Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tirant lo Blanch (Tirante el Blanco)
#1
Soy valenciano (España) y muchas veces cuando promulgamos de nuestra cultura aquí, parece que solo se bailen sevillanas, nos vistamos de toreros y demos palmas hasta para pedir un café y olé.

En mi tierra nació uno de los mas ilustres escritores que jamás hayan existido, padre de la novela caballeresca y que para muchos es un gran desconocido.

En el Quijote hablaban de él y no es mas eso solo, sino que se libra de la quema de libros del tan afamado caballero:
Es bastante extendida la opinión de que el estilo salpicado de notas humorísticas y socarronas de Tirante el Blanco ejerció fascinación y sugestión en Cervantes, lo cual se deja ver en la elaboración del Quijote y en el escrutinio de la biblioteca de Don Quijote. Ambos libros mantienen una actitud crítica frente a las inverosímiles novelas de caballerías tan en boga por aquella época. De ello da fe el siguiente fragmento de El Quijote en el que el cura y el barbero arrojan a la hoguera los libros de Don Alonso:
—¡Válame Dios! —dijo el cura, dando una gran voz—. ¡Que aquí esté Tirante el Blanco! Dádmele acá, compadre; que hago cuenta que he hallado en él un tesoro de contento y una mina de pasatiempos. Aquí está don Quirieleisón de Montalbán, valeroso caballero, y su hermano Tomás de Montalbán, y el caballero Fonseca, con la batalla que el valiente de Tirante hizo con el alano, y las agudezas de la doncella Placerdemivida, con los amores y embustes de la viuda Reposada, y la señora Emperatriz, enamorada de Hipólito, su escudero. Dígoos verdad, señor compadre, que, por su estilo, es éste el mejor libro del mundo: aquí comen los caballeros, y duermen, y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con estas cosas de que todos los demás libros de este género carecen. Con todo eso, os digo que merecía el que le compuso, pues no hizo tantas necedades de industria, que le echaran a galeras por todos los días de su vida. Llevadle a casa y leedle, y veréis que es verdad cuanto dél os he dicho.
(Extracto de Don quijote de la Mancha)

Estos enlaces en valenciano para poder leer el texto en su lengua natal:
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01372719722460615866802/index.htm
http://www.tinet.cat/bdt/tirant/
http://www.tinet.cat/portal/sheet-show.do?id=59443&ch=9

Para poder verlo en castellano creo que teneis que pasar por caja (yo no lo he encontrado de manera gratuita)


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  San Francisco en blanco y negro Posttinga 0 238 27-02-2015, 12:21 AM
Último mensaje: Posttinga
  PlayStation 3 en más colores: Rojo y Azul para Japón & Blanco para Occidente kikausen 7 552 02-02-2013, 12:11 AM
Último mensaje: ProFashion
  De la tierra.. revive el Maestro Blanco. White Master 0 436 09-09-2012, 03:29 AM
Último mensaje: White Master



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)