Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Resumen] Derecho Civil Argentino
#1
Bug 
RESUMEN: CONTABILIDAD I

BOLILLA I: EL DERECHO – DISTINTOS ASPECTOS DEL DERECHO

1▐ EL DERECHO:
► Origen y Significado: Luego a partir de la era cristiana comenzó a utilizarse “directum” para indicar las normas religiosas, indicaban el camino recto.
Su significado consta de un conjunto de normas y reglas de conducta a las cuales se debe adaptar el hombre para una coordinación con la sociedad en donde habita. Cada derecho de cada organización o grupo social es diferente y puede estar o no relacionado con el Estado. Por eso es muy importante tenerlo en cuenta porque sin el, reinaría el caos y la mala organización de las personas. Es obligatoria y en vista del “Bien Común. Hay dos puntos de vista de la palabra derecho: Derecho Objetivo y Subjetivo.

► Regulación de la actividad humana: Compuestas por:
■ Reglas Técnicas: Leyes necesarias de las cuales no es posible omitir, y que el hombre es capas de alterar, son leyes de causalidad porque establecen la relación entre la causa y su efecto.
- El Arte: Variedad de técnicas que nos enseñan como actuar para obtener resultados concretos.
■ Reglas Éticas: Son las reglas que impone las
- Normas Éticas: Persiguen el bien individual mediante la practica de virtudes.
- Normas Sociales: Ordenan el bien común, en relación reciproca de los hombres. Son heterónomas porque son dictadas desde afuera (Poder legislativo)
- Normas Jurídicas: Rigen la actividad del hombre, a través de las normas morales, sociales y técnicas. Son heterónomas y coercitivos. Ya que regula por medio de la fuerza

► Distintos tipos de conocimiento: El conocimiento humano puede ser:
■ Vulgar: Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación. Sus características son: Incierto, Superficial, Desordenado o no metódico.
■ Científico: Conocimientos verdaderos o muy probables, rigurosamente fundamentados y explicados.
Sus características son: Cierto, Exp. Y Fundamentado, Sistemático, Sentido limitado.
■ Filosófico: Es un saber libre y sin supuestos, dedica su gran parte a la aclaración de supuestos científicos. Abarca en su totalidad, como problemas de mayor generalidad y profundidad.

► Religión: Conjunto de creencias normas que ordena y orienta la conducta del hombre en general. El creyente sabe que Dios le ha propuesto una determinada forma de vida sin la cual no alcanzara la salvación eterna.

► Moral: Son autónomas porque proviene de la razón o de la propia conciencia humana orientada a buscar los principios que deben guiar la conducta a fin de lograra alcanzar el ideal de perfección. Persigue un bien individual y no son obligatorias.

► Los Usos o convencionalismo social:
Conjunto de normas que atañen los buenos modales, la cortesía, el trato social. Pertenecen a la esfera externa del sujeto, carecen de encargados que apliquen sanciones.

► Derecho natural y Positivo: Buscan (Proteger, asegurar, organizar un gobierno, reconocer los fines del hombre, y hacer el cumpliendo de las obligaciones para establecer un orden social.
■ Derecho Natural: Es el derecho propio o inherente a la naturaleza humana de una persona, que no es creado deliberadamente por un órgano gubernamental, son eternos e inmutable.
■ Derecho Positivo: Es palpable (está escrito), es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial de manera puntual y más normativo. Se clasifican en PRIBADOS Y PUBLICOS y pueden ser INTERNOS (En su propio estado) EXTERNO (Hacia otros Estados)

2▐ NORMAS JURIDICAS:

► Normas Jurídicas:
Provienen de las tres formas que rigen la actividad humana Reglas, (Morales, sociales y técnicas). Adopta un parte de ello y lo convierte en Normas jurídicas y tiene este triple contenido:
■ Elemento Moral: Fija la base de la convivencia humana, distingue lo bueno y lo malo.
■ Elemento Social: Determina lo permitido, lo ordenado y lo prohibido.
■ Elemento Técnico: Señalan los medios de los cuales puede valerse el hombre para alcanzar los fines deseados.
No regulan la actividad humana en su totalidad, solamente en todo aquello que sea para el bien común. debe ser cumplida o puede recibir un castigo por violarla.

► Elementos de la norma jurídica:
■ Pluralidad de Sujeto: El ordenamiento jurídico resulta inconcebible si hay un solo sujeto en el mundo, por ellos la pluralidad permite caracterizar un ordenamiento jurídico
■ La norma jurídica como juicio categórico: Se requiere de un mandato o un juicio del estado cuya estructura de la norma es:
A) Como un juicio hipotético: Muestra un importancia del deber ser propio del mundo de la ética. Dado “A” (Un contrato) debe ser P (El cumplimiento) y, dado NP (Incumplimientillo) debe ser S (Sanción)
A) Como un juicio disyuntivo: Dado un hecho debe ser la prestación o dada la no prestación debe ser la sanción.

► Clasificación de las Normas jurídicas:
■ Normas Primarias y secundarias: Dado “A” (Un contrato) debe ser P (El cumplimiento) y, dado NP (Incumplimientillo) debe ser S (Sanción)
- Primaria: Parte del juicio que contienen la sanción (Dado (NP) = (S)
- Secundaria: Parte que establece conducta debida (Dado (A) debe ser (P)
■ Normas Internas e Internacionales:
- Internas: Rigen dentro de un Estado.
- Internacionales: Regulan las relaciones en la comunidad internacional.
■ Normas Generales e individuales:
- Generales: Se dirige a la comunidad.
- Individuales: Tiene un destinatario.

3▐ FIN DEL DERECHO:
El derecho satisface determinadas finalidades o valores:
■ Bien Común: el de todos y de cada uno por oposición al bien personal o individual.
■ Justicia: La constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo.
■ Orden: El derecho tiende a establecer un orden en la sociedad, el orden es la realidad del derecho. Puede ser un orden social como natural.
■ Paz y Seguridad: Lo expuesto en el Art 18 C.N (No hay crimen ni pena sin previa ley penal) es la máxima defensa al valor de la seguridad. La seguridad es la protección efectiva de los derechos y deberes, contra quien quiera alterarlos, así como la restauración del mismo, en el caso de haber sido violado.

► Concepción acerca de la justicia:
Podemos considerar a la justicia como:
Valor Universal: Una virtud universal comprensiva de todas las demás. (Señala que es proporcional al merito en el reparto de los bienes también llamada J. Distributiva)
Valor Jurídico-Político: Descarta una relación de igualdad (También llamada J. Correctiva)

► Injusticia, Ilegalidad y Arbitrariedad: Son vicios que se oponen a la justicia
■ La Injusticia: Se opone a la justicia, considerada bajo su aspecto moral. Es todo lo contrario al derecho natural o Positivo.
■ La Ilegalidad: Consiste en obrar en contra del derecho Positivo. (Toda norma contraria a la superior y todo acto contrario al derecho)
■ La Arbitrariedad: Los gobernantes son los únicos que pueden contraerla. Consiste en un abuso de poder ejercido a su cargo.

► La Equidad: La función de la equidad es corregir la injusticia que puede derivar de la aplicación de una ley a un caso concreto, aunque la ley puede ser justa. Es decir, la equidad es el perfecto equilibrio entre la justicia y el derecho. En nuestro derecho: la equidad no puede ser aplicada por los jueces para moderar el rigorismo de las leyes. Sin embargo existen ciertas instituciones que contemplan la aplicación de la equidad como el la amnistía.

4▐ DISTINTOS ASPECTOS DEL DERECHO:

► D. Objetivo: Leyes que se encuentra por escrito, dictan derechos y obligaciones de las personas, EJ: C. Civil.

