Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Temas Legales Licencias libres
#1
En el mundo del software libre existen diversos tipos de licencias bajo las cuales se amparan las producciones realizadas por los desarrolladores y/o usuarios:

* GPL: GNU General Public License. Es la más conocida, cubre la mayor parte del software de la Free Software Foundation, y otros muchos programas. Puedes leer la licencia traducida [1] al español en formato [html] o en formato [txt] (traducción de Jesús González Barahona y Pedro de las Heras Quirós)
* FDL: GNU Free Documentation License. Cubre manuales y documentación para el software de la Free Software Foundation, con posibilidades en otros campos. Puede leer la licencia traducida [1] en formato [html] o descargarla en formato [pdf]. (Traducida por Igor Támara y Pablo Reyes)
* LGPL: GNU Lesser General Publication License. Se aplica a algunos paquetes de software diseñados específicamente "típicamente librerías" de la Free Software Foundation y de otros autores que deciden usarla. Puede leer la licencia traducida [1] al español en formato [html] o descargarla en formato [pdf].
(Traducida por Rafael Palomino)
* ColorIURIS: ColorIuris es un sistema mixto de autogestión y cesión de derechos de autor en línea a partir del modelo continental; a partir del artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y con respeto al Convenio de Berna, los Tratados Internet de la O.M.P.I. de 1996, la normativa de U.E. y la legislación nacional de los respectivos Estados con efectos legales para creadores de los países soportados.
* Creative Commons: está inspirada en la licencia GPL de la Free Software Foundation. La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público. Ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original. Puede leer la licencia traducida en formato [html].

[1] NOTA IMPORTANTE: Esta es una traducción no oficial al español de la GNU General Public License. No ha sido publicada por la Free Software Foundation, y no establece legalmente las condiciones de distribución para el software que usa la GNU GPL. Estas condiciones se establecen solamente por el texto original, en inglés, de la GNU GPL. Sin embargo, esperamos que esta traducción ayude a los hispanohablantes a entender mejor la GNU GPL.

Fuente: hispalinux
WWW
#2
muy bueno papi, este es el que faltaba Gran sonrisa
[Imagen: bann.png]
WWW
#3
buna introducción papi Sonrisa Faltaban estas licencias.

Yo voy a ampliar un poco más q aunq no sepa mucho de leyes, entiendo algo de estas licencias por mi ámbito como programador:

La GPL da libertad para copiar, distribuir, usar, modificar, etc... cualquier producto pero cualquier producto derivado del original o bien el producto final use algún producto con licencia GPL, éste dee ser GPL forzosamente.

La LGPL es como la GPL con la útil diferencia q el código fuente de tu programa no se ve afectado por la licencia. En otras palabras, q puedes guardártelo y no hacerlo público forzosamente. Pero si modificas el objeto sujeto a LGPL tienes q publicar las modificaciones mientras el resto de tu programa quedan bajo tu custodia quieres.

BSD mi favorita como programador: Pudes licenciar software bajo esta licencia la cual permite q puedas distribuir tu software sin hacer público el código fuente.

y la licencia MIT: Es la más permisiva de todas. Puedes hacer privados los programas, código fuente y autoría. Es como un copyright pero libre.

Hay algunas más pero no las manejo y son con diferencias mínimas entre ellas.

Pero básicamente, yo distinguiría dos tipos: las aplicables a software y las aplicables a obras creativas artísticas como música, imágenes o texto. Para ésta última: creative commons.
[Imagen: firmabp.jpg][Imagen: mineenlineaentregadispo.jpg]
WWW
#4
Muy buna puntualización, Mine, gracias se me habia colado, jejeje Guiño
WWW
#5
muy buena gente!, la verdad es que conocía todas, y las demás que hay no son tan importantes!

Genial aporte para el foro, sin duda
[Imagen: bann.png]
WWW
#6
Muy bueno, papi...

Me has aclarado muchas dudas de las dintintas licencias libres Sonrisa
[Imagen: firmatwitter.png][Imagen: firmataq.png]
WWW
#7
Confundidohock: Yo no tenia idea de esto Confundidohock: Muchas Gracias Iguál Gran sonrisa
#8
Muchas grasias por la informacion pero como aplico las licencias o donde me registro o cual es el proceso para llevarlas a cabo, que repercusiones tiene si no las aplico?


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Temas Legales] Dudas licencias GPL y AGPL bseca 3 582 17-11-2013, 11:11 AM
Último mensaje: papi
  [Temas Legales] Licencias youtube crislizame 12 2.125 26-02-2012, 10:31 PM
Último mensaje: Darkthink



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)