Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Recomendaciones para una estrategia de Branding
#1
5 tips básicos para implementar una estrategia de Branding efectiva en las redes sociales.

[Imagen: flecha%252520arriba_thumb%25255B83%25255D.jpg]

Las redes sociales se han convertido en pocos años en las auténticas reinas de internet, logrando concentrar a solo un click de distancia a millones de personas. La abrumadora cifra de usuarios activos en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter aunque también hay otras con gran potencial, apunta a que cualquier estrategia de Branding debe tener presencia activa dentro de ellas.


La figura del Community Manager, paralelamente al crecimiento de las redes sociales, también a cobrado un valor muy importante, terminando por ser factor clave dentro de cualquier estrategia de desarrollo de marca en internet.



Vale decir que no todas las pequeñas empresas o profesionales independientes utilizan los servicios de un Community Manager profesional, y para desarrollar una marca en internet cuando menos es necesario tener conocimientos mínimos en la materia. Si hablamos de pequeñas o medianas empresas nos encontramos con que el rol del Community Manager lo termina ocupando un empleado espabilado en el tema de internet y las redes sociales; y si nos referimos a profesionales independientes terminamos haciendo nosotros mismos las tareas del profesional en cuestión o convirtiéndonos en uno. En mi opinión personal, invertir dinero en nuestra propia formación resulta más rentable que terminar contratando los servicios de otro, y además el formarnos en otra área o disciplina diferente a la nuestra nos abre otros campos de acción. Incluso el tener conocimientos básicos en la materia facilita en grado sumo la comunicación con el Community Manager, sin dejar de lado que al mismo tiempo permite valorar la importancia del trabajo de éste.


Como consultor lo experimento casi a diario, es muy grande la cantidad de pequeñas empresas y profesionales independientes que subestiman el gran potencial de las redes sociales y la necesidad de estructurar estrategias de Branding a través de éstas. Al no hacerlo no solo desperdician el gran potencial que ofrecen éstas, también están perdiendo potenciales clientes.

Estrategia de Branding en las redes sociales.

Algunas premisas básicas que son válidas para cualquier estrategia de Branding y dentro de cualquier red social son las siguientes:

 

1 - Publicar contenidos originales.



La calidad de los contenidos que se difunden en las redes sociales es lo más importante; hay que ser original y ni pensar de copiar o plagiar, ello a mediano y corto plazo termina por ser lapidario para cualquierestrategia de Branding. No solo al copiar contenidos de otros sin citar la fuente estamos cometiendo eventualmente una falta o delito, también quedamos como personas poco creativas y carentes de imaginación. 



Tampoco procede aburrir siempre con el mismo tema, el ser mono-temáticos puede resultar contraproducente e ir en contra de nuestra estrategia de Branding. En dicho punto soy consciente de que encontraré muchos detractores a tal postura, pues la tendencia es especializar la publicación de contenidos, aunque en mi experiencia personal y analizando muchas estrategias de Branding en las redes sociales considero mejor mantener dicha postura. Recurrir a contenidos en imágenes o videos suele ser muy efectivo, como también asociar dicha publicación a otra personal o incluso a la de un tercero y viceversa.

 

2 - Redirigir los contenidos publicados en las redes sociales.

Enlazar las publicaciones que hacemos en las redes sociales a nuestro blog o página web es algo fundamental; para ello es recomendable utilizar direcciones URL acortadas y de ser posible personalizadas con el nombre de marca que se pretende desarrollar. En cualquier estrategia de Branding bien implementada el contar con acortadores de URL personalizados es muy importante, y además denota cierto grado de profesionalidad.



También son fundamentales los botones de las redes sociales instalados tanto en el blog como en la página web hacia las respectivas cuentas que gestionamos; como también el difundir el logotipo de marca siempre que sea posible, hay que lograr asociar el logotipo al desarrollo de marca. Conviene intentar lograr establecer un flujo bi-direccional entre nuestras cuentas en las redes sociales y nuestros sitios web, lo cual no implica necesariamente que dicho flujo de visitas o visualización de contenidos sea equilibrado ni mucho menos, aunque el intentarlo en sí mismo repercutirá de forma positiva en nuestra estrategia de Branding.

 

3 - La frecuencia de publicación en las redes sociales.



No conviene publicar contenidos en las redes sociales de forma automatizada; del otro lado hay personas y a la gran mayoría ni les gusta el contenido que no dice nada y mucho menos el spam. Si se utiliza una estrategia así, lo más probable es que se termine por sabotear inconscientemente el intento de desarrollar la marca personal. 