► D. Subjetivo: Es el poder concedido a una persona (individual o colectiva) por el derecho objetivo, de hacer poseer o exigir algo. EJ: Tengo el derecho al diploma. Son derechos subjetivos los derechos de la personalidad, los de familia, los creditorios y también los derechos reales.
■ Deberes y Facultades:
- El Deber: Consiste en una conducta impuesta a un sujeto (pasivo) que otro sujeto (activo) puede exigir coactivamente y cuyo incumplimiento da lugar a una sanción.
- El Deber Jurídico: Concite en la restricción de la libertad externa de una persona, derivada de la facultad concedida a una persona para exigir a la primera una cierta conducta positiva o negativa.

► Clasificación del derecho:
El derecho positivo o sea, el conjunto de normas jurídicas vigentes en un país, clasificado en:
■ Derecho Publico: Son los que rigen las relaciones del Estado Nacional, Provincial o Municipal, en los cuales los particulares se hallan en situación de subordinación. Comprende una serie de ramas importantes:
- Derecho Constitucional: Es la organización del estado en general.
- Derecho y Granitas: Son las Autoridades de la Nación.
- Derecho Administrativo: Rige la función de la Administración Publica
- Derecho Penal: Se refiere al delito y sus consecuencias
Derecho Internacional Publico: Regula las relaciones de los Estados entre si.

■ Derecho Privado: Son los que regulan las relaciones jurídicas de los particulares entre si, en donde los sujetos actúan en un plano de coordinación y no de subordinación. Comprende una serie de ramas importantes:
- Derecho Civil: Regula las relaciones de las personas, los hechos, las cosas, derechos reales, etc.
- Derecho Comercial: Rige las actividades comerciales e industriales
- Derecho Laboral: Se ocupa de las relaciones de Trabajo.
- Derecho Internacional Privado: Se ocupa en los supuestos en los cuales las relaciones privadas se encuentran sometidas a reglas de países extranjeros.

■ Derecho Sustantivo: Es el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en una sociedad
■ Derecho Adjetivo: (D. Procesal). Es el que constituye un conjunto de normas procesales que tienden a regular las relaciones jurídicas, es a su vez el mecanismo para realizar el derecho sustantivo.




BOLILLA II: FUENES DEL DERECHO – EL CODIGO CIVIL – EL DERECHO COMERCIAL

1▐ FUENTES DEL DERECHO:
La palabra “fuente” pretende explicar de donde proviene el origen de lo que llamamos “Derecho”. Dichas fuentes pueden ser clasificadas en:

► Fuentes Materiales: Son las que determinan la creación del derecho por la vía de las fuentes formales.
► Fuentes Formales: Son las que constituyen normas jurídicas por medio de los modos de creación aptos que el derecho establece, cuya norma es obligatoria. Se conocen como tales a: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina.

► La Ley: Norma jurídica dictada por órgano legislativo, cuyo contenido se refiere y regula infinitos casos, son obligatorias para todos los que habitan en el territorio, sean ciudadanos o extranjeros, Poseen inmediata aplicación en las sanciones y no son retroactivos.
■ Sus características son:
Obligatoriedad - Generalidad (Para todos) - Estabilidad (Tiempo +o- Largo) - Origen publico (Emanada de la autoridad publica) - Coactividad (Sus sanciones son represivas y resarcidas que restablece el daño causado) - Debe ser dictada por escrito.
■ Formación de las leyes, procedimiento para su sanción: La principal función del congreso es la de Dictar leyes y el procedimiento para la sanción de las mismas esta regulado por la constitución nacional. En la formación de las leyes hay cuatro etapas:
1) Iniciativa y discusión: El proyecto de ley puede ser presentado por cualquier legislador, por el poder ejecutivo o por iniciativa popular, donde el tratamiento del proyecto tiene principio en dos cámaras del congreso. La cámara donde se inicia el proyecto se llama “Cámara de origen”; donde se discute y se vota primero la ley y luego articulo por artículo, este proyecto debe ser aprobado por la “C. Origen” para poder pasar a la siguiente “Cámara Revisora”
2) Sanción: Cumplido los pasos anteriores el Senado y la cámara de diputados, ruinados en congreso, decretan y sancionan con fuerza la ley.
3) La Promulgación o Veto: Una vez sancionado el proyecto por ambas cámaras de congreso pasa por el poder ejecutivo donde: A) Si lo aprueba, lo promulga como ley, B) Si no lo devuelve en el termino de de diez días el proyecto se considera aprobado. C) Si lo desecha, el poder ejecutivo veta el proyecto que puede ser parcial o total.
4) Publicación: Por ultimo, la ley debe ser publicada, lo cual es necesario para ser conocida por todos. Son obligatorias desde el día en que determina su publicación.
■ Abrogación de derogación de las leyes: Si bien las normas aspiran a ser permanentes, las misma evolución social impone su caducidad, las ideas, nuevas necesidades, circunstancias, etc. Obligan a la transformación del derecho y dejan de lados a las leyes que han perdido su razón de ser. Esta caducidad de las leyes es justamente la Adrogación o derogación.
■ La ignorancia de las leyes: La publicación supone que los habitantes las conocen, en rigor es una ficción (Nadie puede conocerlas a todas). Esta ficción es necesaria para la efectividad del derecho. El principio de que las leyes son obligatorias aunque no sean conocidas, no admite excepción de ellas.
■ Clasificación de las leyes: Con ellas puede constituirse una pirámide jurídica
1) La Constitución Nacional 2) Los Tratados Internacionales 3) La leyes nacionales 4) El resto del orden jurídico
► Los decretos: Son Tipo de acto administrativo emanado por el poder ejecutivo y que, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes. Practican de todos los caracteres de las leyes, contienen normas jurídicas generales o individuales, su finalidad es el bien común y también deben ser promulgados y publicados. Podemos clasificarlos en:
■ Reglamentos: Contienen normas que complementan la legislación sin modificarla.
A) Reglamentos de ejecución: Facilitan la aplicación de una ley
B) Reglamentos Autónomos: Complementan la legislación mediante la sanción de normas destinadas a poner en ejercicio las facultades elusivas del presidente (Regulan sus propios derechos, organizan los servicios administrativos)
■ Simples decretos: Normas jurídicas individuales cuya existencia termina al cumplirse. Se dictan diariamente para nombrar empleados, autorizar gastos, etc.
■ Decretos-Ley: Normas jurídicas que modifican la legislación vigente, versan sobre temas que generalmente son competencia del poder legislativo.
► La importancia de la legislación:
Últimamente la ley como fuente del derecho ha adquirido un predominio muy importante sobre las otras fuentes del derecho produciéndose un desarrollo de la legislación. Y un retroceso de las demás. Por lo que es evidente afirmar que las otras fuentes como, las costumbre solo valen si las lees se remiten a ellas, y la jurisprudencia debe ajustarse permanentemente a la ley.

► Interpretación de las leyes:
La aplicación de las leyes o normas exige su interpretación previa para determinar si el caso concreto que se examina debe incluirse o no en ella, podemos decir que interpretar es buscar el valor de las normas para medir su extensión y apreciar su eficiencia. Es así que la interpretación será:
- Legislativa: Cuando la efectúe el mismo órgano legislador
- Judicial: Cuando las efectúen en tribunales de justicia al aplicar las leyes
- Doctrinaria: Son interpretaciones emanadas de los grandes atures de las obras jurídicas.
Una interpretación jurídica valedera es la que combina el respeto de los principios fundamentales con las exigencias del hombre.

► La aplicación de las leyes con relación al territorio: En nuestro país la leyes son de aplicación territorial, las leyes son obligatorias para todos los que habiten en e territorio de la republica, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes. Por otra parte, las leyes extranjeras no serán aplicables cuando se opongan al, derecho publico, criminal, a la religión, a la tolerancia de culto o a la moral y buenas costumbres de la republica.

► Efectos con relación al tiempo: Las leyes no tienen efecto retroactivo es decir no tienen un efecto en el pasado, y en cuento a los contratos en curso de ejecución, las nuevas leyes no podrán ser aplicadas. En nuestro derecho no se admite la ignorancia del derecho, una vez que las leyes han sido publicadas, se las declara conocidas por todos. Cuando la ley fija fecha cierta, obliga desde el día que lo determina, si no se fija fecha, la ley publicada en capital federal es obligatoria desde el día siguiente de su publicación, y en el resto del país a los 8 días. Las leyes se sancionan para regir indefinidamente, pero un cambio puede hacer su derogación parcial o total.

