Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sorprendentes habilidades cognitivas en los peces
#1
La prueba del espejo sugiere sorprendentes habilidades cognitivas en los peces 

[Imagen: 977.jpg]
Un pez llamado wrasse limpiador interactúa con su reflejo en un espejo colocado en el exterior de la copa del acuario en un laboratorio en Konstanz, Alemania, en esta imagen publicada el 6 de febrero de 2019. Crédito de la imagen: Alex Jordan / Handout a través de REUTERS 

Por Will Dunham, para Reuters • 7 de febrero de 2019 

WASHINGTON (Reuters) - Un pequeño pez de arrecife tropical pudo reconocerse a sí mismo en un espejo, dijeron los científicos el jueves en un hallazgo que plantea preguntas provocativas sobre la evaluación de la autoconciencia y las capacidades cognitivas en los animales. 

El estudio incluyó experimentos en los que a la especie de pez Labroides dimidiatus, llamada bluestreak cleaner wrasse, se le realizó una prueba de auto-reconocimiento de espejo, una técnica desarrollada en 1970 para medir la autoconciencia de los animales. 

En experimentos de acuarios en la Universidad de Osaka en Japón, los investigadores aplicaron una marca de color marrón en el cuerpo del pez en un lugar que solo se podía ver en un reflejo del espejo. 

Los peces intentaron eliminar las marcas raspando sus cuerpos en superficies duras después de mirarse en un espejo, pero nunca intentaron eliminarlas sin un espejo presente, lo que indica que entendieron que el reflejo era de ellos, dijeron los investigadores. Cuando se aplicó una marca transparente, en lugar de marrón, el pez nunca intentó quitarla. 

La especie de cuatro pulgadas de largo (10 cm) consume parásitos y tejido muerto de la piel de otros peces de arrecife en una relación que beneficia a ambos. El color de la marca marrón se parecía al color de estos parásitos. 

El pez "muestra comportamientos durante la prueba del espejo que se aceptan como evidencia de autoconciencia en muchas otras especies", dijo el biólogo evolutivo Alex Jordan del Instituto Max Planck de Ornitología en Alemania, quien dirigió el estudio publicado en la revista PLOS Biology. 

Jordan, sin embargo, cuestionó si la prueba representa una medida confiable de las habilidades cognitivas de los animales. 

"No digo que los peces carezcan de autoconciencia, sino que la explicación mínima requerida para los comportamientos que observamos en la prueba del espejo no requiere la invocación de la autoconciencia, la autoconciencia o la teoría de la mente", dijo Jordan. . 

La prueba fue aprobada por grandes simios, incluidos chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes, así como delfines, orcas, elefantes y especies de magpies, pero otros animales no lo lograron. Los humanos lo pasan alrededor de los 18 meses de edad. 

"Considero que hay un espectro de conciencia animal, con algunos animales, probablemente primates, que muestran habilidades más cercanas a la conciencia humana", dijo Jordan. "Lo que quiero decir con este documento no es que los peces sean tan inteligentes como los chimpancés, sino que la forma en que lo hacemos es muy importante reevaluar la cuestión de los taxones (grupos de animales)". 

El psicólogo evolutivo de la Universidad de Albany, Gordon Gallup, quien fue pionero en la prueba del espejo, calificó el nuevo estudio como "no metodológicamente adecuado" y criticó a los investigadores por un "celo por socavar la integridad" de la técnica para evaluar la autoconciencia del animal. 

El primatólogo de la Universidad de Emory, Frans de Waal, que ha estudiado el reconocimiento de sí mismo en mamíferos, calificó los hallazgos como "interesantes y provocativos". 

"La esperanza es que este estudio abra la discusión sobre la autoconciencia en los animales. En lugar de la distinción de blanco y negro que hemos tenido hasta ahora, que algunos animales la tienen y la mayoría de ellos no, necesitamos Desarrollar una perspectiva más gradualista ", dijo de waal. 


(Reporte de Will Dunham; Editado por Sandra Maler

With a tiny help from Google


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  6 sorprendentes paradojas que desafían tu mente Mousseline 1 265 11-03-2018, 05:19 PM
Último mensaje: Jonath
  ¿Cómo duermen los peces? cocociencia 1 289 02-07-2015, 09:32 PM
Último mensaje: aerotuning
  Paseo de los Peces en Vigo Posttinga 0 436 28-04-2015, 02:08 AM
Último mensaje: Posttinga
  Call of Duty Advanced Warfare enseña las habilidades del exoesqueleto (en vídeo) new-infinit 0 691 13-09-2014, 09:53 PM
Último mensaje: new-infinit
  Prueba tus habilidades como cirujano con el simulador Surgeon 2013 AHRLabs 11 1,253 31-03-2013, 06:26 PM
Último mensaje: Zacku!
  Mejoran capacidades cognitivas mediante videojuegos de simulación MangoVerde 0 421 22-03-2013, 02:12 AM
Último mensaje: MangoVerde



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)