Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reflexiones Sobre Los Estudiantes De Hoy
#1
Los estudiantes de hoy, viven inmersos en la tecnología (video juegos, chat, música…) No se puede pretender sacarlos de su mundo, o trasladarlos a un siglo anterior para adquirir el conocimiento.

Más que los conceptos memorísticos. Lo que se desea es la práctica, el hacer, la facilidad de adquirir el conocimiento, o mejor, lo que les interesa y que les sirve del conocimiento.

La web, les ofrece mil utilidades y servicios: datos que pueden ser acomodados, añadiendo, cambiando o borrando información de acuerdo a lo requerido, es decir los estudiantes son parte de la información.
2.0
El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web, que se sustenta en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."- (Ribes, 2007)
Por lo tanto la web 2.0 se basada en las comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una web.
REDES SOCIALES DE CONOCIMIENTO
En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos.La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.
En la sociedad globalizada del siglo XXI, las redes de conocimiento constituyen las máximas expresiones del hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar y transferir lo que aprende y lo que crea, a partir de la interacción social dentro de una plataforma tecnológica y un contexto muy particular.

Los jóvenes de hoy, conservan sus amistades a través de la red de amigos, se mantienen en contacto permanente, comparten fotos, música, y así es más fácil encontrarse para una celebración, además es más fácil, hacer grupos por intereses profesionales o de conocimiento, donde pueden participar activamente.
eL blog
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre
Los blog creados por profesores se realizan con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa.
Cada estudiante puede tener su BLOG, y allí expresar lo que siente o lo que hace como la poesía o la música entre otra infinidad de propuestas donde los estudiantes son artífices de su propio conocimiento.
Además es su manera de darlo a conocer y otros, pueden verlo y opinar, así se va construyendo y mejorando o acomodándolo a su realidad.
edublog
Son blog creados por los alumnos de modo de un Portafolio de aula, como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos. Al fin y al cabo son bitácoras relacionadas con la educación.
En esta clase de weblog, tanto los docentes como los estudiantes pueden realizar sus aportes personales, es una herramienta de gran ayuda ya que en ella, el estudiante puede adelantar una clase que no haya presenciado por cualquier razón, tienen flexibilidad en plazos y estilos, actualización y revisión constante y permite construir conocimiento en la red de forma colaborativa.
Un wiki
Ahora todos podemos acceder a un sitio wiki, y dar nuestra opinión frente a un concepto, así por ejemplo, se puede compartir a nivel general lo que para cada región o cultura signifique algo, es muy productivo para todos, así podemos conocer más y nuestro conocimiento se hace más flexible.
Además facilita un trabajo de equipo, cuando las personas se encuentran distantes, ya que pueden plantear una situación y resolverla, editando cuantas veces sea necesario hasta llegar a un acuerdo.
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link&quotGuiño a la página web..
LOS AUDIOFOROS
El servicio es muy sencillo e innovador, se trata de foros pero las cadenas dejan de ser textuales para convertirse en un repositorio de ideas en audio grabados por los mismos usuarios inscritos.
La web 2.0 proporciona a la educación gran cantidad de herramientas que permiten hacer del proceso educativo un mundo interactivo, que atrae a los estudiantes para que construyan el conocimiento desde sus propios intereses y desde su propio mundo y no desde las cuatro paredes estáticas de un aula.
WWW
#2
en mis tiempos no habia tanta tecnologia bueno en la secundaria y eso y era de ir a las bibliotecas.... fue divertido ahora nadamas te metes a google y listo tareas en 5 minutos....
#3
Muy buen articulo. Quizás adolec de un poco de forma èrp es muy bueno 8aunque le falta la fuente)
En cuanto al cntenido, es verdad que hoy no nos podemos ni debemos limitarnos a las 4 paredes del aula. Hay que abrir las aulas a la gran Red, permitiendo que los alumnos construyan su propio conocimiento. Aho el rol del profesor camboa radicalmente. debemos pasar de ser educadores/enseñantes a ser unos simples guias para que el alumno o alumna alcnace los objetivos que se marcaron a principio de curso. Por lo teano tgebemos estar siempre dispuestos a interactuar a traves de los distintos ,edios que tenemoa a nuestros alcance.
Se trata de una revolución que ya esta en marcha y que dentro de unos años habra revolucionado el mundo dandole un giro de 360 grados y dejándolo irreconocible para nuestros padres
WWW
#4
Me gusta.