2▐ LAS OTRAS FUENTES DE DERECHO:
► Derecho consuetudinario: (Usos y costumbres) Normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando no existe ley aplicable a un hecho.
■ Evolución de la Costumbre: Hace tiempo la costumbre cubría las situaciones que estaban expresamente reguladas por la ley. Actualmente en nuestro sistema la costumbre, solo podrá convertirse en norma cuando adquiera el carácter frente al derecho.
■ La C. frente a la ley: Art 17 C.C. Los usos y costumbres no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieren a ellos o en situaciones no regladas legalmente.
► Jurisprudencia: Es un conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la misma manera o en el mismo sentido. Se le llama jurisprudencia a las sentencias dadas por los jueces de los altos tribunales (Puede haber fallos o resoluciones del poder judicial al resolver de manera idéntica casos iguales o semejantes entre si)
► Doctrina: Son opiniones de autores reconocidos en el campo de la investigación del derecho. Surge de las universidades, que estudian el Derecho y lo interpretan dentro de la Ciencia del Derecho. No tiene fuerza obligatoria, y no se reconoce como fuente oficial del Derecho en la mayoría de sistemas jurídicos.

2▐ CODIGO CIVIL ARGENTINO
► Concepto y contenido del Derecho Civil:
El C.C. se ocupa del sujeto del Derecho. Establece derechos y deberes que nacen del los bines y de las cosas, de los actos jurídicos, de los derechos patrimoniales, y en particular de la propiedad. Se establece a través de cuatro instituciones (Conjunto orgánico de disposiciones de derecho).
■ Personalidad: Es la que considera a la persona en si misma, y organiza su desenvolvimiento en la sociedad.
■ Familia: Rige la organización familiar en la que el hombre nace y se desenvuelve, define dentro de dicha organización el estado de cada uno de sus miembros, se divide en: El Matrimonio, La Filiación, El pertenezco, La partida de potestad, la tutela o curatela.
■ Patrimonio: Rige las relaciones de la apropiación de riquezas y del aprovechamiento de los servicios, se divide en: Derechos Reales, Derechos Personales, Derechos Internacionales.
■ Herencia: El derecho hereditario rige las trasmisiones de los bienes. Se hace cargo de las relaciones jurídicas luego del fallecimiento de una persona.

► La Codificación: Consiste en la reunión orgánica, sistemática y metódica de todas las normas vigentes en un país con eliminación de las que han sido derogadas. Ofrecen ventas para el mejor conocimiento del derecho a través de un cuerpo único (Códigos). Tienen fuerza de ley por razón de su inclusión al texto. Los carácter del código son:
■ Unidad: Unifica en su contenido las reglas concernientes a una unidad determinada de la rama del derecho, en este caso (Las leyes civiles).
■ Exclusividad: Al tiempo de su sanción, el código contienen todas las reglas jurídicas existentes sobre la materia que se refiere, sin embargo, se pueden ir agregando leyes que modifique algunos aspectos del código.
■ Sistematización: Es la notación científica de los códigos, puesto que la materia de que se trate, esta presentada en el código de un modo orgánico con la finalidad de facilitar el conocimiento de la misma.

► Antecedentes del Código Civil: Luego de la Constitución se decidió la Codificación de las leyes, autorizadas por el poder Ejecutivo de aquel entonces, Dalmiro Velez Sarsfield, fue quien realizo la tarea de la codificación de C.C. en cuatro años. El congreso la aprobó a libro cerrado y comenzó a regir a partir de 01-01-1871. Tal código estaba formado por dos títulos preliminares, cuatro libros y un titulo complementario.

► Método del Código Civil: El método consiste de hacer con orden una cosa, teniendo en cuenta lo dicho podemos advertir que el C.C. esta formado de distintos sectores: 2 Títulos Preliminares y 4 Libros.
■ Títulos Preliminares:
- Las leyes
- Modos de contar los intervalos del derecho.
■ Libro Primero: De las personas.
- Sección Primera: Las personas en general.
- Sección Segunda: Los derechos personales en la relaciones de familia.
■ Libro Segundo: De los derechos personales en la relaciones civiles.
- Sección Primera: Obligaciones.
- Sección Segunda: Hechos y actos jurídicos.
- Sección Tercera: Contrato.
■ Libro Tercero: De los derechos reales y cosas.
■ Libro Cuarto: De los derechos reales y personales.
- Titulo Preliminar: Trasmisión de derecho
- Sección Primera: Sucesiones.
- Sección Segunda: Privilegios y derechos de Retención.
- Sección Tercera: Prescripción..
Titulo Complementario: Aplicación de leyes.

► Principales Modificaciones Introducidas al código civil: Numerosas leyes, sancionadas con posterioridad, se incorporaron al C.C. durante la evolución del tiempo, modificaron algunos aspectos del mismo y cabe destacar que no alteraron la estructura del C.C. sino que la modificaron a tal punto de crear una norma totalmente por aparte llamada “Noma Posterior deroga a la anterior” Para evitar la colisión entre normas posteriores y las anteriores de dicho código.
Nuestro C.C ha visto muchas modificaciones importantes en materia de derecho de Real (Propiedad horizontal, la superficie foresta) y también con respecto a la Familia (Introducción de derecho para la mujer, del divorcio, regulación de matrimonio igualitario, etc.)

2▐ DERECHO COMERCIAL:
► Concepto: Regula la actividad comercial, rige las relaciones jurídicas derivadas de los actos de comercio y de las actividades que desarrollan los comerciantes.
Es complementada a través de la aplicación del Código civil. Pero antes de aplicar en forma complementaria la ley civil para los casos de ausencia de normas comerciales, esta deberá previamente haberse quedado sin posibilidades existentes para regir alguna Relación Jurídica.

► Su origen y evolución histórica: La forma más antigua del comercio fue el trueque, luego se paso al contrato de permuta derivado de la creación de la moneda. Durante la edad Media y moderna, las corporaciones manejaron el Derecho Comercial, que luego paso a ser aplicado por el Estado. A partir de la edad media se inicia las recopilaciones, hasta llegar en el S.XIX a los códigos.

► Antecedentes Nacionales: En la época virreinal se aplicaban las leyes de España, pero transcurridos los años en 1821 se dicto el decreto sobre los actos de comercios (El cual dispone que todo acuerdo por el cual se compra una cosa para revenderla o alquilarla se llama acto de comercio). La constitución de 1853 dispuso una legislación comercial uniforme para todo el país, y en 1859 fue sancionado el código de Comercio, el cual que debió reformarse porque regulaba situaciones tratadas por la ley civil, dicho código entro en vigencia a partir de 1890 hasta el día de hoy.

► Derecho Civil y Comercial en nuestra legislación: En nuestra legislación queda expresamente aclaradas las normas, establecidas por el C. Comercio, el cual establece en su Art. 1 del titulo preliminar que (En los casos que no estén regidos por el C. de Comercio, se podrá aplicar las disposiciones establecidas por el código civil. Y también explica que en cuanto el C.Civil no este modificado por el C.Comercial, este podrá ser aplicables a las materias y negocios comerciales.

► El Problema de la autonomía o unificaciones de ambas ramas: En algunos países, existe una tendencia unificadora del derecho privado, en especial de la legislación civil y comercial, En Argentina, esta propuesta de unificaron fue aprobada en 1940. Sin embargo, aun redactada dicha unificación por prestigiosos jurista, queda expreso, hasta hoy día el problema de la unificación de todo el derecho privado.

