Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Telegram: un clon open source de Whatsapp con mensajes que se autodestruyen
#1
El tema de los clientes de mensajería instantáneos es la ultra moda de los últimos dos o tres años, se han hecho tan populares que ya nadie que use un smartphone envía SMS... o usa el teléfono.

[Imagen: telegram-aplicacion.jpg]

Esa idea de que tienes mensajes ilimitados y "gratuitos" es demasiado buena para dejarla pasar. Aunque realmente todos pagamos de una forma u otra por estos servicios, ya sea una suscripción, un único pago por aplicación, la factura de nuestro operador, o incluso un paquete ridículo de stickers.

En la competencia de popularidad hace rato que tenemos un ganador y un par de segundos lugares que vienen atacando con fuerza. WhatsApp es sin lugar a duda la aplicación de este tipo más popular, y se debe principalmente a su disponibilidad en cuanta plataforma hay, siempre llega rápido y mientras más gente la usa, más te ves "obligado" a usarla tu, porque es lo que usa todo el mundo y si quieres comunicarte con la gente, no te queda de otra.

Pero la realidad es que WhatsApp es terriblemente inseguro, y cualquiera puede leer tus conversaciones si se lo propone, de hecho no tiene que esforzarse mucho. Y la empresa se sienta a mirar al techo sin resolver sus problemas de seguridad. Parece no importarle a nadie, y ya. Y aunque la gente sigue escudándose en la excusa de que no comparten nada importante por WhatsApp, y solo lo utilizan para hablar tonterías con sus amigos, esto no es más que un bonito autoengaño, o bien, hay gente que solo habla tonterías.

Alternativas a WhatsApp hay muchas, siendo algunas de las más populares BlackBerry Messenger o Line. Pero, aún quienes utilizan otras aplicaciones siguen manteniendo WhatsApp instalado, porque de otra manera tendrían contactos con los que no podrían comunicarse.

En la búsqueda incansable de esas aplicaciones nuevas y novedosas que no paran de hacer tus amigos frikis, me recomendaron probar Telegram, un cliente de mensajería instantánea que luce igual a WhatsApp, pero solo por fuera.


¿Qué es Telegram y que ofrece?


[Imagen: telegram-iOS-app.jpeg]

Telegram es otro cliente de mensajería instantánea para iOS y Android. A diferencia de Whatsapp, Telegram usa un sistema basado en la nube y esta fuertemente cifrado. De tal manera que puedes acceder a tus mensajes desde múltiples dispositivos, y almacenar un número ilimitado de fotos o vídeos en tu nube.

Telegram es gratuito y sin publicidad, y por ahora promete mantenerse de esa manera hasta el final de los tiempos. Al igual que WhatsApp, Telegram te permite añadir como contactos a las personas cuyo número de teléfono tengas almacenado en tu memoria, pero te da la opción de bloquear a todos los contactos que quieras directamente desde el menú de configuración, o desde el perfil de un usuario, no escondidas bajo 20 clics y un laberinto como en WhatsApp. Con Telegram también puedes tener conversaciones grupales con hasta 200 contactos.

Un proyecto abierto y no comercial

El creador de la aplicación desarrolló su propio protocolo para el manejo de datos, abierto y seguro, optimizado para funcionar con múltiples centros de datos, lo cual promete hacer del servicio algo sumamente seguro. Este protocolo, además de su API y el código fuente de Telegram son abiertos y cualquiera puede acceder a ellos.

Telegram es bastante joven, se lanzó para iOS en agosto de 2013, y para Android en octubre. Versiones para Mac OS X y Windows (y probablemente Linux) están en desarrollo gracias a desarrolladores independientes que usan la plataforma abierta de Telegram.

Telegram no es un proyecto comercial, sus desarrolladores no tienen la intención de hacer dinero con esto, ni de vender publicidad de ningún tipo. Por ahora es completamente financiado por sus creadores Pavel y Nikolai Durov, quienes dicen que si el dinero se les acaba, pues invitarán a la comunidad a hacer donaciones.

