Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Radiactividad el enemigo invisible
#1
La radiactividad es un tema que frecuentemente escuchamos, pero que poca gente tiene idea exacta de lo que es, de cómo funciona, de q la causa, d sus riesgos, e incluso de sus virtudes, q también las hay. También muy a menudo son confundidos los términos radiactividad y radiación pero no son lo mismo. La luz visible es por ejemplo una de las formas más conocidas de radiación y al igual q las hondas d radio, las microondas, o los rayos X se trata de radiación electromagnética.
Pero existe una forma más d radiación, la radiación corpuscular,  y la radiactividad  puede emitir ambas clases de radiación.  Asi pues,  la radiactividad es una forma de radiación más,  y aunque no solemos saberlo,  realmente esta por todas partes de manera inocua, pero que en cantidades elevadas se debe manejar con mucho cuidado debido a sus consecuencias para los seres vivos.
Que es la radiactividad?[img=381x0]https://i.ytimg.com/vi/zF-MX-VxnGE/hqdefault.jpg[/img]
Para saber acerca de la radiactividad primero debemos viajar hasta una de las unidades fundamentales de la materia,  los átomos.  Estos están compuestos por los electrones de carga negativa q circundan un núcleo de carga positiva.  El núcleo a su vez está compuesto por protones d carga positiva,  y d neutrones de carga neutra.  El número de protones, nos dice q elemento es. Si tiene 1 proton se tratará de un átomo de hidrógeno,  si tiene 6 será carbono,  o si tiene 8 será oxígeno. Pero el número de neutrones puede variar aún dentro de un mismo elemento químico. Lo normal es que el carbono tenga 6 neutrones,  pero también puede tener más o incluso menos,  si le sobra uno no pasa nada,  sigue siendo un elemento estable, pero cuando le sobran 2,el átomo es inestable, y por tanto tiende a la desintegración del núcleo con el paso del tiempo, es radiactivo. Este es el caso del carbono 14,y contando su proporción, es como se datan los objetos antiguos. La radiactividad es pues la energía en forma de rayos gamma o partículas sub-atomicas q desprenden los átomos inestables, y se encuentra de forma baja,  pero neutral en prácticamente todos lados. El peligro suele sobrevenir, cuando jugamos a desestabilizar átomos, o a manejar algunos q ya d por si son poco estables. Entonces es cuando la radiactividad muestra su verdadero poder.
Como actúa en los seres vivos?
En primer lugar, cabe decir, que todos,  estamos sometidos a una radiactividad natural,  pq sencillamente está por todas partes. Esto no es ni grave ni preocupante, pero el problema surge cuando estamos expuestos a una cantidad elevada durante mucho tiempo o cuando nos enfrentamos a una cantidad brutal durante segundos o minutos. Estar expuesto a una cantidad excesiva de radiactividad se puede definir como una bomba contra nuestras células. Si se trata de una cantidad brutal puntual,  los efectos son agudos y se manifiestan en muy poco tiempo, malestar, quemaduras, caída del cabello, diarreas, náuseas, vómitos, fallos orgánicos, e incluso la muerte, suelen ser comunes. si se trata de una acumulación paulatina a lo largo del tiempo, se pueden producir modificaciones de ADN, q desencadenan cánceres o tumores en muchas ocasiones. Esta radiación no siempre es mala,  y es usada para intentar matar células tumorales o como método de diagnóstico. Además puede conllevar avances genéticos naturales,  puesto que la mayoría de mutaciones son malas,  pero de vez en cuando,  se produce una q mejora la especie. La radiación incrementa los números jugados en la lotería de la evolución,  donde casi todo el mundo pierde,  pero si te toca, tu descendientes heredarán el premio, mejorando la especie.
Incidentes Radiactivos
[img=418x0]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/INES_es.svg/350px-INES_es.svg.png[/img]Los seres humanos usamos las plantas de fisión nuclear, es decir, partir átomos, para producir energía. Realmente es una actividad segura, hasta que surgen los problemas y deja de serlo, pq evidentemente nada esta libre de accidentes. Los incidentes nucleares se puntúan en la escala INES,  y d entre todos los que han sido medidos, destacan 6, de los q 5 tenían relación con la actividad de las centrales nucleares. Tres de ellos alcanzaron el nivel 5 d peligrosidad,  el incidente de Goiania en Brasil,  en 1987 donde una máquina de radioterapia fue robada de un hospital abandonado y manipulada por personas q no sabían de su contenido radiactivo, el accidente de Three Miles Island, en USA 1979,y el incendio de la central de Windscale Reino Unido 1957. De nivel 6 fue calificado el incidente de Khistin en Rusia también en 1957, cuando estalló una planta de reprocesamiento d combustible nuclear. Y los 2 accidentes más graves de la historia,  mercados con un 7,  han sido los archiconocidos fallos en las centrales nucleares de Chernobyl Ucrania 1986, y  de la central nuclear dr Fukuahima,  Japón 2011. El debate social está abierto,  es una fuente barata y casi siempre segura, pero con una capacidad de contaminación increíble en caso de problemas.
Radiactividad en la vida cotidiana
Existen diversos elementos comunes q acumulan radiactividad sin q lo sepamos,  q por supuesto no llegan a ser peligrosos salvo rarisimas excepciones. Las nueces amazónicas contienen 1000 veces más radiactividad q otros alimentos, debido a q acumulan radio del suelo por sus enormes raíces. Muchos edificios construidos con granito,  emiten más radiación q una central nuclear, debido a la tendencia de este material de construcción a su acumulación. Vivir en la Paz Bolivia, también es causa de exposición, puesto que hay 3km y medio menos de atmósfera protectora sobre la cabeza para protegernos d la radiación cósmica. La arena para gatos, la vajilla de cerámica de tu abuela, las hojas de papel glossy, o las bananas,  son otros cuerpos capaces de acumular radiactividad pero como dije antes no son peligrosos.
Muertes por Radiactividad[img=423x0]https://bach1ciencias.wikispaces.com/file/view/El-terremoto-que-sacudi%C3%B3-Jap%C3%B3n-desat%C3%B3-alarmas-nucleares.expand.jpg/434826916/El-terremoto-que-sacudi%C3%B3-Jap%C3%B3n-desat%C3%B3-alarmas-nucleares.expand.jpg[/img]
Los efectos de la radiactividad fueron prácticamente desconocidos hasta mediados del siglo 20. Para ello, prácticamente todas las grandes potencias nucleares desarrollaron experimentos secretos en contra de la población, propia o ajena para observar sus efectos,  causando miles de víctimas.  El lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón es el evento en el q más víctimas ha causado la radiactividad, y aunque cabe destacar,  que es imposible determinar el número de personas q desarrollan tumoración debido a una exposición radiactiva previa, el número de víctimas de esta contaminación dejada por las bombas,  se estima en decenas de miles. También fueron muchas las personas conocidas q perdieron la vida debido a la radiactividad, comenzando por una d las pioneras en este campo, Marie Curie,  lista a la q se añadieron más tarde personajes como Louis Slotin o Harry K.  Daghnian líderes del proyecto Manhattan q perecieron en incidentes críticos al ser irradiados por dosis enormes durante solo unos segundos. A las decenas de muertos en la experimentación, accidentes de ataques, debemos sumar los espectaculares casos en los q la radiactividad es usada como veneno letal,  q transforma cuerpos normales en amasijos decrépitos en apenas unos días,  el más sonado el del ex miembro del FSB ruso,  Alexander Litvinenko, q sufrió una transformación q da muestras del verdadero peligro de la radiactividad.
La radiactividad es una peligrosa forma de radiación q tiene múltiples usos beneficiosos siempre q se use con precaución y mesura. Es cuando se producen incidentes y ataques cuando su poder se hace notar. Se trata d una asesina invisible que destroza nuestras células y q anota sus deudas, puesto que no perdona los excesos cometidos hace décadas, y le gusta cobrar facturas pasadas.
#2
Sin duda cualquier tema que tenga que ver con la radioactividad me parecen muy interesantes  Gran sonrisa
¡Gracias!, muy buen tema para compartir.  Guiño
Cada vez sabemos mas, pero cada vez entendemos menos.
WWW
#3
La radiactividad es un tema muy interesante, en realidad toda la Física lo es, lastima que cada vez a pesar de que estamos en una era tecnologica y con grandes avances en cuestion, cada vez sea menor el conocimiento humano. Pasa algo asi como con el poder solo cae en unos grupos muy limitados... Confundido