► El Proyecto de unificación legislativa Civil y Comercial: Ya hace años se vienen diciendo que el mundo parece hoy asistir a la aparición de una nueva ley que resulte de gran provecho para regir las actividades económicas y de contrataos que vinculan a las empresas y personas, para una adecuada resolución de situaciones y reducción de conflictos. Por ello, en 1989 se presento un proyecto de unificación de la legislación Civil y Comercial. Sin embargo, dicho proyecto nunca fue sancionado, (que fue uno de los que mas cerca estuvo de ser aprobado) por no lograr la suma de voluntades, y no ponerse de acuerdo. Es importante destacar que aun lográndose dicha sanción de la unificación siempre subsistirá la autonomía de los C.C. y C.C, ya que, lo que se quiere unificar es lo relativo a las “obligaciones” y “contratos”. Dos cosas totalmente distintas, y cuales se tendría que estudiar por separado.

































BOLILLA III: EL SUJETO DE DRECHO

1▐ SUJETO DE DERECHO:
► Presupuestos de toda relación jurídica: El análisis de toda relación jurídica permite diferenciar en ella tres elementos esenciales, El Sujeto (Activo y Pasivo), El Objeto y La Causa.

► Sujeto de los Derechos: Se llama personas a todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, se caracterizan por ser capaces de ser titulares de relaciones jurídicas. Existen:
■ P. de existencia Visible (Física): Los cuales presentan signos y características de humanidad sin distinción de cualidad o accidentes.
■ P. de existencia Ideal (Jurídica): No son personas de existencia visible, es decir no presentan características humanas. Se dividen en carácter Público (Iglesia Católica) y Privado (Asociaciones)

► Personas Físicas:
■ Comienzo de su existencia: La existencia de las personas humanas comienza desde la concepción en el seno materno, es decir que antes del nacimiento, el ser debe considerarse persona.
■ Persona por nacer: Aquellas que no habiendo nacido, están en el seno materno y pueden ejercer algunos derechos. Tienen o son titulares de algunos derechos como, el de reclamar alimento, ejercer acciones de posición de estado. Dichas personas también pueden ser titulares de indemnizaciones.
La situación jurídica e la persona por nacer tienen las siguientes características:
A) Desde el punto de vista de la personalidad, para el derecho es concebido “Persona”
B) Desde el la capacidad de hecho, es absolutamente incapaz
C) Desde la capacidad de derecho, es persona de capacidad restringida: Puede adquirir derecho pero no puede ser obligado.

► Atributos de la personalidad: (Nombre, Domicilio, Estado, Capacidad y Patrimonio). Son cualidades de las cuales esta dotada la persona, y que no puede separarse de ellas, dichas cualidades definen a la persona en su individualidad. Sus características son:
A) Necesidad: No puede haber persona alguna que caraca de ellos.
B) Unidad: Cada persona solo puede tener un atribulo de cada categoría. No puede tener 2 Patrimonios.
C) Inalienable: No pueden ser vendidas, es decir que no son elementos de comercio.
D) Imprescriptibilidad: No se ganan ni se pierde por el trascurso de tiempo.
■ Nombre: Es la designación que corresponde a cada persona. Esta compuesto de nombre y apellido y tiene la función de identificar a una persona con relación a las demás. Constituye un valor en lo jurídico y lo social. Sus características son las de los atributos con la integración de: Inmutable (Es firme y no puede cambiar voluntariamente), Indivisible (Derecho y deber de llevar el mismo nombre para todos).
□ El nombre Individual: Sirve para distinguir a la persona dentro de su familia e indica el sexo. Su elección es libre, siempre y cuando no incluya nombres extravagantes, extranjeros, apellidos como nombre, primeros nombres idénticos a los hermanos vivos, o más de tres nombres.
□ Apellido: Identifica al grupo familiar pero vinculado con el nombre de pila del individuo. La adquisición puede ser originaria o derivada.
□ Sobrenombre: Es una denominación que suele darse a las persianas. Carece de importancia en derecho.
□ Seudónimo: Es un nombre falso que oculta el verdadero, este si posee importancia jurídica.
□ Cambio de Nombre: La inmutabilidad del nombre no es absoluta, admite excepciones cuando tiene significados injuriosos o ridículos, Así cuando es menor de 6 años se puede pedir el cambio de nombre de pila agregarle otro.
■ Estado: Implica la posesión que corresponde al individuo, significa el lugar que ocupa en la sociedad. En sendito amplio puede referirse a las situaciones de hecho en que pueden encontrarse las personas o cosas, estado demencia, enfermedad, etc. Así se puede considerara respecto de las personas su estado de Familia (Padre) o también Estado Civil (Forever Alone). Sus características son las del atributo.
□ Posesión de estado: Habrá posesión de estado cuando alguien disfrute por ejemplo, de estado de familia gozando de todas las ventajas y soportando a la vez los deberes de esa situación.
□ Prueba del estado: Son las partidas o actas emitidas por el Registro nacional de las personas.
■ Domicilio: Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, es un lugar donde la ley supone que la persona será encontrada para todos los efectos legales. Es necesario para poder ubicar a las personas en el territorio, para poder exigirles el cumplimiento de sus obligaciones.
HABITACION: Es el domicilio que generalmente utilizan los hombres de negocios, para permanecer accidentalmente en un sitio determinado. RESIDENCIA: Es el domicilio temporario de una persona, destinado a ser ocupado por un cierto tiempo. (Casa de verano).
□ Clasificación del Domicilio:
◊ General u Ordinario: Se aplica a la generalidad de los derechos y obligaciones de una persona:
+ Domicilio Real: Lugar donde una persona vive, donde tienen el asiento principal de sus actividades y donde residen habitualmente. Puede ser: Voluntario, Mutable (Puede cambiarse) y es inviolable.
+ Domicilio Legal: Es le lugar donde la ley presume, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no este allí presente, no puede ser cambiado ni fijado en otro lugar
+ Domicilio de Origen: Es el domicilio del padre en el día del nacimiento del hijo.
◊ Especial: Este domicilio no es indispensable y tampoco es un atributo de la personalidad se crea en casos de excepción para regir relaciones jurídicas determinadas. Son domicilios especiales los (Contractual, Ad Litem, Legal-Especial)
■ Capacidad: La capacidad es el atributo mas típico de las personas, y sirve para definirlas como tales.
+ C, DE DERECHO o GOCE: Es la aptitud que tiene las personas para ser titular de relaciones jurídicas. La capacidad no puede faltar en los individuos de forma absoluta, ya que sin capacidad, una persona no se podría considerar como tal.
+ C. DE HECHO O DE JERCICIO: Aptitud para actuar por si misma en la vida civil, de ejercer por si mismo los derechos. Actitud destinada a actuarse en lo lícito.
◊ Especie:
+ Capacidad y Poder: (Capacidad) Es una aptitud del sujeto para adquirir o ejercer ciertos derechos por el mismo. PODER: Decir que alguien tiene poder es decir que esta autorizado para obrar en cierta manera.
+ Estado y Capacidad: El estado pude influir sobre la capacidad, pero esta no puede influir sobre el estado.
+ Capacidad e imputabilidad: Mientras que la capacidad alude como la capacidad de hecho o de derecho de las personas. La Imputabilidad alude a la aptitud del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión.