Mensajes que se autodestruyen y chats súper secretos


[Imagen: telegram-app-800x449.jpg]

Al principio te parece que estás frente a un simple clon de WhatsApp, porque luce prácticamente igual solo que azul. Pero poco a poco empiezas a notar diferencias, y diferencias que lo hacen mejor. Una de las mejores características de Telegram, es la opción de iniciar un chat secreto.

Sí, ya se que dije que Telegram es mucho más seguro que WhatsApp, o que incluso Line, pero para los más paranoicos aún, Telegram da un paso extra y te ofrece mensajes cifrados entre usuarios que no dejan ningún rastro en sus servidores y además de autodestruyen según el tiempo que determines. Estos chats no cuentan con acceso a la nube y solo puedes acceder a ellos desde el dispositivo donde fueron enviados.

Una vez que el mensaje de destruye, se borra de tu dispositivo y de el de tu amigo. Desaparece a la nada. Ninguno de los usuarios puede reenviar mensajes desde los chats secretos, y una vez que finalizas una conversación secreta, impides que el otro usuario siga enviando mensajes. Es una roca.

Telegram acepta colaboradores, y como es un proyecto abierto puedes unirte al desarrollo. Por último, si crees que puedes romper la seguridad de Telegram, hay una recompensa de 200 mil dolares esperándote.


Los puntos fuertes y débiles de Telegram

- Es rápida. Según la compañía, "Telegram es la aplicación más rápida de la mensajería en el mercado, ya que utiliza una infraestructura descentralizada con los centros de datos ubicados en todo el mundo para conectar a la gente con el servidor más cercano posible".

- Es segura. Whatsapp ha recibido muchas críticas sobre su facilidad de conseguir descifrar datos y lograr acceder a las conversaciones. Desde Telegram aseguran que son mucho más seguros, tanto, que han lanzado un reto en el que se ofrecen a pagar 200.000 dólares al hacker que consiga romper su sistema.

- Privacidad: Desde Telegram aseguran que "nunca vamos a dar a terceros sus datos, nos tomamos su privacidad muy en serio". De hecho se pueden crear chats privados en los que el usuario decide cuándo se destruirán, borrándose a la vez de sus servidores.

- Es fiable: "Funciona incluso en las conexiones móviles más débiles", defienden desde la empresa, quienes han construido el sistema para "entregar sus mensajes gastando los mínimos bytes posibles".

- Mejora en chats: En comparación con Whatsapp, Telegram permite crear grupos de 100 personas en los que se "podrá compartir rápidamente vídeos de 1 giga de tamaño, y enviar todas las fotos que desea a los amigos", comentan.

- El doble tick es leído: En Whatsapp, a diferencia de BlackBerry, el doble tick verde significa que el destinatario ha recibido el mensaje. En Telegram, sin embargo, el doble tick significa que el destinatario lo ha leído.

- Presencia de nube: Al contar con una nube, en caso de desisntalar la aplicación y volver, o cambiar de teléfono, suponer perder los datos y conversaciones, con Telegram esto no pasa.

- Sin publicidad y gratis: Whatsapp siempre ha presumido de que siempre será sin publicidad, aunque sí que hay que pagar por su uso. En Telegram sin embargo prometen que "es y siempre será gratuita y libre. No tenemos planes de vender anuncios o introducir cuotas de suscripción".

- Código abierto: Telegram "cuenta con una API abierta y un protocolo libre para todos", lo que implica que otros desarrolladores han podido hacer otras aplicaciones como un cliente web, otro para Windows Phone, uno para Windows y otro para OsX.

Los fallos de Telegram
Como todas la aplicaciones, Telegram también cuenta con puntos negativos, en concreto tres:

- Sin audio ni vídeollamada: A diferencia de otras alternativas Telegram no permite la posibilidad de enviar notas de voz, como Whatsapp, o realizar videollamadas, como Google Hangouts.

- Sólo en inglés. Aunque el método de empleo es muy intuitivo y fácil de usar debido a su parecido a Whatsapp, aún no se encuentra en castellano, lo que hace que su expansión por España y América Latina sea más complicada. Aún así aseguran que la versión traducida está más cerca.