SI TE LLAMA LA ATENCION UNA ESTRELLA... SIGUELA,
SI TE CONDUCE AL PANTANO... YA SALDRAS DE EL.
PERO SI NO LA SIGUES... TODA LA VIDA,
PENSARAS QUE ESA ERA TU ESTRELLA.




WWW
#4
Cita:La radiactividad es un tema muy interesante, en realidad toda la Física lo es, lastima que cada vez a pesar de que estamos en una era tecnologica y con grandes avances en cuestion, cada vez sea menor el conocimiento humano. Pasa algo asi como con el poder solo cae en unos grupos muy limitados... Confundido

Si, aunque tambien depende como se use ese poder, esta los que saben usarlo pero no lo usan bien por beneficio y los que no lo saben usar pero quieren ayudar, y.... asi estan las cosas Confundido
#5
Buenísimo el artículo, siempre es bueno saber, y que mejor que de manera sucinta; los riesgos de la radio actividad, tanto en lo micro, como en lo macro.
#6
(01-03-2016, 10:59 AM)FerGarbage escribió: Buenísimo el artículo, siempre es bueno saber, y que mejor que de manera sucinta; los riesgos de la radio actividad, tanto en lo micro, como en lo macro.

Desde mi punto de vista, creo que la radioactividad en lo micro es mejor para saber, ya que en lo pequeño se genera lo que es grande Gran sonrisa
#7
(01-03-2016, 01:55 PM)YamaT escribió:
(01-03-2016, 10:59 AM)FerGarbage escribió: Buenísimo el artículo, siempre es bueno saber, y que mejor que de manera sucinta; los riesgos de la radio actividad, tanto en lo micro, como en lo macro.

Desde mi punto de vista, creo que la radioactividad en lo micro es mejor para saber, ya que en lo pequeño se genera lo que es grande  Gran sonrisa

Así es, todo empieza como algo minúsculo


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Bascur - Invisible (Video Oficial 2013) ~3D 0 292 21-10-2015, 06:54 AM
Último mensaje: ~3D
  Prank Cuerda Invisible Faba 3 637 07-06-2015, 10:58 PM
Último mensaje: MásPasta
  ¿Por qué Facebook es tu peor enemigo? crashgull 16 1,332 07-02-2015, 02:12 PM
Último mensaje: piinbook
  Desvelado el nuevo enemigo de Dragon Ball: Xenoverse gaaraale 0 317 30-01-2015, 03:48 PM
Último mensaje: gaaraale
  Queen - 'The Invisible Man' Jvh_22 0 369 01-11-2013, 04:06 PM
Último mensaje: Jvh_22
  Manning formalmente acusado de “ayudar al enemigo” TopWeeK 1 323 30-06-2013, 10:06 PM
Último mensaje: mispracticas2009



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)