Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Smartphone modular, los celulares del futuro
#1
[Imagen: movil_modular.jpg]

Más allá de las pantallas gigantes y los procesadores de cuatro núcleos, Google desarrolla Project Ara, un prototipo de smartphone modular, con componentes que pueden ser actualizados como una computadora personal de escritorio. La tendencia cobra fuerza.

Uno de los factores determinantes para la expansión de la computadora personal, desde su aparición en 1981, de la mano de la IBM 5150, fue la posibilidad que tuvieron los fabricantes a la hora de integrar sus diversos componentes a medida. Cualquier entusiasta podía armar su propio equipo a gusto.

Tres décadas más tarde, y con el creciente dominio de los dispositivos móviles, la tendencia vuelve a aparecer en la industria de la mano de Google, que quiere darle la posibilidad a los usuarios de poder crear sus propios teléfonos: cualquiera podrá elegir qué cámara, memoria, procesador y unidad de almacenamiento puede tener su smartphone modular.

[Imagen: phoneblocks.jpg]

De eso trata Project Ara, una novedosa iniciativa que busca desarrollar un smartphone modular, con un modelo base cuyas prestaciones de hardware se pueden ampliar y personalizar a gusto.

Todo comenzó siendo un proyecto interno de Motorola mientras formaba parte de Google para crear un smartphone modular, antes de la venta al fabricante chino Lenovo. Project Ara, al igual que muchas otras iniciativas similares, se mantuvo como parte de las áreas de desarrollo de prototipos especiales del buscador web. En este video podemos conocer al equipo detrás del proyecto.





La iniciativa incorpora también el uso de la tecnología de la impresión 3D, junto con la empresa 3D Systems, el socio elegido por Google para fabricar las partes del teléfono modular.

No es el único que se propuso armar un celular como si fuera una computadora a medida: el fabricante chinoZTE avanza con su prototipo Eco-Mobius, bajo la premisa de ofrecer dispositivos sustentables que eviten una mayor acumulación de residuos electrónicos.

Esa misma premisa era la que tenían los mentores de Phoneblocks -del que hablamos en un anterior post-, un proyecto que también se propuso desarrollar una plataforma modular de hardware, en donde el usuario pueda elegir las partes que va a utilizar o necesita actualizar. Por supuesto, no son un caso aislado: ahora son apoyados por Google, que los invitó a participar de Project Ara.

Otro antecedente es Modu, una empresa israelí que estuvo trabajando sobre este concepto desde 2008, pero el proyecto no prendió en la industria móvil. Tres años más tarde, Modu y sus patentes fueron adquiridas por Google por 4,9 millones de dólares en 2011.

Los desafíos son grandes: a diferencia de una computadora de escritorio, los componentes de un teléfono celular son mucho más pequeños y difíciles de integrar. A su vez, los costos podrían ser un factor determinante en el precio final del equipo.

[Imagen: smartphonemodular_2.jpg]

El futuro de las diversas plataformas de hardware modular dependerá del estándar que adopten los fabricantes de las partes, en esa puja que tienen los smartphones por tener la pantalla más grande, el procesador más potente o la cámara con más megapixeles.

Sin embargo, luego de la compra y posterior venta de Motorola, parece que la idea vuelve a tomar fuerza de la mano de Project Ara y las diversas iniciativa que logró aunar Google.

Pareciera que pronto los usuarios podrán crear su propio smartphone modular a medida, para tal vez repetir la misma fórmula que tuvieron las computadoras personales desde sus inicios hace tres décadas.

Imagen destacada vía Slash Gear
#2
Interesante aunque creo yo que no son del futuro ya que eso no pasa del 2015 , un trabajo de largo plazo seria smartphone inteligentes que piensen futuras aplicaciones y necesidades del usuario
#3
Pues sería muy bueno poder armar un smartphone a tu gusto, con las especificaciones que quieras o puedas adquirir con tu dinero.
Ojala dentro de poco existan éste tipo de celulares.
WWW
#4
SERA UN LEGO TECNOLOGICO JEJEJE SE VE GENIAL AUNQUE DEBE SALIR CARISIMO
WWW
#5
Ya son como los MEDABOTS del programa de tv, esos que puedes comprar las partes e integrarlas a tu gusto por color, forma, etc.
#6
¿Soy yo o los celulares se parecen cada vez más a las computadoras?... y sobre lo de "celulares del futuro", la verdad es que no creo que vaya a ser tan así, lo mismo decían sobre los celulares transparentes y todavía no veo que se hable mucho de ellos.
Metas¡Completadas!
  • Ascender a moderador [✔ Completada]
  • Ganar 50 puntos de reputación (ver) [✔ Completada]
  • Ganar 100 puntos de reputación (ver) [✔ Completada]
  • Redactar 1000 mensajes [✔ Completada]
#7
que chulada, llegara el momento en el cual las casas es construyan con una impresora 3D
ÁngelEnfadado
#8
Este post ya lo leí hace tiempo. Esta muy bueno el equipo ese.. ojalña lo saquen pronto. Y no creo que sea muy caro. Lo caro van a ser los modulos.
Se buscan colaboradores para comenzar con un foro de programación en general.

www.programarg.com
WWW
#9
Estaria bueno poder armarse supropio celular eligiendo las partes que uno necesite, pero lo veo muy distante porque antes las empresas tienen que fabricar sus propias partes (como el de las PCs) luego tendrian que adaptar y estandarizar todo para que sea compatible, auque veremos que pasa... Indeciso
#10
A ver cuando llegan estos smartphones. DEben ser baratos. SIno no les veo futuro


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  El nuevo iPhone 7 sera un smartphone sin botones elcarnes 15 1,298 07-04-2016, 03:11 AM
Último mensaje: Kiichi
  Crean carcasa que convierte un smartphone en un dron Fede90 15 807 12-08-2015, 09:38 PM
Último mensaje: d0rag0n
  Navega con tu smartphone por Internet R0bert0 5 618 12-12-2014, 05:36 PM
Último mensaje: La Reserva India
  Los 10 Mejores Celulares Del Mundo 2011 john718 2 1,595 23-11-2014, 05:39 AM
Último mensaje: piinbook
  Computación cuántica para reforzar a los buscadores en la internet del futuro CandM 0 501 22-09-2012, 02:42 AM
Último mensaje: CandM
  en España el smartphone Samsung Galaxy S III hos31 0 409 10-07-2012, 03:40 AM
Último mensaje: hos31



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)