Tampoco es menester planificar la publicación de contenidos por calendario, es mejor medir el tráfico de la red social teniendo en cuenta los días y las horas que resulte mejor para publicar contenidos. Al mismo tiempo, no es necesario machacar con la publicación de contenidos exclusivamente de la marca a desarrollar, el intercalar los temas e incluso permitirnos algún contenido en plan de broma puede resultar muy beneficioso. Vale decir que es determinante el interactuar dentro de las redes sociales bajo los códigos establecidos de netiqueta, pues ello además de ser lo que procede nos beneficiará en grado sumo de cara a nuestra estrategia de Branding implementada.

 

4 - La importancia de gestionar nuestros recursos.



Gestionar correctamente nuestros recursos es clave; los tecnológicos, económicos y sobre todo los recursos humanos cuando hablamos de empresas. El tiempo también es un recurso, con lo cual el gestionarlo de forma adecuada para desarrollar una marca personal es muy importante. Un Community Manager cualificado conoce bien la importancia de gestionar el tiempo dentro de las redes sociales, no por pasar horas dentro de una se obtendrán beneficios positivos, es decir, no siempre el tiempo que pasamos dentro de una red social es directamente proporcional a los beneficios obtenidos.



Dentro de la planificación de cualquier estrategia de Branding el tiempo es un factor muy valioso, y en consecuencia debemos gestionarlo satisfactoriamente. Como mencioné al comienzo del artículo, la figura del Community Manager cobra un valor muy importante y no todos logran, aunque parezca extraño, entender su papel e importancia dentro de una estrategia de Branding. Muchas pequeñas o medianas empresas recurren a un empleado, el cual no tiene ni idea de como gestionar o desarrollar una marca en internet, y terminan cometiendo un error estratégico básico. Las pequeñas empresas el argumento que esgrimen es casi siempre económico, pues entienden que invertir en los servicios de un profesional no es rentable, al contrario, puede resultar en extremo beneficioso a sus intereses económicos a mediano y largo plazo el contratar los servicios de un Community Manager cualificado.

 

5 - Generar sinergias positivas.



Cuando nos planteamos poner en marcha una estrategia de Branding dentro de una red social, es evidente que necesitaremos audiencia para nuestros contenidos, lo cual significa lograr una lista de contactos para tales efectos. No por tener miles de contactos en una red social tendremos necesariamente gran repercusión ni mucho menos; aquí el impacto, igual que sucede con la frecuencia de publicación de contenidos, no es proporcional al número. Recordemos que el efecto viral es otra cosa, y si bien parte de una publicación, la sinergia se produce según un esquema diferencial. Podríamos decir en tal sentido, que es más efectivo que un contacto de un contacto nuestro encuentre el contenido de forma indirecta que directamente a través de nosotros.



La teoría de los seis grados de separación en las redes sociales quedó aplastada, o cuando menos se potenció a un nivel que muchas veces resulta difícil de cuantificar. Nuestra lista de contactos en las redes sociales es recomendable que se estructure de forma natural y a lo largo del tiempo, y en ella es importante también contar con colegas de profesión o de rubro, para así también generar sinergias profesionales positivas. El compartir los contenidos de otros colegas y participar en sus hilos de comentarios no solo logrará potenciar nuestra marca, también eventualmente incrementará nuestra audiencia. Sin dejar de lado que el establecer relaciones recíprocas con otros profesionales en sí mismo es un valor añadido y altamente beneficioso.
Si desconoces algunos de los conceptos a los cuales hago referencia en el artículo puedes ir a la sección Categorías; ahí encontrarás varias entradas en dónde abordo específicamente temas relacionados y otras que te pueden resultar interesantes.
No me dejan poner mis web Triste
WWW
#2
Buenisimos consejos de verdad se agradece la dedicacion respecto al tema, comenzare a seguir mas de alguno.
#3
(04-09-2015, 09:24 PM)ServiRemate escribió: Buenisimos consejos de verdad se agradece la dedicacion respecto al tema, comenzare a seguir mas de alguno.

jeje ok, gracias me alegro que te haya gustado, tambien puedes encontrar mas temas en http://venezuelawarez.co.ve
No me dejan poner mis web Triste
WWW
#4
Muy buenos puntos para poder repuntar dentro de las redes sociales que son el principal detonante para poder dar a conocer nuestros proyectos o bien dar el paso que necesitan nuestros clientes.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Adoptando una estrategia de marketing en social media ganadora CarlosAlberto 3 529 29-09-2015, 08:27 AM
Último mensaje: Lob3zNo



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)