► Incapacidad de Hecho y Derecho: Es la ausencia de capacidad del sujeto. Puede faltar aptitud par ser titular de una relación jurídica, entonces se padece de “I. de Derecho”. O pude carecerse de aptitud para ejercer por si mismo los derechos que tiene “I. de Hecho”. La incapacidad pude ser: ABSOLUTA (No tiene excepción, Ej: Derecho por nacer) o RELATIVA (Tienen excepciones, la ley declara incapaces en razón de su edad, de su estado civil, etc.)
■ I. de Derecho:
* Para celebrar contratos entre determinadas personas (Padre e Hijo)
* Para contratar respecto a cosas especiales. Vine de la calidad de la persona para comprar ciertos bienes.
* Para celebrar determinados contratos (Es el del sacerdote que no puede ser vendedor)
* Religiosos Profesos: Se extiende no solo a la prohibición de contratar sino también a la partida de potestad.
* Comerciantes Fallidos:
* Incapacidad para ser tutores: Mas que incapacidad es una falta de condiciones para desempeñar una función.
■ I. de Hecho::
* Absoluta: Las personas por nacer- menores impúberes, los dementes legalmente declarados, los sordomudos que no sepan darse a entender por escrito.
* Relativa: Menores Adultos, quienes son mayores de 14 pero menores de 18 años.
Esto no implica que la persona no pude ser titular de un derecho sino que solamente pude ejercerlo por sus representantes legales. Padres (Tiene derecho y obligaciones sobre sus hijos menores) El Curador (Similar a los padres, pero solo se encargan de los incapaces físicos de actuar, dementes)

► Incapaces:
■ Personas por nacer: La ley les otorga una restringida capacidad de derecho. Pueden adquirir bienes por herencia o donación.
■ Menores: Son las personas que no precisan con la edad suficiente para adquirir y contraer obligaciones en su plena totalidad. Existen dos tipos de menores:
□ Menores Impúberes: Son las personas que no exceden de los 14 años de edad. Carecen de discernimiento para realizar actos lícitos.
□ Menores Adultos: Quienes son mayores de 14 pero menores de 18 años, son incapaces relativos y no carecen de discernimiento para realizar actos lícitos. Puede realizar actos que están impedidos para los impúberes como, estar en un juicio criminal.
La incapacidad e los menores pude acabar por haber llegado a la mayoría de edad o por emancipación, dicha emancipación podría ser por haber contraído matrimonio o por habilitación de edad.
■ Dementes: Son personas que por causa de enfermedades mentales, no tienen aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes. La declaración de demencia la da el juez después de un proceso judicial. Así establece quienes pueden pedir la declaración para los dementes:
- [email protected] no divorciados, Parientes del demente, El ministerio de demencia, El respectivo cónsul, cualquier persona del pueblo, cuado fuese el demente furioso e incomode a los demás.
Durante el tramite del juicio se le nombrara un curador provisorio para que represente al demente y lo defienda en el julio, también se nombrara un curador provisorio de los bienes, si la demencia fuera notoria. El previo control medico es la prueba fundamental del juicio.
■ Sordomudos: Son solo los que no saben darse a entender por escrito. La capacidad para leer y escribir, estaría para probar que la persona se encuentra psíquica y físicamente en aptitud para ejercer sus derechos.
■ Otros I.: Los penados, Los Inhabilitados (Trastornos por violación), los ebrios, concursados o fallidos. Religiosos Profesos (No pueden comprar cosas que no sean para la iglesia, no pueden ser testigos ni tutores),
■ Protección de Incapaces: El código, para proteger a los incapaces ha creado el Ministerio de Menores a fin de que resuelva a todo lo que atañe a esta clase de incapaces. Es el caso de las personas por nacer tienen por representantes a sus padres, o a falta de estos a sus tutores, Por otro lado los sordomudos tienen a sus curadores. La representación de los incapaces tiene las siguientes características: Legal, necesaria, dual y conjunta y por último tiene que ser controlada y sujeta a la aprobación judicial.

► Fin de la exigencia: La existencia jurídica de las personas naturales termina con la muerte. Para que se produzca la disolución de los efectos inherentes (Unión inseparable, Ej: Vinculo matrimonial) es necesario que la muerte sea probada. En los casos de que los cadáveres de una persona no fuesen hallados, el juez podrá tener por comprobada la muerte y disponer la inscripción en el registro
■ Muerte Civil: Son los condenados a ciertas penas por delitos, quienes quedan irreconciliable con la dignidad humana y con los derechos naturales. Se les extinguen todos los derechos inherentes por cuanto no son trasmisibles por causa de la muerte sino por la condena.

► Muerte Presunta: Ocurre con frecuencia que una persona desparece de su domicilio, sin que por largo tiempo se tenga noticias de ella. Pude ocurrir por circunstancias que hacen posible su fallecimiento por naufragio, accidente de aviación, etc. En este caso el derecho interviene en defensa del ausente. Para declarar el fallecimiento presunto, la ley exige el transcurso de cierto tiempo, sin embargo se pueden tomar algunas medidas de protección de sus bienes. Así, el juez, a petición de las partes interesadas, nombrara un curador para los bienes del ausente. La declaración del fallecimiento presunto es dada cuando se cumpla el plazo legal, si el ausente no se presenta a la citación, el juez debe declarar su fallecimiento presunto.
■ Día presuntivo del fallecimiento: Tiene importancia porque es el día en el que se permite determinar cuales son las personas que tienen derecho sobre los bienes del ausente, en ese día se abre su sucesión.
Con respecto a los bienes, existen dos periodos dados por la ley:
* De prenotacion donde los herederos tienen inscriptos los bienes a su nombre en el registro de la propiedad pero no pueden disponer de ellos hasta la entrega definitiva, no obstante esta posesión puede terminar por la aparición del ausente. Transcurridos 5 años del día presuntivo, queda sin valides la prenotacion, haciéndose posible la disposición de los bienes del ausente por parte de los interesados.

► Personas Jurídicas:
Es un sujeto susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.
■ Clasificaron: Mantiene dos caracteres:
□ De Carácter Publico: El Estado – Las Provincias – Los Municipios – Las entidades autarquiítas – La Iglesia Católica.
□ De Carácter Privado: Las Asociaciones – Las Fundaciones (Quienes tienen como principal objetivo el bien común, poseen patrimonio propio, son capaces de adquirir bienes, y requieren autorización para funcionar) – Las sociedades Civiles o Comerciales (No requieren autorización)
■ Requisitos:
□ De Fondo: Que tenga como objeto el bien común, posean patrimonio propio, capaces de adquirir bienes, que no subsistan exclusivamente del estado, que tengan un dispositivo de gobierno, alguien que las represente.
□ De Forma:
* Acto constitutivo: Viene de la voluntad de quienes quieren asociarse, determina las personas físicas de las asociaciones
* Autorización Estatal: Existe p.j. que requieren de la autorización estatal para funcionar
* Para las asociaciones basta el contrato constitutivo.
* Las sociedades comerciales deben ser inscriptas en el registro público de comercio.
■ Comienzo de la existencia de las personas jurídicas: Comienza desde el día en que fueran autorizadas por la ley.
□ Autorización para funcionar: Algunas pj las necesitan. Provienen de la Inscripción general de Persona Jurídica.
□ No precisan de autorización para funcionar: solo basta con el cumplimiento de ciertas condiciones:
En las Sociedades Civiles: Nacen con el contrato constitutivo
El las Sociedades Comerciales: Nacen con las Inscripción en el registro público de comercio.
■ Estatutos:
Es una norma acordada por los socios o los fundadores, que regula el funcionamiento de una persona jurídica. Regulan el funcionamiento frente a terceros, los derechos y obligaciones de los miembros y las relaciones entre estos, a su vez determinan el órgano de gobierno.
■ Relación entre Personas Jurídica y sus miembros: Las PJ. Tiene una vida y un patrimonio propio, distinto a los de sus miembros, al igual que los derechos y sus obligaciones.
□ Responsabilidades: Los bienes que pertenezcan a la asociación, no pertenecen a ninguno de sus miembros, como así también ninguno de sus miembros están obligados a satisfacer las deudas de la corporación, si no se hubieren obligado como fiadores o mancomunado de ellas.
□ Sustitución: Pueden nombrar nuevos miembros en remplazo del os que ya no están o hubieran fallecido.

► Representantes: Las PJ son entes sin razón ni voluntad necesaria para ejercer por si misma sus derechos y realizar actos jurídicos, esto implica que solo pueden hacer por medio de sus representantes. La ley considera esta representación regida en primer lugar por los estatutos y luego por las reglas de mercado.
■ Responsabilidad contractual: Los actos de los representantes de las PJ, obligan a esta, si son realizados en los limites de sus atribuciones, la PJ debe cumplir con los contratado por sus representantes.
■ Responsabilidad extracontractual: Es aquella responsabilidades de las personas que existe cuando una persona causa (Ya sea por si misma, por medio de otra de la que responde, etc) un daño a otra persona, respecto de la cuál no estaba ligada por un vínculo obligatorio.

