Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tipos de memoria ROM
#1

ROM, por las siglas de Read Only Memory, en castellano Memoria de Sólo Lectura.
Se trata de una memoria que usan los equipos electrónicos, como es el caso de las computadoras. Aquella información que se almacene en esta memoria no puede ser modificada por el propio usuario, de allí su nombre.

Existen los siguientes tipos de memoria ROM:

PROM: por las siglas de Programmable Read Only memory, en castellano ROM programable, se caracteriza por ser digital. En ella, cada uno de los bits depende de un fusible, el cual puede ser quemado una única vez. Esto ocasiona que, a través de un programador PROM, puedan ser programadas por única vez. La memoria PROM es utilizada en casos en que los datos necesiten cambiarse en todos o la mayoría de los casos. También se recurre a ella cuando aquellos datos que quieran almacenarse fe forma permanente no superen a los de la ROM.

EPROM: por las siglas en inglés de Erasable Programmable Read-Only Memory, en castellano, ROM programable borrable de sólo lectura. Esta memoria ROM es un chip no volátil y está conformada por transistores de puertas flotantes o celdas FAMOS que salen de fábrica sin carga alguna. Esta memoria puede programarse a través de un dispositivo electrónico cuyos voltajes superan a los usados en circuitos electrónicos. A partir de esto, las celdas comienzan a leerse como 1, previo a esto se lo hace como 0. Esta memoria puede ser borrada sólo si se la expone a luces ultravioletas. Una vez que la EPROM es programada, se vuelve no volátil, o sea que los datos almacenados permanecen allí de forma indefinida. A pesar de esto, puede ser borrada y reprogramada con la utilización de elevados niveles de voltaje. Si bien actualmente siguen siendo utilizadas, presentan algunas desventajas, entre ellas que el proceso de borrado del chip es siempre total, es decir que no se puede seleccionar alguna dirección en particular. Por otro lado, para reprogramarlas o borrarlas, deben removerse de su circuito y este proceso lleva por lo menos veinte minutos. Estas desventajas han sido superadas por memorias flash y EEPROM, por lo que las EPROM están cayendo en desuso en ciertos diseños y aplicaciones.

EEPROM: por las siglas en inglés de Electrically Erasable Programmable Read Only Memory, en castellano ROM programable y borrable eléctricamente. Esta memoria, como su nombre indica puede ser programada, borrada y reprogramada eléctricamente y no con rayos ultravioleta, como en el caso de las EPROM, lo que hace que resulten no volátiles. Además de tener las puertas flotantes, como las anteriores, cuenta con una capa de óxido ubicado en el drenaje de la celda MOSFET, lo que permite que la memoria pueda borrarse eléctricamente. Como para realizar esto no se precisan programadores especiales ni rayos ultravioletas, se puede hacer en el propio circuito. Además presenta la posibilidad de reescribir y borrar bytes individualmente, y son más fáciles y veloces de reprogramar que las anteriores. Las desventajas que presenta en comparación a las anteriores son la densidad y sus costos altos.
WWW
#2
mmm estas memorias me suenan algunos autos las montan buena info.

Saludos
#3
Pues vaya nombre tienen, igualitos pero augmentando las "E".
Gracias por la info.
WWW
#4
Y esto aún se usa? Porque nunca vi donde está la ROM ni nada de eso ni aparece en el ordenador ni nada.... la RAM si
WWW
#5
Me pregunto lo mismo de Franci, ¿Todavía se utiliza?
#6
efectivamente aun se utilizan :]
#7
entonces rom seria como todo el inicio de la computadora (? lo que no se puede editar...
#8
¿Se acuerdan cuando anunciaban las computadoras con RAM y ROM?

Jajaja que tiempo...




SI TE LLAMA LA ATENCION UNA ESTRELLA... SIGUELA,
SI TE CONDUCE AL PANTANO... YA SALDRAS DE EL.
PERO SI NO LA SIGUES... TODA LA VIDA,
PENSARAS QUE ESA ERA TU ESTRELLA.




WWW
#9
buena informacion aunque es un copy paste Triste almenos hubieses agregado algo mas...
te falto poner las memorias flash .. que son similares a las eeprom pero su tiempo de respuesta es mucho menor y para los que se preguntan si aun se usan pues si .. se usan en las bios, en los routers, el usb que tanto usamos ^^
en las memorias de las camaras (microSD), etc etc.
#10
esto es copy paste de otra informacion que vi anteriormente, deberian ser algo mas curiosos o al menos informacion mejor documentada.


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  como intalar windows desde una memoria USB TheWise87 21 1,221 14-11-2015, 04:48 PM
Último mensaje: hanwk
  Firefox consume demasiada memoria (RAM) DuHast 11 1,495 14-07-2014, 03:06 PM
Último mensaje: La Reserva India
  Como recuperar una memoria que no reconoce la PC gentio 9 728 26-06-2014, 04:15 PM
Último mensaje: MPH
  Tipos de firewall TripleZ 6 1,004 02-05-2013, 07:00 PM
Último mensaje: andrex.nava
  Tipos de redes sociales TripleZ 5 637 27-03-2013, 03:01 PM
Último mensaje: Teban
  Tipos de navegadores TripleZ 12 3,089 22-03-2013, 06:07 AM
Último mensaje: ilimitado
  Tipos de modem TripleZ 2 533 03-03-2013, 01:09 PM
Último mensaje: vasco96
  Tipos de licencias de software TripleZ 1 699 02-03-2013, 09:05 AM
Último mensaje: Mtraker
  Tipos de email TripleZ 2 526 02-03-2013, 04:03 AM
Último mensaje: fran
  Tipos de cables de red TripleZ 1 392 01-03-2013, 10:43 PM
Último mensaje: Poizonus



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)