- Personas. Es sin duda su principal fallo, al ser una aplicación nueva hay muy pocos contactos que se hayan descargado la aplicación y hayan comenzado a usarla. Con esto, aunque sea una buena aplicación, si la gente no la usa, no tendrá éxito, y cambiar la tendencia de Whatsapp se antoja complicado.



#2
Tiene buena pinta la app una pena que casi nadie la use
#3
ya con el tiempo vamos a ver 32434 copias de whatsapp pero como digieron arriba nadie usa estos ademas que son poco conocidos yo recien me entero que habia de este "app"
Estos proyectos siempre terminan cerrando.
[Imagen: GTpAop3.png]
#4
De momento están ganando cuota de mercado. Segun he leido, en España Telegram crece a un ritmo de 150 000 usuarios al día.
#5
Ahora recien acababa de pagar whatsapp jaja igual pasara como con line o wechat sera un fiasco almenos eso espero ya que no me gusta nada como funciona esta app espero la gente se canse enseguida de usarla XD
#6
Es algo más seguro que wasap, y es gratis pero aun no me termina de convencer.
Por otra parte no firmas ningunas condiciones de uso y por lo tanto puede suponer un peligro.
En 10 días termina mi suscripción a wasp y continuare con hangouts.
#7
Me parece interesante la aplicacion hare la prueba y luego les comento aunque para windows aun esta en beta
WWW
#8
Tengo la app en windows phone y no la recomiendo. En android seguro sea mejor ya que es oficial, pero la distribucion de windows phone me funciona mal, es lenta y tiene problemas con el proveedor de servicios 3G.

Hasta que no haya una version estable no se si es conveniente mudarse.
[Imagen: 9jhwu20.png]
WWW
#9
¡Muy interesante! La usaría si tuviera mi smartphone funcionando como se debe... igual va a tomar tiempo que la aplicación se expanda mudialmente y claro, que la gente le ponga atención, porque por ejemplo, Line tiene anuncios de televisión...
Metas¡Completadas!
  • Ascender a moderador [✔ Completada]
  • Ganar 50 puntos de reputación (ver) [✔ Completada]
  • Ganar 100 puntos de reputación (ver) [✔ Completada]
  • Redactar 1000 mensajes [✔ Completada]
#10
veo un panico global entre los usuarios de whatsapp a raiz de la compra de facebook, sencillamente es desconteto es evidente, yo por mi parte solo uso Start BlueStacks para probar aplicasiones, y telegram me párese un buen "suspiro de alivio" para quienes quieren migrar.
Crear tipo de nodo. Agregar campos CCK. Crear Vista. Enjuague. Y repita.
WWW


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Telegram para PC llegará a la Tienda de Windows 10 ReyNexo23 26 1,223 04-04-2017, 12:48 AM
Último mensaje: xcarlox
Dedo arriba WhatsApp tiene nuevo rival icurkan 29 1,269 05-10-2016, 10:34 PM
Último mensaje: Lerans
  Telegram ya cuenta con stickers Rorschak 13 1,006 29-01-2015, 11:05 AM
Último mensaje: davilro
  Utilizar Whatsapp desde la computadora remy.hn 31 2,619 29-03-2013, 02:49 AM
Último mensaje: romeho
  WhatsApp 2.8.10.0 está disponible para Windows Phone 8 remy.hn 5 1,381 07-01-2013, 09:26 AM
Último mensaje: ProFashion
Bug TSM Mensajes 9.1 TaloBV 1 880 14-12-2012, 08:16 PM
Último mensaje: lucy
  Open Office - Gratis. lucy 0 496 06-09-2012, 10:56 PM
Último mensaje: lucy
Bug TSM Mensajes 9.1 TaloBV 0 452 18-08-2012, 04:33 AM
Último mensaje: TaloBV
  Migrar a open Office papi 19 1,795 05-10-2009, 08:05 PM
Último mensaje: papi



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)