► Personas Jurídicas:
El fin de las personas jurídicas que necesitan la autorización estatal para funciona, pude deberse a:
1º Por disolución en virtud de la decisión de sus miembros.
2º Por la disolución en virtud de la ley (Por abuso, porque sea imposible el cumplimiento de los estatutos)
3º Por la conclusión de los bienes destinados a sostenerlas
4º Por cumplimiento de su objeto, se disuelve al cumplir con su objetivo
Destino de los bienes: Las que no persiguen fines de lucro, sus bienes deben considerarse vacantes, Si persiguen fines de lucro, deben distribuirse entre sus miembros. Obviamente, antes deberán pagarse las deudas.
► Algunas Asociaciones
■ Asociaciones: La asociación es la entidad creada mediante la unión, libre y voluntaria, de una pluralidad de personas que se unen para conseguir un fin común, se dotan de las reglas que rigen su funcionamiento y tiene un patrimonio provisto por sus miembros. (Clubes Deportivos).
Si tienen personería se convierten en personas jurídicas, Sin personería en simples asociaciones.
■ Fundaciones: Tienen un objeto de bien común, sin propósito de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o mas personas destinado a hacer posible su fin. Se constituye por donación o legado. No tiene miembros sino beneficiarios.
■ Sociedad Civil: Habrá sociedad cuando dos o mas personas se hubiesen mutuamente comprometido en un objetivo, cada una con una prestación, con el fin de obtener alguna ganancia o dinero, que se pudiera dividir entre si..











BOLILLA IV: EL PATRIMONIO

1▐ EL PATRIOMNIO:
►Teoría General: El patrimonio está formado por un conjunto de bienes, pertenecientes a una persona física o jurídica, se considera como una entidad abstracta, puede cambiar o disminuir como así también establecer los medios a través de los cuales se puede cumplir cualquier objetivo.
► Caracteres del Patrimonio: En nuestro código civil tiene las siguientes características:
A) Es una universalidad jurídica: La unidad de los elementos esta dada por la ley.
B) Es Necesario: No existe persona sin patrimonio ni patrimonio sin persona
C) Es Inalienable: No puede existir sino en la cabeza de un único titular.
D) Es único e indivisible: Nadie puede ser titular de más de uno.
E) Es idéntico a si mismo: Nadie puede tener un patrimonio idéntico al de otra persona.
► Concepción del Patrimonio:
■ Derechos Patrimoniales: Son aquellos derechos susceptibles de tener un valor económico, son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero. Están integrados por los Derechos Reales, Personales e Intelectuales.
■ Derechos Extrapatrimoniales: En contra partida de los D.Patrimoniales, se encuentra los extra patrimonial. Quienes no tienen un valor económico; no son susceptibles de ser valorizados en dinero. Los integran los derechos, Personalísimos y los de familia.

► Derechos Reales y Personales:
■ Derechos Reales: Es la facultad que una persona tiene directamente sobre una cosa, la cual impone el poder de señorío y goce.
■ Derechos Personales: Establecen relaciones entre personas, donde el titular tiene la facultad de exigir de otra persona el cumplimiento de una obligación. Pagar suma de dinero, de hacer una obra, de prestar un servicio, etc.

Diferencias entre derechos reales y personales:
Derecho Real Derecho Personales
Compuesto por: El titular y la cosa que se ejerce el derecho Compuesto por: El sujeto Activo (Acreedor), sujeto Pasivo (Deudor) y lo debido (Prestación)
Goza de la facultad de hacerlo valer contra cualquiera que este en posición del objeto. No goza de este privilegio.
Pueden ser perseguidos hasta al final. Hipoteca Vendida Brinda una compleja igualdad para todos sus titulares, salvo el caso de privilegios.
Son creados por la ley y por ello son limitados y no se pueden inventar. Son ilimitados, pueden ser creados como convenga sus intereses.
Son más exigentes para el caso en que se trate. Escritura publica Nacen o se trasmiten sin ningún requisito formal.
Son capacees de ser adquiridos por usucapión No goza de este privilegio.
Tiene duración ilimitada y no se extinguen por su uso. Sus plazos están fijados por la ley.

► Derechos Intelectuales:
Es un derecho personalísimo nacido de la necesidad de proteger eso tan íntimo como el propio pensamiento, de poder recibir remuneración económica (De una obra) por su enajenación o uso por otros sujetos, como así también el derecho de permitir o no su publicación y el derecho a que se divulgue cada vez que se use, el nombre de su autor.
■ Patente de Invención:
Su confección surge del conflicto entre el derecho o el interés individual de su inventor o descubridor. “Todo autor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el termino que le acuerde la ley”. El derecho reconocido será justificado a través de la ”Patente de Invención”. Cabe recordad que las patentes son personales, son otorgadas a favor del inventor.
■ Marcas de Fábrica, Comercio y Agricultura:
La marca identifica al producto, como el nombre comercial al comerciante. La finalidad de la marca no tiende a hacer conocer el origen del producto, si no a identificar el producto en si mismo para transformarle una clientela, es fundamentalmente un “Colector de Clientela”, un elemento accesorio al establecimiento mercantil.

► Patrimonio como prende común de los acreedores: El patrimonio de las personas, es considerado como la garantía del pago de sus deudas, puesto que los acreedores tienen derecho a ejecutar los bienes del deudor. Sin embargo algunas veces este patrimonio, puede no alcanzar para cubrir todas sus deudas.
□ Distintas clases de Acreedores:
* A. Privilegiados: Aquel que goza de un privilegio dador por la ley sobre determinados bienes del deudor, por oposición a los acreedores comunes que no gozan de este privilegio.
* A. Con derecho real a Garantía: Gozan de una preferencia en el pago de sus créditos, esta vez nacida de la voluntad de las partes y no de la ley.
* A. Comunes: Es un acreedor, que no tiene ni garantía (Hipoteca), ni tampoco privilegio (Preferencia por Ley) sobre algún bien del patrimonio de su deudor.

■ Ejecución Individual y colectiva:
□ E. Individual: Cuando cada acreedor demanda a su deudor y ejecuta sus bienes hasta el cobro de su crédito.
□ E. Colectiva: Los acreedores proceden conjuntamente distribuyéndose los bienes del deudor, primero cobran los acreedores privilegiados y luego los comunes.

► Bienes embargables e inembargables: Como se sabe, no todos los bienes del deudor son ejecutables, con lo dicho se puede considerar a los bienes inembargables como aquellos bienes que no pueden ser embargados bajo ninguna circunstancia. Son inalienables e imprecriptibles. La obligación de proporcionar alimentos a los hijos, mejor conocida como pensión alimentación.

■ Medidas precautorias: Con la finalidad de evitar la incapacidad de pagar una deuda por parte del deudor, la ley les permite a los acredores contar con ciertas medidas preventivas, con el fin de asegurar que cierto derecho podrá ser un hecho efectivo en el caso de un litigio. Se llaman medidas cautelares y son:
□ Embargo: Cosiste en inmovilizar uno o varios bienes del patrimonio del deudor, quien queda impedido para enajenar el objeto embargado. Si es un bien Inmueble se anota en el registro de la Propiedad. Si es un mueble registrable, se anota en el Registro respectivo.
□ Provisión De innovar: Consiste en la provisión del el deudor para modificar una situación de hecho o de derecho de la cosa (Objeto de litigio), a fin de mantener la igualdad entre las partes.
□ Anotación de Litis: Tiene por fin, hacer conocer la existencia de un juicio que afecta el bien, no obstante ésta M. Cautelar, no impide la enajenación, ni tampoco produce efectos del embargo o de inhibición sobre el objeto tratado.
□ Inhibición general de bienes: Impide genéricamente gravar o enajenar bienes registrables. La anotación en los Registros tiene como fin, limitar al deudor sobre la capacidad de disposición de los bienes. Es como una medida cautelar accesoria del “Embargo”.