Es lamentable como muchos maestros no terminan de entender que las NTIC están para ser usadas. Inclusive da pena ver como hay gente de mi edad que utiliza el internet solamente para esto "www.google.com lo que sea wikipedia" o para esto "www.facebook.com" y es lo único para lo que saben utilizar las NTIC

¿Les cuesta tanto estudiar por su propia cuenta? ¿Es tan complicado ponerse a investigar? En lo personal, me gusta aprender cosas nuevas cada días, me gusta ir preparado a clases para poder preguntar todas mis dudas.

La mejor forma de aprender es ir a clase solamente a solventar dudas, leer el plan analítico e ir preparado a la clase, bombardear a sus profesor con preguntas.

En el aula se prepuso crear un foro o blog para cuestiones de tareas información; pero no, prefirieron un grupo del facebook.

WWW
#5
Julio H. escribió:En el aula se prepuso crear un foro o blog para cuestiones de tareas información; pero no, prefirieron un grupo del facebook.

lamentablemente asi funcionan las cosas. Ya viste lo qeu paso con mi foro. nadie le hizo caso y tuve que cmabiarlo por un blog uqe ire actualizando poco a poco.
la mejor manera de aprender es la que tu dices. Estudiar, informarte y bombardear al profe a preguntas sobre las dudas que re asalten
Pero eso requiere un cambio de mentalidadd en los alumnos y en los mismos profesores Gran sonrisa
WWW
#6
Que interesante eso de los audiforos bueno nunca me a tocado un foro de esos.

Sobre lo demas que decirte creci con la tecnologia y soy orgulloso de la generacion Y por si algunos se sienten mal por ser de esa generacion.
#7
Es muy cierto esto sobre los estudiantes lastima que en los lugares educativos no apliquen esta tecnologia


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Exclamación Que opinas sobre mi Pagina web CarlosAlberto 10 610 24-04-2016, 11:37 PM
Último mensaje: CarlosAlberto
  Opinion sobre maltrato animal sololola 3 298 01-03-2016, 02:00 PM
Último mensaje: YamaT
  sobre los juguetes para nuestros bebes y niños R0bert0 1 222 05-11-2015, 09:57 PM
Último mensaje: MINTEK
  El fatídico momento de un bombardeo sobre Siria grabado con un teléfono CarlosAlberto 4 277 31-10-2015, 11:43 PM
Último mensaje: YamaT
  Así responde Microsoft a las polémicas y críticas sobre la privacidad en Windows 10 CarlosAlberto 2 287 11-10-2015, 02:59 PM
Último mensaje: betiko2424
Video 15 claves que quizás no conozcas sobre "Pulp Fiction" FerGarbage 3 313 30-08-2015, 04:35 PM
Último mensaje: betiko2424
  15 Curiosidades Sobre Las Personas Zurdas cobaltho 10 613 13-08-2015, 07:38 PM
Último mensaje: vallevenezolano2.0
  Stephanie habla sobre su relación con The Grace y SM Entertainment WilmerVenezuela 0 188 12-08-2015, 06:04 PM
Último mensaje: WilmerVenezuela
Música Fear Factory, Cazares y Burton nos cuentan sobre "Genexus" metalfuck 1 195 12-08-2015, 06:42 AM
Último mensaje: WilmerVenezuela
Fotografía Graban en video una criatura humanoide sobre una casa en México draxter 8 401 31-07-2015, 04:37 PM
Último mensaje: mispracticas2009



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)