que utilices, se trata es de lo que crees primero en tu cabeza. Luego es cuestión de encontrar las herramientas correctas para alcanzar tu objetivo"



Conclusión

En resumidas cuentas el diseño de sonido es saber escuchar, saber interpretar (desde el guión hasta los efectos visuales, pasando por el departamenteo de arte, producción y directivas), saber trabajar en equipo, conocer las herramientas disponibles, y tener la mente abierta para crear.

Si quieres comprobarlo tú mismo, haz el intento. La próxima vez que disfrutes de una película, trata de ponerle atención no sólo a los efectos de sonido, sino también al papel que está desempeñando el sonido en la narración de la historia, en la emoción de cierta escena, en las características de un personaje, en el contexto histórico de la película, en como puede manipular la audiencia conciente o inconscientemente.

Es la mejor manera de darse cuenta que no son simples efectos sincronizados a una imagen.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Que es mas importante la Imagen o el Sonido? fercho alb 10 124 19-04-2018, 10:08 PM
Último mensaje: fercho alb
Arcoiris GRATIS: DISEÑO DE ONDAS #1 AbnerTorres 1 29 12-04-2018, 09:02 AM
Último mensaje: easy english
Ladrillo Diseño efecto acuarela en Photoshop rcruz37 7 269 29-09-2017, 08:45 AM
Último mensaje: easy english
  AYUDA Diseño logo de colegio zodiaco 3 223 29-09-2017, 08:44 AM
Último mensaje: easy english
  Mi último diseño 3D kayasaya 3 376 04-03-2015, 02:59 AM
Último mensaje: Renguit0
  Psd diseño para discotecas donmichael123 2 1,191 04-08-2013, 04:15 PM
Último mensaje: lalit0
  [PSD] Diseño web meisterbrake 12 1,546 30-06-2013, 02:40 AM
Último mensaje: hddpro
  Programas para el diseño grafico Aero 12 1,251 25-01-2013, 01:14 PM
Último mensaje: jorge_e_c2012
  Diseño Grafico en Photoshop bluenet 5 828 11-10-2012, 06:44 PM
Último mensaje: infoAZ
  cual es el mejor programa para el diseño grafico Alejandroxd31 11 1,628 01-10-2012, 02:58 AM
Último mensaje: losox



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)