► Bienes y Cosas:
■ Cosas Mutables: Son las que pueden trasportarse de un lugar a otro. Libro.
■ Cosas Inmuebles: Son aquellas que están inmovilizadas, por adhesión al suelo: Casa.
■ Objetos Inmateriales: Aquellos que tiene algún valor. Créditos, Derechos sobre las personas y/o cosas.

■ Clasificación de las cosas consideradas así mismas:
□ Fungibles: Cuando se basa en la sustitución de objeto teniendo en cuenta “especie y calidad”: Dinero.
□ No Fungibles: Pintura Famosa.
□ Consumibles: Cigarrillo
□ Divisibles: Pueden dividirse sin ser destruidas enteramente: Dinero, Tierra.
□ Principales: Tiene existencia por si misma: Casa
□ Accesorias: Una puerta en relación a una casa
□ Cosas que están en el comercio: Su enajenación no esta prohibida por la ley: Caramelo
□ Cosas que están fuera del comercio: Su enajenación esta prohibida por la ley: La plaza Juan Calchaquí.

■ Las cosas con relación a las personas:
□ Bienes públicos del Estado: No pueden ser embargados ni adquiridos por prescripción, salvo que previamente sea defectazos por la ley del dominio público: Los mares, Ríos, Playas, Lagos, Islas, Calles, Ruinas, documentos oficiales de los poderes del estado.
□ Bienes privados del Estado: Todas las tierras que carezcan de otro dueño, Las minas de oro, Los bienes vacantes o mostrencos, los de las personas que mueren sin tener herederos, Muros, plazas de guerra, puentes, Fragmentos de objetos anómalos del estado.
□ Bienes de las Iglesias: Pertenecen a las corporaciones y pueden ser enajenados de su conformidad con sus estatutos.
□ Bienes de los Particulares: No pertenecen al estado ni a la iglesia.































BOLILLA IX: ACTOS ILICITOS

1▐ ACTOS ILICITOS:
► Actos Ilícitos: Los actos ilícitos son aquellos hechos humanos voluntarios, que son efectuados con discernimiento intención y libertad, pero que son contrarios a lo dispuesto por las normas legales; por lo tanto son sancionables y por consiguiente hace nacer la obligación de indemnizar los daños que el hecho causare a otra persona directa o indirectamente. Los actos ilícitos pueden ser civiles o penales y consistir en acciones u omisiones. En este último caso debe existir la obligación de actuar. El médico que omite atender a un paciente, a su requerimiento.
■ Elementos:
□ Violación a la ley: No habrá acto ilícito si la conducta obrada no es contraria a lo dispuesto por las normas legales, ya sea provincial o nacional.
□ Imputabilidad: Un acto jurídico es imputable a su autor cuando hay razón suficiente para considerar que el agente es el autor moral de la conducta que el ha obrado. Para que un acto sea atribuido a la persona, esta deberá haberlo realizado con discernimiento, intención y libertad.
► Responsabilidad Civil: La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona para reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios. Aunque la persona que responde suele ser la causante del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del daño, caso en el que se habla de (Responsabilidad sobre hechos ajenos).
■ Responsabilidad Contractual y Extracontractual:
□ Responsabilidad Contractual: El incumplimiento derivada de una obligación contractual se denomina responsabilidad contractual. Supone la existencia de: Un contrato, Violación de una obligación prometida por el deudor a su acreedor respectivo. Quien reclama por violación contractual debe probar esas condiciones previas.
□ Responsabilidad Extracontractual: Cuando la norma jurídica violada es una ley, y cuando el daño o perjuicio causado no es derivado de una relación contractual, se habla de responsabilidad extracontractual. Esta área del derecho civil también se conoce como delitos y cuasidelitos civiles (Fuentes de las obligaciones)
■ Responsabilidad por el hecho propio: La responsabilidad por el hecho propio, está integrado en C. Civil: a. 2347/2345. Que contienen los principios generales de la responsabilidad (Delictuales y Cuasi delictuales) por el hecho personal o propio
□ 2347: Toda persona es responsable, no sólo de sus propias acciones para el efecto de indemnizar el daño, sino también del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado.
□ 2345: El ebrio es responsable del daño causado por su delito o culpa.
► Ilicitud: Por definición lo ilícito es lo contrario a la ley, supone la existencia de una ley establecida a la cual se ha violado u omitido. Ilicitud en un sentido genérico, es cualquier obrar contrario al ordenamiento considerado en su totalidad y no en relación a sectores normativos parcializados.
► Infracción a un deber jurídico: La infracción de un deber jurídico surge por la disconformidad (Desacuerdo) entre el accionar humano y el orden jurídico. Ya que algunos actos pueden estar prohibidos por las normas jurídicas (Fumar Marihuana) y otros permitidos (Legítima defensa), de ahí que no seria posible calificarlos como antijurídicos o ilícitos.

2▐ IMPUTABILIDAD:
Imputabilidad es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Para que exista imputabilidad la conducta debe haber sido realizada con discernimiento, intención y libertad. Así se explica que puede haber causalidad sin imputabilidad.
► Dolo y culpa:
■ Culpa: Existen dos clases de culpa:
□ Culpa penal: Tiene lugar cuando una persona realiza un acto ilícito, fuera del conjunto de normas jurídicas que definen las conductas humanas (Ámbito Penal). Puede haberlo realizado con:
- Dolo: Voluntad manifiesta de cometer un acto delictivo.
- Imprudencia: Actuar sin reflexión a los daños posibles.
- Negligencia: Descuido.
- Impericia: Falta de pericia o de experiencia.
□ Culpa penal: En el terreno civil también puede hablarse culpa, cuando uno no cumple con su obligación por haber sido negligente, imprudente, etc. Prometí entregar una cosa, y no le presté la atención necesaria, y se me destruyó. (Negligente)
► Incumplimiento temporal:
Por incumplimiento temporal de la obligación debemos entender:
■ La mora del deudor: Lo cual es el retardo injustificado, por parte del deudor, del cumplimiento de la obligación. Se debe tomar en cuenta que, a diferencia del incumplimiento definitivo, aquí si se cumple con la prestación solo que no se hace cuando debe hacerse, sino ulteriormente (Posteriormente).
► Daño: Daño es el detrimento, perjuicio o menoscabo (daño moral o material), que sufre el acreedor sufre a consecuencia de una acción, omisión o incumplimiento por parte de su deudor. Quedando así afectado a los bienes y derechos del acreedor.
■ Elementos:
□ El daño emergente: Consiste en la pérdida o merma patrimonial que sufre la victima.
□ El lucro cesante: Consiste la ganancia de la que podría ser privado la victima debido al acto ilícito.
■ Causalidad: El daño puede ser causado por:
□ Dolo: En donde el autor del daño actúa de forma intencional.
□ Culpa: En donde el autor del daño actúa de forma imprudente o negligente.
□ Caso Fortuito: Cuando un suceso imprevisible e inevitable impide el cumplimiento de la obligación. Un terremoto.
□ La fuerza mayor: También conocido como mano de Dios, es un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever.
□ Legítima defensa: Auto defensa contra daños.





3▐ EXCLUSION DE RESPONSABILIDAD:
► Caso Fortuito: Cuando un suceso imprevisible e inevitable impide el cumplimiento de la obligación, el deudor no se hará responsable del incumplimiento de sus responsabilidades. Un terremoto.
► La fuerza mayor: También conocido como mano de Dios, es un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever.
■ Requisitos: Tanto como el “Caso Fortuito” como “La fuerza mayor” necesitan reunir los siguientes caracteres:
- Imprevisible
- Irresistible o Inevitable
- Actual
- Ajeno al deudor
- Sobreviniente al momento en que se contrajo la obligación
- Debe ser un impedimento absoluto al cumplimiento de la obligación.
► Legítima defensa: Tiene lugar cuando alguien agrede ilegalmente a otra persona, donde esta no tiene posibilidad de pedir auxilio a la autoridad competente y procede a defenderse por sus propios medios. Cabe destacar que para que haya legítima defensa es necesario que la agresión ponga en peligro un valor sustancial de la persona agredida.
► Estado de necesidad: A veces cuando una persona realiza un acto ilícito, puede no hacerlo libremente, sino a efecto de evitar un daño mayor o por necesidades de proteger su vida, la de los suyos, o la de sus bienes más preciados. Será necesario entonces que el daño ajeno sea el único modo de evitar el peligro de amenaza y que sea incomparablemente menor al evitado. Tal es el caso del ladrón que sustrae un medicamento de alto precio y sumamente necesario para su salud.

