Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Xppaut: soft para ecuaciones diferenciales
#1
Xppaut: Excelente programa para ecuaciones diferenciales [Instalación en GNU/Linux]




Xppaut es un ligero y potente programa científico para la resolución de ecuaciones diferenciales, sistemas lineales y no lineales, especial para la modelación de diversos problemas matemáticos. La programación es muy sencilla y tiene soporte a gráficos 3D, animaciones, entre otras muchas posibilidades. Cabe destacar que al ser un programa específico, todas sus funcionalidades están enfocadas a las ecuaciones diferenciales y a la modelación. Como dato freak, Xppaut fue desarrollado inicialmente para la modelación de ciertos problemas biológicos (como las plagas).

Instalación:

Primero que todo vamos a verificar que están instalados los build-essential y las Xlib. Si usan Ubuntu vayan a la terminal y ponen:

sudo aptitude install build-essential

sudo apt-get install libx11-dev

Si sale algun error o algo parecido, es probable que ya estén instalados. Si usan otra distribución deben buscar en los repositorios las Xlib.

Ahora vayan a: http://www.math.pitt.edu/~bard/xpp/download.html, y se bajan la última version: Source code for the latest version. Luego lo descomprimen y lo dejan en una carpeta conocida y accequible (por ejemplo /home/programas/xppaut_latest). Una vez descomprimido abran la terminal y se van a la carpeta donde se descomprimió el programa, por ejemplo:

cd programas

cd xppaut_latest

Una vez allí, lo compilan:

make

Si el proceso se demora un buen tiempo y no da ningun error, significa que todo ha ido bien. Para comprobarlo tipean:

ls xppaut

Si sale marcado xppaut (verde en mi caso), el programa quedó perfectamente instalado.

Ahora asociaremos los archivos .ode a xppaut. Para ello nos vamos a la carpeta ode (dentro de la carpeta del programa: /xppaut_latest/ode) y hacemos click derecho en un archivo .ode (6×6.ode por ejemplo). Se van a Propiedades y allí a la pestaña abrir con, hacen click en el boton añadir y en la nueva ventana ponen usar comando personalizado, allí ponen examinar. Finalmente se van a la carpeta del programa y buscan un archivo que se llama xppaut (sin extensión), ponen aceptar a todo y los archivos .ode ya están asociados.




Para abrirlos sólo hace falta hacer doble click sobre los archivos .ode, pero deben recordar que para programar se debe usar un editor de textos como Gedit o Leafpad.




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)