Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
php
#1
Programación en PHP
PHP es un lenguaje de script (o de guiones), diseñado para, entre otras cosas, aumentar, incrementar el dinamismo de las páginas web. Originalmente se trataba de un conjunto de macros concebidas para ayudar en el mantenimiento de páginas web. Desde entonces, sus características han ido creciendo hasta convertirse en un lenguaje de programación completo, capaz de manejar entornos que integran grandes bases de datos. Su popularidad se basa, en gran parte, a su sintaxis similar a la del lenguaje de programación C, su rapidez y simplicidad.
Es un lenguaje de script utilizado en los servidores web y es allí donde se ejecuta. Es por eso que una página que incluya código PHP será interpretada en el servidor antes de mandarla al cliente (en este caso, un usuario informático que haya pedido una página web a través de cualquier navegador convencional). La página finalmente enviada ya no incluye el código PHP, solo el HTML típico de toda web.
Las páginas que contienen código PHP cambian antes de que el usuario las vea, dependiendo de ciertas condiciones. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para escribir algo en esa página, crear una tabla con el mismo número de filas como veces ha entrado el usuario en ese sitio o integrar en la página una base de datos como MySQL. Es decir, PHP convierte una página estática en otra dinámica.
PHP es un desarrollo "Open Source". Es decir, puedes ver y modificar el código fuente de la aplicación siempre y cuando cumplas con su licencia licencia PHP. También es gratuito.
PHP se desarrolla en dos versiones paralelas: Para la versión 4, su última publicación es 4.4.9, y 5.2.6 (15 de Noviembre de 2008) para la versión 5.

Instalar PHP

La mayor aplicación de PHP es como lenguaje de script en servidores (implicado en generación de páginas web), aunque se puede utilizar perfectamente como cualquier otro lenguaje de programación para fines más generales.
Si quieres utilizar PHP en tus páginas web, es necesario que poseas (o tengas acceso a) un servidor donde alojar esas páginas. Para esto, no es necesario que tengas una página web con su nombre registrado en Internet, porque puedes habilitar un servidor web en tu ordenador y servir ficheros localmente o través de una red.
Una forma de hacerlo es con Apache Web Server, el software de servidor web más utilizado hoy en día. Para una explicación sobre cómo obtener, instalar y configurar este software, ver Obtener Apache Web Server y PHP.
Si todavía no quieres profundizar sobre qué es un servidor, cómo instalarlo, configurarlo y agregarle el módulo de PHP, puedes utilizar paquetes que sólo deben ser instalados como EasyPHP o el WAMP, ambos, para el Sistema operativo Windows.
También existe otro programa similar al EasyPHP se llama Appserv el cual instala todo a través de una sola instalación y además permite poner PHP-Nuke de serie. O puedes usar un paquete creado por los desarrolladores de Apache, llamado XAMPP que posee versiones para GNU/Linux, Windows, Mac, Solaris.
Recientemente ha aparecido una alternativa al servidor Apache, llamada Cherokee que también permite programar en PHP y cuya configuración es mucho más simple que la del servidor Apache, lo cual puede ser una gran ayuda para los recién llegados.
[editar]Probar PHP

Probar si PHP funciona es muy fácil. Simplemente, copia este texto en algún editor sencillo (nada de Word o editores así, que meten caracteres "ocultos", usa editores de texto puros como notepad o gedit). Ahora, salva el documento con nombre "index.php" en tu directorio web. Borra el archivo "index.htm" de ese mismo directorio para que no haya confusiones y digita en el navegador http://localhost/ o http://localhost/index.php
<?php echo 'Hola mundo'; ?>
Deberías ver el texto "Hola mundo" en el navegador. Asegúrate de que no estás accediendo al fichero localmente (C:/Web/index.php) sino a través del servidor (http://localhost/index.php). Si accedes localmente al fichero, simplemente verás el contenido de ese fichero de texto.
PHP tiene, además, la función phpinfo() que puedes utilizar para comprobar tu instalación y aprender algo sobre algunas de las características especiales disponibles. Para utilizarla, simplemente crea una nueva página (podría llamarse "phpinfo.php") y escribe en ella:
<?php phpinfo(); ?>
Ahora, sitúa el fichero en tu directorio web y visualiza la página con el navegador (por ejemplo, http://localhost/phpinfo.php)




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)