4▐ RESPONSABILIDADES POR EL HECHO DE OTRO:

► Comitente: Es aquella persona (Física o Jurídica), legalmente habilitada para realizar actos, mandatos o representación, por otra persona.
► La responsabilidad de los padres: Se basa en la culpa de los padres por no haberlo sabido educar u orientar en sus acciones. Puede el padre poder eximirse de responsabilidad probando que le ha sido imposible impedir el daño, pero si el daño fue producido en presencia de ellos estos no podrán eximirse.
► La responsabilidad de los tutores: Lo dicho con respecto a los padres rige con relación a los tutores.
► La responsabilidad de los curadores: Serán los representantes y responsables de los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades mentales.
► Responsabilidad por daños derivados de las cosas: Al dueño, la ley lo reputa culpable por no haber empleado sus poderes jurídicos sobre las cosa para eliminar los estados dañosos susceptibles de originar prejuicios a posibles damnificados.
► Responsabilidad por daños derivados de los Animales: El guardián del animal es responsable por todos los daños que este pudiera ocasionar a las personas, no así, si previamente el guardián informo o anticipo de los posibles daños que podría producir el animal.
► La responsabilidad de las cosas inanimadas: Cuando de cualquier cosa inanimada (Que no tiene vida) resultare daño alguno, su dueño responderá de la indemnización si no prueba que de su parte no hubo culpa.
► Ejercicio de la acción: Es la ejecución de los actos o hechos para producir algún efecto favorable o desfavorable.
■ Damnificado directo e indirecto:
□ Damnificado directo: Aquel que ha sufrido daños de una forma directa.
□ Damnificado indirecto: Aquel que ha sufrido daños de una forma especial y no directa.
► Relaciones entre la acción civil y la penal:
■ Relaciones entre la acción civil: Es aquella persigue el resarcimiento económico del daño causado por un hecho ilícito.
■ Relaciones entre la acción penal: Es aquella persigue el castigo del delincuente.
► Reparación del daño: Habrá reparación en los daños cuando se deje a la victima en un estado igual al que se encontraba previo al daño recibido.
► El principio de la reparación integral: Pretende la más perfecta equivalencia entre los daños sufridos y la reparación del perjudicado, de tal manera que éste quede colocado en una situación lo más parecida posible a aquélla en la que se encontraría si el hecho dañoso no hubiera ocurrido.

5▐ RESPONSABILIDADES ESPECIALES:

► De las personas jurídicas y del estado: Gozan de los mismo derechos que el de las personas físicas adquirir, tomar y conservar bienes, recibir herencia, donaciones e inclusive realizar acciones civiles o criminales. Dentro de esta ultima, el único culpable y quien responda por los daños será el responsable de la administración.
► De los funcionarios públicos: Serán responsable de todos los hechos u omisiones derivados por la culpa y negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones. No podrá excusar su responsabilidad alegrando la.
► De los profesionales: Incurren en el desempeño de su profesión. Los profesionales son responsables de los hechos realizados con culpa y negligencia que traen por consiguiente el daño hacia una persona.
► Responsabilidad Deportiva:
► Por accidentes de trabajo: Las A.R.T. son responsables de cubrir las incapacidades laborales (Temporarias o Permanente) de los trabajadores, derivada de los accidentes, enfermedades o infortunio que podría recibir un trabajador en su lugar de oficio.
► De trasporte oneroso y gratuito: En caso de muerte o lesión de un viajero, durante la utilización de un medio de trasporte, la empresa estará obligada al resarcimiento de los daños y perjuicios, no obstante, si el accidente provino por culpa de la víctima o de un tercero, la empresa no será responsable de los daños.
► Enriquecimiento sin causa: Es aquel enriquecimiento dentro del patrimonio de una persona proveniente de una causa no prevista por la ley en forma legal. Implica el enriquecimiento de una persona debido al empobrecimiento de otra persona, esta permitido siempre y cuando el afectado no oponga resistencia.
► Abuso del derecho: Tiene lugar cuando el titular de un derecho subjetivo actúa de modo que su conducta concuerda con lo legal, pero su ejercicio resulta contraria a la buena fe, la moral y las buenas costumbres o los fines sociales y económicos del Derecho. Tengo una casa, soy propietario de ella y por lo tanto el Derecho Real de propiedad me permite disponer de ella en la forma que me parezca, pero resulta que se me ocurre convertir mi casa en un centro de recolección de basura.

BOLILLA V: HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

1▐ EL HECHOS JURIDICOS:
► Hechos Jurídicos: Los hechos jurídicos tienen propiedad de producir un efecto jurídico, es decir son todos aquellos acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, o extinción de los derechos y obligaciones. Conocemos entonces los elementos del derecho: Sujeto (Persona), Objeto (Bienes), y el elemento que da lugar a la vida de los derechos son los Hechos. Vale decir entonces que los hechos puede producir:
* Nacimiento o Adquisición: Puede ser Originaria. (Posesión de un bien sin dueño) o Derivada (Tradición)
* Modificación o Transferencia: Subjetiva (Cambia el titular del derecho) o Objetiva (Transformación del objeto de la relación).
* Extinción: Descarase el derecho definitivamente (Destrucción de una cosa).
* Perdida: Extinción para su anterior titular pero no para el nuevo.

► Clases: Se los puede clasificar en:
■ Hechos Naturales: Aquellos cuya causa es extraña al hombre. Terremoto
■ Hechos Humanos: Aquellos que provienen del hombre, se dividen en:
□ Involuntarios: Aquellos que le falta alguno de los elementos de los voluntarios.
□ Voluntarios: Aquellos que fueron realizado con discernimiento, intención y libertad.
[Imagen: id9ZARe7f.png]
WWW
#2
Hola, quisiera saber que bibliografia tomaste para hacer el resumen y si seguiste a alguno de los juristas más populares (Borda, Rivera, Llambías) o si te basaste en alguna otra cosa.

Gracias
Think before you makeup your mind
WWW


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Guiño Resumen de la conferencia de Microsoft en la Gamescom 2015 Okvideojuegos 0 188 04-08-2015, 07:14 PM
Último mensaje: Okvideojuegos
  Resumen de la keynote de 2015 de Google TapaJerez 2 263 01-06-2015, 11:11 PM
Último mensaje: fercol
Bug [Ayuda] Guia basica sobre Derecho Penal TaloBV 0 445 09-02-2014, 06:28 PM
Último mensaje: TaloBV
  Rap Argentino - ALe! PLUZ & Dj Verde - Barrio Superstar new-infinit 0 294 17-01-2014, 02:57 PM
Último mensaje: new-infinit
  La vuelta al mundo en 80 dias(resumen) leoncio 3 1,303 28-06-2013, 09:41 PM
Último mensaje: mispracticas2009
Bug [RESUMEN] Derecho I TaloBV 0 445 19-02-2013, 07:09 AM
Último mensaje: TaloBV
Bug [RESUMEN] Principios de administracion TaloBV 0 448 19-02-2013, 07:07 AM
Último mensaje: TaloBV
Bug [RESUMEN] Economia I TaloBV 0 456 19-02-2013, 07:07 AM
Último mensaje: TaloBV
  Resumen de la nueva LOMCE papi 1 520 13-11-2012, 05:35 PM
Último mensaje: soporteptc
  El titanic Argentino tuscript 0 502 22-10-2012, 02:02 PM
Último mensaje: tuscript



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)